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sábado, 2 de marzo de 2024

MODULO AIRES ACONDICIONADOS ESTACIONARIOS

 



 

MODULO AIRES ACONDICIONADOS ESTACIONARIOS DOMESTICOS Y COMERCIALES

 

 

ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ

FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO

 

 


INDICE DE CONTENIDO


Contenido

 

1.     GENERALIDADES AIRES ACONDICIONADOS. 4

2.     TIPOS. 4

2.1. VENTANA.. 4

2.2. PORTATILES. 5

2.3. EQUIPOS MINISPLIT CONVENCIONALES. 7

2.4. EQUIPOS PARTIDOS O SPLIT CON OPCIÓN DE BOMBA DE CALOR. 18

2.5. EQUIPOS MINISPLIT CON TECNOLOGIA INVERTER.. 20

2.6. PASOS PARA INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO TIPO MINISPLIT.. 33

2.7. EQUIPOS MULTISPLIT.. 54

2.8. EQUIPO PISO TECHO.. 55

2.9. EQUIPO TIPO CASETTE.. 60

2.10. EQUIPO TIPO CENTRAL.. 64

2.11. EQUIPO TIPO CHILLERS. 67

2.12. VRF. 69

3.     SELECCIÓN DE EQUIPOS. 70

4.     COMPONENTES MECANICOS. 76

4.1. COMPRESOR.. 76

4.2. UNIDADES CONDENSADORAS O EXTERNAS. 77

4.3. UNIDADES MANEJADORAS O INTERNAS. 78

4.4. FILTROS. 79

4.5. CAPILAR.. 79

4.6. VALVULAS EXPANSION TERMOSTATICAS. 79

4.7. VALVULAS DE CUATRO VIAS. 80

4.8. MOTORES DE VENTILADORES ASINCRONICOS SIN SENSOR DE VELOCIDAD.. 86

4.9. MOTORES DE VENTILADORES ASINCRONICOS CON SENSOR DE VELOCIDAD.. 89

4.10. MOTORES DE VENTILADORES BRUSHLESS. 93

5.     CIRCUITOS DE AIRES ACONDICIONADOS CENTRALES. 93

6.     ARRANQUES O INICIOS EN COMPRESORES MONOFASICOS EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO.. 107

6.1. ARRANQUE DE COMPRESORES CON SUPER STARTER O SUPERARRANCADOR ( PTCSIR ) 107

6.2. ARRANQUE DE COMPRESORES CON CAPACITOR DE MARCHA, DE TRABAJO O PERMANENTE ( PSC ) 113

6.3. ARRANQUE DE COMPRESORES CON SUPER STARTER Y CAPACITOR DE MARCHA O PERMANENTE ( PTCCSIRSCR ) 118

6.4. ARRANQUE DE COMPRESORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE Y RELE POTENCIAL, DE TENSION O VOLTIMETRICO    ( CSIR ). 123

6.5. ARRANQUE DE COMPRESORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE, CAPACITOR DE MARCHA O TRABAJO Y RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO ( CSR ) 128

7. ARRANQUE O INICIO DE COMPRESORES TRIFASICOS EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION.. 133

7.1. VERIFICACION DE PINES DE CONEXIÓN Y BOBINAS EN COMPRESORES TRIFASICOS. 133

7.2. CONEXION DE COMPRESORES TRIFASICOS. 137

7.3. VIGILANCIA TENSION ELECTRICA Y RESISTENCIAS DE AISLAMIENTO EN COMPRESORES. 140

8. MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS. 143

8.1. PASOS PARA UN MANTENIMIENTO CORRECTIVO.. 143

8.2. OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SISTEMAS DOMESTICOS. 150

8.3. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DE EQUIPOS DE CLIMATIZACION DOMESTICOS Y COMERCIALES. 151

8.4. MEDICION DE SOBRECALENTAMIENTOS EN AIRES ACONDICIONADOS MINISPLITS DOMESTICOS. 163

8.5. MEDICION DE SOBRECALENTAMIENTOS Y SUBENFRIAMIENTOS EN AIRES ACONDICIONADOS DE TIPO COMERCIAL.. 175

8.6. RECOMENDACIONES PREVIAS PARA LA INTERVENCION DE EQUIPOS DE CLIMATIZACION QUE OPEREN CON REFRIGERANTES INFLAMABLES. 191

8.7. PROBLEMAS COMUNES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DOMESTICO.. 200

8.8. CODIGOS DE FALLAS GENERALES EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DOMESTICO.. 212

 

 


 

1.      GENERALIDADES AIRES ACONDICIONADOS

 

Entendemos por aire acondicionado al sistema de refrigeración del aire que se utiliza de modo doméstico y comercial para refrescar los ambientes cuando las temperaturas del ambiente son muy altas y calurosas.

 

2.      TIPOS

 

2.1. VENTANA

 


Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa. Normalmente se coloca uno por habitación o, si el local es de gran superficie, se colocan varios según las necesidades. La instalación se realiza en ventana o muro. La sección exterior requiere toma de aire y expulsión a través del hueco practicado. La dimensión del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato.

 

Ver video:

ACCESORIOS MECANICOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO VENTANA EN 3D



Los aires de ventana vienen en varias capacidades y presentaciones, sus sistemas de control varían desde el análogo ( con interruptores y termostatos de bulbo ) a los digitales ( con tarjetas electrónicas ).



 

Pero ya su producción se ha reducido por la aparición de nuevo modeles menos ruidosos como los equipos splits.

 

2.2. PORTATILES

 

Son equipos compactos como los de ventana, pero con la diferencia que son móviles, poseen rodachines para su desplazamiento y además un tubo retráctil y flexible que sirve para la extracción del aire caliente que sale del condensador hacia el exterior.


 

Son equipos con capacidades varias desde los 9000 Btu/hr hasta 24000 Btu / hr, voltajes de operación de 120 a 220 vac y control remoto en algunos casos.

