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viernes, 9 de febrero de 2024

MODULO CARGA REFRIGERANTE EN EQUIPOS DE REFRIGERACION

 





 

MODULO CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION

 

  

 

 

 





ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ

FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO



TABLA DE CONTENIDO DEL MODULO

 

 

1. CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DOMESTICOS DE REFRIGERACION. 4

1.1. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO.. 5

1.2. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO.. 18

1.3. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 30

1.4. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE DOS VALVULAS. 43

1.5. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 58

2. CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION COMERCIAL. 72

2.1. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO.. 72

2.2. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO.. 91

2.3. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR.. 108

2.4. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 128

2.5. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS. 145

 


 

En los procesos de carga de refrigerante, se hace una carga completa de refrigerante partiendo del vacío del sistema, que no debe tener filtraciones o fugas y humedad. Para estos procedimientos se requiere el uso de los diferentes EPP, tales como:



El proceso de carga los podemos resumir en el siguiente diagrama de flujo:

1. CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DOMESTICOS DE REFRIGERACION.

 

Cuando se habla de una carga de refrigerante, se parte del vacío del sistema. Los pasos de la carga de refrigerante, a nivel general se pueden ver en el siguiente flujograma:

 


 


  

A continuación, veremos los procesos de acuerdo con el equipo:

 

1.1. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO

 

Este proceso se aplica para cuando el manómetro de alta no posea escalas de vacío y se desea proteger al mismo.

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 


  


 


Para hacer el vacío al sistema al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Con el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del compresor.



·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto tal como se muestra.


 
 

·         Conectar la manguera azul a la válvula de servicio de la válvula control flujo y la manguera roja de la válvula de paso de la Tee a la bomba de vacío

 


 

·         Enrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.


 
 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros y la válvula de paso de la manguera roja.


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando la presión de vacío este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro y verifique la presión marcada en el mismo hasta que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.

 

 

·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de paso de la manguera de la tee, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.


 
 

·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora.


 

·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema.


 
 

·         Conecte una manguera de la válvula Tee al puerto del tanque refrigerante.


 

Para la purga de las mangueras del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Abra la válvula de bola o paso recto y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a 40 segundos.


 

·         Para finalizar la purga de las mangueras, cierre la válvula de bola o paso recto, cierre la válvula de paso de la bomba ( si la tiene ) y después apague la bomba de vacío; desconecte la manguera roja y coloque un tapón en su lugar

 


Para el montaje de equipos y accesorios requeridos para la inyección de refrigerante, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida en 0.


 
 

·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas.



·         Abra la válvula de baja de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros


 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión

 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 


 



·         Si todo esta normal  ( presión de succión y temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del compresor  ( RLA )

 


·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.


 

Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición OFF

 


·         Abra la válvula de alta del juego de manómetros, para despresurizar las mangueras, después de ello proceda a desconectar las mangueras, la válvula de control de flujo y coloque el tapón en el puerto de servicio del compresor

 


Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO 1

https://youtu.be/YxI7o9MED4Y

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO I

https://youtu.be/HiINU7Cu6fk

 

 


VIDEO CARGA RAPIDA REFRIGERANTE POR SUCCION EN NEVERA O HELADERA CON MANOMETRO ESTANDAR, PINZA DE CARGA Y VALVULA EXTRACTORA

https://youtu.be/DmsYCG018Ck

 

 

1.2. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO

 

Este proceso se realiza cuando el indicador o manómetro de alta presión, tenga escala de vacío. Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 


 


 


Para realizar el vacío al sistema o equipo, siga los siguientes pasos:

 

·         Con el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del compresor


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de manómetros y después, conecte el vacuómetro y la válvula de bola


 

·         Conecte la manguera azul a la válvula de servicio de la válvula control flujo, la amarilla al cilindro refrigerante y la manguera roja de la válvula de paso o bola al puerto de la bomba de vacío.


 
 

·         Enrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON, girando su volanta en sentido horario.


