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martes, 16 de enero de 2024

MODULO ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES

 


 

 

MODULO ARRANQUE O ENCENDIDO DE COMPRESORES EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION

 

 

 

 

ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ

FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO

 

 

 

  

TABLA DE CONTENIDO DEL MODULO

 

 Tabla de contenido del capitulo

 

 

1. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION.. 4

1.1. PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA DE UN COMPRESOR MONOFASICO DE INDUCCION   4

1.2.  VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA DE UN COMPRESOR MONOFASICO DE INDUCCION.. 6

1.3. CONEXIÓNES ELECTRICAS PARA ARRANQUE EN COMPRESORES MONOFASICOS DE INDUCCION.. 11

1.3.1. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE DE INTENSIDAD, DE CORRIENTE O AMPERIMETRICO ( RSIR ) 11

1.3.2. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE AMPERIMETRICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( CSIR ) 26

1.3.3. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE PTC ( PTCSIR ) 37

1.3.4. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELÉ PTC Y CAPACITORES DE MARCHA O PERMANENTE ( PTCSCR ). 53

1.3.5. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE PTC Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( PTCCSIR ) 64

1.3.6. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPER STARTER O SUPERARRANCADOR ( PTCCSIR ) 70

1.3.7. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR DE MARCHA, DE TRABAJO O PERMANENTE ( PSC ) 78

1.3.8. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPER STARTER Y CAPACITOR DE MARCHA O PERMANENTE ( PTCCSIRSCR ) 85

1.3.9. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR DE ARRANQUE Y RELE POTENCIAL, DE TENSION O VOLTIMETRICO  ( CSIR ). 91

1.3.10. ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR DE ARRANQUE, CAPACITOR DE MARCHA O TRABAJO Y RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO ( CSR ) 97

2. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES TRIFASICOS EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION.. 102

2.1. VERIFICACION DE PINES DE CONEXIÓN Y BOBINAS EN COMPRESORES TRIFASICOS  103

2.2. CONEXION DE COMPRESORES TRIFASICOS. 105

2.3. VIGILANCIA DE TENSIONES, CORRIENTES Y RESISTENCIAS DE AISLAMIENTO EN COMPRESORES. 108

3. COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC. 116

3.1. OPERACIÓN DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA CF10B   124

3.2. OPERACIÓN DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA VCC3 EG EN MODO DROP IN.. 130

4. PARAMETROS ELCTRICOS DE MOTORES ASINCRONICOS DE TIPO MONOFASICOS Y TRIFASICOS. 135

4.1 CALCULO BASICOS CON BASE EN LOS DATOS DE TABLA DE UN MOTOR ELECTRICO ASINCRONICO.. 144

 


 

1. ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION

 

1.1. PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA DE UN COMPRESOR MONOFASICO DE INDUCCION

 

En los motocompresores monofásicos pueden montar diferentes sistemas de protección y arranque, que dependen principalmente de la potencia del mismo. Los sistemas de arranque mas utilizados son:

 

·                    PTCSIR: ( Positive Temperature Coefficient and Start Induction Run ) Para compresores con arranque con resistencia tipo PTC y protector térmico klixon.

 

·                    RSIR: ( Resistant Start Inductions Run ) Para compresores con arranque por relé de amperimétrico o de intensidad y protector térmico o klixon.

 

·                    CSIR: ( Capacitor Start Induction Run ) Para compresores con arranque con relé de arranque, protector térmico o klixon y condensador de arranque.

 

·                    PTCCSIR: ( Positive temperatura Coefficient Capacitor Start Induction Run ) Para compresores con arranque de resistencia PTC, protector térmico y condensador de arranque.

 

·                    PTCSCR: ( Positive temperatura Coefficient Capacitor Start Capacitor Run ) Para compresores con arranque de resistencia PTC, protector térmico y condensador permanente o de marcha.

 

·                    PTCCSIRSCR: ( Positive temperatura Coefficient Capacitor Start Induction Run and Star Capacitor Run ) Para compresores con arranque de resistencia PTC, protector térmico, condensador de arranque y capacitor permanente.

 

·                    PSC: ( Permanent Start Capacitor ) Para compresores con arranque de condensador permanente o de marcha y protector térmico o klixon.

 

·                    CSR: ( Capacitor Start and Run ) Para compresores con arranque de condensador de marcha, condensador de arranque, protector térmico y relé potencial o voltimetrico.

 

Entre los elementos de protección más empleados está el del bimetálico, térmico o klixon, que va unido al punto común del compresor. En forma general, los compresores tiene tres puntos de conexión: El punto común, el punto de arranque y el punto de marcha. Los estatores de estos motocompresores tienen dos bobinas internas conectadas en paralelo entre sí tal como se observa en la figura:

 


La bobina de arranque: Es más delgada y más larga, por tanto, presenta más resistencia eléctrica ( se puede determinar con un multímetro midiendo la resistencia de dicha bobina ). 



Los puntos de conexión de dicha bobina están entre el punto común ( C ) y el punto de arranque o auxiliar ( A o S ). Como su nombre lo indica, dicha bobina se activa para el momento de arranque, y cuando el motor alcanza el 75% de su velocidad, se desconecta ( para algunos sistemas de arranque ) por muchos motivos entre los cuales:

 

·                     Consume corriente.

·                     Se calienta rápido con el gravamen que se pueda quemar cuando funciona por mucho tiempo.

·                     No es necesaria cuando el motor esta en plan marcha.

 

La bobina de Marcha: Es más gruesa y por tanto presenta menos resistencia eléctrica ( se pude determinar con un multímetro midiendo la resistencia de dicha bobina ). Los puntos de conexión de dicha bobina está entre el punto común ( C ) y el punto de marcha o principal ( P, M o R ). Esta bobina permanece activa durante todo el funcionamiento del motocompresor. Para saber si el sistema eléctrico del motocompresor esta correcto, se hace el siguiente procedimiento:

 

·                     Verificar continuidad entre el punto común y punto de marcha ( muestra el valor de la resistencia de la bobina de marcha ).

·                     Verificar continuidad entre el punto de arranque y punto común ( muestra el valor de la resistencia de arranque )

·                     Verificar continuidad entre el punto de arranque y el punto de marcha. ( muestra la suma de la resistencia de la bobina de marcha y la resistencia de la bobina de arranque ).

·                     Verificar si cada punto ( común, marcha y arranque ) esta en circuito abierto con tierra o la carcasa del motocompresor.

 

NOTA: Antes de hacer la conexión eléctrica a un compresor, verifique que los puntos ( C, R y S ) corresponden a los indicados por el fabricante.

1.2.  VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA DE UN COMPRESOR MONOFASICO DE INDUCCION

 

Antes del procedimiento tenga en cuenta:

 

      Tener un multímetro calibrado.

      Recordar que los compresores monofásicos poseen dos bobinas en el estator.

      Recordar que la bobina de arranque por ser los cables más delgados es una bobina de mayor longitud y por consiguiente posee más resistencia que la bobina de marcha que tiene los cables más gruesos y menos longitud.

      Tener los datos de resistencias de las bobinas de marcha y arranque dados por el fabricante del compresor.

