ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
INDICE
DE CONTENIDO
1. GENERALIDADES
NEVERAS Y CONGELADORES
2.1. NEVERAS O
HELADERAS CONVENCIONALES
5. CIRCUITOS DE NEVERAS
O HELADERAS CONVENCIONALES
6. CIRCUITOS DE
NEVERAS O HELADERAS NO FROST.
7. TIPOS DE ARRANQUES
COMUNES EN COMPRESORES DE NEVERAS Y CONGELADORES DOMESTICOS
7.1. VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA
DE UN COMPRESOR MONOFASICO NO INVERTER O VCC
7.2. CONEXIÓNES
ELECTRICAS PARA COMPRESORES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION DOMESTICA NO INVERTER O
VCC
7.2.1. CONEXIÓN
CON RELE DE INTENSIDAD, DE CORRIENTE O AMPERIMETRICO ( RSIR )
7.2.2. CONEXION
CON RELE AMPERIMETRICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( CSIR )
7.2.3. CONEXION
CON RELE PTC ( PTCSIR )
7.2.4. CONEXION
CON RELÉ INTEGRADO ( PTCSCR ).
7.2.5. CONEXION
CON RELÉ PTC DE TRES Y CUATRO PIES CON CAPACITOR PERMANENTE O DE TRABAJO (
PTCSCR ).
7.2.6. CONEXION
CON RELE PTC DE TRES PINES Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( PTCCSIR )
7.3. COMPRESORES
DE VELOCIDAD VARIABLE VCC.
7.3.1. OPERACIÓN
DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA CF10B
7.3.2. OPERACIÓN
DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA VCC3 EG EN MODO DROP IN
8. MANTENIMIENTOS
PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS
8.1. OPERACIÓN DE
MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SISTEMAS DOMESTICOS
8.7. MEDIDAS PARA
EL ALMACENAMIENTO DE CILINDROS CON REFRIGERANTES INFLAMABLES
8.8. PROCEDIMIENTO
DE BARRIDO CON NITROGENO
8.10. PASOS A
SEGUIR PARA UN MANTENIMIENTO CORRECTIVO
8.11.
PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICOS DE NEVERAS CON SOLO TEMPERATURAS
9. SISTEMAS DE
CONTROL ELECTRONICO
9.1. TARJETAS
ELECTRONICAS BASICAS
10. ENFRIADORES
CON CELDAS PELTIER
10.2. RENDIMIENTO DE LA CELDA PELTIER
1. GENERALIDADES
NEVERAS Y CONGELADORES
Sin equipos electrodomésticos
cuya función es la de mantener en conservación o en congelación alimentos y
bebidas en casas, restaurantes, etc, donde la capacidad por volumen es baja.
2. TIPOS
2.1. NEVERAS O
HELADERAS CONVENCIONALES
Las convencionales son aquellas que no poseen
sistema automático de descongelación, que usan evaporador de placas en el caso
de neveras y evaporador de tubo en el caso de congeladores; sus sistemas de
control son muy sencillos y básicos y los veremos más adelante.
Poseen una o dos puertas dependiendo del modelo
Aquí también están neveras llamadas de oficina o de
bar, son pequeñas y con evaporador de placa, tal como se muestra:
Otro tipo de estas neveras que llamaremos
convencionales son las neveras o refrigeradores de vinos, estos vienen de
tamaños pequeños y medianos, se caracterizan porque pueden usar sistema de
compresión de vapor o sistema eléctricos de celdas Peltier, otra característica
es son de alta temperatura para conservación a temperaturas mayores de 15
grados Celsius.
2.2. NEVERAS NO
FROST
Los equipos No- Frost o
sin escarcha se caracterizan porque poseen sistema automático de descongelación
por resistencias eléctricas, evaporador aleteado de convección forzada, control
por temporizador o tarjetas electrónicas, usan compresores convencionales o
invertir dependiendo del equipo.
Entre estos equipos se
tienen los de dos compartimientos o puertas con congelador:
Se tienen también las de
tipo nevecon o side by side:
Y últimamente las de tipo
de puerta francesa:
3. SELECCIÓN
DE EQUIPOS
La selección del tipo de
nevera se hace con base en la capacidad volumétrica del recinto, que se expresa
en litros y dependiendo también de la eficiencia energética que tenga la misma,
veamos un ejemplo
En la figura anterior
esta la información de la capacidad interior del equipo en litros, para el caso
de 361 litros y desde el punto de vista de la eficiencia es de tipo A, lo cual
indica que es un equipo de menor consumo energético, por tanto, mayor
eficiencia.
4. COMPONENTES
MECANICOS
4.1. COMPRESOR
Es el encargado de
bombear o hacer circular el refrigerante por el sistema; por lo general va
ubicado en la parte posterior – inferior del equipo. Debido al auge de las
nuevas tecnologías ahora hay compresores de tipo AC y compresores de tipo DC
invertir de velocidad variable, controlados por una tarjeta electrónica de
acuerdo a los requerimientos del equipo.
4.2. UNIDADES
CONDENSADORAS
Es la unión entre
compresor, ventilador de condensador y condensador, y puede tener otros
accesorios. Se usan por lo general en equipo de mayor capacidad.
4.3. CONDENSADORES
Es el encargado de
disipar el calor que el refrigerante ha ganado en el recinto refrigerado al
ambiente; el refrigerante en este proceso, cambia de estado gaseoso a liquido.
Estos condensadores son por lo general de convección libre, enfriados por aire
o forzada en algunos casos usando ventiladores. Los mas comunes son los
llamados condensadores de parrilla como los que se muestran a continuación:
4.4. EVAPORADORES.
Son los encargados de
absorber el calor del recinto y pasárselo al refrigerante, que se evapora por
la acción de absorción de calor, hay evaporadores de contacto y por conveccion.
En los evaporadores de contacto, producto se coloca sobre el evaporador y por
contacto entre el evaporador y el mismo se hace la transferencia de calor, se
conocen como evaporadores de placa , aunque también los hay de tubos.
Otros tipos utilizan la
conveccion forzada por medio de un ventilador el cual hace que el aire fluya
por el evaporador, enfriándolo y después este aire frio llega a los productos:
Los equipos que usan este
tipo de evaporadores , deben hacer descongelación de los mismos por medio de
resistencias eléctricas ubicada en el mismo evaporador.
4.4. FILTROS.
Es el elemento que se encarga de retener la humedad
y partículas solidas indeseables en el sistema. Cada vez que se interviene el
sistema se debe reemplazar este accesorio, vienen de conexión soldada o
roscada, tal como se observa:
4.5. CAPILAR
Es el encargado de reducir la presión y por
consiguiente la temperatura del refrigerante, en equipos que trabajan con
R-134ª el tamaño del capilar varia de un
031 a un 036, en equipos que trabajan con R-600ª , el tamaño del capilar varia
entre un 029 a un 031, dependiendo de la capacidad del equipo.
5. CIRCUITOS
DE NEVERAS O HELADERAS CONVENCIONALES
En lo relacionado a las
neveras convencionales son sencillos por la poca cantidad de accesorios
eléctricos que posee, por lo general poseen los siguientes componentes:
A continuación, se
detallan sus circuitos más comunes:
Lo importante es
verificar el plano que trae el equipo, tal como el que se muestra:
6. CIRCUITOS
DE NEVERAS O HELADERAS NO FROST.