 

Ver video:

GENERALIDADES DE LOS AIRES ACONDICIONADOS PORTATILES


2.3. EQUIPOS MINISPLIT CONVENCIONALES

 

Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. Con una sola unidad exterior, se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente. El hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es muy pequeño. Así, un hueco de 10 x 10 cm es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensación de la unidad evaporadora y el cable de conexión eléctrica.

Se encuentran también de múltiples capacidades y voltajes de operación. Sus sistemas de control están gobernados por una tarjeta electrónica digital, ubicada en la manejadora, que se alimenta de la red eléctrica y posteriormente, esta alimenta, por medio de contactos de relé a la unidad exterior o condensadora.



 

En las condensadoras de estos equipos se encuentran accesorios como:

·         Compresor.

·         Ventilador de condensador.

·         Condensador.

·         Elemento de expansión.



En las manejadoras o unidades internas están:

·         Ventilador evaporador.

·         Evaporador.

·         Tarjeta de control.

·         Motores de persianas



Por estar constituido de esa forma, las tuberías que unen a estos dos ( manejadora y condensadora ), deben tener aislamiento térmicos, ya que una es la tubería de succión ( las más gruesa ) y la otra es tubería de líquido a baja presión.



Ver video:

ACCESORIOS MECANICOS DE AIRE TIPO SPLIT EN 3D


 

En lo relacionado con los equipos minisplit convencionales, con tarjetas electrónicas, se tiene varios sistemas de conexiones eléctricas, entre las cuales se tiene:

 


Para bajas potencias:

 







En lo relacionado con la potencia de la unidad externa, se tiene:








Para equipos de 12000 Btu/Hr en adelante se tiene las siguientes configuraciones:

 






 


  

Con relación a la potencia de la unidad externa se dan varias configuraciones:

 





 






Ver videos:

CONEXIONES ELECTRICAS GENERALES DE AIRES ACONDICIONADOS CONVENCIONALES



ANALISIS DE UNA TARJETA GENERICA PARA AIRE ACONDICIONADO SPLIT CONVENCIONAL




 VERIFICACION DE TARJETAS DE CONTROL EN AIRE ACONDICIONADO SPLIT CONVENCIONAL TIPO I




VERIFICACION DE TARJETAS ELECTRONICA EN AIRE SPLIT CONVENCIONAL TIPO II



2.4. EQUIPOS PARTIDOS O SPLIT CON OPCIÓN DE BOMBA DE CALOR.

Son equipos igual que los Split para aire acondicionado, pero con la diferencia que tienen la opción de operar como bombas de calor en épocas de invierno, gracias a un accesorio llamado : válvula de cuatro vías.



En cuanto a la conexión interna es de la siguiente forma:

 

La válvula lo que hace es cambiar el sentido del refrigerante sin afectar la condición de operación del compresor, veamos el sentido de flujo cuando la válvula está apagada o en modo de aire acondicionado:



Ahora veamos los sentidos de los flujos en el modo de bomba de calor o con la válvula de cuatro vías encendida




Ver video:

FUNCIONAMIENTO DE LA VALVULA DE 4 VIAS EN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO Y BOMBA DE CALOR



2.5. EQUIPOS MINISPLIT CON TECNOLOGIA INVERTER

 

Los compresores inverter son compresores de tipo DC, los cuales se alimentan con pulsos PWM desfasados con el fin de poder controlar las RPM por medio de un controlador electrónico. De esta forma, cuando se requiere mayor capacidad del equipo, el compresor incrementa sus RPM  y cuando no requiere alta capacidad de enfriamiento reduce sus RPM. Hagámos el análisis para un compresor convencional NO invertir:

 


 

Vea que el compresor mantiene en operación unas RPM constantes y cuando llega a la temperatura programada de setpoint o desea del recinto, se paga; cuando la temperatura comienza a subir, entonces el compresor vuelva a encender, y, al bajar nuevamente la temperatura, se vuelve a apagar. Para el caso de un compresor de RMP variable inverter analicemos su comportamiento:

 


Para este equipo, cuando se enciende el mismo, el controlador sube las ROM del equipo por encima de las de un compresor normal, con el fin de extraer rápidamente la carga térmica del recinto que está muy alta, a medida que la temperatura del recinto disminuye, el controlador comienza a bajar las RPM del mismo, y al llegar a la temperatura de setpoint programada o deseada, se reduce las RPM al mínimo, de forma que el equipo no apaga, sino que mantiene unas RMP bajas y una temperatura de recinto más estable.

Ver video:

DIFERENCIA ENTRE LA OPERACION DE UN AIRE ACONDICIONADO CONVENCIONAL Y UNO INVERTER



En lo relacionado con la instalación eléctrica de los equipos inverter mini Split:

 


 

El cable de potencia va a la unidad interna y de este cable, la tarjeta de control toma su energía y envía potencia hacia la unidad externa, si como el cable que comunica a las tarjetas interna y externas del equipo.

 





En lo relacionado con la potencia de la unidad externa, difiere mucho de las unidades convencionales ya que poseen una tarjeta de control que es la que opera los componentes electricos de dicha unidad. También, dependiendo de la potencia, varían las conexiones, he aquí algunas de ellas






 

En el caso de equipos de mayor potencia, la potencia llega a la unidad externa, de aquí la tarjeta de la unidad externa toma energía y envía también potencia a la tarjeta de la unidad interna:

 


 

Veamos ahora un esquema general de conexión:


 























 

Ver videos:

 CONEXIONES ELECTRICAS GENERALES DE EQUIPOS MINISPLIT TIPO INVERTER



 DETALLES TARJETA AIRE ACONDICIONADO INVERTER 2 TR CON VALVULA DE EXPANSION ELECTRONICA




DETALLES DE UNA TARJETA AIRE ACONDICIONADO MINISPLIT TIPO INVERTER DE 1 TR DE CAPACIDAD


 

2.6. PASOS PARA INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO TIPO MINISPLIT

 

Para instalar un aire tenga en cuenta:

·         Tener a la mano los EPP, equipos, herramientas y materiales para el montaje.







