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viernes, 9 de febrero de 2024

MODULO CARGA REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE CLIMATIZACION

 




 

 

MODULO CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE CLIMATIZACION

 


 

 

 




 

ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ

FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO



TABLA DE CONTENIDO DEL MODULO

 

 

1. CARGA DE REFRIGERANTES EN AIRES ACONDICIONADOS DOMESTICOS Y COMERCIALES  5

1.1. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO.. 5

1.2. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO.. 22

1.3. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 37

1.4. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO.. 53

1.5. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO.. 70

1.6. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 87

1.7. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR.. 103

1.8. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 121

 


 

En los procesos de carga de refrigerante, se hace una carga completa de refrigerante partiendo del vacío del sistema, que no debe tener filtraciones o fugas y humedad. Para estos procedimientos se requiere el uso de los diferentes EPP, tales como:




1. CARGA DE REFRIGERANTES EN AIRES ACONDICIONADOS DOMESTICOS Y COMERCIALES

 

1.1. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO

 

Se usa este método, cuando el indicador de alta presión posee escalas de vacío. Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 






Veamos el diagrama de flujo del procedimiento:



A continuación, siga los siguientes pasos:

·         Identifique las válvulas de la unidad externa o condensadora.

 


 

·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.

 



·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que, para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario

 



Para hacer el vacío al sistema al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Conecte la válvula de control de flujo a la toma de servicio de la válvula rotolock de succión la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de la misma esté en posición OFF


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después conecte una válvula de bola cerrada en el extremo libre de la Tee.


 

·         Conecte la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo, la manguera amarilla del puerto de servicio el juego de manómetros al puerto del cilindro refrigerante y la manguera roja de la válvula de bola a la bomba de vacío.



·         Enrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.


 
 

·         Abra ambas válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso recto o bola de la Tee.


 
 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) y cuando la presión de vacío este en 28 InHg, encienda el vacuómetro y verifíquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.


 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.


 

·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora.




·         Si la presión de vacío se mantiene, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, apagar el vacuómetro, desconectar la manguera roja de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su tee; posteriormente coloque un tapón en el puerto de alta del juego de manómetros

 





Para la carga de refrigerante, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una recarga líquida o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar en cero.



·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas.



·         Abra la válvula de baja de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros.

 

 


  


 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 


 

 


 

·         Si ya se tiene la presión de succión deseada así como la cantidad correcta de refrigerante inyectada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.


 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.


 

·         Queda ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo

 


Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Verificando que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante y que la válvula de baja del juego de manómetros este abierta, con una llave L enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.

 


 

·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora.

 


·         Estando el juego de manómetros en cero, se puede desconectar las mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, puede quitar la válvula de control de flujo así como la llave L.

 


·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora; después de ello, puede proceder a revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura del recinto.

 


Ver videos:

 VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO 



VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO MINISPLIT CON MANOMETRO



VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO MINISPLIT CON MANOMETRO ESTANDAR METODO 2

https://youtu.be/U6xZ9roiB5M

 

 

1.3. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 





Veamos el diagrama de flujo del proceso:



A continuación, siga los siguientes pasos:

·         Identifique las válvulas de la unidad externa o condensadora.

 


·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.

 


·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que, para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.



Para hacer el vacío al sistema al sistema, siga los siguientes pasos:

·         Conecte la válvula de control de flujo a la toma de servicio de la válvula rotolock de succión la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de la misma esté en posición OFF


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto.

 


·         Realice el siguiente montaje: Manguera azul del puerto LOW al puerto de la válvula de control de flujo; una manguera amarilla de servicio, con su válvula de paso, de la Tee del vacuómetro a la bomba de vacío y otra manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante.


 

 

·         Enrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.

 


·         Abra las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros y la válvula de paso de la manguera amarilla que está conectada con la TEE del vacuómetro.


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); y cuando la presión de vacío este en 28 InHg encienda el vacuómetro y verifique por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.



·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de paso de la manguera amarilla, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.



·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora

 


·         Si todo está bien, proceda a cerrar las válvulas LOW ,VAC y REF del juego de manómetros.



·         Proceda a desconectar la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su tee; después coloque un tapón en dicho puerto.



Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una recarga líquida o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar en cero.


