MODULO CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE
CLIMATIZACION |
ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
1. CARGA DE REFRIGERANTES EN AIRES
ACONDICIONADOS DOMESTICOS Y COMERCIALES
En los procesos de carga de refrigerante, se hace una
carga completa de refrigerante partiendo del vacío del sistema, que no debe
tener filtraciones o fugas y humedad. Para estos procedimientos se requiere el
uso de los diferentes EPP, tales como:
1. CARGA
DE REFRIGERANTES EN AIRES ACONDICIONADOS
DOMESTICOS Y COMERCIALES
1.1. CARGA DE
REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO DE
MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO
Se usa este método, cuando
el indicador de alta presión posee escalas de vacío. Tenga a la mano los
equipos y accesorios requeridos para el proceso:
A continuación, siga los siguientes pasos:
·
Identifique
las válvulas de la unidad externa o condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el
tapón de la toma de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad
condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que, para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario
Para hacer el vacío al
sistema al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Conecte
la válvula de control de flujo a la toma de servicio de la válvula rotolock de
succión la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes
verifique que el vástago de la misma esté en posición OFF
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y después conecte una válvula de bola cerrada
en el extremo libre de la Tee.
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la
válvula de control de flujo, la manguera amarilla del puerto de servicio el
juego de manómetros al puerto del cilindro refrigerante y la manguera roja de
la válvula de bola a la bomba de vacío.
·
Enrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso recto o bola de la Tee.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) y
cuando la presión de vacío este en 28 InHg, encienda el vacuómetro y
verifíquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500
micrones.
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, cierre la válvula
de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la
misma.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones
en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora.
·
Si
la presión de vacío se mantiene, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de
manómetros, apagar el vacuómetro, desconectar la manguera roja de la bomba de
vacío, así como el vacuómetro y su tee; posteriormente coloque un tapón en el
puerto de alta del juego de manómetros
Para la carga de
refrigerante, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una recarga líquida
o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe
estar en cero.
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas.
·
Abra
la válvula de baja de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja
del juego de manómetros.
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
ya se tiene la presión de succión deseada así como la cantidad correcta de
refrigerante inyectada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
·
Queda
ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del
recinto y de salida del equipo
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Verificando
que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante y que la válvula de baja
del juego de manómetros este abierta, con una llave L enrosque completamente el
vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad condensadora ( la que
posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el
refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de
manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo hasta la posición OFF e inmediatamente
desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad
condensadora.
·
Estando
el juego de manómetros en cero, se puede desconectar las mangueras azul y
amarilla del juego de manómetros, puede quitar la válvula de control de flujo
así como la llave L.
·
Proceda
a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad
condensadora; después de ello, puede proceder a revisar las corrientes del equipo,
así como la temperatura del recinto.
Ver videos:
VIDEO PRACTICO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO MINISPLIT CON MANOMETRO
ESTANDAR METODO 2 |
|
1.3. CARGA
DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE CLIMATIZACION CON JUEGO
DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
A continuación, siga los siguientes pasos:
·
Identifique
las válvulas de la unidad externa o condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el
tapón de la toma de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad
condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que, para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.
Para hacer el vacío al
sistema al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Conecte
la válvula de control de flujo a la toma de servicio de la válvula rotolock de
succión la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes
verifique que el vástago de la misma esté en posición OFF
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto.
·
Realice
el siguiente montaje: Manguera azul del puerto LOW al puerto de la válvula de
control de flujo; una manguera amarilla de servicio, con su válvula de paso, de
la Tee del vacuómetro a la bomba de vacío y otra manguera amarilla del puerto
REF al tanque refrigerante.
·
Enrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.
·
Abra
las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros y la válvula de paso de la
manguera amarilla que está conectada con la TEE del vacuómetro.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); y
cuando la presión de vacío este en 28 InHg encienda el vacuómetro y verifique
por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de
paso de la manguera amarilla, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones
en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora
·
Si
todo está bien, proceda a cerrar las válvulas LOW ,VAC y REF del juego de manómetros.