Las neveras no Frost o
sin escarcha tienen el sistema automático de descongelación que no poseen las
convencionales, por esta razón poseen mas accesorios de tipo eléctrico que las
convencionales.
De los circuitos comunes
con temporizador tipo I, se tienen:
De los circuitos con
temporizador tipo II se tienen:
Los anteriores son
diagramas generales, pero lo importante es verificar el diagrama que trae la
nevera como en este caso:
En lo relacionado con los
controles de tarjetas electrónicas se poseen dos controles: los que usan
tarjetas con compresores y ventiladores estándares o convencionales.
Estas tarjetas poseen
display electrónico, múltiples sensores de temperatura poseen sensores en las
puertas y otros para ejercer su control sobre el equipo. Su sistema de
alimentación es AC pero tiene su rectificación a sistema DC, usa reles para el
control de compresores, ventiladores y resistencias. Veamos una de estas a
continuación:
En lo relacionado con los
sistemas inverter , las tarjetas de control principal, viene anexas con la
tarjeta que controla la potencia del compresor invertir; algunas veces esta
tarjeta viene en el compresor:
A continuación, veamos el
caso donde ambas tarjetas están en mismo sócalo, pero separadas:
Estos sistemas poseen
programación de funciones y códigos de fallas del equipo como el de los aires
acondicionados.
7.
TIPOS DE ARRANQUES COMUNES EN
COMPRESORES DE NEVERAS Y CONGELADORES DOMESTICOS
7.1. VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA
DE UN COMPRESOR MONOFASICO NO INVERTER O VCC
Antes del procedimiento tenga en cuenta:
•
Tener un multímetro calibrado.
•
Recordar que los compresores monofásicos poseen
dos bobinas en el estator.
•
Recordar que la bobina de arranque por ser los
cables más delgados, es una bobina de mayor longitud y por consiguiente posee más
resistencia que la bobina de marcha que tiene los cables más gruesos y menos
longitud.
•
Tener los datos de resistencias de las bobinas
de marcha y arranque dados por el fabricante del compresor.
Proceda con los siguientes pasos:
·
Con el multímetro, ejecute tres medidas de
resistencia entre los tres puntos de conexión del compresor
·
Identifique los pínes entre los cuales se
obtuvo la mayor medida de resistencia, el punto libre del compresor es el punto
común. El valor que está mostrando el instrumento, corresponde a la medida de
las resistencias de las dos bobinas que están en serie
·
Coloque ahora una punta del multímetro en el
punto común del compresor y volvamos a medir resistencia con los otros puntos
·
El punto, que unido al punto común, donde se
obtuvo el MENOR valor de ambas medidas, corresponde a una de las puntas de la
bobina de PRINCIPAL, de MARCHA o RUN. El
punto, que unido al punto común, donde se obtuvo el MAYOR valor de ambas
medidas, corresponde a una de las puntas de la bobina de ARRANQUE o START
Para el caso de compresores con pines
invertidos, se siguen los mismos pasos, pero la ubicación delos pines difiere:
Ver video:
7.2. CONEXIÓNES
ELECTRICAS PARA COMPRESORES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION DOMESTICA NO INVERTER O VCC
7.2.1. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE DE INTENSIDAD, DE CORRIENTE O AMPERIMETRICO ( RSIR )
Es un accesorios electromecánico que se emplea para el arranque de compresores monofásicos de baja y media potencia ( entre 1/12 HP y 1 HP ) a 120 voltios. La estructura de un relé de intensidad, amperimétrico o de corriente se observa a continuación:
VERIFICACION O COMPROBACION DEL ESTADO DE RELES AMPERIMETRICOS EN COMPRESORES DE REFRIGERACION
Con relación al funcionamiento, al inicio del arranque, como el embolo está en la parte inferior del relé, no hay corriente que pase por la bobina de arranque del compresor y todo se va por la bobina de marcha, con una gran corriente creando un campo magnético en la bobina del relé.
Este campo magnético en la bobina del relé hace que el embolo de este suba, cerrando el circuito interno para que ahora pueda pasar corriente por la bobina de arranque del compresor, creando el campo magnético rotativo en el estator del compresor, de forma que el rotor puede girar.
Después de arrancar, la corriente que pasa por la bobina de marcha se reduce y se debilita el campo magnético de la bobina del relé, haciendo que el embolo caiga por efecto de gravedad, desconectando la bobina de arranque, quedando en el estator un campo magnético alternativo.
Ver videos:
El relé de arranque viene especificado para operar en una potencia y una tensión específica; o sea, que el relé del motocompresor de 1/6 es diferente de el de ¼ de Hp.
La conexión del sistema con los elementos que lo integra es:
NOTA: El relé amperimétrico, en los compresores pequeños, se conecta directamente en el compresor pues tiene los dos puntos de conexión a marcha y arranque. La vida útil de estos elementos esta alrededor de las 100.000 actuaciones. Para su selección existen dos parámetros a tener en cuenta:
· La corriente de enganche ( Pick Up ).
CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON RELE AMPERIMETRICO 3D
Ver video:
Ver video:
ARRANQUE RSIR CON RELE AMPERIMETRICO CORTO
7.2.2. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE AMPERIMETRICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( CSIR )
Al tener identificadas ambas líneas, procedemos ahora a identificar los componentes eléctricos del funcionamiento del compresor:
· Condensador o capacitor de arranque: Se identificar por ser de color negro o pr la alta capacidad en microfadios.
· Relé de intensidad.
· Bimetálico
· Punto de arranque
· Punto de marcha
· Punto común.
La línea viva se conecta con el bimetálico y éste último con el punto común de los tres puntos de conexión. La función de un condensador de arranque es la de aumentar la fuerza de arranque de un motor reduciendo la corriente de arranque del mismo. Generalmente el capacitor de arranque se emplea para compresores mayores de ¼ Hp. A continuación, se da una tabla con capacidades de condensadores de arranque para diferentes compresores.
CAPACIDAD COMPRESOR EN HP | CAPACIDAD RECOMENDADA CONDENSADOR ARRANQUE EN mF |
1/8 | 60 - 70 |
1/6 | 70 - 100 |
1/5 | 100 – 120 |
1/4 | 120- 140 |
1/3 | 140 - 160 |
1/2 | 170 - 240 |
3/4 | 240 - 310 |
1 | 320 - 400 |
1 1/2 | 380 - 500 |
Los capacitores de arranque son de tipo electrolítico, encapsulados en baquelita, por eso es su color negro; están diseñados para trabajar en cortos periodos de tiempo y sus valores de capacidad son expresados en MFD o microfaradios. Estos elementos se conectan en serie con la bobina de arranque y proporcionan energía en ese instante en que el compresor arranca y la bobina de arranque está en operación.
Para el capacitor de arranque, no importa en qué sentido se conecte la polaridad, un extremo se conecta al punto de marcha M y el otro a la línea neutral. Por último, hay que conectar el cable de tierra a la carcasa del motocompresor, algunos y para facilidad tienen el punto donde conectar dicha línea.
Como en algunos casos, el relé de arranque va insertado en los puntos de arranque y marcha del compresor, no hay espacio para ubicar el condensador, para lograr esto, se corta el alambre puente que va del neutro al punto de contacto B, instalando entre estos puntos el condensador, tal como se ve a continuación:
Algunos ya vienen hechos para trabajar con el capacitor de arranque como en el caso de algunos relés cortos:
Ver videos:
ARRANQUE CSIR CON RELE AMPERIMETRICO CORTO Y CAPACITOR DE ARRANQUE
Entre las ventajas de emplear el relé de intensidad o amperimétrico están:
· No requiere enfriarse para funcionar.