 

Proceda con los siguientes pasos:

 

·         Con el multímetro, ejecute tres medidas de resistencia entre los tres puntos de conexión del compresor


 
 


 

·         Identifique los pines entre los cuales se obtuvo la mayor medida de resistencia, el punto libre del compresor es el punto común. El valor que está mostrando el instrumento, corresponde a la medida de las resistencias de las dos bobinas que están en serie

 


 

·         Coloque ahora una punta del multímetro en el punto común del compresor y volvamos a medir resistencia con los otros puntos

 


 


·         El punto que, unido al punto común, donde se obtuvo el MENOR valor de ambas medidas, corresponde a una de las puntas de la bobina de PRINCIPAL, de MARCHA o RUN. El punto que, unido al punto común, donde se obtuvo el MAYOR valor de ambas medidas, corresponde a una de las puntas de la bobina de ARRANQUE o START

 

 

Para el caso de compresores con pines invertidos, se siguen los mismos pasos, pero la ubicación de los pines difiere:

 


 

Ver video:

 VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXION Y BOBINAS EN COMPRESORES MONOFASICOS DE REFRIGERACION


1.3. CONEXIÓNES ELECTRICAS PARA ARRANQUE EN COMPRESORES MONOFASICOS DE INDUCCION

 

1.3.1. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE DE INTENSIDAD, DE CORRIENTE O AMPERIMETRICO ( RSIR )

 

Es un accesorios electromecánico que se emplea para el arranque de compresores monofásicos de baja y media potencia ( entre 1/12 HP y 1 HP ) a 120 voltios. La estructura de un relé de intensidad, amperimétrico o de corriente se observa a continuación:

 


 El punto de conexión de marcha se identifica porque está en circuito cerrado con el punto de conexión de la línea neutral. El punto de conexión del arranque se identifica porque está en circuito abierto con el punto de conexión de la línea neutral; solo se activa cuando el émbolo sube, cerrando el circuito.

 


 


 

 


 Ver video:

 VERIFICACION O COMPROBACION DEL ESTADO DE RELES AMPERIMETRICOS EN COMPRESORES DE REFRIGERACION


Con relación al funcionamiento, al inicio del arranque, como el embolo está en la parte inferior del relé, no hay corriente que pase por la bobina de arranque del compresor y todo se va por la bobina de marcha, con una gran corriente creando un campo magnético en la bobina del relé.

 



Este campo magnético en la bobina del relé hace que el embolo de este suba, cerrando el circuito interno para que ahora pueda pasar corriente por la bobina de arranque del compresor, creando el campo magnético rotativo en el estator del compresor, de forma que el rotor puede girar.

 



Después de arrancar, la corriente que pasa por la bobina de marcha se reduce y se debilita el campo magnético de la bobina del relé, haciendo que el embolo caiga por efecto de gravedad, desconectando la bobina de arranque, quedando en el estator un campo magnético alternativo.

 


Ver videos:

 FUNCIONAMIENTO DEL RELE AMPERIMETRICO EN EL ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS



El relé de arranque viene especificado para operar en una potencia y una tensión específica; o sea, que el relé del motocompresor de 1/6 es diferente de el de ¼ de Hp.

 


 

La conexión del sistema con los elementos que lo integra es:

 


En este arranque la corriente pasa primeramente por la bobina de marcha del compresor y por la bobina del relé amperimétrico o de corriente; esta alta corriente crea un campo magnético en la bobina del relé que produce el desplazamiento del embolo que conecta a la bobina de arranque para que esta funcione y se cree el campo magnético rotativo en el estator del compresor.

 


Unos segundos después del arranque o inicio, la corriente que pasa por la bobina de marcha y por consiguiente por la bobina del relé amperimétrico, reduce su valor debilitándose el campo magnético de la bobina del relé por lo que el embolo cae por gravedad, desconectando a la bobina de arranque del compresor quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor, tal como se observa:

 


NOTA: El relé amperimétrico, en los compresores pequeños, se conecta directamente en el compresor pues tiene los dos puntos de conexión a marcha y arranque. La vida útil de estos elementos esta alrededor de las 100.000 actuaciones. Para su selección existen dos parámetros a tener en cuenta:

 ·                    La corriente de enganche ( Pick Up ).

 ·                    La corriente de desenganche ( Drop Out ): El valor de esta corriente debe estar por debajo de la máxima corriente que pueda tener la bobina de marcha del compresor en el momento de arranque.

 Ver videos:

 CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON RELE AMPERIMETRICO 3D


ARRANQUE RSIR CON RELE AMPERIMETRICO ESTANDAR


También existen paquetes donde se integran tanto el klixon como el relé en una sola unidad o relés largos:

 



 

Para su conexión con el compresor:


En este arranque la corriente pasa primeramente por la bobina de marcha del compresor y por la bobina del relé amperimétrico o de corriente; esta alta corriente crea un campo magnético en la bobina del relé que produce el desplazamiento del embolo que conecta a la bobina de arranque para que esta funcione y se cree el campo magnético rotativo en el estator del compresor.



Unos segundos después del arranque o inicio, la corriente que pasa por la bobina de marcha y por consiguiente por la bobina del relé amperimétrico, reduce su valor debilitándose el campo magnético de la bobina del relé por lo que el embolo cae por gravedad, desconectando a la bobina de arranque del compresor quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor, tal como se observa:



Ver video:

 ARRANQUE RSIR CON RELE AMPERIMETRICO LARGO


Existen varios tipos de relé amperimétrico para los diferentes compresores ya sea para operar con o sin capacitor de arranque como los relés cortos, los cuales, al igual que el anterior se usan sobre todo en compresores con pines de conexión invertidos.

 




Para su conexión con el compresor:



En este arranque la corriente pasa primeramente por la bobina de marcha del compresor y por la bobina del relé amperimétrico o de corriente; esta alta corriente crea un campo magnético en la bobina del relé que produce el desplazamiento del embolo que conecta a la bobina de arranque para que esta funcione y se cree el campo magnético rotativo en el estator del compresor.





Unos segundos después del arranque o inicio, la corriente que pasa por la bobina de marcha y por consiguiente por la bobina del relé amperimétrico, reduce su valor debilitándose el campo magnético de la bobina del relé por lo que el embolo cae por gravedad, desconectando a la bobina de arranque del compresor quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor, tal como se observa:



 Ver video:

 ARRANQUE RSIR CON RELE AMPERIMETRICO CORTO


 SISTEMAS DE ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES CON RELE AMPERIMETRICO O DE CORRIENTE




1.3.2. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE AMPERIMETRICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( CSIR )

 


 Cuando el compresor no arranca con la utilización de sólo el relé, es necesario adaptarle un capacitor de arranque. Este sistema proporciona al compresor un alto par de arranque y puede emplear en sistemas equipados con válvulas de expansión. 

Con relación a este tipo de capacitores se tiene que:

 

 

Con respecto a los datos de su placa:

 


Ver video:

 

DIFERENCIAS ENTRE CAPACITORES DE MARCHA O PERMANTES Y CAPACITORES DE INICIO O ARRANQUE

https://youtu.be/-faF-qpvNvk

 

 


Generalmente el capacitor de arranque se emplea para compresores mayores de ¼ Hp. A continuación, se da una tabla con capacidades de condensadores de arranque para diferentes compresores.

