MODULO CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION |
ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
1. CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS
DOMESTICOS DE REFRIGERACION.
2. CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS
DE REFRIGERACION COMERCIAL.
En los procesos de carga de refrigerante, se hace una
carga completa de refrigerante partiendo del vacío del sistema, que no debe
tener filtraciones o fugas y humedad. Para estos procedimientos se requiere el
uso de los diferentes EPP, tales como:
El proceso de carga los podemos
resumir en el siguiente diagrama de flujo:
1. CARGA
DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DOMESTICOS DE REFRIGERACION.
Cuando se habla de una
carga de refrigerante, se parte del vacío del sistema. Los pasos de la carga de
refrigerante, a nivel general se pueden ver en el siguiente flujograma:
A continuación, veremos los
procesos de acuerdo con el equipo:
1.1. CARGA
DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO
DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER
METODO
Este
proceso se aplica para cuando el manómetro de alta no posea escalas de vacío y
se desea proteger al mismo.
Tenga
a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:
Para
hacer el vacío al sistema al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Con
el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo
este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del
compresor.
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto tal como
se muestra.
·
Conectar
la manguera azul a la válvula de servicio de la válvula control flujo y la
manguera roja de la válvula de paso de la Tee a la bomba de vacío
·
Enrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros y la válvula de paso de la manguera
roja.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando
la presión de vacío este en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro y
verifique la presión marcada en el mismo hasta que la presión de vacío sea
inferior a los 500 micrones.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de
paso de la manguera de la tee, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones
en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora.
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar la válvula de baja del
juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema.
·
Conecte
una manguera de la válvula Tee al puerto del tanque refrigerante.
Para
la purga de las mangueras del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:
·
Abra
la válvula de bola o paso recto y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30
a 40 segundos.
·
Para
finalizar la purga de las mangueras, cierre la válvula de bola o paso recto,
cierre la válvula de paso de la bomba ( si la tiene ) y después apague la bomba
de vacío; desconecte la manguera roja y coloque un tapón en su lugar
Para
el montaje de equipos y accesorios requeridos para la inyección de
refrigerante, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para
medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y
coloque la medida en 0.
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas.
·
Abra
la válvula de baja de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = (
Presión Alta + presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a
cerrar la válvula de baja del juego de manómetros
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión y
temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula
del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del
compresor ( RLA )
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para
la desconexión del juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición OFF
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros, para despresurizar las mangueras,
después de ello proceda a desconectar las mangueras, la válvula de control de
flujo y coloque el tapón en el puerto de servicio del compresor
Ver
videos:
VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO
REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO 1 |
|
VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO
REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO I |
|
VIDEO CARGA RAPIDA REFRIGERANTE POR SUCCION EN NEVERA O HELADERA CON
MANOMETRO ESTANDAR, PINZA DE CARGA Y VALVULA EXTRACTORA |
|
1.2. CARGA DE
REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO DE
MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO
Este proceso se realiza
cuando el indicador o manómetro de alta presión, tenga escala de vacío. Tenga a
la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:
Para realizar el vacío al
sistema o equipo, siga los siguientes pasos:
·
Con
el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo
este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del
compresor
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de
manómetros y después, conecte el vacuómetro y la válvula de bola
·
Conecte
la manguera azul a la válvula de servicio de la válvula control flujo, la
amarilla al cilindro refrigerante y la manguera roja de la válvula de paso o
bola al puerto de la bomba de vacío.
·
Enrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON, girando su
volanta en sentido horario.
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso de la bomba de
vacío.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando
la presión de vacío en el juego de manómetros este en 28 a 29 InHG, proceda a
encender el vacuómetro y verifique la presión de vacío del equipo por un
periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de paso
de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones
en 15 minutos a 500 micrones en 1 hora
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego
de manómetros, apague el vacuómetro, desconecte la manguera roja de la bomba de
vacío, quite la válvula tee, quite el vacuómetro y ponga un tapón en el puerto
de alta del juego de manómetros
Para la inyección de
refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para
medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y
coloque la medida en 0
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas.
·
Abra
la válvula de baja de juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = (
Presión Alta + presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la
válvula de baja del juego de manómetros
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo está normal ( presión de succión y
temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula
del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del
compresor ( RLA )
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo, en sentido antihorario, hasta la
posición OFF.