 

·         Abra ambas válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso de la bomba de vacío.


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando la presión de vacío en el juego de manómetros este en 28 a 29 InHG, proceda a encender el vacuómetro y verifique la presión de vacío del equipo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.


 

·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.


 

·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones en 15 minutos a 500 micrones en 1 hora


 

·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, apague el vacuómetro, desconecte la manguera roja de la bomba de vacío, quite la válvula tee, quite el vacuómetro y ponga un tapón en el puerto de alta del juego de manómetros


 

Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

·         Coloque una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida en 0


 

·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas.



·         Abra la válvula de baja de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros

 



 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión


 
 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.


 



·         Si todo está normal  ( presión de succión y temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del compresor  ( RLA )


 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.


 

Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo, en sentido antihorario, hasta la posición OFF.



·         Quite el tápón del puerto de alta del juego de manómetros y abra la válvula para despresurizar las mangueras, después de ello proceda a desconecte las mangueras, la válvula de control de flujo y coloque el tapón en el puerto de servicio del compresor.


Ver videos:

  


 

VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO 2

https://youtu.be/wbrOyy_MKAg

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO 2

https://youtu.be/beghCZZRJWo

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE RAPIDA POR SUCCION EN NEVERA O HELADERA CON PINZA CARGA Y MANOMETRO ESTANDAR METODO 2

https://youtu.be/C0u3RJuwfro

 

 

1.3. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS.

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 





 

Para hacer el vacío al sistema al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Con el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del compresor.


 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio VAC del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto con su válvula cerrada.


 

·         Conectar la manguera azul del puerto LOW a la válvula de servicio de la válvula control flujo; una amarilla de la válvula de paso recto a la bomba de vacío y la otra manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante

 


 

·         Enrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.

 


 

·         Abra la válvula de LOW, VAC y REF del juego de manómetros, así como la válvula de paso de la manguera amarilla acoplada a la Tee


 
 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) y cuando la presión en el manómetro de baja este en 28 InHg,  encienda el vacuómetro y verifique por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.

 


·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de paso de la manguera amarilla, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 


 

·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora



·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros, apague el vacuómetro, desconecte la manguera amarilla de la bomba de vacío, quite el adaptador Tee y el vacuómetro, parta colocar un tapón en el puerto VAC.

 


Para la inyección de refrigerante, siga los siguientes pasos:

·         Coloque una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica en posición adecuada para una inyección en fase líquida o fase vapor del refrigerante, después de ello,  coloque la medida del display en ceros.



·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas y después abra la válvula REF del juego de manómetros.



·         Abra la válvula de LOW del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros

 



 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión


 
 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 


 
 

·         Si todo esta normal  ( presión de succión y temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del compresor  ( RLA )

 


·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.



Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición OFF

 


·         Quite el tapón de la válvula VAC o HIGH del juego de manómetros, abra la respectiva válvula para despresurizar las mangueras, después de ello proceda a desconectar las mangueras, la válvula de control de flujo y coloque el tapón en el puerto de servicio del compresor




 

Ver videos:

 


  

VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO DE REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

https://youtu.be/LShz_Sotrmw

 



VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICOS REFRIGERACION USANDO MANOMETROS CUATRO VALVULAS

https://youtu.be/11tS8H_-joM

 

 

1.4. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE DOS VALVULAS.

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 


 



 

Siga los siguientes pasos:

 

·         Con el equipo apagado, verificar que los vástagos de las válvulas de control de flujo este en posición OFF y proceda a conectar una de ellas al puerto de servicio del compresor y otra en el puerto de servicio del filtro secador

 


·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto con su válvula cerrada

 


 

·         Conecte la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la válvula control flujo acoplada al compresor; la amarilla de la válvula de bola de paso recto a la bomba de vacío y la manguera roja del puerto de alta del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo acoplada en la línea de alta presión del equipo

 


 

·         Enrosque por completo, los vástagos de ambas válvulas de control de flujo, girando sus volantas en sentido horario, hasta la posición ON.