 

CAPACIDAD COMPRESOR EN HP

CAPACIDAD RECOMENDADA CONDENSADOR ARRANQUE EN mF

1/8

60 - 70

1/6

70 - 100

1/5

100 – 120

1/4

120- 140

1/3

140 - 160

1/2

170 - 240

3/4

240 - 310

1

320 - 400

1 1/2

380 - 500

 

Los capacitores de arranque son de tipo electrolítico, encapsulados en baquelita, por eso es su color negro; están diseñados para trabajar en cortos periodos de tiempo y sus valores de capacidad son expresados en MFD o microfaradios. Estos elementos se conectan en serie con la bobina de arranque y proporcionan energía en ese instante en que el compresor arranca y la bobina de arranque está en operación.

 

Para el capacitor de arranque, no importa en qué sentido se conecte la polaridad, un extremo se conecta al punto de marcha M y el otro a la línea neutral. Por último, hay que conectar el cable de tierra a la carcasa del motocompresor, algunos y para facilidad tienen el punto donde conectar dicha línea.

 

El diagrama de conexión de compresores monofásicos se tiene de la siguiente manera:

 

Al tener identificadas ambas líneas, procedemos ahora a identificar los componentes eléctricos del funcionamiento del compresor:

 

·                    Condensador o capacitor de arranque: Se identificar por ser de color negro o pr la alta capacidad en microfadios.

·                     Relé de intensidad.

·                     Bimetálico

·                     Punto de arranque

·                     Punto de marcha

·                     Punto común.

 

La línea viva se conecta con el bimetálico y éste último con el punto común de los tres puntos de conexión. La función de un condensador de arranque es la de aumentar la fuerza de arranque de un motor reduciendo la corriente de arranque del mismo.

 

Como en algunos casos, el relé de arranque va insertado en los puntos de arranque y marcha del compresor, no hay espacio para ubicar el condensador, para lograr esto, se corta el alambre puente que va del neutro al punto de contacto B, instalando entre estos puntos el condensador, tal como se ve a continuación:

  


 

Con respecto a la operación de este sistema, al conectar el compresor, una alta corriente pasa inicialmente por la bobina de marcha del compresor produciendo un campo magnético en la bobina del relé que activa o repele al embolo del mismo.

 

El embolo conecta a la bobina de arranque con el neutro, cerrando el circuito de la misma produciendo un campo magnético giratorio en el estator, que arranca al compresor.

 


Después de arrancar la corriente total del compresor se reduce y por ende también se reduce la corriente que pasa por la bobina de marcha debilitándose el campo magnético de la bobina del relé amperimétrico, haciendo que el embolo caiga por efecto de gravedad, desconectando al capacitor de arranque y a la bobina de arranque del compresor, quedando en el estator un campo magnético alternativo.


Con relación a las diferentes conexiones, veamos las siguientes:


En este arranque la corriente pasa primeramente por la bobina de marcha del compresor y por la bobina del relé amperimétrico o de corriente; esta alta corriente crea un campo magnético en la bobina del relé que produce el desplazamiento del embolo que conecta a la bobina de arranque y el capacitor de arranque para que estos funcionen y se cree el campo magnético rotativo en el estator del compresor.



Unos segundos después del arranque o inicio, la corriente que pasa por la bobina de marcha y por consiguiente por la bobina del relé amperimétrico, reduce su valor debilitándose el campo magnético de la bobina del relé por lo que el embolo cae por gravedad, desconectando tanto a la bobina de arranque del compresor como al capacitor de arranque quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor, tal como se observa:




Ver videos:

ARRANQUE CSIR EN 3D




ARRANQUE CSIR CON RELE AMPERIMETRICO ESTANDAD Y CAPACITOR DE ARRANQUE



Algunos ya vienen hechos para trabajar con el capacitor de arranque como en el caso de algunos relés cortos:

 



Para su conexión con el compresor:




En este arranque la corriente pasa primeramente por la bobina de marcha del compresor y por la bobina del relé amperimétrico o de corriente; esta alta corriente crea un campo magnético en la bobina del relé que produce el desplazamiento del embolo que conecta a la bobina de arranque y el capacitor de arranque para que estos funcionen y se cree el campo magnético rotativo en el estator del compresor.


 


Unos segundos después del arranque o inicio, la corriente que pasa por la bobina de marcha y por consiguiente por la bobina del relé amperimétrico, reduce su valor debilitándose el campo magnético de la bobina del relé por lo que el embolo cae por gravedad, desconectando tanto a la bobina de arranque del compresor como al capacitor de arranque quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor, tal como se observa:


 

Ver videos:

ARRANQUE CSIR CON RELE AMPERIMETRICO CORTO Y CAPACITOR DE ARRANQUE



ARRANQUE CSIR CON RELE AMPERIMETRICO EXTERNO Y CAPACITOR DE ARRANQUE


Entre las ventajas de emplear el relé de intensidad o amperimétrico están:

 

·         No requiere enfriarse para funcionar.

·         Tiempo de conexión depende del arranque del motor.

·         Puede trabajar con condensador de arranque.

·         Fácil instalación.

·         Reduce las corrientes de arranque del compresor.

 

Entre sus desventajas están:

 

·         Posee partes móviles.

·         Sus contactos eléctricos se desgastan.

·         Emite interferencia electromagnética.

·         Un modelo específico para cada compresor.

 Ver video:

SISTEMAS DE ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE AMPERIMETRICO O DE CORRIENTE





1.3.3. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE PTC ( PTCSIR )


 

El relé PTC se emplea en compresores desde 1/12 HP a ½ HP a 120 voltios ( uno solo puede conectar diversos compresores mientras su capacidad este entre 1/12 Hp y ½ Hp ) y compresores de torque normal de arranque. Generalmente el relé posee una pastilla que es una resistencia tipo PTC. Están fabricados con titanato de bario y esté tipo de arranque proporciona al compresor un bajo par de arranque, requerido para sistemas que usen capilar

 


Recuerde que un PTC es una resistencia variable que a mayor temperatura experimente, mayor resistencia al paso de corriente presenta.

 


 


Al inicio del arranque del compresor, la pastilla PTC esta fría y por tanto, posee una resistencia baja que permite que la corriente pase por ella y por la bobina de arranque del compresor, lo que facilita la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor, crenado un campo magnético inducido en el rotor que permite su arranque.

 


 Despues del arranque, la corriente que pasa por la pastilla la calienta incrementando su resistencia que limita y vuelva casi cero la corriente que circula por el devanado de arranque del compresor, quedando un campo magnético alternativo en el compresor.

 


Ver video:

 COMO FUNCIONA EL RELE PTC PARA EL ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS EN REFRIGERACION

 

Veamos a continuación cada uno de estos sistemas:


 


En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.



Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectando prácticamente a la bobina de arranque del compresor y el  campo magnético del estator queda alternativo, tal como se observa:




Ver video:

 CONEXIÓN Y ARRANQUE DE COMPRESOR CON PTC DE CABLES





En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.



Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectando prácticamente a la bobina de arranque del compresor y el campo magnético del estator queda alternativo, tal como se observa:


 

Ver videos:

 CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON PTC DE UN PIN 3D


ARRANQUE PTCSIR CON RELE PTC DE UN PIN




Para su conexión con el compresor:



También se puede conectar de la siguiente forma:



En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.





Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectando prácticamente a la bobina de arranque del compresor y el campo magnético del estator queda alternativo, tal como se observa:



Ver video:

ARRANQUE PTCSIR Y PTCSCR CON RELE DE TRES PINES


 


Para su conexión con el compresor:


También se puede conectar de la siguiente forma:



En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.