 

Para la instalación de la unidad externa, tenga en cuenta:

 













 

Para la instalación de la unidad interna, tenga en cuenta:











































Para la desconexion del juego de manometros siga los siguientes pasos:










Ver video:

PASOS PARA LA INSTALACION DE UN AIRE ACONDICIONADO TIPO MINISPLIT



2.7. EQUIPOS MULTISPLIT

 

Son equipos que poseen varias unidades internas o manejadoras y una sola unidad externa, cada unidad interna posee su control independiente y el paso de refrigerantes a las unidades internas se controlan con válvulas solenoides.

 


2.8. EQUIPOS PISO TECHO

 

Son unidades también “partidas”, muy semejante a los aires tipo central, pues emplean condensadoras semejantes, y la manejadora puede ser ubicada en techo o en piso. Tienen las siguientes características:

 

·         Son equipos de medianas a altas capacidades de operación.

·         Su elemento de expansión, por lo general, es un orificio que va en la unidad manejadora.

·         Las tuberías de conexión entre manejadora y condensadora son la de succión ( que se le hace aislamiento térmico ) y la otra es la línea de liquido de alta presión.

·         Por lo general en su tarjeta electrónica de control viene un switch que hay que configurar cuando se va a colocar la manejadora en piso o en techo.

·         Posee dos o más ventiladores de evaporador de flujo radial.

 


 


 




En lo relacionado con las conexiones eléctricas, estos equipos poseen una tarjeta de control ubicada en la unidad interna y es la que gobierna a la unidad externa. Las tarjetas de estas unidades como las de casette son muy parecidas y las unidades condensadoras o externas son prácticamente las mismas. La potencia entra por la unidad externa, tal como se observa:



A continuación, veamos las características generales de este tipo de tarjetas:

 


En control de la unidad externa consiste en enviar 24 VAC para encender la unidad; dependiendo de la potencia, se encuentran varios diseños de circuitos:

 


 


 


 


 

Ver videos:

CONEXIONES ELECTRICAS GENERALES DE AIRES ACONDICIONADOS TIPO PISO TECHO




DETALLES DE CONEXIONES ELECTRICAS DE UNA TARJETA DE CONTROL EN AIRE ACONDICIONADO TIPO PISO TECHO



2.9. EQUIPOS TIPO CASETTE

 

Son equipos como los Split con manejadoras y condensadoras. Por lo general son de media a alta capacidad. La ventaja que poseen en comparación a otros equipos es que la manejadora pude ser ubicada en techo en el centro del recinto, lo cual le dá una mejor distribución de aire, en comparación con los piso-techo y los Split.

 


 


 


 

En lo relacionado con las conexiones eléctricas de la unidad interna y la externa son prácticamente las mismas del equipo pisotecho, por eta razón no las repetiremos.



Ver videos:

CONEXIONES ELECTRICAS GENERALES DE AIRES ACONDICIONADOS TIPO CASETTE



 MONTAJE DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO TIPO CASETTE DESPUES DE UNA LIMPIEZA


DETALLES GENERALES DE LA UNIDAD INTERNA DE UN AIRE ACONDICIONADO TIPO CASETTE 


 

2.10. EQUIPOS TIPO CENTRALES

 

Son equipos de medianas a grandes capacidades que tienen condensadora y manejadora, además de sistemas de ducterías de suministro y retorno de aire. En la unidad interna está el ventilador del evaporador y el evaporador, así como el elemento de expansión:


 

 


En la unidad externa está el condensador, ventilador de condensador, compresor y válvulas.



Estas unidades se vienen de media a altas capacidades de acondicionamiento de aire, por lo general sus sistemas de control son análogos ( termostatos de bulbo, interruptores, etc ), vienen con protecciones de presión ( presostatos ), y sus sistemas de potencia son accionados por reles o contactores ), aunque ya viene sistemas de control digital

 



En estos equipos, el elemento de expansión por lo general son capilares ubicados en la manejadora, por eso las tuberías que unen a las mismas son la de succión ( que debe aislarse térmicamente ) y la de líquido a alta presión ( no debe aislarse )

 

En las condensadoras de estos equipos se encuentran accesorios como:

·         Compresor.

·         Ventilador de condensador.

·         Condensador.

 

En las manejadoras están:

·         Ventilador evaporador flujo radial.

·         Evaporador.

·         Elemento de expansión.

·         Distribuidores.

 

Ver video:

 ACCESORIOS MECANICOS EN AIRE ACONDICIONADO TIPO CENTRAL EN 3D


 

2.11. CHILLERS

 


  

Son equipos para medias a grandes capacidades, los cuales poseen un intercambiador de calor donde se enfria agua, salmuera o glicol, dicho fluido frío es bombeado a los serpentines de enfriamiento y después regresa a empezar nuevamente el ciclo. Estos sistemas se derivaron de los centrales, pero emplean un fluido refrigerante secundario, que es el que absorbe el calor de los recintos ( agua, salmuera o glicol ). El refrigerante primario, se encarga de enfriar el fluido secundario.

 


Fig 16.13. Esquema de aire acondicionado tipo chiller.

 

Entre sus ventajas notorias están:

 

·                    Requieren menos refrigerante que un equipo de capacidad similar de expansión directa.

·                    Para medias y altas capacidades de enfriamiento.

 

Entre sus desventajas notorias están:

 

·                    Requiere de un sistema de circulación del fluido secundario

·                    Sistema de control más complejo.

·                    Requiere un mantenimiento mayor.

·                    Requiere de un intercambiador de calor.

 

Para sistemas de aire acondicionado, estos sistemas vienen divididos en dos partes: las manejadoras o serpentines de enfriamiento y la unidad enfriadora.

 


Cortesía York

Fig. Unidad enfriadora

 


Fig. Unidad manejadora o serpentines de enfriamiento.


 

2.12. EQUIPOS VRF

 

La traducción es equipos de volumen variable de refrigerante. El cual posee una o varias unidades externas con la posibilidad de conectar múltiples unidades internas conectadas por tuberías que transportan el refrigerante y tienen como características:

 

·                     Los compresores usan tecnología invertir.