·
Quite
el tápón del puerto de alta del juego de manómetros y abra la válvula para
despresurizar las mangueras, después de ello proceda a desconecte las
mangueras, la válvula de control de flujo y coloque el tapón en el puerto de
servicio del compresor.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN
EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO 2 |
|
VIDEO PRACTICO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO
ESTANDAR METODO 2 |
|
VIDEO PRACTICO
CARGA REFRIGERANTE RAPIDA POR SUCCION EN NEVERA O HELADERA CON PINZA CARGA Y
MANOMETRO ESTANDAR METODO 2 |
|
1.3. CARGA
DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON JUEGO
DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS.
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
Para hacer el vacío al
sistema al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Con
el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo
este en posición OFF y proceda a conectar la misma al puerto de servicio del
compresor.
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio VAC del juego de manómetros,
conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto con su válvula
cerrada.
·
Conectar
la manguera azul del puerto LOW a la válvula de servicio de la válvula control
flujo; una amarilla de la válvula de paso recto a la bomba de vacío y la otra
manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante
·
Enrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON.
·
Abra
la válvula de LOW, VAC y REF del juego de manómetros, así como la válvula de
paso de la manguera amarilla acoplada a la Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) y
cuando la presión en el manómetro de baja este en 28 InHg, encienda el vacuómetro y verifique por un
periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de
paso de la manguera amarilla, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones
en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC y
REF del juego de manómetros, apague el vacuómetro, desconecte la manguera
amarilla de la bomba de vacío, quite el adaptador Tee y el vacuómetro, parta
colocar un tapón en el puerto VAC.
Para la inyección de
refrigerante, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para
medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica en
posición adecuada para una inyección en fase líquida o fase vapor del
refrigerante, después de ello, coloque
la medida del display en ceros.
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas y después abra la válvula REF del juego
de manómetros.
·
Abra
la válvula de LOW del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del peso
de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja
del juego de manómetros
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que queda la presión de succión
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión y
temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula
del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de trabajo del
compresor ( RLA )
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición OFF
·
Quite
el tapón de la válvula VAC o HIGH del juego de manómetros, abra la respectiva
válvula para despresurizar las mangueras, después de ello proceda a desconectar
las mangueras, la válvula de control de flujo y coloque el tapón en el puerto
de servicio del compresor
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE
POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICO DE REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO
VALVULAS |
|
VIDEO PRACTICO
CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO DOMESTICOS REFRIGERACION USANDO
MANOMETROS CUATRO VALVULAS |
|
1.4. CARGA DE
REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON
JUEGO DE MANOMETROS DE DOS VALVULAS.
Tenga
a la mano los equipos y accesorios requeridos para el proceso:
Siga
los siguientes pasos:
·
Con
el equipo apagado, verificar que los vástagos de las válvulas de control de
flujo este en posición OFF y proceda a conectar una de ellas al puerto de
servicio del compresor y otra en el puerto de servicio del filtro secador
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros,
conecte el vacuómetro y después la válvula de paso recto con su válvula cerrada
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja del juego de manómetros al puerto de la
válvula control flujo acoplada al compresor; la amarilla de la válvula de bola
de paso recto a la bomba de vacío y la manguera roja del puerto de alta del
juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo acoplada en la
línea de alta presión del equipo
·
Enrosque
por completo, los vástagos de ambas válvulas de control de flujo, girando sus
volantas en sentido horario, hasta la posición ON.
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetros, así como la válvula de bola o paso reto
acoplada al adaptador Tee.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando
la presión en el reloj de baja del juego de manómetros indique 28 InHg,
encienda el vacuómetro y verifique sus valores por un periodo en el que la
presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de mercurio.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola o
paso de la manguera amarilla, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío (
si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir más de 100 micrones
en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego
de manómetros, apague el vacuómetro y desconéctelo del montaje
·
Proceda
a conectar el tanque refrigerante al puerto donde estaba conectado el
vacuómetro
·
Abra
la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de
vacío para purgar las mangueras amarillas.
·
Para
finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar
la bomba de vacío. Puede desconectar la
manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar
Para
ejecutar la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para
medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y
coloque la medida en 0, con la posición adecuada para una carga liquida o
gaseosa
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte de un 80% a un 90% del
peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión
equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2
Después
de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que queda las presiones de succión y
descarga del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante solamente abriendo la válvula de baja del juego de
manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a
cerrar la misma ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión,
presión de descarga, temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado
), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de
trabajo del compresor ( RLA )
Para
realizar la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo, ubicada en el filtro secador,
girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF
·
Proceda
a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después la de
baja para que la mayor parte del refrigerante presente en la manguera roja pase
a la succión del equipo por el cuerpo del juego de manómetros a la tubería de
succión del mismo
·
Estando
las presiones de los indicadores del juego de manómetros, igualados,
desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo ubicada en el puerto
de servicio del compresor, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la
posición OFF
·
Quite
el tapón del puerto de la válvula de bola acoplada a la Tee, para
posteriormente abrir dicha válvula y despresurizar el juego de manómetros y
mangueras
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras y retirar las
válvulas de control de flujo del sistema
Ver
videos:
VIDEO ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EQUIPO DOMESTICO
REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
VIDEO PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EQUIPO DOMESTICO
REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
1.5. CARGA DE
REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION CON
JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS.