 



Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectando prácticamente a la bobina de arranque del compresor y el campo magnético del estator queda alternativo, tal como se observa:



Ver video:

 ARRANQUE PTCSIR Y PTSSCR CON RELE DE CUATRO PINES



1.3.4. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELÉ PTC Y CAPACITORES DE MARCHA O PERMANENTE ( PTCSCR ).

 

El relé integrado está compuesto por el protector térmico, una pastilla ptc y un capacitor de marcha de baja capacitancia.

 


Viene con dos pines de conexión para la línea viva y la neutral:

 


 

Veamos ahora los componentes y la conexión del mismo al compresor:

 


Para su conexión en el compresor:







En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.



Unos segundos después del arranque o inicio, el campo magnético del estator permanece rotativo, porque a pesar de que la pastilla ptc se aisla, la corriente sigue pasando por el capacitor.

  

Ver videos:

 ARRANQUE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE INTEGRADO


DESPIECE DE UN RELE INTEGRADO



1.3.5. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELÉ PTC DE TRES Y CUATRO PIES CON CAPACITOR PERMANENTE O DE TRABAJO  ( PTCSCR ).

 

Los relés PTC de tres pines ( alguno ) y de 4 pines, además de trabajar solos pueden adaptarse capacitores permanentes y de esta forma trabajar juntos.

 



Al conectar el compresor, una alta corriente pasa por ambas bobinas del compresor, ya que la PTC esta fría y su resistencia baja de forma que se comporta como un interruptor cerrado que permite el paso de corriente para la misma y por el capacitor de marcha generando un campo magnético rotativo en el compresor que permite el giro del rotor del mismo.


La corriente que pasa por la PTC calienta a la misma incrementándose su resistencia limitando el paso de corriente a niveles de miliamperios desconectado a la PTC del circuito, pero queda operando el capacitor permanente y por ende la bobina de arranque manteniendo el campo magnético rotativo en el compresor.


Veamos las conexiones de cada uno de ellos:

 


Para su conexión en el compresor:




En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.


 

Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectándose del circuito, pero la bobina de arranque del compresor sigue operando gracias a que la corriente circula por el capacitor de marcha o permanente manteniéndose el campo magnético rotativo en el estator del compresor tal como se observa:



Ver video:

ARRANQUE PTCSIR Y PTCSCR CON RELE DE TRES PINES


 
 


Para su conexión en el compresor:




En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.

 



Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectándose del circuito, pero la bobina de arranque del compresor sigue operando gracias a que la corriente circula por el capacitor de marcha o permanente manteniéndose el campo magnético rotativo en el estator del compresor tal como se observa:



Ver video:

 ARRANQUE PTCSIR Y PTCSCR CON RELE DE CUATRO PINES



1.3.5. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE PTC Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( PTCCSIR )

 

Este sistema de arranque emplea un relé ptc especial, diferente a los que hemos visto anteriormente por la ubicación de los pines donde se conecta el capacitor.

 


Al conectar el compresor, una alta corriente pasa por ambas bobinas del compresor, ya que la PTC esta fría y su resistencia baja de forma que se comporta como un interruptor cerrado que permite el paso de corriente para la misma y por el capacitor de arranque generando un campo magnético rotativo en el compresor que permite el giro del rotor del mismo

  


La corriente que pasa por la PTC calienta a la misma incrementándose su resistencia limitando el paso de corriente a niveles de miliamperios desconectado a la PTC, el capacitor de arranque y la bobina de arranque del compresor quedando un campo magnético alternativo en el compresor.


La conexión con los elementos del circuito es:

 


Para su conexión en el compresor:






En este sistema de arranque como al inicio la pastilla PTC esta fría, se comporta como un interruptor cerrado permitiendo el paso de corriente por el mismo conectado la bobina de arranque del compresor permitiendo la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor.

 


Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PTC se calienta incrementando su resistencia limitando casi a cero el valor de la corriente que pasa por la misma, desconectando prácticamente a la bobina de arranque del compresor y el capacitor de arranque por lo cual el campo magnético del estator queda alternativo, tal como se observa:


 

Entre las ventajas del PTC se tiene:

 

·         No se desgasta.

·         No posee partes móviles.

·         No produce chispas.

·         Opera en cualquier posición.

·         Un solo modelo para varios compresores.

 

Entre sus desventajas están:

 

·         Requiere operar en conjunto con el térmico del compresor.

·         Necesita tiempo para enfriarse y volver a operar.

·         Tiempo de conexión no depende del arranque del motor.

·         Requiere de un klixon en buen estado.

 

Ver videos:

 ARRANQUE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE ELECTRONICO DE TRES PINES Y CAPACITOR DE ARRANQUE


DESPIECE DE RELES PTC


SISTEMAS DE ARRANQUE O INICIO COMPRESORES MONOFASICOS CON 
RELE PTC Y CAPACITORES DE MARCHA O ARRANQUE






1.3.6. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPER STARTER O SUPERARRANCADOR ( PTCSIR )

 

 

El super starter es un dispositivo que combina un capacitor de arranque ( Start Capacitor ) y un PTC; puede ser empleado desde voltajes entre 110 V y 220 V y unidades de aire acondicionados desde 4000 a 120000 BTU o de ½ Hp a 10 Hp y compresores con normal a alto par de arranque. Los polos de este dispositivo no están definidos por tanto no importa la polaridad en que se conecten. El super starter se debe conectar con un condensador de marcha, pero se pueden arrancar compresor sin el uso de éste último. 

El dispositivo consiste en la unión entre un capacitor de arranque o inicio y una pastilla PTC en conexión serie, tal como se observa:

  






Con relación a su principio de operación, al conectar el compresor y al tener una baja temperatura, la pastilla PTC permite que el capacitor de arranque quede conectado con lo cual pasa corriente por la bobina de arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque al compresor.


La corriente que viene de la bobina de arranque y que pasa por la pastilla PTC, la calienta de forma que ésta incrementa su valor de resistencia hasta que la corriente disminuye casi a cero, prácticamente desconectando la bobina de arranque y el capacitor, quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor.


Ver videos:

PRINCIPIO OPERACION DEL SUPER STARTER O SUPER ARRANCADOR PARA EL ENCENDIDO O INICIO DE COMPRESORES



Con relación a su conexión, ya sea el neutro o una de las líneas, se conecta con el punto común C . La otra línea o el neutro se conecta con algún borde del super starter y de ahí una conexión común al punto de marcha M. El otro extremo del dispositivo se conecta con el punto de arranque del compresor. La conexión de los elementos es:

 


Para su conexión con el compresor:

 



En el arranque pasa corriente por ambas bobinas y por ello se crea un campo magnético rotativo en el estator que facilita el giro del rotor del compresor.

 




Unos segundos después del arranque o inicio, la pastilla PT del súper arrancador se caliente limitando la circulación de corriente prácticamente a cero, desconectando prácticamente la bobina de arranque del compresor y al capacitor de arranque  por lo cual el campo magnético del estator queda alternativo, tal como se observa:



Ver videos:

 CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON SUPER ARRANCADOR EN 3D


ARRANQUE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPERSTARTER


1.3.7. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR DE MARCHA, DE TRABAJO O PERMANENTE ( PSC )

 

Este sistema ofrece un bajo par de arranque, y preferiblemente se emplea en sistemas cuyas presiones se igualen rápidamente y torque normal de arranque. El capacitor de marcha se identifica del de arranque por el color que es plateado y en la mayoría de los casos no están identificados los polos del mismo, así porque sus capacitancia es menor de  los 80 MFD. Si es para trabajar monofásico, se debe asegurar que su voltaje de operación sea ligeramente superior a 120V; para trabajar con voltaje 220 V, su voltaje de operación debe ser ligeramente superior a 220 V.  Estos elementos están construidos en polietileno encapsulado en metal o plástico y están diseñados para operar continuamente; al igual que los condensadores de arranque, se conectan en serie con la bobina de arranque del compresor. 