· Tiempo de conexión depende del arranque del motor.
· Puede trabajar con condensador de arranque.
· Fácil instalación.
· Reduce las corrientes de arranque del compresor.
Entre sus desventajas están:
· Posee partes móviles.
· Sus contactos eléctricos se desgastan.
· Emite interferencia electromagnética.
· Un modelo específico para cada compresor.
Ver video:
SISTEMAS DE ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE AMPERIMETRICO O DE CORRIENTE
7.2.3. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE PTC ( PTCSIR )
El relé PTC se emplea en motocompresores desde 1/12 HP y ½ HP a 110 voltios ( uno solo sirve para conectar diversos motocompresores mientras su caballaje este entre 1/12 Hp y ½ Hp ) y compresores de torque normal de arranque. Generalmente el relé posee una pastilla que es una resistencia tipo PTC. Están fabricados con titanato de bario y esté tipo de arranque proporciona al compresor un bajo par de arranque, requerido para sistemas que usen capilar.
Recuerde que un PTC es una resistencia variable que a mayor temperatura experimente, mayor resistencia al paso de corriente presenta.
Al inicio del arranque del compresor, la pastilla PTC esta fría y por tanto, posee una resistencia baja que permite que la corriente pase por ella y por la bobina de arranque del compresor, lo que facilita la formación de un campo magnético rotativo en el estator del compresor, crenado un campo magnético inducido en el rotor que permite su arranque.
Ver video:
El diagrama de conexión típica de compresores monofásicos se tiene de la siguiente manera:
Ver video:
CONEXIÓN Y ARRANQUE DE COMPRESOR CON PTC DE CABLES
Ver videos:
CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON PTC DE UN PIN 3D
Ver video:
ARRANQUE PTCSIR Y PTCSCR CON RELE DE TRES PINES
Ver video:
ARRANQUE PTCSIR Y PTSSCR CON RELE DE CUATRO PINES
7.2.4. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELÉ INTEGRADO ( PTCSCR ).
El relé integrado está compuesto por el protector térmico, una pastilla ptc y un capacitor de marcha de baja capacitancia.
Viene con dos pines de conexión para la línea viva y la neutral:
Veamos ahora los componentes y la conexión del mismo al compresor:
Ver videos:
ARRANQUE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE INTEGRADO
7.2.5. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELÉ PTC DE TRES Y CUATRO PIES CON CAPACITOR PERMANENTE O DE TRABAJO ( PTCSCR ).
Los relés PTC de tres pines ( alguno ) y de 4 pines, además de trabajar solos pueden adaptarse capacitores permanentes y de esta forma trabajar juntos.
Veamos las conexiones de cada uno de ellos:
Ver video:
ARRANQUE PTCSIR Y PTCSCR CON RELE DE TRES PINES
Ver video:
ARRANQUE PTCSIR Y PTCSCR CON RELE DE CUATRO PINES
7.2.6. ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE PTC Y CAPACITOR DE ARRANQUE ( PTCCSIR )
Este sistema de arranque emplea un relé ptc especial, diferente a los que hemos visto anteriormente por la ubicación de los pines donde se conecta el capacitor.
La conexión con los elementos del circuito es:
Entre las ventajas del PTC se tiene:
· No se desgasta.
· No posee partes móviles.
· No produce chispas.
· Opera en cualquier posición.
· Un solo modelo para varios compresores.
Entre sus desventajas están:
· Requiere operar en conjunto con el térmico del compresor.
· Necesita tiempo para enfriarse y volver a operar.
· Tiempo de conexión no depende del arranque del motor.
· Requiere de un klixon en buen estado.
ARRANQUE COMPRESORES MONOFASICOS CON RELE ELECTRONICO DE TRES PINES Y CAPACITOR DE ARRANQUE
7.3. COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC.
Debido
a los avances de la electrónica, ya se tiene disponibles compresore con
velocidad de rotación o RPM variables, los cuales son alimentados por una
tarjeta invertir, la cual modifica la velocidad del compresor dependiendo de
los requerimientos del recinto.
Entre as diferencias
entre este tipo de compresores y los tradicionales u ON – OFF, se tienen:
Ver video:
DIFERENCIAS MECANICAS Y ELECTRICAS ENTRE COMPRESORES DE REFRIGERACION ON - OFF Y COMPRESORES VCC
La tarjeta inversora
posee tres ( 3 ) modos de operación: Modo Drop In, Modo Frecuencia y Modo
Serial.
GENERALIDADES MODULO INVERSOR ELECTRONICO DE VELOCIDAD VARIABLE CF10B PARA COMPRESORES EMBRACO VCC
Para el modo de operación
Drop In:
Para este modo de operación se pueden usar los mismos termostatos ya sean de tipo análogo o digital del equipo, por tanto, el cambio de compresor es sencillo de hacer o implementar.
Ver videos:
ARRANQUE DE COMPRESORES VCC CON MODULO INVERSOR EMBRACO VCC3 EG EN MODO DROP IN
ARRANQUE DE COMPRESORES VCC CON MODULO ELECTRONICO INVERSOR EMBRACO CF10B EN MODO DROP IN
Para este modo de operación, se necesitan
controladores que den una señal PWM o Vcc a la tarjeta inversora, tal como se
muestra:
Ver video:
ARRANQUE COMPRESOR VCC CON TARJETA INVERSORA EMBRACO CF10B Y CONTROLADOR TC970E EN MODO FRECUENCIA
Para este modo de
operación, el controlador no solo envía la señal para la operación del
compresor, sino que es también capaz de leer la información de la tarjeta
inversora
7.3.1.
OPERACIÓN DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA CF10B
El
modo de operación Drop In, que es el más sencillo, el compresor, en el primer
ciclo de operación, opera como un compresor ON – Off Normal, hasta llegar a la
temperatura del Setpoint o Cut Out programado en el termostato, la diferencia
esta en el segundo ciclo o en el mantenimiento de la temperatura de Cut In (
que se establece con el diferencial o histéresis ), donde se encuentra que el
compresor trabaja a menor RMP y por tanto menor consumo de potencia.
Otra
característica del equipo es que ejecuta un arranque suave o a bajas RMP,
veamos esta grafica de comportamiento:
Con relación el esquema de conexión puede variar dependiendo del tipo de equipo, pero aquí hay esquemas generales de acuerdo con ellos, se recomienda usar controladores electrónicos para el control de temperatura en estos equipos:
Para
sistemas de descongelación con resistencias eléctricas:
Para sistemas de descongelación con gas caliente:
Ver
video:
OPERACION COMPRESOR VCC EMBRACO VEGT 8U EN MODO DROP INCON TAREJTA CF10B Y MT-512 FULLGAUGE
Con relación al modo de operación Frecuencia, se debe programar el controlador y hacer unos ligeros cambios en el diagrama de conexión eléctrico ya que algunos pueden trabajar con ventiladores de evaporador de velocidad variable. Un esquema general de conexión es el siguiente:
Pero dependiendo del tipo de equipo los diagramas pueden variar, les presento estos de acuerdo con el sistema de descongelación que tengan.
Para sistemas de descongelación ciclo fuera:
OPERACION COMPRESOR VCC VEGT 8U EMBRACO CON CONTROLADOR FULLGUGE TC970E LOG + ECO EN MODO FRECUENCIA
7.3.2.