·
Proceda
a desconectar la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro
y su tee; después coloque un tapón en dicho puerto.
Para la inyección de
refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una recarga líquida
o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe
estar en cero.
·
Proceda
a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas .
·
Abra
la válvula REF del juego de manómetros.
·
Abra
la válvula LOW de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante
indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la
presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a
cerrar la válvula de LOW del juego de manómetros
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula LOW ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta
la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante
inyectado al equipo, estando la válvula LOW del juego de manómetros cerrada,
proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Verificando
que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente
la válvula LOW del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema parte
del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros.
Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente.
Queda ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del recinto y de salida del equipo
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Verificando
que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, con una llave L, enrosque
completamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor
comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que
está en el juego de manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo hasta la posición OFF e inmediatamente
desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de salida de la unidad
condensadora.
·
Estando
el juego de manómetros en cero, se puede desconectar las mangueras azul y
amarilla del juego de manómetros, puede quitar la válvula de control de flujo
así como la llave L.
·
Proceda
a colocar los tapones de las válvulas rotolock de la unidad externa, para
posteriormente medir corrientes del equipo y temperaturas del recinto.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE SPLIT CON MANOMETRO DE CUATRO
VALVULAS |
|
VIDEO PRACTICO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE SPLIT CON MANOMETRO DE CUATRO
VALVULAS |
|
1.4.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON
JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
A continuación, siga los siguientes pasos:
· Identifique
las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón
de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión de la unidad
condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario
·
Conecte
la válvula de control de flujo a la toma o puerto de servicio de la válvula
rotolock de succión de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas
gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de bola de paso recto,
que debe estar cerrada.
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la
válvula de control de flujo que está conectada a la rotolock de succión del
equipo y la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío, tal
como se muestra:
·
Enrosque
por completo el vástago de las válvula de control de flujo acopladas a las
válvulas rotolock de succión de la unidad externa
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetro, así como la válvula de bola que esta
acoplada a la Tee
·
Proceda
a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene. Cuando la
presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 29 In Hg,
proceda a encender el vacuómetro.
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el
proceso, cierre la válvula de paso de la manguera amarilla, que está conectada
con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de
100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 500 micrones.
·
Si
la presión se ha mantenido, proceda a cerrar la válvula de baja del juego
manómetros y apagar el vacuómetro; después proceda a quitar el vacuómetro del
montaje
·
Proceda
a conectar el tanque refrigerante al puerto donde estaba conectado el
vacuómetro
·
Abra
la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de
vacío para purgar las mangueras amarillas.
·
Para
finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar
la bomba de vacío. Puede desconectar la
manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar
Para realizar la inyección
de refrigerante al equipo, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o
gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar
en cero.
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del
peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta
+ Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva la válvula
de baja del juego de manómetros
·
Proceda
a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en
operación.
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula de baja del juego de manómetros,
espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula (
para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento
hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados
·
Si
se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante
inyectado al equipo, estando la válvula de baja del juego de manómetros
cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Verificando
que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente
la válvula de baja del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema
parte del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros.
Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente
·
Queda
ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del
recinto y de salida del equipo
Para la desconexión del
juego de manómetros siga los siguientes pasos:
·
Con
una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de
descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ),
para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de
succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de
succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque
nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora.
·
Estando
las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula de baja del
juego de manómetros.
·
Proceda
a quitar la llave L, desconecte las
mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, para posteriormente quitar
la válvula de control de flujo.
·
Proceda
a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad
condensadora.
Ver videos:
VIDEO
ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE
COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO |
|
VIDEO PRACTICO
CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE
COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO |
|
1.5.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON
JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
·
Identifique
las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón
de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión de la unidad
condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario
·
Conecte
la válvula de control de flujo a la toma o puerto de servicio de la válvula
rotolock de succión de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería más
gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de bola de paso recto,
que debe estar cerrada.