 


 

·         Abra ambas válvulas del juego de manómetros, así como la válvula de bola o paso reto acoplada al adaptador Tee.

 


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando la presión en el reloj de baja del juego de manómetros indique 28 InHg, encienda el vacuómetro y verifique sus valores por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de mercurio.


 

 

·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola o paso de la manguera amarilla, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.



·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora


 

·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconéctelo del montaje


 
 

·         Proceda a conectar el tanque refrigerante al puerto donde estaba conectado el vacuómetro


 
 

·         Abra la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío para purgar las mangueras amarillas.


 

 

·         Para finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar la bomba de vacío.  Puede desconectar la manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar


 

Para ejecutar la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida en 0, con la posición adecuada para una carga liquida o gaseosa


 
 

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.


 

·         Abra la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros


 

 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que queda las presiones de succión y descarga del equipo

 


·         Complete la carga de refrigerante solamente abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la misma ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.


 
 

 

·         Si todo esta normal  ( presión de succión, presión de descarga, temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del compresor  ( RLA )


 
 

Para realizar la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo, ubicada en el filtro secador, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF

 


 

·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después la de baja para que la mayor parte del refrigerante presente en la manguera roja pase a la succión del equipo por el cuerpo del juego de manómetros a la tubería de succión del mismo

 


 


·         Estando las presiones de los indicadores del juego de manómetros, igualados, desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo ubicada en el puerto de servicio del compresor, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF

 


 

·         Quite el tapón del puerto de la válvula de bola acoplada a la Tee, para posteriormente abrir dicha válvula y despresurizar el juego de manómetros y mangueras

 


 

·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras y retirar las válvulas de control de flujo del sistema

 


 

Ver videos:

 

 


VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/goUijoPvT5o

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR

 

 

1.5. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS.

 

Tenga a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:

 





 

Para hacer el vacío al sistema al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Con el equipo apagado, verificar que los vástagos de la válvula de control de flujo estén en posición OFF y proceda a conectar una de ellas al puerto de servicio del compresor y otra en el puerto de servicio del filtro secador u otro puerto de la línea de alta presión.

 


·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio VAC del juego de manómetros,  conecte el vacuómetro y después la válvula de bola cerrada


 

 

·         Conectar la manguera azul del puerto LOW a la válvula de servicio de la válvula control flujo; una amarilla de la válvula de paso recto a la bomba de vacío y la otra manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante, la manguera roja del juego de manómetros, al puerto de servicio del filtro secador.



·         Enrosque por completo, los vástagos de ambas válvulas de control de flujo, girando sus volantas en sentido horario, hasta la posición ON.

 


 

·         Abra las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros así como la válvula de paso de bola acoplada al adaptador Tee.

 


·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando la presión de vacío esté en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro y verifiquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de mercurio

 


·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de paso del adaptador Tee, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 


·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas , la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 100 micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora.



·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros y apague el vacuómetro.



·         Desconecte la manguera amarilla de la bomba de vacío, quite el adaptador Tee y el vacuómetro para posteriormente colocar un tapón en el puerto VAC del juego de manómetros

 

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Para la inyección de refrigerante, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida en 0


 

·         Abra válvula de tanque refrigerante una o dos vueltas y después abra la válvula REF del juego de manómetros.



·         Abra primeramente la válvula HIGH de juego de manómetros y cuando la presión en el manómetro de baja comience a subir, abra la válvula Low del juego de manómetros hasta inyectar el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar ambas válvulas ( LOW y HIGH ) del juego de manómetros

 


 


 

·         Encienda el equipo y verifique el valor en el que quedan las presiones de succión y descarga del equipo

 


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula LOW o baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 


 


 

·         Si todo esta normal  ( presión de succión, presión de descarga, temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del compresor  ( RLA )

 


 

Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo, ubicada en el filtro secador, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF.