Tenga a la mano los equipos
y accesorios requeridos para el proceso:
Para hacer el vacío al
sistema al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Con
el equipo apagado, verificar que los vástagos de la válvula de control de flujo
estén en posición OFF y proceda a conectar una de ellas al puerto de servicio
del compresor y otra en el puerto de servicio del filtro secador u otro puerto
de la línea de alta presión.
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio VAC del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y
después la válvula de bola cerrada
·
Conectar
la manguera azul del puerto LOW a la válvula de servicio de la válvula control
flujo; una amarilla de la válvula de paso recto a la bomba de vacío y la otra
manguera amarilla del puerto REF al tanque refrigerante, la manguera roja del
juego de manómetros, al puerto de servicio del filtro secador.
·
Enrosque
por completo, los vástagos de ambas válvulas de control de flujo, girando sus
volantas en sentido horario, hasta la posición ON.
·
Abra
las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de manómetros así como la válvula
de paso de bola acoplada al adaptador Tee.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); cuando
la presión de vacío esté en 28 In Hg, proceda a encender el vacuómetro y
verifiquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500
micrones de mercurio
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, se cierra la válvula de
paso del adaptador Tee, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la
tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas , la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 100
micrones en 15 minutos o 500 micrones en 1 hora.
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC,
REF y HIGH del juego de manómetros y apague el vacuómetro.
·
Desconecte
la manguera amarilla de la bomba de vacío, quite el adaptador Tee y el
vacuómetro para posteriormente colocar un tapón en el puerto VAC del juego de manómetros

Para la inyección de
refrigerante, siga los siguientes pasos:
·
Coloque
una pinza amperimétrica en el cable que va al punto común del compresor para
medir la corriente del mismo y el tanque sobre una balanza electrónica y
coloque la medida en 0
·
Abra
válvula de tanque refrigerante una o dos vueltas y después abra la válvula REF
del juego de manómetros.
·
Abra
primeramente la válvula HIGH de juego de manómetros y cuando la presión en el
manómetro de baja comience a subir, abra la válvula Low del juego de manómetros
hasta inyectar el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no
tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del
sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar ambas válvulas ( LOW
y HIGH ) del juego de manómetros
·
Encienda
el equipo y verifique el valor en el que quedan las presiones de succión y
descarga del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo solamente la válvula LOW o baja del juego de
manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a
cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este
procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el
sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión,
presión de descarga, temperatura de recinto, cantidad de refrigerante inyectado
), cierre la válvula del tanque de refrigerante. Verifique la corriente de
trabajo del compresor ( RLA )
Para la desconexión del
juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:
·
Desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo, ubicada en el filtro secador,
girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF.
·
Proceda
a abrir la válvula HIGH del juego del juego de manómetros y posteriormente abra
lentamente la válvula LOW del mismo, para que parte del refrigerante que está
en la manguera roja pase a succión del sistema.
·
Estando
las presiones de los indicadores del juego de manómetros igualados, desenrosque
el vástago de la válvula de control de flujo ubicada en el puerto de servicio
del compresor, girando su volanta en sentido antihorario, hasta la posición OFF.
·
Quite
el tapón del puerto VAC del juego de manómetros, para posteriormente abrir
dicha válvula y despresurizar el juego de manómetros y mangueras.
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras y retirar las
válvulas de control de flujo del sistema.
·
Proceda
a colocar los tapones de los puertos de servicios de succión y descarga del
sistema
Ver video:
VIDEO ANIMADO CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y
DESCARGA EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS |
|
VIDEO PRACTICO CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y
DESCARGA EN EQUIPO DOMESTICO REFRIGERACION CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS |
|
2.
CARGA DE REFRIGERANTES EN EQUIPOS DE REFRIGERACION COMERCIAL.