·                     Cada unidad interna maneja temperaturas independientes una de la otra.

·                     Un complejo sistema de control electrónico de monitores de temperaturas de los recintos, que permite ajustar la operación de los compresores.

·                     Puede manejar altas diferencias de distancias entre la unidad interna y la externa.

 

En otras palabras, es un equipo multisplit de mayor capacidad y con mayor tecnología.

 


 

 

3.      SELECCIÓN DE EQUIPOS

 

La selección del tipo de equipo de aire acondicionado se hace con base en la capacidad volumétrica del recinto, cargas térmicas, filtraciones, cantidad de personas, y otras cargas que expresen su capacidad ya sea en Toneladas de refrigeración ( TR ), BTU/Hr o en Watts, dependiendo también de la eficiencia energética que tenga el mism0, veamos un ejemplo

En este aspecto hay que considerar varios conceptos entre ellos:

 

EER: Del ingles “Energy Efficiency Ratio” o índice de eficiencia energética. Es la relación entre la potencia frigorífica del equipo y la potencia de consumo eléctrico del mismo.

 

EER = Potencia frigorífica del equipo / Potencia eléctrica consumida del equipo.

 

Los datos de estas potencias se encuentran en las placas de datos de los equipos y es fácil de calcular; pero el EER asume condiciones estables de temperatura tanto interna como externas para su cálculo.

 

COP: Es el concepto análogo del EER, pero para bombas de calor.

 

COP = Potencia calorifica del equipo / Potencia eléctrica consumida del equipo

 

SEER: Del ingles “ Seasonal Energy Efficiency Ratio” o índice de eficiencia energética estacional. Esta se calcula mediante la relación de la potencia frigorífica del equipo en una temporada de enfriamiento y la potencia eléctrica consumida por el equipo en el mismo tiempo y temporada. Este parámetro asume variedad de condiciones para su cálculo, por tanto es más preciso que el EER.

 

 

SCOP: Del ingles “ Seasonal Coefficient of Perfomance “, o coeficiente de rendimiento estacional. Se emplea para sistemas de calefacción.

 

En Colombia, nos interesa los datos del EER y el SEER. Hay una formula sencilla que establece:

 

SEER = EER/0.9




En la figura anterior esta la información de la capacidad Watts, para el caso de 3132 litros y desde el punto de vista de la eficiencia es de tipo B, lo cual indica que es un equipo de menor consumo energético, por tanto media a alta eficiencia.

Tomemos el caso de los aires de tipo domésticos. Para su selección se toma el área del recinto, para el ejemplo este cuarto:



Ahora, de acuerdo al dato del área del recinto, nos vamos a la siguiente tabla:



En la tabla anterior, se ven dos situaciones, una en un recinto con bajas cargas térmicas y uno con latas cargas térmicas. En caso, que desee calcular un aire tipo inverter, use la columna o el dato del espacio con lata carga térmica.

Lo siguiente, es investigar el tipo de tensión eléctrica disponible en el recinto, las más comunes son:



Realice una verificación de las eficiencias de los equipos disponibles para su adquisición y ver la relación beneficio/costo/ahorro energético.



En este caso, bajo las mismas condiciones de capacidad frigorífica, se selecciona aquel que sea de tipo A, B o C y que tenga el menor consumo de energía por mes.

A continuación, verifique en la placa del equipo, que cumpla con las condiciones requerida por el recinto, tanto en capacidad frigorífica como en condiciones de electricidad:


 

Ver video:

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA ADQUIRIR O COMPRAR UN AIRE ACONDICIONADO TIPO DOMESTICO


4.      COMPONENTES MECANICOS

 

4.1. COMPRESOR

 

Es el encargado de bombear o hacer circular el refrigerante por el sistema; por lo general va ubicado en la parte posterior – inferior del equipo. Debido al auge de las nuevas tecnologías ahora hay compresores de tipo AC y compresores de tipo DC invertir de velocidad variable, controlados por una tarjeta electrónica de acuerdo a los requerimientos del equipo.

En cuanto el tipo de impulsión, los hay rotativos y scroll, tal como se muestran:

 





4.2. UNIDADES CONDENSADORAS O EXTERNAS

 

Es la unión entre compresor, ventilador de condensador y condensador, y puede tener también incluido el elemento de expansión como en el caso de los equipos minisplit y en otros no lo tiene como en las unidades de equipo centrales, pisotecho y casette. capacidad.

 





4.3. UNIDADES MANEJADORAS O INTERNAS.

 

Son los encargados de absorber el calor del recinto y pasárselo al refrigerante, que se evapora por la acción de absorción de calor, hay evaporadores de contacto y por convección. Los evaporadores de este tipo de equipo son de tubo aleteado y vienen en múltiples formas.






4.4. FILTROS.

 

Es el elemento que se encarga de retener la humedad y partículas sólidas indeseables en el sistema. Cada vez que se interviene el sistema se debe reemplazar este accesorio. pueden ser unidireccional o bidireccionales si poseen modo bomba de calor.



4.5. CAPILAR

 

Es el encargado de reducir la presión y por consiguiente la temperatura del refrigerante, es el elemento de expansión más común en estos equipos.



4.6. VALVULAS EXPANSION TERMOSTATICAS

 

Se tiene de compensación interna y externa, muy usadas en equipos de alto porte:



Con el avance de la tecnología se disponen de válvulas de expansión electrónicas, se usan mucho en equipos de aire acondicionado tipo inverter de media a alta capacidad

 


4.7. VALVULAS DE CUATRO VIAS

 

Se emplean en equipos que funcionan como bombas de calor, entre sus detalles se tiene:



Su conexión en un equipo de aire acondicionado Split es:



Cuando el equipo opera en modo frio, la solenoide de la válvula de cuatro vías esta apagada, por tanto el sentido de los flujos en el interior de la misma es:



Vemos ahora el sentido del refrigerante en el equipo:

 

 

Cuando el equipo opera en modo calefacción, la solenoide de la válvula de cuatro vías esta encendida, por tanto el sentido de los flujos en el interior de la misma es:



Veamos ahora el sentido del refrigerante en el equipo:



Como se puede observar, en este modo de operación se tienen los siguientes cambios:

·         Las tuberías de succión y mezcla en el ciclo de modo frio, ahora son tuberías de descarga y liquido a alta presión respectivamente.