OPERACIÓN DE COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC CON TARJETA VCC3 EG EN MODO
DROP IN
Esta tarjeta es más sencilla y viene para compresores VCC de tipo domésticos, veamos sus características:
MODULO INVERSOR ELECTRONICO EMBRACO VCC3 EG EN MODO DROP IN PARA COMPRESORES VCC
Para esta tarjeta se tienen las siguientes características de operación:
• La función del termostato es activar o desactivar el
compresor.
• La tarjeta electrónica inverter se encarga del control de
la velocidad del compresor.
• Fácil y rápida conexión.
• La modulación de la velocidad del compresor se ajusta de
acuerdo con la carga del mismo sin el uso de sensores externos.
• El objetivo fundamental de este modo de operación es
optimizar el consumo energético manteniendo bajas las velocidades de operación
del compresor
ARRANQUE COMPRESOR VCC CON MODULO INVERSOR EMBRACO VCC3 EG EN MODO DROP IN
7.4. PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE UN COMPRESOR
ON-OFF A COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC EN EQUIPO CONVENCIONAL
Para
realizar un cambio exitoso, debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Para ello, analice primeramente los datos del
compresor a reemplazar, para el ejemplo:
Seleccione el compresor de reemplazo con datos a
máximas rpm. sus datos de operación deben ser iguales o ligeramente mayores en comparación
con el compresor que se va a reemplazar
A continuación, analice el diagrama eléctrico del
equipo:
Ver video:
PASOS PARA CAMBIO EXITOSO DE COMPRESOR ON - OFF POR COMPRESOR VCC EN NEVERA O HELADERA CONVENCIONAL
7.5. PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE UN COMPRESOR
ON-OFF A COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC EN EQUIPO CON TARJETAS
ELECTRONICA O TERMOSTATO ELECTRONICO
Para
realizar un cambio exitoso, debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Para ello, analice primeramente los datos del
compresor a reemplazar, para el ejemplo:
Seleccione el compresor de reemplazo con datos a
máximas rpm. sus datos de operación deben ser iguales o ligeramente mayores en
comparación con el compresor que se va a reemplazar
Ver video:
PASOS PARA CAMBIO COMPRESOR ON-OFF A COMPRESOR VCC EN NEVERAS CON TARJETA O TERMOSTATO ELECTRONICOS
7.6. PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE UN COMPRESOR
ON-OFF A COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE VCC EN EQUIPO COMERCIAL
REFRIGERACION EN MODO DROP IN
Para
realizar un cambio exitoso, debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Para ello, analice primeramente los datos del
compresor a reemplazar, para el ejemplo:
Seleccione el compresor de reemplazo con datos a
máximas rpm. sus datos de operación deben ser iguales o ligeramente mayores en
comparación con el compresor que se va a reemplazar
Ahora se analiza el diagrama eléctrico del equipo:
Ver video:
PASOS PARA CAMBIO DE COMPRESOR ON - OFF POR COMPRESOR VCC EN MODO DROP IN EN EQUIPO EXHIBIDOR
8.
MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS
8.1.
OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SISTEMAS DOMESTICOS
COMPRESOR |
·
Limpieza de carcaza ·
Verificar estado de conexiones
eléctricas. ·
Verificar buen estado del
bimetálico. ·
Verificar estado del kit de arranque
y conexiones eléctricas ·
Ejecutar el cambio de aceite
cuando sea requerido. ·
Verificar vibraciones y bases
del mismo. ·
Verificar que no existan fugas
en las conexiones del compresor a las tuberías. ·
Verificar valores de voltaje y
corriente. |
LINEAS
DE CONDUCCION DE REFRIGERANTE |
·
Verificar fugas de aceite ·
Verificar estado del
aislamiento. ·
Verificar fugas de
refrigerante. ·
Verificar valores de presión en
la línea de descarga y succión. ·
Verificar vibraciones. |
CONDENSADOR
Y EVAPORADOR |
·
Limpieza de sus paneles. ·
Verificar estado de
funcionamiento de ventiladores. ·
Limpieza de ventiladores. ·
Verificar libre circulación de
aire. ·
Verificar presencia de fugas. ·
Verificar obstrucciones en el
condensador y evaporador. ·
Verificar anclaje del mismo. |
TERMOSTATOS |
·
Verificar correcto
funcionamiento. ·
Limpieza de ampollas y bulbos. ·
Verificar ubicación de bulbos. |
CONTROLADORES |
·
Verificar correcto
funcionamiento. ·
Limpieza. ·
Verificar programación. ·
Verificar estado y ubicación de
sensores. ·
Verificar contactos del
controlador. |
RESISTENCIAS |
·
Verificar contactos eléctricos. ·
Verificar conducción superficie
de la resistencia. |
VENTILADORES |
·
Limpieza. ·
Lubricación. ·
Verificar estado contactos
eléctricos. ·
Verificar libre giro del eje de
la hélice. |
8.2. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTANQUEIDAD EN
EQUIPOS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR
Este procedimiento se
realiza para verificar la presencia de fugas en el sistema y después de este
mismo se hace el barrido y carga del mismo. Para comenzar tenga a la mano los
EPP y los equipos y accesorios necesarios para el proceso:
Para el montaje de
equipos y accesorios, realice el siguiente procedimiento:
·
Con el equipo
apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo este en
posición OFF y proceda a conectar la válvula de bola en la salida del regulador
del tanque de nitrógeno.
·
Conectar
la manguera roja del puerto de alta del juego de manómetros a la válvula de
control flujo y la manguera amarilla del puerto de servicio del juego de
manómetros, a la válvula de bola conectada al regulador de nitrógeno y la
manguera azul al puerto de la bomba de vacío.
·
Enrosque
por completo la volanta de la válvula de control de flujo hasta la posición ON,
abra ambas válvulas del juego de manómetros y proceda a encender la bomba de
vacío hasta que indique 28 a 29 In Hg.
·
Para
terminar el proceso de vacío, cierre la válvula de baja del juego de manómetros
para posteriormente apagar la bomba de vacío y desconectar la manguera azul.
Para la inyección de
nitrógeno al equipo, primero hay que determinar la presión de prueba que puede
ser:
·
Abra
la válvula del tanque de nitrógeno una vuelta y después enrosque el asa hasta
obtener una presión de salida en el segundo manómetro de 120 Psig, para el
ejemplo.
·
Abra
la válvula de bola conectada al regulador de nitrógeno para presurizar el
sistema.
·
Proceda
a cerrar la válvula de bola ubicada en el regulador de nitrógeno, para después
hacer una inspección escuchando posibles fugas y usando agua con jabón o
detectores electrónicos.
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Proceda
a cerrar la válvula del tanque de nitrógeno y abrir nuevamente la válvula de
bola del regulador.
·
Proceda
a abrir lentamente la válvula de baja del juego de manómetros para
despresurizar el nitrógeno del regulador y manguera amarilla o de servicio.