 


·         Proceda a abrir la válvula HIGH del juego del juego de manómetros y posteriormente abra lentamente la válvula LOW del mismo, para que parte del refrigerante que está en la manguera roja pase a succión del sistema.

 


 


 

·         Estando las presiones de los indicadores del juego de manómetros igualados, desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo ubicada en el puerto de servicio del compresor, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF.



·         Quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros, para posteriormente abrir dicha válvula y despresurizar el juego de manómetros y mangueras.



·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras y retirar las válvulas de control de flujo del sistema.



·         Proceda a colocar los tapones de los puertos de servicios de succión y descarga del sistema

 


 

Ver video:

 


VIDEO ANIMADO CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

https://youtu.be/T75OoV-IVc8

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS

 

 

2. CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION COMERCIAL.

 

2.1. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO

 

En este caso no se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Tenga en cuenta los siguientes equipos y herramientas requeridos para el proceso:

 






 

Para ejecutarlo, siga los siguientes pasos:

 

·         Abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema y ponga a operar el equipo en modo manual y active todas las válvulas solenoides del sistema.




·         Si no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema.

 


 

·         Identifique el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor



·         Con una llave rachet verifique previamente que el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor esté desenroscado por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de la misma.


 

·         Conecte la valvula Tee al puerto de servicio del juego de manómetros, proceda a conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar la válvula de bola de paso recto en el puerto libre de la Tee

 



·         Conecte la manguera azul del puerto de baja al puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor y la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío.





·         Con una llave rachet, enrosque dos vueltas el vástago de la válvula rotolock  de succión del compresor


 

 

·         Abra  la  válvula de baja del juego de manómetros y la válvula de bola acoplada a la válvula Tee

 


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; después, al estar la presión de vacío en 28 InHg, proceda a encender el vacuómetro por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg

 


 

·         Estando la presión de vacio en valores inferiores a los 500 micrones, para comprobar el vacío, cierre la válvula de paso recto de paso de la manguera amarilla, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío para posteriormente apagar la misma.


 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de 100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 500 micrones.


 

·         Si todo esta bien, proceda a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconecte el mismo de la válvula Tee.


 

·         Conecte una manguera del tanque refrigerante ( que debe estar sobre una balanza y en la posición adecuada para una carga gaseosa o líquida ) al conector Tee donde estaba el vacuómetro, tal como se muestra


 
 

·         Abra la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío para purgar las mangueras amarillas.


 

·         Para finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar la bomba de vacío.  Puede desconectar la manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar

 


 

Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.



·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte entre el 80% y el 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros

 


 

·         Deje abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo


 

·         Si el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s) solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al equipo en modo automatico


 


 

·         Para sistemas que no tengan sistemas manual, el equipo lo trabajó apagado ( OFF ) usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático


 

 

·         Con el equipo en operación, verifique el valor en el que quedan la presión de succión del equipo


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros    ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.


 

 


 

 

·         Si la presión de succión está bien así como el peso inyectado según fabricante, las corrientes del compresor y temperatura de recinto en sus niveles normales; cierre la válvula del tanque refrigerante.


 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros lentamente, con el fin de retornar el refrigerante de la manguera amarilla al sistema.

 


 

Para la desconexión del juego de manómetros, en equipos que no posean apagado por pump down, siga los siguientes pasos:

 

·         Con la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.


 

·         Quite el tapón de la válvula de bola acoplada al puerto de servicio del juego de manómetros y abra la misma para despresurizar el refrigerante que esté en las mangueras.


 

 

·         Ahora proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las válvulas rotolock de succión del compresor


 

 

Para la desconexión del juego de manómetros, en equipos que posean apagado por pump down, siga los siguientes pasos:

 

·         Se aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al final del proceso, el presostato apaga al equipo

 


 

·         Al estar el compresor apagado, con la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.


 

 

·         Quite el tapón de la válvula de bola acoplada al puerto de servicio del juego de manómetros y abra la misma para despresurizar el poco refrigerante que este en las mangueras.