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la
válvula de control de flujo que está conectada a la rotolock de succión del
equipo; la maguera amarilla del puerto de servicio del juego de manómetros al
tanque refrigerante y la manguera roja de la válvula de bola a la bomba de
vacío, tal como se muestra:
·
Enrosque
por completo el vástago de las válvulas de control de flujo acopladas a las
válvulas rotolock de succión de la unidad externa
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetro, así como la válvula de bola que esta
acoplada a la Tee
·
Proceda
a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene. Cuando la
presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 29 In Hg,
proceda a encender el vacuómetro.
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el
proceso, cierre la válvula de paso de la Tee , que está conectada con la bomba
de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene
) para posteriormente apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de
100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 500 micrones.
·
Si
la presión se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego
manómetros y apagar el vacuómetro.
·
Proceda
a quitar la manguera que comunica con la bomba de vacío, la válvula de bola, el
vacuómetro y el adaptador Tee, para después colocar un tapón de seguridad en el
puerto de alta del juego de manómetros.
Para realizar la inyección
de refrigerante al equipo, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o
gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga electrónica, que debe estar
en cero.
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del
peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta
+ Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva la válvula
de baja del juego de manómetros
·
Proceda
a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en
operación.
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula de baja del juego de manómetros,
espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula (
para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento
hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados
·
Si
se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante
inyectado al equipo, estando la válvula de baja del juego de manómetros
cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Verificando
que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente
la válvula de baja del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema
parte del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros.
Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente
·
Queda
ahora revisar las corrientes del equipo así como la temperatura interior del
recinto y de salida del equipo
Para la desconexión del
juego de manómetros siga los siguientes pasos:
·
Con
una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de
descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ),
para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de
succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo, que está conectada a la válvula rotolock de
succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque
nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora.
·
Estando
las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula de baja del
juego de manómetros.
·
Proceda
a quitar la llave L, desconecte las
mangueras azul y amarilla del juego de manómetros, para posteriormente quitar
la válvula de control de flujo.
·
Proceda
a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad
condensadora.
Ver videos:
VIDEO
ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE
COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO |
|
VIDEO PRACTICO
CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE
COMERCIAL USANDO EL JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO |
|
1.6.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE CLIMATIZACION CON
JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
·
Identifique
las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón
de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión de la unidad
condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que, para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario
·
Conecte
la válvula de control de flujo a la toma o puerto de servicio de la válvula
rotolock de succión de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas
gruesa ). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del VAC del juego
de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto, que
debe estar cerrada.
·
Conecte la manguera azul del puerto LOW del juego de
manómetros al puerto de la válvula de control de flujo que esta conectada a la
rotolock de succión del equipo; una manguera amarilla de la válvula de bola a
la bomba de vacío, y otra manguera amarilla del puerto REF al tanque
refrigerante.
·
Enrosque por completo el vástago de las válvula de control de
flujo acopladas a las válvulas rotolock de succión de la unidad externa
·
Abra las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros, así
como la válvula de bola que esta acoplada a la TEE
·
Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de
paso, si la tiene. Cuando la presión de vacío en el instrumento del juego de
manómetros este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro
·
Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500
micrones, para finalizar el proceso, cierre la válvula de paso de la manguera
amarilla , que esta conectada con la bomba de vacío, después cierre la válvula
de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la
misma.
·
Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para
verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso
de tiempo, no puede subir mas de 100 micrones. Si sube mas de ese valor, espere
una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir mas de 500 micrones
·
Si la presión se ha mantenido, apague el vacuómetro, proceda
a cerrar las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros; ahora puede
desconectar la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y
su tee; después coloque un tapón en dicho puerto
Para
ejecutar la inyección de refrigerante, siga los siguientes pasos:
·
Coloque el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea
para una carga líquida o gaseosa del refrigerante sobre una balanza de carga
electrónica, que debe estar en cero.
·
Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas,
que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma
líquida o gaseosa; después de ello, abra la válvula REF del juego de
manómetros.
·
Proceda a abrir la válvula LOW e inyecte de un 80% a un 90 %
del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor,
inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio
= ( Presión Alta + Presión Baja )/2
Después de ello,
vuelva a cerrar la válvula LOW del juego de manómetros
·
Proceda
a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en
operación.