·
Verificando
que las presiones en el regulador estén en cero, proceda a desenroscar por
completo el asa del regulador
·
Cierre
ambas válvulas del juego de manómetros, desenrosque la volanta de la válvula de
control de flujo hasta la posición OFF, proceda a quitar las mangueras y las
válvulas de control de flujo y de bola
Ver
videos:
VIDEO ANIMADO PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON NITROGENO EN EQUIPOS DE REFRIGERACION DOMESTICOS CON MANOMETRO ESTANDAR
VIDEO PRACTICO PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON NITROGENO EN EQUIPOS DE REFRIGERACION DOMESTICOS CON MANOMETRO ESTANDAR
8.3. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTANQUEIDAD EN
EQUIPOS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS
Este procedimiento se
realiza para verificar la presencia de fugas en el sistema y después de este
mismo se hace el barrido y carga del mismo. Para comenzar tenga a la mano los
EPP y los equipos y accesorios necesarios para el proceso:
Para el montaje de
equipos y accesorios, realice el siguiente procedimiento:
·
Con
el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo
este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del
compresor
·
Conecte
manguera ROJA del puerto HIGH al puerto de la válvula de control de flujo,
conecte una manguera amarilla del puerto VAC al puerto de la bomba de vacío y
otra manguera amarilla del puerto REF del juego de manómetros al puerto del
regulador de nitrógeno, tal como se muestra:
·
Enrosque
por completo el vástago de la válvula de control de flujo, en sentido horario,
hasta la posición ON.
·
Abra
las válvulas HIGH, VAC y REF del juego de manómetros, tal como se muestra:
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) hasta
cuando la presión de vacío este en 28 o 29 In Hg.
·
Con
la presión de vacío en 28 o 29 InHg, proceda a cerrar la válvula VAC y REF del
juego de manómetros para posteriormente apagar la bomba de vacío.
Para la inyección de
nitrógeno al equipo, primero hay que determinar la presión de prueba que puede
ser:
·
Abra
la válvula del tanque de nitrógeno una vuelta, con lo cual se muestra la
presión del tanque y después enrosque el asa del regulador hasta obtener una
presión de salida, para este caso 120 Psig. No olvide cerrar la válvula REF
cuando la presión en el reloj de alta este en los 120 Psig. Proceda a detectar
fugas en el equipo.
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Proceda
a cerrar la válvula del tanque de nitrógeno, para después abrir la válvula REF
del juego de manómetro y posteriormente abra la válvula HIGH para despresurizar.
·
Desenrosque
por completo el asa del regulador, cierre las válvulas LOW, REF y HIGH del
juego de manómetros, proceda a quitar la manguera del tanque de nitrógeno y
queda listo para la carga de refrigerante.
Ver
videos:
VIDEO ANIMADO PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON NITROGENO EN EQUIPOS DE REFRIGERACION DOMESTICOS CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS
8.4. PROCEDIMIENTO PARA EL CALCULO DE LOS SUBENFRIAMIENTOS
Y SOBRECALENTAMIENTOS EN NEVERAS O HELADERAS
Es un procedimiento
preventivo para verificar el estado de carga y correcta operación de estos
equipos, para comenzar tenga a la mano los EPP y los equipos y accesorios
necesarios para el proceso:
Antes de comenzar, tenga
en cuenta:
·
Verifique que el equipo tenga carga
térmica y esté en operación.
·
Ponga el termostato del equipo a máximo
frio o mínima temperatura de operación.
·
Espere como mínimo media hora de operación
del equipo.
·
Identifique el puerto de alta presión y
baja presión del equipo.
·
Verificar
que los vástagos de la válvula de control de flujo este en posición OFF y
proceda a conectar una de ellas al puerto de servicio del compresor y otra en
el puerto de servicio del filtro secador. Coloque una válvula de bola en el
puerto de servicio del juego de manómetros.
·
Conectar
la manguera azul del puerto de baja a la válvula de servicio de la válvula
control flujo ubicada en el puerto de servicio del compresor; la manguera
amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío y la manguera roja del juego
de manómetros, al puerto de servicio del filtro secador.
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetros, así como la válvula de bola acoplada al
juego de manómetros.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); por 30
segundos aproximadamente.
·
Para
terminar la purga de las mangueras, cierre ambas válvulas del juego de
manómetros, cierre la válvula e bola y después, cierre la válvula de paso de la
bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Proceda
a quitar la manguera amarilla y colocar un tapón en su lugar.
Para verificar las
presiones del equipo, realice los siguientes pasos:
·
Enrosque
por completo, los vástagos de ambas válvulas de control de flujo, en sentido
horario, hasta la posición ON, para obtener la medida de presión de ambas
líneas.
·
Tome los valores de presión de succión y
descarga del equipo y, en una tabla de presión – temperatura, determine las
temperaturas de evaporación y condensación de acuerdo al refrigerante del
equipo.
·
Con un termómetro digital mida la
temperatura del refrigerante a 10 centímetros de la entrada al compresor,
temperatura del refrigerante a la salida del condensador y la temperatura del
refrigerante a la entrada del filtro secador.
·
Con estos valores y las fórmulas se
calculan los subenfriamientos totales y los recalentamientos totales, para el
caso de los subenfriamientos:
Si los representamos en
el diagrama de Mollier:
Para el caso de los sobrecalentamientos:
Si los representamos en
un diagrama de Mollier:
Para la desconexión del
juego de manómetros, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo, ubicada en el filtro secador,
girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF.
·
Abra
primeramente la válvula de alta del juego de manómetros, después de ello,
proceda a abrir lentamente la válvula de baja del juego de manómetros, para que
la mayor parte del refrigerante que está en la manguera roja pase a succión del
sistema. Observara que la presión, en el manómetro de baja, sube y después
vuelve a su valor normal en el proceso.
·
Estando
las presiones de los indicadores del juego de manómetros, igualados,
desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo ubicada en el puerto
de servicio del compresor, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la
posición OFF.
·
Quite
el tapón de la válvula de bola, después proceda a abrir la válvula de bola para
despresurizar el juego de manómetros y mangueras.
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras y retirar las
válvulas de control de flujo del sistema; después de ello coloque los tapones
en los respectivos puertos.
Ver video:
VIDEO ANIMADO MEDICION DE SOBRECALENTAMIENTOS Y SUBENFRIAMIENTOS EN NEVERAS
8.5. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL USO SEGURO CON REFRIGERANTES
INFLAMABLES Y EQUIPOS QUE LOS CONTIENEN
Debido a que muchos
equipos operan con refrigerantes inflamables, hay que tener en cuanta ciertas
medidas para su almacenamiento y manipulación segura de los mismos. En relación
a los equipos y herramientas para estos equipos:
·
Las
herramientas eléctricas y electrónicas utilizadas para trabajar con sistemas de
RC que contengan refrigerantes inflamables deben estar calificadas para su uso
en áreas con riesgo de inflamabilidad.
·
El
área de trabajo debe ser monitoreada con un detector de fugas diseñado para el
refrigerante que está siendo utilizado (instalación / mantenimiento), para
asegurar que la concentración de refrigerante alrededor del área de trabajo no
exceda los límites.
·
Se
debe contar con un extintor de polvo seco y/o CO2 en el área de trabajo y que
esté al alcance.
·
Si
se trabaja en un espacio confinado o en un área con ventilación natural
insuficiente, se debe contar con ventilación artificial en todo momento
(ventilador eléctrico). En este escenario el interruptor eléctrico del equipo
de ventilación debe estar afuera del área de trabajo.
·
Nunca
se debe utilizar taladros eléctricos, pistolas de calor y electrodomésticos
como secador de cabello que funcionen con baterías en áreas o espacios
confinados en las que se esté realizando instalación o mantenimiento de un
sistema de RC que contenga refrigerantes inflamables.