·         El serpentín de la unidad interna ahora tiene la función de condensador.

·         El serpentín de la unidad externa ahora tiene la función de evaporador.

En equipos de mayor capacidad que usan válvulas de expansión y que tienen la función de bombas de calor, poseen ligeras diferencias con los circuitos de solo modo frio:

 


Observando el circuito anterior, se observan las siguientes diferencias:

·         El compresor necesita un acumulador de succión.

·         El filtro de línea de liquido debe ser un filtro bidireccional.

·         Se posee un elemento de expansión adicional en la unidad externa.

·         Los elementos de expansión tienen válvulas unidireccionales conectadas en paralelo con los elementos de expansión.

Vemos ahora el sentido del refrigerante en el equipo cuando opera en modo frio:



Vemos ahora el sentido del refrigerante en el equipo cuando opera en modo calor:



Ver video:

EQUIPOS DE CLIMATIZACION CON VALVULAS DE CUATRO VIAS QUE OPERAN COMO BOMBAS DE CALOR


4.8. MOTORES DE VENTILADORES ASINCRONICOS SIN SENSOR DE VELOCIDAD

 

Son motores lo más sencillos en cuanto a conexión o control, pueden venir de una velocidad o de varias velocidades. Sus tensiones varias desde los 120 0 220 VAC monofásicos usando un capacitor de marcha con rotor jaula de ardilla.


Con relación a sus partes:




Recordemos que estos motores poseen cuatro ( 4 ) cables de conexión con un capacitor de marcha y rotores jaula de ardilla de una sola velocidad, que al girar crean muy bajos niveles de tensión en las bobinas del estator.

 


Para comprobarlo se usa un osciloscopio en adecuada escala con el siguiente circuito:

 


 

Ver video:

 

MOTORES PARA VENTILADORES DE AIRE SPLIT SIN SENSOR DE VELOCIDAD

https://youtu.be/MM6HNQVG4Lk

 

 


 

4.9. MOTORES DE VENTILADORES ASINCRONICOS CON SENSOR DE VELOCIDAD

 

Son motores asincrónicos con rotor jaula de ardilla velocidades. Sus tensiones varias desde los 120 0 220 VAC monofásicos usando un capacitor de marcha y poseen una tarjeta con un sensor que ide la velocidad del eje del rotor que posee además un disco magnético que envía señales a la tarjeta principal del equipo.

Poseen tres cables de potencia y tres cables de la tarjeta de velocidad que son más delgados, tal como se observa:



Veamos sus partes internas:

 



 

Con la relación a la tarjeta del sensor de velocidad, se alimenta con tres cables delgados ( GND para tierra, VCC para alimentación de tensión y VOUT que es la tensión de salida del sensor ), tal como se muestra:

 


Recordemos que estos motores al poseer rotores Jaula de Ardilla con la novedad de tener también un disco magnético, que al girar crean una leve tensión en las bobinas del estator, por tanto:



Para verificar que el sensor esta en buen estado, hay que alimentar el circuito del sensor de velocidad con 5 VDC y con un osciloscopio, verificar la señal que da el sensor que debe ser una onda cuadrada DC. Veamos el circuito:



Ver video:

MOTORES DE VENTILADOR ASINCRONICOS CON SENSOR DE VELOCIDAD

https://youtu.be/6N4J_WoE-nE

 

 


 

4.10. MOTORES DE VENTILADORES BRUSHLESS

 

Se emplean en equipos que funcionan como bombas de calor, entre sus detalles se tiene:

 


5.       CIRCUITOS DE AIRES ACONDICIONADOS CENTRALES

 

En lo relacionado con los circuitos de control y potencia en estos equipos, se poseen varios diseños, pero los podemos resumir en dos áreas: Sistemas de control para baja a media potencia y los sistemas para alta potencia.

 

Entre los circuitos para los equipos de baja a media potencia tenemos:



Veamos estas conexiones con los elementos que lo componen:

 


 


 


En lo relacionado al sistema de potencia:

 


 


Veamos el siguiente circuito con protectores de tensión:

 







En lo relacionado con el sistema de potencia:


 

 


Veamos el siguiente circuito con vigilante de tensión trifásico:


 





En lo relacionado al sistema de potencia:

 





Ver video:

 DIAGRAMAS ELECTRICOS DE CONTROL Y POTENCIA PARA AIRE CENTRAL DE BAJA A MEDIA POTENCIA


Para los sistemas de media a alta potencia, los sistemas de control usan accesorios como presostatos, vigilantes de tensión, relés térmicos y pilotos de paneles para monitoreo de alarmas:

 


 


 






En lo relacionado con el diagrama de potencia:

 


 


Ver video:

DIAGRAMAS DE CONTROL Y POTENCIA ELECTRICOS PARA AIRE CENTRAL DE MEDIA A ALTA CAPACIDAD


 

6.       ARRANQUES EN COMPRESORES MONOFASICOS EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

 

6.1. ARRANQUE DE COMPRESORES CON SUPER STARTER O SUPERARRANCADOR ( PTCSIR )

 


 

El super starter es un dispositivo que combina un capacitor de arranque ( Start Capacitor ) y un PTC; puede ser empleado desde voltajes entre 110 V y 220 V y unidades de aire acondicionados desde 4000 a 120000 BTU o de ½ Hp a 10 Hp y compresores con normal a alto par de arranque. Los polos de este dispositivo no están definidos por tanto no importa la polaridad en que se conecten. El super starter se debe conectar con un condensador de marcha, pero se pueden arrancar compresor sin el uso de éste último. 

El dispositivo consiste en la unión entre un capacitor de arranque o inicio y una pastilla PTC en conexión serie, tal como se observa:

  



Con relación a su principio de operación, al conectar el compresor y al tener una baja temperatura, la pastilla PTC permite que el capacitor de arranque quede conectado con lo cual pasa corriente por la bobina de arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque al compresor.