·          


 

·         Con las presiones de los manómetros en cero, quite las mangueras y accesorios para después colocar los tapones a los puertos de servicio de las válvulas rotolock



 

·         Proceda a encender el equipo en modo automático


  

Ver videos:

 


 

VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO I

https://youtu.be/yeIE11dafaM

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO I

https://youtu.be/mVeQ1okGIz4

 

 

2.2. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO

 

En este caso no se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para ejecutarlo, siga los siguientes pasos:

  

·         Ponga a operar el equipo en modo manual y active todas las válvulas solenoides del sistema

 


 

·         Si no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema.

 


 

·         Identifique el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor


 

·         Con una llave rachet verifique previamente que el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor esté desenroscado por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de la misma.

 


 

·         Conecte la valvula Tee al puerto de servicio de alta del juego de manómetros, proceda a conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar la válvula de paso recta o bola en el puerto de la Tee


 

 

·         Conecte la manguera azul del puerto de baja del manómetro al puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor, la manguera amarilla del puerto de servicio del juego de manómetros al tanque refrigerante y la manguera roja del puerto de válvula de bola a la bomba de vacío


 

·         Con una llave rachet, enrosque dos vueltas el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.

 


·         Abra ambas las válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso recto o bola acoplada a la Tee



 

·         Encienda la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; después, al estar la presión de vacío en 28 InHg, proceda a encender el vacuómetro por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg


 

·         Estando la presión de vacio en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el proceso de vacío, cierre la válvula de bola de la manguera roja, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío para posteriormente apagar la misma.

 


 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de 10 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 50 micrones.


 

·         Si todo esta bien, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros y apague el vacuómetro.


 

 

·         Desconecte la manguera roja, válvula de bola y la Tee, para después colocar un tapón en el puerto de alta del juego de manómetros


 

Para realizar la inyección de refrigerante al sistema, proceda de la siguiente forma:

 

·         Coloque sobre una balanza y en la posición adecuada para una carga gaseosa o líquida ) al tanque refrigerante; la balanza debe tener su display o pantalla en ceros

 


 

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.

 


·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte el 80% al 90% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros.

 


 


 

·         Deje abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo

 


 

·         Si el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s) solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al equipo en modo automático

 


 


 

·         Para sistemas que no tengan sistemas manual, el equipo lo trabajó apagado ( OFF ) usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático

 


·         Con el equipo en operación, verifique el valor en el que queda la presión de succión del equipo.


 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 


 

 


 

·         Si la presion de succion está bien asi como el peso inyectado según fabricante, las corrientes del compresor y temperatura de recinto en sus niveles normales; cierre la válvula del tanque refrigerante.

 


 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, abra nuevamente la válvula de baja del juego de manómetros para que el refrigerante que esta en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observará que la presión sube y después vuelva a estabilizarse


 

 

Para sistemas que trabajen con bajas presiones de succión o no posean apagado por pump down, siga el siguiente procedimiento:

 

·         Con la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.

 


 

·         Quite el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y abra la válvula de alta del mismo para despresurizar el refrigerante que esté en las mangueras.

 


 

·         Ahora proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las valvulas rotolock de succión del compresor



 

Para sistemas que posean apagado por pump down, siga el siguiente procedimiento:

 

·         Se aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al final del proceso, el presostato apaga al equipo

 


 

·         Al estar el compresor apagado, con la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.

 


 

·         Quite el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y abra la válvula de alta del mismo para despresurizar el poco refrigerante que esté en las mangueras.


 

 

·         Con las presiones de los manómetros en cero, quite las mangueras  y accesorios para despues colocar los tapones a los puertos de servicio de las válvulas rotolock

 


 

·         Proceda a encender el equipo

 


 

Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR SEGUNDO METODO

https://youtu.be/EZs5wDE0Ovo

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR SEGUNDO METODO

https://youtu.be/Up0-IUaIud8

 

 

 

2.3. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR

 

En este caso se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para ejecutarlo, siga los siguientes pasos:

 

·         Ponga a operar el equipo en modo manual y active todas las válvulas solenoides del sistema

 


 

·         Si no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema.