· Existen bombas de vacío diseñada especialmente para trabajar con refrigerantes inflamables. Se recomienda el uso de bombas de vacío de dos etapas para evacuar la humedad del sistema, idealmente llevándolo a un vacío de entre 200-500 micrones. La bomba de vacío debe estar ubicada de manera que cuando se manipule el interruptor de encendido/apagado, no esté cerca de una posible fuga de refrigerante. Usar una manguera para evacuar los gases del exhosto hacia el exterior
·
Se
debe utilizar un vacuómetro que sea capaz de leer presiones negativas o de
vacío entre 5 -5000 micrones cuando se esté realizando vació al sistema de RC.
Si se utilizan vacuómetros electrónicos, se debe asegurar que estos estés
fabricados para su utilización con refrigerantes inflamables.
·
El
control y monitoreo riguroso del refrigerante durante la carga de un equipo de
RC es de gran importancia. Para la carga de refrigerantes inflamables se
requiere de básculas electrónicas precisas, esto teniendo en cuenta que la
carga de los refrigerantes inflamables es pequeña, y las masas de refrigerantes
sólo pueden ser medidos con las básculas adecuadas.
Se debe asegurar que, si se utilizan básculas
electrónicas, éstas deben ser fabricadas para utilizarse en ambientes de
trabajo con refrigerantes inflamables.
·
Refiriéndonos a las máquinas recuperadoras
de refrigerantes, existen algunas de ellas diseñadas específicamente para
trabajar con refrigerantes inflamables. Las recuperadoras de refrigerantes tipo
CFC, HCFC O HFC NO DEBEN UTILIZARSE para hidrocarburos o refrigerantes
inflamables. Siempre se debe leer el manual de usuario del equipo para
confirmar si la recuperadora de refrigerantes es apa para trabajar con
hidrocarburos y refrigerantes inflamables.
·
Con respecto a los juegos de manómetros y
mangueras, estas últimas deben ser compatibles con el refrigerante y si el
manómetro es análogo o digital debe ser diseñado para trabajar con
refrigerantes inflamables.
·
En relación a los cilindros de
recuperación, nunca se deben usar cilindros desechables/comerciales para
recuperar refrigerantes inflamables. Se debe rotular cada cilindro de
recuperación para identificar fácilmente su contenido y evitar mezclar
diferentes tipos de refrigerantes.
Los
cilindros de recuperación deben someterse a una prueba hidrostática cada 5 años
de acuerdo a los estándares internacionales
·
Es necesario utilizar un detector de fugas
diseñado para HC. Los detectores para refrigerantes halogenados no funcionan
para detectar hidrocarburos.
·
NUNCA utilice una llama o fuego directo
para la detección de refrigerantes inflamables. Esto podría ocasionar un
incendio y/o una explosión o gases peligrosos, como en el caso del R-32 que al
someterse a fuego, puede formar fluoruro de hidrógeno que es una sustancia
tóxica y corrosiva.
·
Para realizar uniones de tuberías y
accesorios en sistemas de RC que contienen refrigerantes inflamables, se
recomienda utilizar los sistemas de soldadura en frío.
Los
sistemas de soldadura en frío son sistemas que trabajan con presión a través de
herramientas mecánicas que permiten uniones seguras y confiables. Ejemplos de
soldadura en frío son el sistema Lockring y el Zoomlock.
·
Usar los elementos de protección personal
( EPP ) .
Ver video:
EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO EN EQUIPOS CON REFRIGERANTES INFLAMABLES
8.6. RECOMENDACIONES PREVIAS Y PASOS PARA EL
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS RC QUE OPERAN CON REFRIGERANTES INFLAMABLES
·
Revisar el historial de mantenimiento del
equipo, para ver en su hoja de vida, los problemas que ha presentado el mismo y
reparaciones hechas
·
Identificar la clasificación de seguridad
del refrigerante, con lo cual se tiene información sobre las normas para
manipular al mismo
·
Verificar que no existen fuentes de
ignición ni material inflamable en el área de trabajo.
·
Asegurar la disposición del equipo de
extinción de incendios adecuado.
·
Delimitar el área de trabajo y ubicar
aviso visible donde se indique “Trabajo en Proceso”.
·
Asegurar suficiente ventilación en el área
de trabajo, con ventanas abiertas, puertas abiertas y ventiladores.
·
Utilizar detectores de refrigerantes
inflamables en el área de trabajo. Ubique el detector en el área de trabajo sin que estorbe sus
movimientos; algunos se pueden usar en la ropa de trabajo
·
Utilizar los elementos de protección
personal (EPP).
Ver video:
PASOS PRELIMINARES ANTES DE LA INTERVENCION DE EQUIPOS QUE OPERAN CON REFRIGERANTES INFLAMABLES
8.7. MEDIDAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE CILINDROS CON REFRIGERANTES
INFLAMABLES
·
El
área de almacenamiento debe estar bien ventilada y libre de materiales
combustibles.
·
Los
cilindros que contengan gases inflamables pueden almacenarse en primeros pisos
o pisos superiores pero bajo ninguna circunstancia deben almacenarse en sótanos
o cuartos cerrados.
·
Los
cilindros que contengan gases refrigerantes inflamables deben permanecer
aislados de cualquier fuente de calor y se debe evitar que estén expuestos a la
luz directa del sol.
·
Los
cilindros que contengan gases refrigerantes inflamables deben permanecer
aislados de cualquier fuente de ignición (Toma corrientes, enchufes, bombillas,
switches, motores eléctricos y equipos similares).
·
Cualquier
posible fuente de ignición debe estar como mínimo a 3 metros de distancia de
los cilindros que contengan refrigerantes inflamables.
·
Los
cilindros que contengan refrigerantes inflamables deben permanecer asegurados
por ejemplo a través de estanterías, abrazaderas o cadenas para evitar que
caigan o sean golpeados.
·
Nunca
se deben almacenar los cilindros de costado.
·
Se
debe tener a la mano los contactos de los servicios de emergencia.
Ver video:
MEDIDAS PARA ALMACENAMIENTO SEGURO DE CILINDROS CON REFRIGERANTES INFLAMABLES
8.8. PROCEDIMIENTO DE BARRIDO CON NITROGENO
Para realizar el proceso, tenga en cuenta los
elementos de protección personal:
Los equipos requeridos
para el proceso:
Como observación, con
relación a las sustancias de limpieza:
Para realizar el barrido
por la tubería de alta presión, siga los siguientes pasos:
·
Conectar
la manguera la manguera amarilla del puerto de servicio del juego de manómetros
al puerto del regulador de nitrógeno.
·
Abra
la válvula del tanque de nitrógeno una vuelta, con lo cual se muestra la
presión del tanque y después enrosque el asa hasta obtener una presión de
salida de 120 Psig
·
Conecte
una manguera con válvula de corte o una válvula de bola cerrada a la salida del
condensador y conecte la manguera roja del juego de manómetro a la entrada de
la línea de descarga o salida del compresor.
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros para que el nitrógeno pase al
interior del sistema, al llegar la presión en el manómetro a 120 psig.
·
Retenga
el flujo de nitrógeno con la válvula de bola abriendo y cerrando la misma,
manteniendo un rango de presión entre 80 y 120 Psig. Realice esta operación
hasta asegurar que el nitrógeno que sale no presente contaminantes o partículas.