 


Con relación a sus datos de placa:

 

 

Ver video:

 DIFERENCIAS ENTRE CAPACITORES DE MARCHA O PERMANTES Y CAPACITORES DE INICIO O ARRANQUE


 Con relación a su conexión:


Para su conexión con el compresor:

  



En el arranque pasa corriente por ambas bobinas y por ello se crea un campo magnético rotativo en el estator que facilita el giro del rotor del compresor y permanece contado en operación.


Generalmente los condensadores de marcha tienen dos puestos a los cuales se conectan los cables, pero hay otros que tienen tres puesto de toma y se emplean cuando hay ventiladores que requieren su uso para encender, por ejemplo en aires acondicionados que trabajan con conexiones monofásicas 220 V bifilares. El punto común C del centro del condensador se conecta a la línea neutral o fase II.; en el punto del ventilador VENT se conecta directo al punto arranque del ventilador y el punto HERME se conecta al punto de arranque del compresor.

 


Ver video:

ARRANQUE DE COMPRESOR Y VENTILADOR MONOFASICO CON CAPACITOR DUAL O DE TRES PINES


Este elemento es uno de los que mas falla debido al uso y una mala selección del mismo, para verificar su estado, mida su capacitancia y estado físico  del mismo.

 

Hay una fórmula que nos permite calcular o verificar la capacitancia requerida por un compresores teniendo en cuanta sus características eléctricas, la fórmula es:

 


 

Ver videos:

 VERIFICACION ESTADO CAPACITORES


ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS 120 y 220 VAC CON CAPACITOR PERMANENTE


CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON CONDENSADOR PERMANENTE EN 3D


ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR PERMANENTE O DE MARCHA
 


1.3.8. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPER STARTER Y CAPACITOR DE MARCHA O PERMANENTE ( PTCCSIRSCR )

 

Para compresores de alto par de arranque, y es la unión entre estos dos accesorios. El diagrama de conexión del circuito es:

 



 El principio de operación de este sistema de arranque al conectar el compresor y al tener una baja temperatura, la pastilla PTC permite que el capacitor de arranque quede conectado en paralelo con el capacitor permanente, con lo cual pasa corriente por la bobina de arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque del compresor.

 

 

La corriente que viene de la bobina de arranque y que pasa por la pastilla PTC, la calienta de forma que ésta incrementa su valor de resistencia hasta que la corriente disminuye casi a cero, prácticamente desconectando al capacitor de arranque quedando operando el capacitor permanente manteniendo el campo magnético rotativo en el estator del compresor

 



Ver videos:

PRINCIPIO OPERACION DEL SUPER STARTER O SUPER ARRANCADOR PARA EL ENCENDIDO O INICIO DE COMPRESORES




Con relación a su conexión, se colocan ambos componentes en paralelo y de allí en adelante la conexión es muy parecida a la que usa cuando el super arrancador opera solo.



En el arranque pasa corriente por ambas bobinas y por ello se crea un campo magnético rotativo en el estator que facilita el giro del rotor del compresor y permanece contado en operación




Unos segundos después del arranque o inicio se desconecta el super arrancador pero sigue operando el capacitor de marcha y el campo magnético del estator permanece rotativo, tal como se observa:




Ver videos:


 ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPER STARTER Y CAPACITOR PERMANENTE




 CONEXIÓN Y ARRANQUE DE COMPRESOR CON SUPER ARRANCADOR Y CAPACITOR DE MARCHA EN 3D



 

1.3.9. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR DE ARRANQUE Y RELE POTENCIAL, DE TENSION O VOLTIMETRICO    ( CSIR ).

 

 

Este relé puede instalar solo un capacitor de arranque, o bien un capacitor de arranque y un capacitor de marcha. El relé potencial se emplea generalmente para compresores mayores de ½ HP. tiene la siguiente estructura interior:

 


 El circuito entre los puntos 5 y 2 está la conexión de la bobina del relé. El contacto está entre los puntos 2 y 1 del mismo y está normalmente cerrado, al energizarse la bobina, el émbolo se desplaza hacia la izquierda abriendo el circuito entre los puntos 1 y 2. Los demás pines son pines de ayuda que no tienen ninguna conexión interna.




El relé potencial viene diseñado para diferentes tensiones de operación y potencia de compresores, así que hay que tener en cuenta cuando la conexión sea monofásica 110 V o 220 V para escoger el relé potencial adecuado. Primero que todo se debe tener en cuenta que el capacitor de arranque y el relé potencial tengan el valor de voltaje requerido determinado por la tensión del compresor. 

 

Al conectar el compresor y al tener el relé potencial el contacto 1 – 2 cerrado, se observa que el capacitor de arranque queda conectado con lo cual circula corriente por la bobina arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque del mismo.

 

Podemos observar también que la bobina del relé potencial también se energiza ( ya que esta en paralelo con la bobina de arranque del compresor )

 


Llega un momento en que la bobina del relé voltimétrico incrementa su campo magnético que abre el contacto 1 - 2 del mismo, desconectando al capacitor de arranque, del sistema, quedando prácticamente desconectada la bobina de arranque del compresor lo que crea un campo magnético alternativo en el estator del compresor.



Ver video:

PRINCIPIO DE OPERACION DEL RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO EN EL ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS



Con respecto a su conexión se tiene:






Al inicio del arranque pasa corriente por las bobinas del compresor y del relé voltimetrico, pero en el caso de la bobina del relé voltimetrico su campo magnético es débil y no conmuta el contacto 2 – 1 permanece cerrado quedando operando el capacitor de arranque.




Unos segundos después del arranque o inicio, el campo magnético de la bobina del relé voltimetrico se fortalece abriendo el contacto del mismo ( 2 – 1 ), desconectando tanto al capacitor de arranque como a la bobina de arranque del compresor quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor, tal como se observa:



Ver videos:


 ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE VOLTIMETRICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE



1.3.10. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON CAPACITOR DE ARRANQUE,  CAPACITOR DE MARCHA O TRABAJO Y RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO ( CSR )

 

Primero que todo se debe tener en cuenta que los condensadores y el relé potencial tengan el voltaje requerido determinado por el voltaje del compresor. El punto 5 del relé se conecta con la línea 1. El punto 1 se conecta con uno de los extremos del condensador de arranque; el otro extremo del condensador de arranque se conecta con uno de los extremos del condensador de marcha de allí se dirigen hacia el punto de marcha M donde se conectan con la línea neutral o línea 2. El extremo libre del condensador de marcha se une con el punto 2 del relé potencial. El punto 2 del relé se conecta con el punto de arranque del compresor.  El diagrama pictórico de conexión con los elementos del circuito es:

 



 

Al conectar el compresor y al tener el relé potencial el contacto 1 – 2 cerrado, se observa que el capacitor de arranque queda conectado con lo cual circula corriente por la bobina arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque del mismo.