2.1.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON
JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR PRIMER METODO
En este caso no se mide o monitorea
la presión de descarga del sistema. Tenga en cuenta los siguientes equipos y
herramientas requeridos para el proceso:
Para ejecutarlo, siga los
siguientes pasos:
·
Abra
todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema y ponga a operar el
equipo en modo manual y active todas las válvulas solenoides del sistema.
·
Si
no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use
las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las
válvulas de accionamiento mecánico del sistema.
·
Identifique
el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor
·
Con
una llave rachet verifique previamente que el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor esté desenroscado por completo, después de ello, quite el
tapón del puerto de servicio de la misma.
·
Conecte
la valvula Tee al puerto de servicio del juego de manómetros, proceda a
conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar
la válvula de bola de paso recto en el puerto libre de la Tee
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja al puerto de servicio de la válvula
rotolock de succión del compresor y la manguera amarilla de la válvula de bola
a la bomba de vacío.
·
Con
una llave rachet, enrosque dos vueltas el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor
·
Abra la
válvula de baja del juego de manómetros y la válvula de bola acoplada a
la válvula Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; después, al estar la
presión de vacío en 28 InHg, proceda a encender el vacuómetro por un periodo en
el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg
·
Estando
la presión de vacio en valores inferiores a los 500 micrones, para comprobar el
vacío, cierre la válvula de paso recto de paso de la manguera amarilla, después
cierre la válvula de paso de la bomba de vacío para posteriormente apagar la
misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de
100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 500 micrones.
·
Si
todo esta bien, proceda a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros,
apague el vacuómetro y desconecte el mismo de la válvula Tee.
·
Conecte
una manguera del tanque refrigerante ( que debe estar sobre una balanza y en la
posición adecuada para una carga gaseosa o líquida ) al conector Tee donde
estaba el vacuómetro, tal como se muestra
·
Abra
la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de
vacío para purgar las mangueras amarillas.
·
Para
finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar
la bomba de vacío. Puede desconectar la
manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar
Para la inyección de
refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte entre el 80% y el 90% del
peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta
+ Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja
del juego de manómetros
·
Deje
abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo
de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo
·
Si
el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s)
solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al
equipo en modo automatico
·
Para
sistemas que no tengan sistemas manual, el equipo lo trabajó apagado ( OFF )
usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los
magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático
·
Con
el equipo en operación, verifique el valor en el que quedan la presión de
succión del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
la presión de succión está bien así como el peso inyectado según fabricante,
las corrientes del compresor y temperatura de recinto en sus niveles normales;
cierre la válvula del tanque refrigerante.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros lentamente, con el fin de retornar
el refrigerante de la manguera amarilla al sistema.
Para la desconexión del
juego de manómetros, en equipos que no posean apagado por pump down, siga los
siguientes pasos:
·
Con
la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor.
·
Quite
el tapón de la válvula de bola acoplada al puerto de servicio del juego de
manómetros y abra la misma para despresurizar el refrigerante que esté en las
mangueras.
·
Ahora
proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las
válvulas rotolock de succión del compresor
Para la desconexión del
juego de manómetros, en equipos que posean apagado por pump down, siga los
siguientes pasos:
·
Se
aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al
final del proceso, el presostato apaga al equipo
·
Al
estar el compresor apagado, con la llave rachet, desenrosque por completo el
vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.
·
Quite
el tapón de la válvula de bola acoplada al puerto de servicio del juego de
manómetros y abra la misma para despresurizar el poco refrigerante que este en
las mangueras.
·
·
Con
las presiones de los manómetros en cero, quite las mangueras y accesorios para
después colocar los tapones a los puertos de servicio de las válvulas rotolock
·
Proceda
a encender el equipo en modo automático
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA
REFRIGERANTE EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO
I |
|
VIDEO PRACTICO CARGA
REFRIGERANTE EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR METODO
I |
|
2.2.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON
JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR SEGUNDO METODO
En este caso no se mide o monitorea
la presión de descarga del sistema. Para ejecutarlo, siga los siguientes pasos:
·
Ponga
a operar el equipo en modo manual y active todas las válvulas solenoides del
sistema
·
Si
no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use
las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las
válvulas de accionamiento mecánico del sistema.
·
Identifique
el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor
·
Con
una llave rachet verifique previamente que el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor esté desenroscado por completo, después de ello, quite el
tapón del puerto de servicio de la misma.