La corriente que viene de la bobina de arranque y que pasa por la pastilla PTC, la calienta de forma que ésta incrementa su valor de resistencia hasta que la corriente disminuye casi a cero, prácticamente desconectando la bobina de arranque y el capacitor, quedando un campo magnético alternativo en el estator del compresor.


Ver videos:

PRINCIPIO OPERACION DEL SUPER STARTER O SUPER ARRANCADOR PARA EL ENCENDIDO O INICIO DE COMPRESORES


Con relación a su conexión, ya sea el neutro o una de las líneas, se conecta con el punto común C . La otra línea o el neutro se conecta con algún borde del super starter y de ahí una conexión común al punto de marcha M. El otro extremo del dispositivo se conecta con el punto de arranque del compresor. La conexión de los elementos es:

 







Ver videos:

 CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON SUPER ARRANCADOR EN 3D


ARRANQUE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPERSTARTER


6.2. ARRANQUE DE COMPRESORES CON CAPACITOR DE MARCHA, DE TRABAJO O PERMANENTE ( PSC )

 

Este sistema ofrece un bajo par de arranque, y preferiblemente se emplea en sistemas cuyas presiones se igualen rápidamente y torque normal de arranque. El capacitor de marcha se identifica del de arranque por el color que es plateado y en la mayoría de los casos no están identificados los polos del mismo, así porque sus capacitancia es menor de  los 80 MFD. Si es para trabajar monofásico, se debe asegurar que su voltaje de operación sea ligeramente superior a 120V; para trabajar con voltaje 220 V, su voltaje de operación debe ser ligeramente superior a 220 V.  Estos elementos están construidos en polietileno encapsulado en metal o plástico y están diseñados para operar continuamente; al igual que los condensadores de arranque, se conectan en serie con la bobina de arranque del compresor. 

 


 


 


Generalmente los condensadores de marcha tienen dos puestos a los cuales se conectan los cables, pero hay otros que tienen tres puesto de toma y se emplean cuando hay ventiladores que requieren su uso para encender, por ejemplo en aires acondicionados que trabajan con conexiones monofásicas 220 V bifilares. El punto común C del centro del condensador se conecta a la línea neutral o fase II.; en el punto del ventilador VENT se conecta directo al punto arranque del ventilador y el punto HERME se conecta al punto de arranque del compresor.

 


Este elemento es uno de los que mas falla debido al uso y una mala selección del mismo, para verificar su estado, mida su capacitancia y estado físico  del mismo.

 

Hay una fórmula que nos permite calcular o verificar la capacitancia requerida por un compresores teniendo en cuanta sus características eléctricas, la fórmula es:

 


 

Ver videos:

 VERIFICACION ESTADO CAPACITORES


ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS 120 y 220 VAC CON CAPACITOR PERMANENTE


CONEXIÓN Y ARRANQUE COMPRESOR CON CONDENSADOR PERMANENTE EN 3D


 

6.3. ARRANQUE DE COMPRESORES CON SUPER STARTER Y CAPACITOR DE MARCHA O PERMANENTE ( PTCCSIRSCR )

 

Para compresores de alto par de arranque, y es la unión entre estos dos accesorios. El diagrama de conexión del circuito es:

 


 El principio de operación de este sistema de arranque al conectar el compresor y al tener una baja temperatura, la pastilla PTC permite que el capacitor de arranque quede conectado en paralelo con el capacitor permanente, con lo cual pasa corriente por la bobina de arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque del compresor.

 


 

La corriente que viene de la bobina de arranque y que pasa por la pastilla PTC, la calienta de forma que ésta incrementa su valor de resistencia hasta que la corriente disminuye casi a cero, prácticamente desconectando al capacitor de arranque quedando operando el capacitor permanente manteniendo el campo magnético rotativo en el estator del compresor

 




Ver videos:

PRINCIPIO OPERACION DEL SUPER STARTER O SUPER ARRANCADOR PARA EL ENCENDIDO O INICIO DE COMPRESORES


Con relación a su conexión, se colocan ambos componentes en paralelo y de allí en adelante la conexión es muy parecida a la que usa cuando el super arrancador opera solo.

 






Ver videos:


 ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS CON SUPERSTARTER Y CAPACITOR PERMANENTE


 CONEXIÓN Y ARRANQUE DE COMPRESOR CON SUPER ARRANCADOR Y CAPACITOR DE MARCHA EN 3D



 

6.4. ARRANQUE DE COMPRESORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE Y RELE POTENCIAL, DE TENSION O VOLTIMETRICO    ( CSIR ).

 


 

Este relé puede instalar solo un condensador de arranque, o bien un condensador de arranque y un condensador de marcha. El relé potencial se emplea generalmente para motocompresores mayores de ½ HP. tiene la siguiente estructura interior:

 


 El circuito entre los puntos 5 y 2 está la conexión de la bobina del relé. El contacto está entre los puntos 2 y 1 del mismo y está normalmente cerrado, al energizarse la bobina, el émbolo se desplaza hacia la izquierda abriendo el circuito entre los puntos 1 y 2. Los demás pines son pines de ayuda que no tienen ninguna conexión interna.





El relé potencial viene diseñado para diferentes voltajes de operación y potencia de motocompresores, así que hay que tener en cuenta cuando la conexión sea monofásica 110 V o 220 V para escoger el relé potencial adecuado. Primero que todo se debe tener en cuenta que el condensador de marcha y el relé potencial tengan el voltaje requerido determinado por la tensión del compresor. El punto 5 del relé se conecta con la línea 1. El punto 1 del relé se conecta con uno de los extremos del condensador de arranque; el otro extremo del condensador de arranque se conecta con la línea 2 o línea neutral y de allí se dirigen hacia el punto de marcha M. El punto 2 del relé se conecta con el punto de arranque del compresor. El diagrama de conexión es:

 


 

En este tipo de arranque, al conectar el compresor y al tener el relé potencial el contacto 1 – 2 cerrado, se observa que el capacitor de arranque queda conectado con lo cual pasa corriente por la bobina arranque del compresor, produciendo un alto par de arranque y un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque del mismo.