Para la desconexión de
los equipos, proceda de la siguiente forma:
·
Proceda
a cerrar la válvula del tanque de nitrógeno y abrir la válvula de bola a la
salida del condensador para despresurizar.
Para ejecutar el barrido
por la línea de baja presión, siga los siguientes pasos:
·
Abra
la válvula del tanque de nitrógeno una vuelta, con lo cual se muestra la
presión del tanque y después enrosque el asa hasta obtener una presión de
salida de 120 Psig.
·
Conecte
una manguera con válvula de corte o una válvula de bola cerrada a la entrada
del tubo capilar y conecte la manguera roja del juego de manómetro a la salida
de la línea de succión o entrada del compresor.
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros para que el nitrógeno pase al
interior del sistema, al llegar la presión en el manómetro a 120 psig.
·
Retenga
el flujo de nitrógeno con la válvula de bola abriendo y cerrando la misma,
manteniendo un rango de presión entre 80 y 120 Psig. Realice esta operación
hasta asegurar que el nitrógeno que sale no presente contaminantes o partículas.
Para la desconexión de
los equipos, proceda de la siguiente forma:
·
Proceda
a cerrar la válvula del tanque de nitrógeno y abrir la válvula de bola a la
salida del condensador para despresurizar.
Ver video:
VIDEO ANIMADO DEL PROCESO DE BARRIDO CON NITROGENO EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION
8.9. PROCESO DEL TRIPLE VACIO
Con este procedimiento se extrae la mayor cantidad de humedad
que es difícil de sacar del equipo por otro medio, para ejecutar el
procedimiento siga los siguientes pasos:
Tener los EPP:
Los equipos, herramientas e instrumentación requeridos:
·
Con
el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo
este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del
compresor
·
Conecte
el adaptador tipo Tee que trae el vacuómetro al puerto VAC del juego de
manómetros y conecte una válvula de bola al extremo de la tee y por último,
conecte el vacuómetro en el puerto libre de la válvula Tee tal como se muestra:
·
Conecte
manguera azul del puerto LOW al puerto de la válvula de control de flujo;
conecte una manguera amarilla del puerto de la válvula de bola al puerto de la
bomba de vacío y otra manguera amarilla del puerto REF del juego de manómetros
al puerto del regulador de nitrógeno, tal como se muestra:
A continuación, se
ejecuta el primer vacío:
·
Enrosque
por completo el vástago de la válvula de control de flujo, en sentido
horario, hasta la posición ON.
·
Abra
las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros, así como la válvula de
bola de la Tee, tal como se muestra:
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando
la presión de vacío este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro y
verifique la presión marcada en el mismo hasta que la presión de vacío sea
igual a los 1000 micrones de mercurio.
·
Con
la presión de vacío en 1000 micrones de mercurio, proceda a cerrar la válvula
de bola de la Tee, la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene );
apague la bomba de vacío y esperar de 20 a 30 minutos verificando el valor de
presión
Se realiza la primera
inyección de nitrógeno al sistema:
·
Cierre
por seguridad la válvula VAC del juego de manómetros y apagar vacuómetro,
después abra la válvula del tanque de nitrógeno una vuelta, con lo cual se
muestra la presión del tanque y después enrosque el asa del regulador hasta
obtener una presión de salida de 3 a 5
Psig; con esto se rompe el vacío del sistema por mínimo 20 minutos. No
olvide cerrar la válvula REF cuando la presión en el reloj de baja este en los
3 o 5 Psig.
·
Después
de transcurrido el tiempo ( 20 minutos ), proceda a abrir la válvula HIGH del
juego de manómetros para despresurizar el nitrógeno del sistema hasta cero ( 0
) psig y vuelva a cerrar la misma ( válvula HIGH )
Se va a ejecutar el
segundo proceso de vacío al sistema:
·
Encienda
la bomba de vacío nuevamente y abra la válvula de paso de la misma ( si la
tiene ); abra la válvula de bola acoplada a la Tee, abra la válvula VAC del
juego de manómetros y cuando la presión de vacío este nuevamente en 28 In Hg,
proceda a encender el vacuómetro y verifique la presión marcada en el mismo
hasta que la presión de vacío sea igual
a los 500 micrones de mercurio.
·
Con
la presión de vacío de 500 micrones de mercurio en el vacuómetro, proceda a
cerrar la válvula de bola de la Tee, cierre la válvula de paso de la bomba de
vacío ( si la tiene ) y apague la bomba de vacío para posteriormente esperar de
20 a 30 minutos verificando el nuevo valor de presión.
Ahora se procede con la
segunda inyección de nitrógeno al equipo:
·
Si
la presión se ha mantenido, proceda a cerrar por seguridad la válvula VAC del
juego de manómetros y apagar vacuómetro, después abra la válvula REF del juego
de manómetros y con esto se rompe por segunda vez el vacío del sistema por
mínimo 20 minutos. No olvide cerrar la válvula REF cuando la presión en el
reloj de baja este en los 3 o 5 Psig.
·
Después
de transcurrido el tiempo ( 20 minutos ), proceda a abrir la válvula HIGH del
juego de manómetros para despresurizar nuevamente el nitrógeno del sistema
hasta cero ( 0 ) Psig y vuelva a cerrar la misma ( válvula HIGH )
Se sigue con el tercer y
último procedimiento de vacío:
·
Encienda
la bomba de vacío nuevamente y abra la válvula de paso de la misma ( si la
tiene ); abra la válvula de bola acoplada a la Tee, abra la válvula VAC del
juego de manómetros y cuando la presión de vacío este nuevamente en 28 In Hg,
proceda a encender el vacuómetro y verifique la presión marcada en el mismo sea
igual a los 250 micrones de mercurio.
·
Con
la presión de vacío en 250 micrones de mercurio o valores menores, proceda a
cerrar la válvula de bola de la Tee, la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ); apague la bomba de vacío y esperar de 30 minutos verificando el
nuevo valor de presión.
Para finalizar el proceso,
siga los siguientes pasos:
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar las válvulas LOW y VAC
del juego de manómetros, proceda a apagar vacuómetro.
·
Proceda
a cerrar la válvula del tanque de nitrógeno, para después abrir la válvula HIGH
del juego de manómetro y posteriormente abra la válvula REF para despresurizar
la línea de alimentación nitrógeno
·
Desenrosque
por completo el asa del regulador, cierre las válvulas REF y HIGH del juego de
manómetros, proceda a quitar la manguera del tanque de nitrógeno y queda listo
para la carga de refrigerante.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO DEL TRIPLE VACIO EN EQUIPOS DOMESTICOS REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS
8.10. PASOS A SEGUIR PARA UN MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Se pueden presentar dos situaciones:
Para esta situación, primero realice una revisión electrica:
Si en el análisis
eléctrico no se encontró ninguna novedad, realice una revisión de la tarjeta
electrónica del equipo:
Ahora nos podemos
encontrar con la siguiente situación:
En este caso, lo primero
que se ejecuta es una inspección visual del equipo:
A continuación, realice
una revisión del sistema eléctrico:
A continuación, realice
una verificación del sistema electrónico:
Y por último, una
revisión del sistema mecánico:
Ver video:
GUIA DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO RAPIDO PARA NEVERAS O HELADERAS DOMESTICAS
8.11. PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICOS DE NEVERAS CON SOLO TEMPERATURAS
Para realizar el procedimiento requiere los siguientes accesorios:
Proceda a la ubicación de los sensores de temperatura
tal como se observa:
A continuación:
Tenga en cuenta los
siguientes valores de referencia para los análisis:
Analicemos el siguiente
caso de acuerdo con los datos obtenidos:
Ahora analicemos los procesos
de datos en la siguiente matriz:
De lo anterior se tienen
las siguientes conclusiones:
Y se deben tomar las
siguientes medidas correctivas:
Ver video:
DIAGNOSTICO DE NEVERAS O HELADERAS CON SOLO TEMPERATURAS SIN MEDIR SUS PRESIONES DE OPERACION
9. SISTEMAS
DE CONTROL ELECTRONICO
9.1. TARJETAS ELECTRONICAS BASICAS
Son tarjetas electrónicas donde la temporización y
parte del control de temperatura lo ejecutan circuitos integrados en una
tarjeta. El sistema de potencia es accionado por relés en la misma tarjeta. Sin
embargo, por tener un solo sensor electrónico, aun depende o usan accesorios de
la nevera o heladera no frost convencional como bimetálicos y pulsadores.