·
Conecte
la valvula Tee al puerto de servicio de alta del juego de manómetros, proceda a
conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar
la válvula de paso recta o bola en el puerto de la Tee
·
Conecte
la manguera azul del puerto de baja del manómetro al puerto de servicio de la
válvula rotolock de succión del compresor, la manguera amarilla del puerto de
servicio del juego de manómetros al tanque refrigerante y la manguera roja del
puerto de válvula de bola a la bomba de vacío
·
Con
una llave rachet, enrosque dos vueltas el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor.
·
Abra
ambas las válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso recto o bola acoplada
a la Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; después, al estar la
presión de vacío en 28 InHg, proceda a encender el vacuómetro por un periodo en
el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg
·
Estando
la presión de vacio en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el
proceso de vacío, cierre la válvula de bola de la manguera roja, después cierre
la válvula de paso de la bomba de vacío para posteriormente apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de
10 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 50 micrones.
·
Si
todo esta bien, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros y apague
el vacuómetro.
·
Desconecte
la manguera roja, válvula de bola y la Tee, para después colocar un tapón en el
puerto de alta del juego de manómetros
Para realizar la inyección
de refrigerante al sistema, proceda de la siguiente forma:
·
Coloque
sobre una balanza y en la posición adecuada para una carga gaseosa o líquida )
al tanque refrigerante; la balanza debe tener su display o pantalla en ceros
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte el 80% al 90% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión
equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2
Después
de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros.
·
Deje
abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo
de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo
·
Si
el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s)
solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al
equipo en modo automático
·
Para
sistemas que no tengan sistemas manual, el equipo lo trabajó apagado ( OFF )
usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los
magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático
·
Con
el equipo en operación, verifique el valor en el que queda la presión de
succión del equipo.
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
la presion de succion está bien asi como el peso inyectado según fabricante, las
corrientes del compresor y temperatura de recinto en sus niveles normales;
cierre la válvula del tanque refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, abra nuevamente la válvula de baja del juego de
manómetros para que el refrigerante que esta en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observará que la presión sube y después vuelva a
estabilizarse
Para sistemas que trabajen
con bajas presiones de succión o no posean apagado por pump down, siga el
siguiente procedimiento:
·
Con
la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor.
·
Quite
el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y abra la válvula de alta
del mismo para despresurizar el refrigerante que esté en las mangueras.
·
Ahora
proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las
valvulas rotolock de succión del compresor
Para sistemas que posean
apagado por pump down, siga el siguiente procedimiento:
·
Se
aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al
final del proceso, el presostato apaga al equipo
·
Al
estar el compresor apagado, con la llave rachet, desenrosque por completo el
vástago de la válvula rotolock de succión del compresor.
·
Quite
el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y abra la válvula de alta
del mismo para despresurizar el poco refrigerante que esté en las mangueras.
·
Con
las presiones de los manómetros en cero, quite las mangueras y accesorios para despues colocar los tapones
a los puertos de servicio de las válvulas rotolock
·
Proceda
a encender el equipo
Ver videos:
VIDEO ANIMADO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO
ESTANDAR SEGUNDO METODO |
|
VIDEO PRACTICO CARGA
REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON MANOMETRO
ESTANDAR SEGUNDO METODO |
|
2.3.
CARGA DE REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE
REFRIGERACION CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR
En
este caso se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para
ejecutarlo, siga los siguientes pasos:
·
Ponga
a operar el equipo en modo manual y active todas las válvulas solenoides del
sistema
·
Si
no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use
las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las
válvulas de accionamiento mecánico del sistema.
·
Identifique
las valvulas rotolock de succión del compresor y la del recipiente de liquido
·
Identifique
el puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor y del
recibidor de líquido
·
Con
una llave rachet verifique previamente que los vástagos de las válvulas
rotolock de succión del compresor y del recibidor de líquido estén
desenroscados por completo, después de ello, quite el tapón del puerto de
servicio de ambas válvulas.
·
Conecte
la válvula Tee al puerto de servicio del juego de manómetros, proceda a
conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar
la válvula de paso recta o bola en el puerto de la Tee
·
Conecte
manguera azul del puerto de baja al puerto de servicio de la válvula rotolock
de succión del compresor, la manguera amarilla de la válvula de bola a la bomba
de vacío; y la manguera roja del puerto de alta del juego de manómetros al
puerto de servicio de la válvula
rotolock del recibidor de liquido
·
Con
una llave rachet, enrosque dos vueltas los vástagos de las válvulas rotolock de
succión del compresor y del recibidor de liquido
·
Abra
ambas las válvulas del juego de manómetros y la válvula de paso recto o bola de
la manguera de servicio
·
Encienda
la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; al estar la presión
de vacío en 28 InHg, proceda a encender el vacuómetro por un periodo en el que
la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para finalizar el
proceso de vacío, cierre la válvula de paso recto de paso de la manguera
amarilla, después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío para
posteriormente apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de
100 micrones. Si sube mas de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir mas de 500 micrones.