 


 

·         Identifique las valvulas rotolock de succión del compresor y la del recipiente de liquido

 


·         Identifique el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor y del recibidor de líquido



·         Con una llave rachet verifique previamente que los vástagos de las válvulas rotolock de succión del compresor y del recibidor de líquido estén desenroscados por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de ambas válvulas.


 
 

·         Conecte la válvula Tee al puerto de servicio del juego de manómetros, proceda a conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar la válvula de paso recta o bola en el puerto de la Tee

 

 

·         Conecte manguera azul del puerto de baja al puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor, la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba de vacío; y la manguera roja del puerto de alta del juego de manómetros al puerto de servicio de  la válvula rotolock del recibidor de liquido

 


 

·         Con una llave rachet, enrosque dos vueltas los vástagos de las válvulas rotolock de succión del compresor y del recibidor de liquido

 


 

·         Abra ambas las válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso recto o bola de la manguera de servicio

 


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; al estar la presión de vacío en 28 InHg, proceda a encender el vacuómetro por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg

 


 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el proceso de vacío, cierre la válvula de paso recto de paso de la manguera amarilla, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío para posteriormente apagar la misma.

 


 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de 100 micrones. Si sube mas de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir mas de 500 micrones.



·         Si todo está bien, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconecte el mismo de la válvula Tee



 

·         Conecte una manguera del tanque refrigerante ( que debe estar sobre una balanza y en la posición adecuada para una carga gaseosa o líquida ) al conector Tee, tal como se muestra


 

 

·         Abra la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a 45 segundos para purgar las mangueras amarillas.



 

·         Para finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar la bomba de vacío.  Puede desconectar la manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar

 


 
 

Para realizar la inyección de refrigerante al sistema, proceda de la siguiente forma:

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.

 


  

·         Abra la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio =  ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros. Se verán las lecturas de presión en ambos manómetros.

 


 


 

·         Deje abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo

 


 

·         Si el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s) solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al equipo en modo automático

 





·         Para sistemas que no tengan sistemas manual, el equipo lo trabajó apagado ( OFF ) usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático

 


·         Con el equipo en operación, verifique el valor en el que quedan las presiones de succión y descarga del equipo

 


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 


 


·         Si las presiones de succión y descarga están bien así como el peso inyectado según fabricante, las corrientes del compresor y temperatura de recinto en sus niveles normales; cierre la válvula del tanque refrigerante.

 


 

Para la desconexión del juego de manómetros, proceda de la siguiente forma:

·         Con una llave rache desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock del recibidor de liquido

 


·         Abra primeramente la válvula de alta del juego de manómetros y después abra la válvula de baja lentamente, con el fin de retornar el refrigerante de la manguera roja y amarilla al sistema, al final, ambos manómetros marcarán las mismas presiones.

 


 


Para sistemas que trabajen con bajas presiones de succión o no posean apagado por pump down, siga el siguiente procedimiento:

 

·         Con la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor; después quite el tapón de la válvula de bola y proceda a abrir la misma para despresurizar las mangueras

 



 

 

·         Ahora proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las valvulas rotolock del recibidor de líquido y del compresor

 


 

 

Para sistemas que posean apagado por pump down, siga el siguiente procedimiento:

·         Se aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al final del proceso, el presostato apaga al equipo

 


 

·         Con la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor; después quite el tapón de la válvula de bola y proceda a abrir la misma para despresurizar las mangueras

 


 


 

·         Ahora proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las válvulas rotolock del recibidor de líquido y del compresor

 

 


·         Proceda a encender el equipo

 


 

Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/2JSJONoUKnw

 

 


VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA SISTEMA CIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/RJHahtA7MTM

 

 

2.4. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS

 

En este caso no se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para ejecutarlo, tenga disponibles las herramientas y equipos necesarios:

 





  

Siga los siguientes pasos:

 

·         Abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema, Ponga a operar el equipo en modo manual ( si está disponible ) y active todas las  solenoides del sistema

 



·         Si no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema.