 

·         Proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas .

 


·         Abra la válvula REF del juego de manómetros.



·         Abra la válvula LOW de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de LOW del juego de manómetros

 


 


 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión

 


·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula LOW ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.


 

 


 

·         Si se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante inyectado al equipo, estando la válvula LOW del juego de manómetros cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.

 


·         Verificando que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente la válvula LOW del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema parte del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros. Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente.


Queda ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo

 


Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Verificando que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.

 


·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora.

 


 

·         Estando el juego de manómetros en cero, se puede desconectar las mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, puede quitar la válvula de control de flujo así como la llave L.

 


·         Proceda a colocar los tapones de las válvulas rotolock de la unidad externa, para posteriormente medir corrientes del equipo y temperaturas del recinto.



Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO CARGA  REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE SPLIT CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

https://youtu.be/aHjaepy4ZiA

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA  REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE SPLIT CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

 

 

1.4. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:


 

 


 

Veamos el diagrama deflujo del proceso:



 A continuación, siga los siguientes pasos:

·        Identifique las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.

 


 

·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.



 

·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario


 

·         Conecte la válvula de control de flujo a la toma o puerto de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de bola de paso recto, que debe estar cerrada.


 

·         Conecte la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo que está conectada a la rotolock de succión del equipo y la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío, tal como se muestra:



 

·         Enrosque por completo el vástago de las válvula de control de flujo acopladas a las válvulas rotolock de succión de la unidad externa


 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetro, así como la válvula de bola que esta acoplada a la Tee


 

·         Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene. Cuando la presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 29 In Hg, proceda a encender el vacuómetro.

 


 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el proceso, cierre la válvula de paso de la manguera amarilla, que está conectada con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.



 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de 100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 500 micrones.



·         Si la presión se ha mantenido, proceda a cerrar la válvula de baja del juego manómetros y apagar el vacuómetro; después proceda a quitar el vacuómetro del montaje

 


 

·         Proceda a conectar el tanque refrigerante al puerto donde estaba conectado el vacuómetro


 

·         Abra la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío para purgar las mangueras amarillas.


 

·         Para finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar la bomba de vacío.  Puede desconectar la manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar


 

Para realizar la inyección de refrigerante al equipo, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar en cero.



·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.

 


·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva la válvula de baja del juego de manómetros

 


 


 

·         Proceda a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en operación.


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula de baja del juego de manómetros, espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula ( para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados


 


 

·         Si se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante inyectado al equipo, estando la válvula de baja del juego de manómetros cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.


 

·         Verificando que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente la válvula de baja del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema parte del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros. Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente


 

·         Queda ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo

 


Para la desconexión del juego de manómetros siga los siguientes pasos:

·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.

 


·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora.

 


·         Estando las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula de baja del juego de manómetros.



·         Proceda a quitar la llave L, desconecte  las mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, para posteriormente quitar la válvula de control de flujo.



·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.



Ver videos:



VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO

https://youtu.be/zv-m0bP6Y18

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO

 

 

                                                                                             

1.5. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:


 

 


 


 

Veamos el diagrama de flujo del proceso:



 

·         Identifique las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.


 
 

·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.


 

·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario


 

·         Conecte la válvula de control de flujo a la toma o puerto de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería más gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de bola de paso recto, que debe estar cerrada.



·         Conecte la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo que está conectada a la rotolock de succión del equipo; la maguera amarilla del puerto de servicio del juego de manómetros al tanque refrigerante y la manguera roja de la válvula de bola a la bomba de vacío, tal como se muestra:


 

·         Enrosque por completo el vástago de las válvulas de control de flujo acopladas a las válvulas rotolock de succión de la unidad externa


 

·         Abra ambas válvulas del juego de manómetro, así como la válvula de bola que esta acoplada a la Tee


 

·         Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene. Cuando la presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 29 In Hg, proceda a encender el vacuómetro.


 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el proceso, cierre la válvula de paso de la Tee , que está conectada con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.


 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de 100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 500 micrones.



·         Si la presión se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego manómetros y apagar el vacuómetro.