 


Llega un momento en que la bobina del relé voltimétrico incrementa su campo magnético abriendo el contacto 1 - 2 del mismo, desconectando al capacitor de arranque del sistema, quedando operativo sólo el capacitor de marcha o permanente manteniendo el estator del compresor su campo magnético alternativo.

   

Ver video:

PRINCIPIO DE OPERACION DEL RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO EN EL ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS



Con respecto a su conexión se tiene:





Al inicio del arranque pasa corriente por las bobinas del compresor y del relé voltimetrico, pero en el caso de la bobina del relé voltimetrico su campo magnético es débil y no conmuta el contacto 2 – 1 permanece cerrado quedando operando tanto el capacitor de arranque como el de marcha.



Unos segundos después del arranque o inicio, el campo magnético de la bobina del relé voltimetrico se fortalece abriendo el contacto del mismo ( 2 – 1 ), desconectando tanto al capacitor de arranque solamente pero sigue operativo el capacitor de marcha así como a la bobina de arranque del compresor quedando un campo magnético rotativo en el estator del compresor, tal como se observa:




Ver videos:

 ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE VOLTIMETRICO Y CAPACITORES DE ARRANQUE Y MARCHA


 

SISTEMAS DE ARRANQUE DE MEDIA A ALTA POTENCIA

 


2. ARRANQUE DE COMPRESORES TRIFASICOS EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION

  

2.1. VERIFICACION DE PINES DE CONEXIÓN Y BOBINAS EN COMPRESORES TRIFASICOS

 

Antes del procedimiento tenga en cuenta:

 

      Tener un multímetro calibrado.

      Recordar que los compresores trifásicos poseen tres bobinas en el estator.

      Recordar que la bobinas son iguales en longitud y grosor.

      Tener los datos de resistencias entre los puntos dados por el fabricante del compresor.

 

A continuación, siga con los siguientes pasos:

 

·         Para compresores ya sea en conexión estrella o triangulo, realice las tres medidas, en estos casos, las medidas deben ser iguales.

 


 




Para el caso de compresores con conexión delta:

 


 




Ver video:

 VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXION Y BOBINAS EN COMPRESORES TRIFASICOS DE REFRIGERACION


 

2.2. CONEXION DE COMPRESORES TRIFASICOS

 

Para hacer una correcta conexión eléctrica de este tipo de compresores, es necesario usar un Secuencímetro para hallar la correcta secuencia de las fases y de esta forma hacer las conexiones de forma correcta.

 


 El uso de este equipo es muy sencillo y consta de tres puntas, que al colocarlas en las tres líneas, si la secuencia es correcta se enciende el testigo de CW ( clock wise o en el sentido del reloj ) y cuando la secuencia es incorrecta se enciende el testigo CCW ( contra clock wise ), que significa en el sentido horario del reloj.

 


 


 

Ver video:

 USO DEL SECUENCÍMETRO EN LA CONEXIÓN DE COMPRESORES TRIFASICOS


Para algunos compresores mayores de 5 HP, la conexión varia y tiene conectores para conexión ya sea delta o Y, tal como se observa en la figura:


Estos tipos de motores poseen seis puntos de conexión. Para el tipo de conexión delta, las líneas de fase se conectan a los puntos de conexión U1, V1 y W1, de estos puntos salen otras conexiones a los puntos superiores U2, V2 y W2 tal como se observa en la figura.  Para el tipo de conexión tipo Y, las líneas de fase entrante se conectan nuevamente a los puntos de conexión U1, V1 y W1, pero se diferencia del delta porque ahora los puntos que se unen son los superiores tal como se observa en la figura.

NOTA: Cuando el giro del motor es contrario al deseado, basta intercambiar solo dos líneas vivas o fases para invertir el giro del rotor del mismo.

 

En algunos sistemas trifásicos las líneas vivas se identifican por letras así: L1 con R, L2 con S y L3 con T.

 

2.3. VIGILANCIA TENSION ELECTRICA Y RESISTENCIAS DE AISLAMIENTO EN COMPRESORES.

 

Los desequilibrios entre los valores de voltajes entre las líneas es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora del montaje de compresores trifásicos. Este desequilibrio debe ser menor a un 2%, para hallarlo, en primer lugar, tiene que hallar los voltajes entre RS, ST y RT, después obtiene un valor promedio de las tres y ejecuta la siguiente fórmula:

 


 


 


 

 

VL1-L2   = Tensión entre la línea L1 o R y la línea L2 o S.

 

VL1-L3 = Tensión entre la línea L1 o R y la línea L3 o S.

 

VL2-L3 = Tensión entre la línea L2 o S y la línea L3 o T.

 

Ahora se calcula el valor de la tensión promedio o media VM :

 

Donde VM = ( VL1-L2  + VL1-L3  + VL2-L3  ) / 3

 

Para el caso del ejemplo:

 


 

Ahora halle el valor absoluto de la diferencia entre los valores de la tensión media y las tensiones entre líneas:

 

ABS ( VM - VL1-L2 ) = ΔV1

 

ABS ( VM - VL1-L3 ) = ΔV2

 

ABS ( VM - VL2-L3 ) = ΔV3

 

Para el caso:

 


 

Los valores ΔV1, ΔV2 y ΔV3, como son valores absolutos, sus resultados son siempre positivos. Entre ellos se escoge el de mayor valor y se divide entre VM, multiplicando esta división por 100% y se obtiene el porcentaje de desbalance de tensión entre líneas vivas.

 


En el ejercicio del ejemplo anterior, se tienen desbalances por encima del 2%, con lo cual hay que verificar los inconvenientes de este resultado.

 

Con relación a los desequilibrios de las corrientes, es un proceso similar y el desequilibrio debe ser menor a un 5%, para hallarlo, en primer lugar, tiene que hallar los valores de las corrientes de línea y después obtiene un valor promedio de las tres y ejecuta la siguiente fórmula:

 


 

 


 


 

 

Ahora se calcula el valor de la corriente promedio o media IM :

 

Donde IM = ( IL1  + IL2  + IL3  ) / 3

 

Para el caso del ejemplo:


  

Ahora halle el valor absoluto de la diferencia entre los valores de la tensión media y las tensiones entre líneas:

 

ABS ( IM - IL1 ) = ΔI1

 

ABS ( IM - IL2 ) = ΔI2

 

ABS ( IM - IL3 ) = ΔI3

 

Para el caso:

 

 

Los valores ΔI1, ΔI2 y ΔI3, como son valores absolutos, sus resultados son siempre positivos. Entre ellos se escoge el de mayor valor y se divide entre IM, multiplicando esta división por 100% y se obtiene el porcentaje de desbalance de corriente.

 

 

En el ejercicio del ejemplo anterior, se tienen desbalances por encima del 5%, con lo cual hay que verificar los inconvenientes de este resultado.

 

Ver video:

 CALCULO Y ANALISIS DE DESBALANCES EN TENSION Y CORRIENTE EN COMPRESORES TRIFASICOS DE REFRIGERACION


 

 

 En lo relacionado con las resistencias de aislamiento hay que usar el instrumento de Medición para resistencias de aislamiento.

 


 

Este instrumento viene para aplicar un voltaje de tipo DC entre los puntos de conexión de las bobinas y la tierra del compresor con el fin de medir la resistencia entre estos puntos y la tierra del compresor, estas medidas están alrededor de los Megaohmios y la cantidad de voltaje aplicado así como el resultado de la prueba, depende de los datos proporcionados por el fabricante.