 

 

Podemos observar también que la bobina del relé potencial se energiza y crea un campo magnético que abre el contacto 1 - 2 del mismo, desconectando al capacitor de arranque, del sistema, quedando prácticamente desconectada la bobina de arranque del compresor lo que crea un campo magnético alternativo en el estator del compresor.


Ver video:

PRINCIPIO DE OPERACION DEL RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO EN EL ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS


Con respecto a su conexión se tiene:





Ver videos:


 ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE VOLTIMETRICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE



6.5. ARRANQUE DE COMPRESORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE,  CAPACITOR DE MARCHA O TRABAJO Y RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO ( CSR )

 

Primero que todo se debe tener en cuenta que los condensadores y el relé potencial tengan el voltaje requerido determinado por el voltaje del compresor. El punto 5 del relé se conecta con la línea 1. El punto 1 se conecta con uno de los extremos del condensador de arranque; el otro extremo del condensador de arranque se conecta con uno de los extremos del condensador de marcha de allí se dirigen hacia el punto de marcha M donde se conectan con la línea neutral o línea 2. El extremo libre del condensador de marcha se une con el punto 2 del relé potencial. El punto 2 del relé se conecta con el punto de arranque del compresor. Esta se considera una conexión un poco complicada y que poco a poco va en desuso reemplazada por el super starter. El diagrama pictórico de conexión con los elementos del circuito es:

 

 

En este tipo de arranque, al conectar el compresor y al tener el relé potencial el contacto 1 – 2 cerrado, se observa que el capacitor de arranque y permanente quedan conectados en paralelo con los cual sus capacitancias se suman dando un poderoso par de arranque un campo magnético giratorio en el estator, que permite el inicio o arranque al compresor.

 


Podemos observar también que la bobina del relé potencial se energiza y crea un campo magnético que abre el contacto 1 - 2 del mismo, desconectando al capacitor de arranque del sistema, quedando operativo sólo el capacitor de marcha o permanente manteniendo el estator del compresor su campo magnético alternativo.


  
 

Ver video:

PRINCIPIO DE OPERACION DEL RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO EN EL ARRANQUE DE COMPRESORES MONOFASICOS


Con respecto a su conexión se tiene:





Ver videos:

 ARRANQUE DE COMPRESORES CON RELE VOLTIMETRICO Y CAPACITORES DE ARRANQUE Y MARCHA


 

SISTEMAS DE ARRANQUE DE MEDIA A ALTA POTENCIA

 



7. ARRANQUE DE COMPRESORES TRIFASICOS EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION

  

7.1. VERIFICACION DE PINES DE CONEXIÓN Y BOBINAS EN COMPRESORES TRIFASICOS

 

Antes del procedimiento tenga en cuenta:

 

      Tener un multímetro calibrado.

      Recordar que los compresores trifásicos poseen tres bobinas en el estator.

      Recordar que la bobinas son iguales en longitud y grosor.

      Tener los datos de resistencias entre los puntos dados por el fabricante del compresor.

 

A continuación, siga con los siguientes pasos:

 

·         Para compresores ya sea en conexión estrella o triangulo, realice las tres medidas, en estos casos, las medidas deben ser iguales.

 


 




Para el caso de compresores con conexión delta:

 


 




Ver video:

 VERIFICACION DE PUNTOS DE CONEXION Y BOBINAS EN COMPRESORES TRIFASICOS DE REFRIGERACION


 

7.2. CONEXION DE COMPRESORES TRIFASICOS

 

Para hacer una correcta conexión eléctrica de este tipo de compresores, es necesario usar un Secuencímetro para hallar la correcta secuencia de las fases y de esta forma hacer las conexiones de forma correcta.

 


 El uso de este equipo es muy sencillo y consta de tres puntas, que al colocarlas en las tres líneas, si la secuencia es correcta se enciende el testigo de CW ( clock wise o en el sentido del reloj ) y cuando la secuencia es incorrecta se enciende el testigo CCW ( contra clock wise ), que significa en el sentido horario del reloj.

 


 


 

Ver video:

 USO DEL SECUENCÍMETRO EN LA CONEXIÓN DE COMPRESORES TRIFASICOS


Para algunos compresores mayores de 5 HP, la conexión varia y tiene conectores para conexión ya sea delta o Y, tal como se observa en la figura:


Estos tipos de motores poseen seis puntos de conexión. Para el tipo de conexión delta, las líneas de fase se conectan a los puntos de conexión U1, V1 y W1, de estos puntos salen otras conexiones a los puntos superiores U2, V2 y W2 tal como se observa en la figura.  Para el tipo de conexión tipo Y, las líneas de fase entrante se conectan nuevamente a los puntos de conexión U1, V1 y W1, pero se diferencia del delta porque ahora los puntos que se unen son los superiores tal como se observa en la figura.

NOTA: Cuando el giro del motor es contrario al deseado, basta intercambiar solo dos líneas vivas o fases para invertir el giro del rotor del mismo.

 

En algunos sistemas trifásicos las líneas vivas se identifican por letras así: L1 con R, L2 con S y L3 con T.

 

7.3. VIGILANCIA TENSION ELECTRICA Y RESISTENCIAS DE AISLAMIENTO EN COMPRESORES.

 

Los desequilibrios entre los voltajes entre las líneas es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora del montaje de compresores trifásicos. Este desequilibrio debe ser menor a un 2%, para hallarlo, en primer lugar tiene que hallar los voltajes entre RS, ST y RT, después obtiene un valor promedio de las tres y ejecuta la siguiente fórmula:

 

VRS = Tensión entre la línea R y la línea S.

 

VST = Tensión entre la línea S y la línea T.

 

VRT = Tensión entre la línea R y la línea T.