 

·         Proceda a quitar la manguera que comunica con la bomba de vacío, la válvula de bola, el vacuómetro y el adaptador Tee, para después colocar un tapón de seguridad en el puerto de alta del juego de manómetros.


 

Para realizar la inyección de refrigerante al equipo, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar en cero.

 


·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.

 


·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva la válvula de baja del juego de manómetros

 


 


 

 

·         Proceda a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en operación.


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula de baja del juego de manómetros, espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula ( para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados


 

 


·         Si se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante inyectado al equipo, estando la válvula de baja del juego de manómetros cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.



 

·         Verificando que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente la válvula de baja del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema parte del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros. Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente



 

·         Queda ahora revisar las corrientes del equipo así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo

 


Para la desconexión del juego de manómetros siga los siguientes pasos:

·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.

 


·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, que está conectada a la válvula rotolock de succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora.


 

·         Estando las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula de baja del juego de manómetros.



·         Proceda a quitar la llave L, desconecte  las mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, para posteriormente quitar la válvula de control de flujo.



·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.



Ver videos:



VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO

https://youtu.be/z6DuffIilvU

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO

 

 

1.6. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:




 

Veamos el diagrama de flujo del proceso:


 

A continuación, siga los siguientes pasos:

·         Identifique las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.

 


 

·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.


 

 

·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que, para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario


 
 

·         Conecte la válvula de control de flujo a la toma o puerto de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del VAC del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto, que debe estar cerrada.



 

·         Conecte la manguera azul del puerto LOW del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo que esta conectada a la rotolock de succión del equipo; una manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío, y otra manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante.

 


 

·         Enrosque por completo el vástago de las válvula de control de flujo acopladas a las válvulas rotolock de succión de la unidad externa

 


·         Abra las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros, así como la válvula de bola que esta acoplada a la TEE

 


·         Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene. Cuando la presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro


 

 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el proceso, cierre la válvula de paso de la manguera amarilla , que esta conectada con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.



 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de 100 micrones. Si sube mas de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir mas de 500 micrones


 

·         Si la presión se ha mantenido, apague el vacuómetro, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros; ahora puede desconectar la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su tee; después coloque un tapón en dicho puerto


 

Para ejecutar la inyección de refrigerante, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar en cero.


 

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa; después de ello, abra la válvula REF del juego de manómetros.


 

·         Proceda a abrir la válvula LOW e inyecte de un 80% a un 90 % del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula  LOW  del juego de manómetros

 


 


 

 

·         Proceda a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en operación.


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros, espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula ( para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados


 


 

·         Si se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante inyectado al equipo, estando la válvula LOW del juego de manómetros cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.



·         Verificando que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente la válvula LOW del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema parte del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros. Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente


 

·         Queda ahora revisar las corrientes del equipo así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo


 

Para desconectar el juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.



·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora.


 

·         Estando las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula LOW y REF del juego de manómetros.



·         Proceda a quitar la llave L,  desconecte  las mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, para posteriormente quitar la válvula de control de flujo.

 


 

·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.



Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

https://youtu.be/fvTYQgvTZ3s

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

 

 

1.7. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:







 
 Veamos el diagrama de flujo del proceso:





A continuación, siga los siguientes pasos:

·         Identifique las válvulas rotolocks o de servicio de la unidad condensadora.

 


·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite los tapones de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión y descarga de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.



·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.



·         Conecte ambas válvulas de control de flujo a las toma o puertos de servicio de ambas válvula rotolock de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF.



·         En el juego de manómetros, conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de bola de paso recto, que debe estar cerrada.



·         Conecte la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo que esta conectada a la rotolock de succión del equipo; la manguera roja del puerto alta del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo conectada a la rotolock de descarga del equipo y la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío.



·         Enrosque por completo los vástagos de las válvulas de control de flujo acopladas a las válvulas rotolock de la unidad externa.



·         Abra ambas válvulas del juego de manómetro, así como la válvula de bola que esta acoplada a la Tee.



·         Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene; cuando la presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro.



·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para comprobar fugas, cierre la válvula de bola de la manguera amarilla, que está conectada con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.



·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de 100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 500 micrones.



·         Si la presión se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros y apagar el vacuómetro.; despues proceda a quitar el vacuómetro del montaje.