·
Si
todo está bien, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, apague
el vacuómetro y desconecte el mismo de la válvula Tee
·
Conecte
una manguera del tanque refrigerante ( que debe estar sobre una balanza y en la
posición adecuada para una carga gaseosa o líquida ) al conector Tee, tal como
se muestra
·
Abra
la válvula de bola acoplada a la válvula Tee y encienda nuevamente la bomba de
vacío por 30 a 45 segundos para purgar las mangueras amarillas.
·
Para
finalizar la purga de mangueras, cierre la válvula de bola y proceda a apagar
la bomba de vacío. Puede desconectar la
manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar
Para realizar la inyección de refrigerante al sistema,
proceda de la siguiente forma:
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa.
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la
válvula de alta del juego de manómetros. Se verán las lecturas de presión en
ambos manómetros.
·
Deje
abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo
de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo
·
Si
el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s)
solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al
equipo en modo automático
·
Para
sistemas que no tengan sistemas manual, el equipo lo trabajó apagado ( OFF )
usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los
magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático
·
Con
el equipo en operación, verifique el valor en el que quedan las presiones de
succión y descarga del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
las presiones de succión y descarga están bien así como el peso inyectado según
fabricante, las corrientes del compresor y temperatura de recinto en sus
niveles normales; cierre la válvula del tanque refrigerante.
Para la desconexión del juego de manómetros, proceda
de la siguiente forma:
·
Con
una llave rache desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock del
recibidor de liquido
·
Abra
primeramente la válvula de alta del juego de manómetros y después abra la
válvula de baja lentamente, con el fin de retornar el refrigerante de la
manguera roja y amarilla al sistema, al final, ambos manómetros marcarán las
mismas presiones.
Para sistemas que trabajen con bajas presiones de
succión o no posean apagado por pump down, siga el siguiente procedimiento:
·
Con
la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor; después quite el tapón de la válvula de bola y proceda a
abrir la misma para despresurizar las mangueras
·
Ahora
proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las
valvulas rotolock del recibidor de líquido y del compresor
Para sistemas que posean apagado por pump down, siga
el siguiente procedimiento:
·
Se
aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al
final del proceso, el presostato apaga al equipo
·
Con
la llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor; después quite el tapón de la válvula de bola y proceda a
abrir la misma para despresurizar las mangueras
·
Ahora
proceda a desconectar las mangueras y colocar los tapones de protección de las
válvulas rotolock del recibidor de líquido y del compresor
·
Proceda
a encender el equipo
Ver videos:
VIDEO
ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO COMERCIAL
REFRIGERACION CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
VIDEO
PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA SISTEMA CIAL REFRIGERACION
CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
2.4. CARGA DE
REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON JUEGO DE
MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS
En
este caso no se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para
ejecutarlo, tenga disponibles las herramientas y equipos necesarios:
Siga
los siguientes pasos:
·
Abra
todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema, Ponga a operar el
equipo en modo manual ( si está disponible ) y active todas las solenoides del sistema
·
Si
no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use
las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las
válvulas de accionamiento mecánico del sistema.
·
Con
una llave rachet verifique previamente que el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor esté desenroscado por completo, después de ello, quite el
tapón del puerto de servicio de la válvula rotolock de succión del compresor
·
Con
una llave rachet verifique previamente que el vástago de las válvulas rotolock
de succión del compresor este desenroscado por completo, después de ello, quite
el tapón del puerto de servicio de dicha válvula.
·
Conecte
la válvula Tee del vacuómetro al puerto VAC del juego de manómetros,
después, proceda a conectar el
vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar una válvula
de bola cerrada en el puerto de la bomba de vacío o en la tee.
·
Conecte
la manguera azul del puerto LOW al puerto de servicio de la válvula rotolock de
succión del compresor, una manguera de la válvula de bola de la tee a la bomba
de vacío y otra manguera de servicio del puerto REF del juego de manómetros al
tanque refrigerante
·
Con
una llave rachet, enrosque dos vueltas el vástago de la válvula rotolock de succión del compresor
·
Abra
las válvulas del juego de manómetros ( LOW, VAC y REF ), así como las válvula
de bola acoplada a la Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra su válvula de paso ( si la tiene ) después , cuando la
presión de vacío en el manómetro este en 28 In Hg, encienda el vacuómetro por
un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para verificar el
proceso de vacío, cierre la válvula de bola acoplada a la Tee, después cierre
la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente
apagar la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir más de
100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 500 micrones.