 
 

·         Con una llave rachet verifique previamente que el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor esté desenroscado por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor

 


 

·         Con una llave rachet verifique previamente que el vástago de las válvulas rotolock de succión del compresor este desenroscado por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de dicha válvula.



·         Conecte la válvula Tee del vacuómetro al puerto VAC del juego de manómetros, después,  proceda a conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar una válvula de bola cerrada en el puerto de la bomba de vacío o en la tee.

 


·         Conecte la manguera azul del puerto LOW al puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor, una manguera de la válvula de bola de la tee a la bomba de vacío y otra manguera de servicio del puerto REF del juego de manómetros al tanque refrigerante


 

·         Con una llave rachet, enrosque dos vueltas el vástago de la válvula rotolock  de succión del compresor


 

·         Abra las válvulas del juego de manómetros ( LOW, VAC y REF ), así como las válvula de bola acoplada a la Tee


 


·         Encienda la bomba de vacío y abra su válvula de paso ( si la tiene ) después , cuando la presión de vacío en el manómetro este en 28 In Hg, encienda el vacuómetro por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg


 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para verificar el proceso de vacío, cierre la válvula de bola acoplada a la Tee, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.


 

·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de 100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 500 micrones.


 

·         Si todo está bien, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconecte la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su Tee. Posteriormente proceda a colocar un tapón en el puerto VAC del juego de manómetros.

 

 

Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a colocar el tanque refrigerante en la posición correcta para una inyección liquida o gaseosa sobre una balanza de carga cuya pantalla indicadora debe estar en ceros

 


 

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, después abra la válvula REF del juego de manómetros

 


 

·         Abra la válvula LOW del juego de manómetros e inyecte del 80% al 90%del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, se cierre la válvula LOW del juego de manómetros.

 






·         Deje abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo




 

·         Si el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s) solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al equipo en modo automático

 


 

·         Si el equipo lo trabajó apagado OFF ( Sistemas sin opción de operación manual ) usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático



 

·         Con el equipo en operación, verifique el valor en el que queda la presión de succión del equipo


 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta llegar a la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.


 


 

·         Si la presión de succión está correcta, así como el peso inyectado según fabricante, las corrientes y temperatura de recinto en sus niveles normales; cierre la válvula del tanque refrigerante


 

Para la desconexión del juego de manómetros en equipos que no posean apagado por pump down o trabajen a bajas presiones de succión, siga los siguientes pasos:

 

·         Con una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros y abra dicha válvula para despresurizar.

 


·         Con los manómetros en ceros, proceda a desconectar las mangueras y poner el tapón en el puerto de servicio de la válvula rotolock del compresor



 

Para la desconexión del juego de manómetros y accesorios, en equipos que posean apagado por pump down:

 

·         Se aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al final del proceso, el presostato apaga al equipo


 
 

·         Con el equipo apagado y las presiones en el manómetro con valores próximos a cero ( 0 ), tome una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros y abra dicha válvula para despresurizar.



 

·         Proceda quitar las mangueras y colocar el tapón en el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor


 

·         Proceda a encender el equipo nuevamente

 


 

Ver videos:

 


 

VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO ( 4 ) VALVULAS

https://youtu.be/1NlvrYfVAoQ

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO ( 4 ) VALVULAS

 

 

2.5. CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS

 

En este caso se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para ejecutarlo, tenga disponibles las herramientas y equipos necesarios:

 







Siga los siguientes pasos:

 

·         Abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema, Ponga a operar el equipo en modo manual ( si está disponible ) y active todas las  solenoides del sistema

 


 

·         Si no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema.