·         Proceda a conectar el tanque refrigerante al puerto donde estaba conectado el vacuómetro.



·         Abra la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a 45 segundos para purgar las mangueras amarillas.

 


·         Para finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar la bomba de vacío.  Puede desconectar la manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar.



Para realizar la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o gaseosa sobre una balanza de carga electrónica, que debe tener su display en ceros.



·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.



·         Abra la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros





 

·         Proceda a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en operación.



·         Complete la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula de baja del juego de manómetros, espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula ( para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados.







·         Si se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante inyectado al equipo, estando la válvula de baja del juego de manómetros cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.



·         Queda ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo.



Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo que está conectada en la válvula rotolock de descarga del equipo, en sentido antihorario, hasta la posición OFF, para quitar la comunicación del juego de manómetros con el sistema de alta presión.



·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después la de baja, para que la mayor parte del refrigerante presente en la manguera roja pase a la succión del equipo por el cuerpo del juego de manómetros a la tubería de succión del mismo.



·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería más delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.



·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora.



·         Estando las presiones del juego de manómetros en cero, cierre ambas válvulas del juego de manómetros.



·         Proceda a quitar la llave L,  desconecte  las mangueras azul, amarilla y roja del juego de manómetros, para posteriormente quitar la válvula de control de flujo.



·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.



Ver videos:



VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/vKuOUJG6Aak

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETROS ESTANDAR

https://youtu.be/EbFmjqJTni0

 

 

1.8. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:


 




Veamos el diagrama de flujo del proceso:


 

A continuación, siga los siguientes pasos:

·         Identifique las válvulas rotolocks o de servicio de la unidad condensadora.

 



·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite los tapones de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión y descarga de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.



·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.



·         Conecte ambas válvulas de control de flujo a las toma o puertos de servicio de ambas válvula rotolock de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF.



·         En el juego de manómetros, conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto del VAC del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto, que debe estar cerrada tal como se muestra:



·         Conecte la manguera azul del puerto LOW del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo que esta conectada a la rotolock de succión del equipo; una manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío, otra manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante y la manguera roja del puerto HIGH al puerto de la válvula de control de flujo ubicada en la válvula de descarga de la unidad externa.



·         Enrosque por completo los vástagos de las válvulas de control de flujo acopladas a las válvulas rotolock de la unidad externa.



·         Abra las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros, así como la válvula de bola que esta acoplada a la TEE.



·         Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene; cuando la presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro.



·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para comprobar fugas, cierre la válvula de bola de la manguera amarilla, que está conectada con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.



·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de 100 micrones. Si sube mas de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir mas de 500 micrones.



·         Si la presión se ha mantenido, apague el vacuómetro, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros; ahora puede desconectar la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su tee; después coloque un tapón en dicho puerto.



Para realizar la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

·         Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o gaseosa sobre una balanza de carga electrónica, que debe tener su display en ceros.



·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa; después abra la válvula REF del juego de manómetros.



·         Abra la válvula HIGH del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula HIGH del juego de manómetros

 







·         Proceda a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en operación.



·         Complete la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula LOW del juego de manómetros, espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula ( para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados

 




·         Si se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante inyectado al equipo, estando la válvula LOW del juego de manómetros cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.



·         Queda ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo.



Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo que esta conectada en la válvula rotolock de descarga del equipo, en sentido antihorario, hasta la posición OFF, para quitar la comunicación del juego de manómetros con el sistema de alta presión.



·         Proceda a abrir primeramente la válvula HIGH del juego de manómetros, después abra la válvula Low para que la mayor parte del refrigerante que estaba en las mangueras amarilla y roja pasen a la succión del equipo.



·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.



·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora.



·         Estando las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula LOW; REF y HIGH del juego de manómetros.



·         Proceda a quitar la llave L,  desconecte  las mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, para posteriormente quitar las válvulas de control de flujo.



·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.



Ver videos:



VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE COMERCIAL CON MANOMETROS DE 4 VALVULAS

https://youtu.be/L5BtrNmCgXo

 

 

VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE COMERCIAL CON MANOMETROS DE 4 VALVULAS

 

 


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