 

Ver video:

 PRUEBA DE AISLAMIENTO EN COMPRESORES DE REFRIGERACION



3. COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC.

 


Debido a los avances de la electrónica, ya se tiene disponibles compresore con velocidad de rotación o RPM variables, los cuales son alimentados por una tarjeta invertir, la cual modifica la velocidad del compresor dependiendo de los requerimientos del recinto.

 Entre las diferencias entre este tipo de compresores y los tradicionales u ON – OFF, se tienen:

 


 


Ver video:

 DIFERENCIAS MECANICAS Y ELECTRICAS ENTRE COMPRESORES DE REFRIGERACION ON - OFF Y COMPRESORES VCC


La tarjeta inversora posee tres ( 3 ) modos de operación: Modo Drop In, Modo Frecuencia y Modo Serial.

 

Ver video:

GENERALIDADES MODULO INVERSOR ELECTRONICO DE VELOCIDAD VARIABLE CF10B PARA COMPRESORES EMBRACO VCC 



Para el modo de operación Drop In:

 


Para este modo de operación se pueden usar los mismos termostatos ya sean de tipo análogo o digital del equipo, por tanto el cambio de compresor es sencillo de hacer o implementar.

 


 


 Ver videos:

 ARRANQUE DE COMPRESORES VCC CON MODULO INVERSOR EMBRACO VCC3 EG EN MODO DROP IN



 ARRANQUE DE COMPRESORES VCC CON MODULO ELECTRONICO INVERSOR EMBRACO CF10B EN MODO DROP IN


Para el modo de operación Frecuencia:


 

Para este modo de operación, se necesitan controladores que den una señal PWM o Vcc a la tarjeta inversora, tal como se muestra:

 


 Entre los diagramas generales de conexión se tiene:

 


 Ver video:

 ARRANQUE COMPRESOR VCC CON TARJETA INVERSORA EMBRACO CF10B Y CONTROLADOR TC970E EN MODO FRECUENCIA



Para el modo de operación serial:


 

Para este modo de operación, el controlador no solo envía la señal para la operación del compresor, sino que es también capaz de leer la información de la tarjeta inversora

 


Ver video:

 ANALISIS CARACTERISTICAS TECNICAS DE COMPRESORES VCC EMBRACO EN REFRIGERACION



3.1. OPERACIÓN DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA CF10B.

 

El modo de operación Drop In, que es el más sencillo, el compresor, en el primer ciclo de operación, opera como un compresor ON – Off Normal, hasta llegar a la temperatura del Setpoint o Cut Out programado en el termostato, la diferencia esta en el segundo ciclo o en el mantenimiento de la temperatura de Cut In ( que se establece con el diferencial o histéresis ), donde se encuentra que el compresor trabaja a menor RMP y por tanto menor consumo de potencia.

 

Otra característica del equipo es que ejecuta un arranque suave o a bajas RMP, veamos esta grafica de comportamiento:

 


Con relación el esquema de conexión puede variar dependiendo del tipo de equipo, pero aquí hay esquemas generales de acuerdo con ellos, se recomienda usar controladores electrónicos para el control de temperatura en estos equipos:

 Para sistemas de descongelación ciclo fuera o natural:

 


Para sistemas de descongelación con resistencias eléctricas:

 


 Para sistemas de descongelación con gas caliente:

 


Ver video:

 OPERACION COMPRESOR VCC EMBRACO VEGT 8U EN MODO DROP IN CON TARJETA CF10B Y MT-512 FULLGAUGE


 

 Con relación al modo de operación Frecuencia, se debe programar el controlador y hacer unos ligeros cambios en el diagrama de conexión eléctrico ya que algunos pueden trabajar con ventiladores de evaporador de velocidad variable. Un esquema general de conexión es el siguiente:


 

Pero dependiendo del tipo de equipo los diagramas pueden variar, les presento estos de acuerdo al sistema de descongelación que tengan. 


Para sistemas de descongelación ciclo fuera:

 


Para sistemas de descongelación eléctricos:

 


 Para sistemas de descongelación gas caliente:

 


 Ver video:

 OPERACION COMPRESOR VCC VEGT 8U EMBRACO CON CONTROLADOR FULLGUGE TC970E LOG + ECO EN MODO FRECUENCIA



3.2. OPERACIÓN DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA VCC3 EG EN MODO DROP IN

 

Esta tarjeta es mas sencilla y viene para compresores VCC de tipo domésticos, veamos sus características:

 


 


 


 


 


 Ver video:

 MODULO INVERSOR ELECTRONICO EMBRACO VCC3 EG EN MODO DROP IN PARA COMPRESORES VCC


  

Para esta tarjeta se tienen las siguientes características de operación:

 

      La función del termostato es activar o desactivar el compresor.

      La tarjeta electrónica inverter se encarga del control de la velocidad del compresor.

      Fácil y rápida conexión.

      La modulación de la velocidad del compresor se ajusta de acuerdo con la carga del mismo sin el uso de sensores externos.

      El objetivo fundamental de este modo de operación es optimizar el consumo energético manteniendo bajas las velocidades de operación del compresor

 

Veamos sus conexiones comunes con termostato análogo y digital:

 


 


 

Ver video:

 ARRANQUE COMPRESOR VCC CON MODULO INVERSOR EMBRACO VCC3 EG EN MODO DROP IN


4. PARAMETROS ELECTRICOS EN MOTORES ASINCRONICOS DE TIPO MONOFASICOS Y TRIFASICOS.

 

En los compresores abiertos, así como en los ventiladores de condensador, de compresor y evaporador, es común el uso de motores asincrónicos para mover a los mismos; por eso, es ésta temática trataremos sobre las generalidades de los mismos así como la identificación de sus potencias. Los motores eléctricos de tipo asincrónicos son los más comunes en uso debido a que son simples, fáciles de construir y fáciles de conectar. Entre sus partes internas se tienen:



Es importante destacar que se pueden identificar 4 tipos de potencias con las cuales podemos describir a estos motores; una de ellas es de tipo mecánico y es la potencia que se obtiene del eje del motor, también llamada potencia útil, de Flecha, de salida o de eje. Las otras potencias son de tipo eléctrico y se refieren a la potencias activa ( P ), la potencia Reactiva ( Q ) y la potencia aparente ( S ), las cuales se analizan a continuación.



La figura anterior, se refriere al famosos triángulo de potencias donde se relacionan las tres. La potencia aparente ( S ) está compuesta por la potencia activa ( P ) y la potencia reactiva ( Q ); el ángulo que conforma al vector de la potencia aparente S, con la potencia P, es el θ o Φ en otras literaturas.

 

En lo relacionado a las unidades, la potencia aparente ( S ) se mide en voltamperes ( VA ); la potencia activa en ( P ) en Watts y la potencia reactiva ( Q ) en Voltamperes reactivos ( VAR ). Del triángulo de potencia se pueden obtener las siguientes fórmulas:

 


En lo relacionado al factor de potencia ( FP o PF ) o Cos θ, es la relación entre la potencia activa ( P ) y la potencia aparente ( S ), este valor tiene las siguientes implicaciones:

·         Si el FP se acerca a 1, entonces el ángulo θ es pequeño y el motor posee poco consumo de potencia reactiva ( Q ), lo cual es deseable

·         Si el FP se acerca a 0, entonces el ángulo θ es grande y el motor posee exceso consumo de potencia reactiva ( Q ), lo cual es no deseable.