 

 

·         Identifique las válvulas rotolock de succión del compresor y la del recipiente de liquido

 


 

·         Con una llave rachet verifique previamente que los vástagos de la válvula rotolock de succión del compresor y del recibidor de líquido estén desenroscados por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de ambas válvulas.

 


·         Con una llave rachet verifique previamente que los vástagos de las válvulas rotolock de succión del compresor y de descarga del recibidor de liquido este desenroscados por completo, después de ello, quite los tapones de los puertos de servicio de dichas válvulas

 


·         Conecte la valvula Tee al puerto VAC del juego de manómetros, después, proceda a conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar otra válvula de bola o paso recto en el puerto de la bomba de vacío o en la tee.



·         Conecte la manguera azúl del puerto LOW al puerto servicio de válvula rotolock del compresor; una manguera de servicio del puerto VAC a la bomba de vacío, otra manguera de servicio del puerto REF al tanque refrigerante y la manguera roja del puerto HIGH a la toma de servicio de la válvula rotolock del recibidor de líquido

 


 

·         Con una llave rachet, enrosque dos vueltas los vástagos de las válvulas rotolock  de succión del compresor y del recibidor de liquido

 


 

·         Abra todas las válvulas del juego de manómetros ( LOW, VAC, REF y HIGH ), así como las válvulas de bola acoplada a la Tee.

 


 

·         Encienda la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; cuando la presión de vacío este en 28 In Hg, encienda el vacuómetro por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg

 


 

·         Estando la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para verificar el proceso de vacío, cierre la válvula de bola o paso de la Tee, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.

 


·         Espere un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de 100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la presión no puede subir más de 500 micrones.

 


 

·         Si todo está bien, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconecte la manguera amarilla de la bomba de vacío, así como el vacuómetro y su Tee. Coloque un tapón en el puerto VAC del juego de manómetros

 





Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a colocar el tanque refrigerante en la posición correcta para una inyección liquida o gaseosa sobre una balanza de carga con display o pantalla en ceros.


 

·         Abra la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa, después, abra la válvula REF del juego de manómetros

 


 

·         Abra primeramente la válvula HIGH del juego de manómetros e inyecte del 80% al 90%del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2

 

Después de ello, cierre la válvula  HIGH del juego de manómetros. Se verán las lecturas de presión en ambos manómetros.







·         Deje abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo

 


 

·         Si el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s) solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al equipo en modo automático.

 



 

 

·         Si el equipo lo trabajó apagado ( OFF ) usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático

 


 


 

·         Con el equipo en operación, verifique el valor en el que quedan la presiones de succión y descarga

 


·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.


 

 


 

·         Si las presiones de succión y descarga están bien así como el peso inyectado según fabricante, las corrientes y temperatura de recinto en sus niveles normales; cierre la válvula del tanque refrigerante

  


Para la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Con una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock del recibidor de liquido

 




·         Abra primeramente la válvula HIGH del juego de manómetros lentamente, con el fin de retornar el refrigerante de la manguera roja al sistema, después abra lentamente la válvula de LOW del juego de manómetros. La presión del manómetro de alta ira reduciendo hasta igualarse con la del manómetro de baja

 




 

Para equipos que no posean apagado por pump down:

 

·         Con una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros y abra dicha válvula para despresurizar.


 

 

·         Ahora proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las valvulas rotolock del recibidor de líquido y del compresor

 


Para equipos que posean apagado por pump down:

 

·         Se aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al final del proceso, el presostato apaga al equipo

 


·         Con el equipo apagado y las presiones en el manómetro con valores próximos a cero ( 0 ), tome una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros y abra dicha válvula para despresurizar.

 


  

·         Proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones en los puertos de servicio de las válvulas rotolock del compresor y recibidor de liquido

 


 

·         Proceda a encender el equipo nuevamente

 


 

Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO DE 4 VALVULAS

https://youtu.be/Ee8US3g26dw

 

 

VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO DE 4 VALVULAS

 

 


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