·
Si
todo está bien, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC y REF del juego de manómetros,
apague el vacuómetro y desconecte la manguera amarilla de la bomba de vacío,
así como el vacuómetro y su Tee. Posteriormente proceda a colocar un tapón en
el puerto VAC del juego de manómetros.
Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a colocar el tanque refrigerante en la posición correcta para una inyección
liquida o gaseosa sobre una balanza de carga cuya pantalla indicadora debe
estar en ceros
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, después abra la válvula
REF del juego de manómetros
·
Abra
la válvula LOW del juego de manómetros e inyecte del 80% al 90%del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión
equilibrio = ( Presión Alta + Presión Baja )/2
Después de
ello, se cierre la válvula LOW del juego de manómetros.
·
Deje
abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo
de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo
·
Si
el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s)
solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al
equipo en modo automático
·
Si
el equipo lo trabajó apagado OFF ( Sistemas sin opción de operación manual )
usando los magnetos de activación de las válvulas solenoides, quite los
magnetos y ponga a operar el equipo en sistema automático
·
Con
el equipo en operación, verifique el valor en el que queda la presión de
succión del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta llegar a la presión de succión deseada y el peso requerido por el
sistema.
·
Si
la presión de succión está correcta, así como el peso inyectado según
fabricante, las corrientes y temperatura de recinto en sus niveles normales;
cierre la válvula del tanque refrigerante
Para la desconexión del juego de manómetros en equipos
que no posean apagado por pump down o trabajen a bajas presiones de succión,
siga los siguientes pasos:
·
Con
una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros y
abra dicha válvula para despresurizar.
·
Con
los manómetros en ceros, proceda a desconectar las mangueras y poner el tapón
en el puerto de servicio de la válvula rotolock del compresor
Para la desconexión del juego de manómetros y
accesorios, en equipos que posean apagado por pump down:
·
Se
aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al
final del proceso, el presostato apaga al equipo
·
Con
el equipo apagado y las presiones en el manómetro con valores próximos a cero (
0 ), tome una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula
rotolock de succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros
y abra dicha válvula para despresurizar.
·
Proceda
quitar las mangueras y colocar el tapón en el puerto de servicio de la válvula
rotolock de succión del compresor
·
Proceda
a encender el equipo nuevamente
Ver videos:
VIDEO
ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON
MANOMETRO DE CUATRO ( 4 ) VALVULAS |
|
VIDEO
PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION EN EQUIPO COMERCIAL REFRIGERACION CON
MANOMETRO DE CUATRO ( 4 ) VALVULAS |
|
2.5. CARGA DE
REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPOS COMERCIALES DE REFRIGERACION CON
JUEGO DE MANOMETROS DE CUATRO VALVULAS
En
este caso se mide o monitorea la presión de descarga del sistema. Para
ejecutarlo, tenga disponibles las herramientas y equipos necesarios:
Siga
los siguientes pasos:
·
Abra
todas las válvulas de accionamiento mecánico del sistema, Ponga a operar el
equipo en modo manual ( si está disponible ) y active todas las solenoides del sistema
·
Si
no se posee la opción de operación manual, con el sistema apagado ( OFF ) use
las bobinas de imán permanente para activar las solenoides y abra todas las
válvulas de accionamiento mecánico del sistema.
·
Identifique
las válvulas rotolock de succión del compresor y la del recipiente de liquido
·
Con
una llave rachet verifique previamente que los vástagos de la válvula rotolock
de succión del compresor y del recibidor de líquido estén desenroscados por
completo, después de ello, quite el tapón del puerto de servicio de ambas
válvulas.
·
Con
una llave rachet verifique previamente que los vástagos de las válvulas
rotolock de succión del compresor y de descarga del recibidor de liquido este
desenroscados por completo, después de ello, quite los tapones de los puertos
de servicio de dichas válvulas
·
Conecte
la valvula Tee al puerto VAC del juego de manómetros, después, proceda a
conectar el vacuómetro, tal como se muestra; a continuación, proceda a conectar
otra válvula de bola o paso recto en el puerto de la bomba de vacío o en la
tee.