Para determinar estos valores y otros más, la tabla de datos del motor da mucha información, la cual vamos a analizar a continuación:

 


De las variables eléctricas podemos analizar:

 




 

De las variables mecánicas podemos analizar:


 



Otras variables a analizar son:

 

Clase de aislamiento: Tiene que ver con la temperatura limite de trabajo de las bobinas del motor.

 


Grado de protección IP: Es una codificación que tiene que ver con dos dígitos: el primero indica el grado de protección del motor contra penetración de cuerpos sólidos y el segundo se refriere a la protección del motor contra la penetración del agua.

 




Régimen de servicio o Duty: Son las categorías de servicio u operación donde trabajará el motor. Para su correcta selección, hay que analizar como será la operación o funcionamiento del motor en lo relacionado con manejo de cargas y periodos de descanso, así como el uso de electrofrenos y otras variables.

 


 


 


Clase de eficiencia y Porcentaje de la eficiencia: en lo relacionado al tipo de eficiencia, está relacionada con la calidad o tecnología del mismo, se pueden identificar las siguientes eficiencias:

 





En cuanto al porcentaje de eficiencia ( EFF,  η ), relaciona a la potencia útil o de eje del motor, con la potencia de entrada o activa eléctrica ( P ) del mismo:

 

EFF = η = Potencia útil o de eje / Potencia entrada activa P AC

 

 


Factor de servicio o SF: Se define como un multiplicador el cual se aplica a la potencia de placa del motor ( potencia mecánica de la flecha)  para indicar la carga que puede llevar en condiciones nominales de servicio.

 


 

Ver video:

 DATOS DE LA PLACA DE UN MOTOR ASINCRONICO AC



 

4.1 CALCULO BASICOS CON BASE EN LOS DATOS DE TABLA DE UN MOTOR ELECTRICO ASINCRONICO

 

Lo primero que hay que hacer es identificar los siguientes datos que son requeridos para los cálculos básicos:

·         Potencia útil o de eje del motor en HP o en KW.

·         La eficiencia del motor EFF o η.

·         Tensión de línea de operación

·         Corriente de línea dependiendo del voltaje de operación.

·         Identificar si el motor es monofásico o trifásico.

·         El factor de potencia FP o Cos θ.

·         Altura sobre el nivel del mar.

Veamos este simple ejemplo con la siguiente placa:

 


En lo relacionado con la potencia de salida, útil o de eje del motor se tiene:

 


Entonces:

Potencia salida mecánica, útil o de eje = 1 Hp Uk

 

Si lo convertimos a KW, entonces:

 

Potencia salida mecánica, útil o de eje = 0,7457 Kw

 

A continuación, vamos a identificar la eficiencia EFF o η del motor, para de esta forma hallar de una forma la potencia de entrada o activa P del motor:

 


 

Ya sabíamos que:

 

EFF, Eficiencia ( η )= Potencia salida útil mecánica/ Pot entrada electrica

 

Eficiencia ( η )= Potencia útil o mecánica motor/ P

 

Despejando P se tiene que:

 

Potencia eléctrica activa ( P ) = Potencia mecánica Salida / Eficiencia

 

Reemplazando los valores en la ecuación:

 

Potencia eléctrica activa P= (0,7457 Kw / 0,642)= 1,161 Kw

 

Para verificar el valor de P obtenido con la eficiencia del motor, obtendremos ese mismo valor pero con otros datos. Se sabe que la fórmula de potencia activa P para motores trifásicos y monofásicos son:

 

MOTORES MONOFASICOS

MOTORES TRIFASICOS

Potencia activa ( P ) =  VL IL Cos θ

 

Potencia activa ( P ) =  VL IL Cos θ

 

 

Como el motor es trifásico, ahora vamos a hallar el valor de P, teniendo en cuenta los valores de los voltajes de línea y las corrientes nominales así como del FP, de la siguiente forma:

 


Reemplazando en la fórmula de potencia activa:

 

Potencia activa ( P ) =  VL IL Cos θ

 

Potencia activa ( P ) =  220 V *  3,5 A * 0.87 *

 

Potencia activa ( P ) =  1160,3 Watts = 1,16 Kw

 

Como se puede observar, se obtuvo el mismo valor de P. Algunos motores traen información para determinar la corriente de arranque del mismo:

 


 

Para el caso se tiene que la corriente de arranque Ia es:

 

Ia = 3,7 * In

 

Reemplazando los valores en la fórmula anterior:

 

Ia = 3,7 * 3,5 = 12.95 A

 

Otra forma de obtener la corriente de arranque del motor esta por la designacion del KVA CODE, el cual se designa por una letra y está , en una tabla establece el rango de valor en KVA/HP del motor, tal como se muestra:

 


 

Esta codificación de un motor sale de la división de la potencia aparente S de arranque del motor en KVA dividida entre la potencia de salida o útil del motor en HP,para el caso:

 

Antes de comenzar hay que tener el valor de la corriente de arranque IA del motor, para el caso es de 1500 A.

 

KVA/ HP = ( S / P útil ) = ( VL IA  )/( 1000 * P Útil en HP )

 

Reemplazando en la fórmula:

 

KVA/ HP = (460 V * 1500 A *  )/( 1000 *200 HP ) = 6

 

Por tanto, para la tabla, el KVA CODE es G. ahora si se desea hallar la corriente de arranque entonces pude usar la siguiente fórmula para los motores trifásicos:

 

Ia = Potencia útil motor en HP*1000*Valor Letra KVA CODE promedio

VL *

Y para motores monofásicos:

 

Ia = Potencia útil motor en HP*1000*Valor Letra KVA CODE promedio

VL

Para el ejercicio:

 


En la parte solar, es muy importante conocer el valor de la potencia de arranque del motor, para de esta forma conocer o poder seleccionar la potencia nominal de los inversores. La fórmula es la misma de la potencia activa, variando el parámetro de la corriente, tal como se observa:

 

MOTORES MONOFASICOS

MOTORES TRIFASICOS

Potencia arranque activa ( P ) =  VL IA Cos θ

 

Potencia arranque activa ( P ) =  VL IA Cos θ

 

 


 

Para el cálculo de la potencia reactiva Q, se puede hacer de varias formas, la más común con los valores del ángulo del FP θ y el valor de la potencia activa P:

 

Se halla el valor del ángulo θ:

 

Θ = COS-1  0,87 = 29.54 Grados

 

Tangente θ  = Q / P

 

Q = Tangente θ  * P 

 

Q =   1.161 Kw * Tan 29.54

= 0.65 Kvar

 

Para el cálculo de la potencia aparente S, se puede hacer de varias formas:, la primera con el factor de potencia FP y el valor de la potencia activa P:

 

Cos θ  = P / S

 

S = P / Cos θ

 

S = 1.161 Kw/ 0.87

 

S = 1,33 KVA

 

La otra forma de obtener la potencia aparente S, es con los valores de P y Q:

 

S = P2 + Q2)

 

S = 1.1612 + 0,652 )

 

S =

 

Ahora lo que queda es el dibujo del triangulo de potencias:



Ver video:

 CALCULO DE POTENCIA EN MOTORES ASINCRONOS AC



 FIN 

 







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