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros,
espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula (
para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento
hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados
·
Si
se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante
inyectado al equipo, estando la válvula LOW del juego de manómetros cerrada,
proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Verificando
que esté cerrada la válvula del tanque refrigerante, proceda a abrir nuevamente
la válvula LOW del juego de manómetros, con el fin de inyectar al sistema parte
del refrigerante presente en las mangueras y cuerpo del juego de manómetros.
Observara que la aguja del manómetro sube y baja nuevamente
·
Queda
ahora revisar las corrientes del equipo así como la temperatura interior del
recinto y de salida del equipo
Para desconectar el juego
de manómetros, siga los siguientes pasos:
·
Con
una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de
descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ),
para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de
succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de
succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque
nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora.
·
Estando
las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula LOW y REF del
juego de manómetros.
·
Proceda
a quitar la llave L, desconecte las mangueras azul y amarilla del juego de
manómetros, para posteriormente quitar la válvula de control de flujo.
·
Proceda
a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad
condensadora.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE
ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS |
|
VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN AIRE
ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS |
|
1.7.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE
CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
Veamos el diagrama de flujo del proceso:
A continuación, siga los siguientes pasos:
·
Identifique
las válvulas rotolocks o de servicio de la unidad condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite los
tapones de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión y descarga
de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de
cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.
·
Conecte
ambas válvulas de control de flujo a las toma o puertos de servicio de ambas
válvula rotolock de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa
). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF.
·
En
el juego de manómetros, conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al
puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la
válvula de bola de paso recto, que debe estar cerrada.
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la
válvula de control de flujo que esta conectada a la rotolock de succión del
equipo; la manguera roja del puerto alta del juego de manómetros al puerto de
la válvula de control de flujo conectada a la rotolock de descarga del equipo y
la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío.
·
Enrosque
por completo los vástagos de las válvulas de control de flujo acopladas a las
válvulas rotolock de la unidad externa.
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetro, así como la válvula de bola que esta
acoplada a la Tee.
·
Proceda
a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene; cuando la
presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 28 In Hg,
proceda a encender el vacuómetro.
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para comprobar
fugas, cierre la válvula de bola de la manguera amarilla, que está conectada
con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de
100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 500 micrones.
·
Si
la presión se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de
manómetros y apagar el vacuómetro.; despues proceda a quitar el vacuómetro del
montaje.
·
Proceda
a conectar el tanque refrigerante al puerto donde estaba conectado el
vacuómetro.
·
Abra
la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de
vacío por 30 a 45 segundos para purgar las mangueras amarillas.
·
Para
finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar
la bomba de vacío. Puede desconectar la
manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar.
Para realizar la inyección de refrigerante al sistema,
siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o
gaseosa sobre una balanza de carga electrónica, que debe tener su display en
ceros.
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del
peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = (
Presión Alta + Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta
del juego de manómetros
·
Proceda
a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en
operación.
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula de baja del juego de manómetros,
espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar la válvula (
para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este procedimiento
hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los deseados.
·
Si
se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante
inyectado al equipo, estando la válvula de baja del juego de manómetros
cerrada, proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Queda
ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del
recinto y de salida del equipo.
Para la desconexión del juego de manómetros y
accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo que está conectada en la válvula
rotolock de descarga del equipo, en sentido antihorario, hasta la posición OFF,
para quitar la comunicación del juego de manómetros con el sistema de alta
presión.
·
Proceda
a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después la de
baja, para que la mayor parte del refrigerante presente en la manguera roja
pase a la succión del equipo por el cuerpo del juego de manómetros a la tubería
de succión del mismo.
·
Con
una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de
descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería más delgada ),
para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de
succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de
succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque
nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora.
·
Estando
las presiones del juego de manómetros en cero, cierre ambas válvulas del juego
de manómetros.
·
Proceda
a quitar la llave L, desconecte las mangueras azul, amarilla y roja del juego
de manómetros, para posteriormente quitar la válvula de control de flujo.