·
Conecte
la manguera azúl del puerto LOW al puerto servicio de válvula rotolock del
compresor; una manguera de servicio del puerto VAC a la bomba de vacío, otra
manguera de servicio del puerto REF al tanque refrigerante y la manguera roja
del puerto HIGH a la toma de servicio de la válvula rotolock del recibidor de
líquido
·
Con
una llave rachet, enrosque dos vueltas los vástagos de las válvulas
rotolock de succión del compresor y del
recibidor de liquido
·
Abra
todas las válvulas del juego de manómetros ( LOW, VAC, REF y HIGH ), así como
las válvulas de bola acoplada a la Tee.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra su válvula de paso, si la tiene; cuando la presión de
vacío este en 28 In Hg, encienda el vacuómetro por un periodo en el que la
presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de Hg
·
Estando
la presión de vacío en valores inferiores a los 500 micrones, para verificar el
proceso de vacío, cierre la válvula de bola o paso de la Tee, después cierre la
válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar
la misma.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 10 a 15 minutos ), para verificar que no existan fugas
en el sistema. La lectura, en este corto lapso de tiempo, no puede subir mas de
100 micrones. Si sube más de ese valor, espere una hora; en ese tiempo, la
presión no puede subir más de 500 micrones.
·
Si
todo está bien, proceda a cerrar las válvulas LOW, VAC, REF y HIGH del juego de
manómetros, apague el vacuómetro y desconecte la manguera amarilla de la bomba
de vacío, así como el vacuómetro y su Tee. Coloque un tapón en el puerto VAC
del juego de manómetros
Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a colocar el tanque refrigerante en la posición correcta para una inyección
liquida o gaseosa sobre una balanza de carga con display o pantalla en ceros.
·
Abra
la válvula del tanque refrigerante, dos a tres vueltas, que debe estar en la
posición correcta para inyección de refrigerante en forma líquida o gaseosa,
después, abra la válvula REF del juego de manómetros
·
Abra
primeramente la válvula HIGH del juego de manómetros e inyecte del 80% al
90%del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor,
inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta
+ Presión Baja )/2
Después de ello, cierre la válvula HIGH del juego de manómetros. Se verán las lecturas de presión en ambos manómetros.
·
Deje
abiertas las válvulas de accionamiento manual que operan abiertas en el ciclo
de congelación del equipo y cierre las que operan cerradas en dicho ciclo
·
Si
el equipo lo trabajó en modo manual, apague el interruptor de la(s)
solenoide(s) encendidas durante el proceso de vacío y ponga a trabajar al
equipo en modo automático.
·
Si
el equipo lo trabajó apagado ( OFF ) usando los magnetos de activación de las
válvulas solenoides, quite los magnetos y ponga a operar el equipo en sistema
automático
·
Con
el equipo en operación, verifique el valor en el que quedan la presiones de
succión y descarga
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula LOW del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
las presiones de succión y descarga están bien así como el peso inyectado según
fabricante, las corrientes y temperatura de recinto en sus niveles normales;
cierre la válvula del tanque refrigerante
Para la desconexión del
juego de manómetros, siga los siguientes pasos:
·
Con
una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock
del recibidor de liquido
·
Abra
primeramente la válvula HIGH del juego de manómetros lentamente, con el fin de
retornar el refrigerante de la manguera roja al sistema, después abra
lentamente la válvula de LOW del juego de manómetros. La presión del manómetro
de alta ira reduciendo hasta igualarse con la del manómetro de baja
Para equipos que no posean
apagado por pump down:
·
Con
una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula rotolock de
succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros y
abra dicha válvula para despresurizar.
·
Ahora proceda a desconectar las mangueras y colocar los
tapones de protección de las valvulas rotolock del recibidor de líquido y del
compresor
Para equipos que posean
apagado por pump down:
·
Se
aprovecha el apagado por Pump down del equipo para que recoja refrigerante y al
final del proceso, el presostato apaga al equipo
·
Con
el equipo apagado y las presiones en el manómetro con valores próximos a cero (
0 ), tome una llave rachet, desenrosque por completo el vástago de la válvula
rotolock de succión del compresor, quite el tapón del puerto VAC del juego de manómetros
y abra dicha válvula para despresurizar.
·
Proceda
a desconectar las mangueras y colocar los tapones en los puertos de servicio de
las válvulas rotolock del compresor y recibidor de liquido
·
Proceda
a encender el equipo nuevamente
Ver videos:
VIDEO
ANIMADO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO COMERCIAL
REFRIGERACION CON MANOMETRO DE 4 VALVULAS |
|
VIDEO
PRACTICO CARGA REFRIGERANTE POR SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO COMERCIAL
REFRIGERACION CON MANOMETRO DE 4 VALVULAS |
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