En lo relacionado con sus
conexiones generales, se tiene:
En caso de daño de la
tarjeta, se puede adaptar un temporizador y un termostato para poder seguir
operando la nevera.
Ver video:
GENERALIDADES TARJETA ELECTRONICA NEVERA MABE ( PARTES, CONEXIONES, OPERACIÓN Y PRUEBAS )
En lo relacionado con
tarjetas electrónicas que tiene display, entonces son más grandes porque
tienen más sensores y accesorios
eléctricos que operar:
En lo relacionado a la
alimentación, usan los dos tipos de fuentes, las lineales y conmutadas, para el
caso del análisis de la tarjeta que estamos analizando:
Ahora vamos a ver los
componentes que trabajan con tensiones de 12 VDC:
En lo relacionado con el
control dado con controlador principal, posee memoria EEPROM externa y
circuitos transistorizados para comunicarse con los accesorios de mayor
tensión:
10.
ENFRIADORES CON CELDAS PELTIER
10.1. LA CELDA PELTIER
Son
placas que al aplicar una tensión y una corriente de tipo DC, una cara de la placa
baja su temperatura y la otra aumenta su temperatura; en otras palabras, un
lado de la placa se torna fría y la otra caliente. Por lo general usan
disipadores de calor para mejorar operación y rendimiento.
Este elemento aplica en
su funcionamiento tres efectos: Peltier, Seebeck y el efecto Thompson. En
relación con el efecto Seebeck indica que cuando tienes dos materiales
diferentes unidos y aplicas calor a esta unión, se forma una tensión en el
extremo de los mismos. Es el principio de las termocuplas o sensores de
temperatura:
En lo referido al efecto
Thompson, consiste en la liberación o absorción de calor por parte de un
conductor eléctrico homogéneo con una distribución de temperaturas no
homogéneas, por el que circula una corriente.
El calor liberado es
proporcional a la corriente y por ello cambia de signo, cuando ésta cambia. Se
absorbe calor si la corriente y el calor fluyen en direcciones opuestas y se
libera calor si fluyen en la misma dirección.
En relación al efecto
Peltier, ocurre cuando se hace pasar una corriente por un circuito compuesto de
materiales diferentes cuyas uniones están a la misma temperatura, se produce el
efecto inverso al Seebeck. En este caso, se absorbe calor en una unión y se
desprende en la otra. Lo bueno de este
efecto es que si se invierte el sentido de la corriente la superficie que
emitía calor ahora absorbe calor y viceversa.
En relación a los tamaños
de las placas, las potencias frigoríficas que absorben y las tensiones de
trabajo, en general se tiene:
Estas placas, para un
mejor rendimiento, trabajan con disipadores, en aluminio, que ayudan con la
transferencia de calor, tal como se observa:
10.2. RENDIMIENTO DE LA CELDA PELTIER
Para
entrar en detalles, debemos analizar los siguientes conceptos:
Para el análisis de una
placa se parte de la siguiente gráfica donde se relaciona la potencia frigorífica
de la placa Qc con relación a la tensión aplicada a la placa:
En la abscisa, se tiene el
valor de la tensión aplicada a la placa en voltios y en la ordenada la relación
entre la capacidad de enfriamiento Qc en Watts , basados en el diferencial de
temperatura DT entre el lado caliente y el lado frio de la placa.
Del anterior gráfico se
concluye que:
• A
mayor tensión aplicada a la placa, bajo el mismo diferencial, mayor será su
potencia frigorífica.
• A
mayor diferencial de temperatura entre el lado frio y el lado caliente de la
placa, a la misma tensión de operación, menor será su potencia frigorífica.
Con respecto a la gráfica
donde se relaciona la potencia frigorífica en función al Dt con base en una Th
específica:
En la abscisa, se tiene
el valor del diferencial de temperatura DT en grados Celsius y en la ordenada
la relación entre la capacidad de enfriamiento Qc en Watts , basados en la
corriente consumida por la placa.
Del anterior gráfico se
concluye que:
• A
mayor DT aplicada a la placa, bajo la misma capacidad Qc, mayor será su consumo
de corriente.
• Bajo
el mismo DT, mayor será la producción frigorífica, si se consume mas corriente
Con respecto al COP, de
la placa, con base en la tensión aplicada a la misma se tiene:
Del grafico anterior se
concluye que:
• A
mayor tensión aplicada a la placa, bajo el mismo diferencial, se inicia con
bajos valores de COP pero se llega a un valor máximo, y de allí comienza a
reducir. O sea, las placas poseen un nivel de tensión recomendado de acuerdo al
DT para máximo COP.
• A
mayor diferencial de temperatura entre el lado frio y el lado caliente de la
placa, menor será el COP de la placa.
Por ejemplo; en un
ambiente con temperatura de 30º Celsius, se desea el rendimiento de una placa para
un recinto de 5º Celsius.
Con las temperaturas del
ambiente y la temperatura mínima de recinto, se calculan las temperaturas del
lado caliente y frio de la placa así como el diferencial DT entre ellas:
Con el valor de DT = 50º
C, se determina la tensión de operación óptima a máximo COP:
Con el valor de DT = 50º
C y el valor de la tensión óptima suministrada a la placa, se determina la
capacidad frigorífica Qc de la placa en Watts:
Con el valor del DT = 50º
C y el valor de la potencia frigorífica Qc de la celda, se encuentra el valor
de la corriente ( I ) de consumo de la misma. Recordar que esta grafica es para
un Th definido, para este caso 50 ºC:
De esta forma se calcula
los parámetros de operación para una sola celda. Ya con estos valores y
sabiendo las necesidades del recinto, se pueden seleccionar la cantidad de este
tipo de celdas requeridas, así como la capacidad en corriente de la fuente.
En relación al sistema de
control y potencia eléctrico, consta de una fuente de poder con entrada AC y
salida DC de 6, 9, 12, 24 o 36 VDC, de acuerdo a los requerimientos de placa;
ventiladores de tipo DC, un termostato externo a la placa fuente o incluido en
la placa fuente. Su conexión general es:
En resumen aquí damos las
ventajas y desventajas de este sistema:
Ver videos:
MODULOS O PLACAS PELTIER PARA SU USO EN SISTEMAS DE REFRIGERACION
Estas celdas se utilizan
en equipos como bebederos, enfriadores de bebidas, y otros:
Ver videos:
DETALLES DE UN BEBEDERO DE AGUA OPERANDO CON CELDAS PELTIER
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