·
Proceda
a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE
ACONDICIONADO COMERCIAL CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
VIDEO PRACTICO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL CON
MANOMETROS ESTANDAR |
|
1.8.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS COMERCIALES DE
CLIMATIZACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
·
Identifique
las válvulas rotolocks o de servicio de la unidad condensadora.
·
Verificar
que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite los
tapones de la toma de servicio de las válvulas rotolock de succión y descarga
de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de
cada válvula.
·
Como
medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos
de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para
esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.
·
Conecte
ambas válvulas de control de flujo a las toma o puertos de servicio de ambas
válvula rotolock de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa
). Antes verifique que el vástago de las mismas esté en posición OFF.
·
En
el juego de manómetros, conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al
puerto del VAC del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la
válvula de paso recto, que debe estar cerrada tal como se muestra:
·
Conecte
la manguera azul del puerto LOW del juego de manómetros al puerto de la válvula
de control de flujo que esta conectada a la rotolock de succión del equipo; una
manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío, otra manguera
amarilla del puerto REF al tanque refrigerante y la manguera roja del puerto
HIGH al puerto de la válvula de control de flujo ubicada en la válvula de
descarga de la unidad externa.
·
Enrosque
por completo los vástagos de las válvulas de control de flujo acopladas a las
válvulas rotolock de la unidad externa.
·
Abra
las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros, así como la válvula
de bola que esta acoplada a la TEE.
·
Proceda
a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene; cuando la
presión de vacío en el instrumento del juego de manómetros este en 28 In Hg,
proceda a encender el vacuómetro.
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para comprobar
fugas, cierre la válvula de bola de la manguera amarilla, que está conectada
con la bomba de vacío, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de
100 micrones. Si sube mas de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir mas de 500 micrones.
·
Si
la presión se ha mantenido, apague el vacuómetro, proceda a cerrar las válvulas
LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros; ahora puede desconectar la
manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su tee;
después coloque un tapón en dicho puerto.
Para realizar la inyección de refrigerante al sistema,
siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque refrigerante en la posición adecuada ya sea para una carga líquida o
gaseosa sobre una balanza de carga electrónica, que debe tener su display en
ceros.
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa;
después abra la válvula REF del juego de manómetros.
·
Abra
la válvula HIGH del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso
de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la válvula HIGH del
juego de manómetros
·
Proceda
a encender equipo y verifique las presiones de succión y descarga del mismo en
operación.
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula LOW del juego de
manómetros, espere un momento ( para inyectar refrigerante ) y vuelva a cerrar
la válvula ( para verificar presiones y peso de refrigerante ). Siga este
procedimiento hasta que la presión de succión y peso de refrigerante sean los
deseados
·
Si
se llegó a la presión de succión deseada o la cantidad de refrigerante
inyectado al equipo, estando la válvula LOW del juego de manómetros cerrada,
proceda a cerrar la válvula del tanque refrigerante.
·
Queda
ahora revisar las corrientes del equipo, así como la temperatura interior del
recinto y de salida del equipo.
Para la desconexión del juego de manómetros y
accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo que esta conectada en la válvula
rotolock de descarga del equipo, en sentido antihorario, hasta la posición OFF,
para quitar la comunicación del juego de manómetros con el sistema de alta
presión.
·
Proceda
a abrir primeramente la válvula HIGH del juego de manómetros, después abra la
válvula Low para que la mayor parte del refrigerante que estaba en las
mangueras amarilla y roja pasen a la succión del equipo.
·
Con
una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de
descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ),
para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de
succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.
·
Al
terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión
disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de
la válvula de control de flujo, que esta conectada a la válvula rotolock de
succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque
nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad
condensadora.
·
Estando
las presiones del juego de manómetros en cero, cierre la válvula LOW; REF y
HIGH del juego de manómetros.
·
Proceda
a quitar la llave L, desconecte las mangueras azul y amarilla del juego de
manómetros, para posteriormente quitar las válvulas de control de flujo.
·
Proceda
a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad
condensadora.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN AIRE COMERCIAL CON MANOMETROS DE 4
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