 

Ahora se calcula el valor de la tensión media VM :

 

Donde VM = ( VRS + VST + VRT ) / 3

 

Ahora halle el valor absoluto de la diferencia entre los valores de la tensión media y las tensiones entre líneas:

 

VM - VRS = V1

 

VM - VST = V2

 

VM - VRT = V3

 

Los valores V1, V2 y V3, como son valores absolutos, sus resultados son siempre positivos. Entre ellos se escoge el de mayor valor y se divide entre VM, multiplicando esta división por 100% y se obtiene el porcentaje de desbalance de tensión entre líneas vivas.

 

 En lo relacionado con las resistencias de aislamiento hay que usar el instrumento de Medición para resistencias de aislamiento.

 


 

Este instrumento viene para aplicar un voltaje de tipo DC entre los puntos de conexión de las bobinas y la tierra del compresor con el fin de medir la resistencia entre estos puntos y la tierra del compresor, estas medidas están alrededor de los Megaohmios y la cantidad de voltaje aplicado así como el resultado de la prueba, depende de los datos proporcionados por el fabricante.

 

Ver video:

 PRUEBA DE AISLAMIENTO EN COMPRESORES DE REFRIGERACION



8. MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS

 

Son procedimiento que se ejecutan con cierta periodicidad, con el fin de mantener el equipo en óptimas condiciones de trabajo por mucho tiempo, entre las cuales se tienen:

 

8.1. PASOS PARA UN MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

En este caso se pueden presentar dos situaciones:



Primero haga una revisión de tipo eléctrico:




Ahora se realiza una revisión de tipo electrónico:



Si el problema es de la fuente de la tarjeta:



Otro tipo de problema muy común es:



Para ello, haga la inspección del código de falla que muestra el equipo:



Después haga una inspección visual del equipo:

 





Se hacen verificaciones de tipo eléctrico:



 


  

Ahora se hacen unas verificaciones de tipo mecánico:




 

Ver video:

PASOS A SEGUIR PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN UN EQUIPO AIRE ACONDICIONADO SPLIT DOMESTICO

 

8.2. OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SISTEMAS DOMESTICOS

 

A continuación, se especifican las actividades que se realizan para este tipo de mantenimiento en cada uno de los componentes del sistema:

 

 

COMPRESOR

·                     Limpieza de carcaza

·                     Verificar estado de conexiones eléctricas.

·                     Verificar buen estado del bimetálico.

·                     Verificar estado del kit de arranque y conexiones eléctricas

·                     Ejecutar el cambio de aceite cuando sea requerido.

·                     Verificar vibraciones y bases del mismo.

·                     Verificar que no existan fugas en las conexiones del compresor a las tuberías.

·                     Verificar valores de voltaje y corriente.

 

LINEAS DE CONDUCCION DE REFRIGERANTE

·                     Verificar fugas de aceite

·                     Verificar estado del aislamiento.

·                     Verificar fugas de refrigerante.

·                     Verificar valores de presión en la línea de descarga y succión.

·                     Verificar vibraciones.

 

CONDENSADOR Y EVAPORADOR

·                     Limpieza de sus paneles.

·                     Verificar estado de funcionamiento de ventiladores.

·                     Limpieza de ventiladores.

·                     Verificar libre circulación de aire.

·                     Verificar presencia de fugas.

·                     Verificar obstrucciones en el condensador y evaporador.

·                     Verificar anclaje del mismo.

 

TERMOSTATOS

·                     Verificar correcto funcionamiento.

·                     Limpieza de ampollas y bulbos.

·                     Verificar ubicación de bulbos.

 

CONTROLADORES

·                     Verificar correcto funcionamiento.

·                     Limpieza.

·                     Verificar programación.

·                     Verifcar estado y ubicación de sensores.

·                     Verificar contactos del controlador.

 

RESISTENCIAS

·                     Verificar contactos eléctricos.

·                     Verificar conducción superficie de la resistencia.

 

VENTILADORES

·                     Limpieza.

·                     Lubricación.

·                     Verificar estado contactos eléctricos.

·                     Verificar libre giro del eje de la hélice.

 

8.3. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DE EQUIPOS DE CLIMATIZACION DOMESTICOS Y COMERCIALES

 

Este proceso se realiza para detección de posibles fugas en el sistema, para comenzar el procedimiento, tenga a la mano los equipos y EPP requeridos para el proceso, así como los accesorios y equipos requeridos.






 

 

Para la instalación de equipos, siga los siguientes pasos:

·         Para el caso de aire acondicionado doméstico, identifique las válvulas de la unidad externa o condensadora.

·         Para el caso de aire acondicionado comercial, identifique las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.

 

·         Verificar que el equipo esté apagado y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de la válvula rotolock de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.

·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario

 

Para el montaje de equipos y accesorios del procedimiento, siga los siguientes pasos:

·         Con el equipo apagado, verificar que el vástago de la válvula de control de flujo este en posición OFF y proceda a conectar la válvula de bola en la salida del regulador del tanque de nitrógeno

·         Conectar la manguera roja del puerto de alta del juego de manómetros a la válvula de control flujo y la manguera amarilla del puerto de servicio del juego de manómetros, a la válvula de bola conectada al regulador de nitrógeno

·         Abra la válvula del tanque de nitrógeno una vuelta y después enrosque el asa hasta obtener una presión de 30 Psig

·         Enrosque por completo el vástago de la válvula de control de flujo, en sentido horario,  hasta la posición ON y después abra la válvula de bola conectada al regulador de nitrógeno

 

·         Abra la válvula de alta del juego de manómetros para que el nitrógeno pase al interior del sistema, al llegar la presión en el manómetro a 30 psig.

·         Proceda a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros y cerrar la válvula de paso recto ubicada en el regulador de nitrógeno, para después hacer una primera inspección escuchando posibles fugas y usando agua con jabón.

·         Determine el valor de la presión de descarga del equipo y multiplique ese valor por 0,6 o 0.8 para obtener la presión de prueba que se va a colocar en el sistema. Si la presión de descarga del sistema es de 240 Psig, entonces la presión de prueba a ajustar en el regulador va de:

0.6*240 Psig = 144 Psig

a

0.8* 240 Psig = 192 Psig

·         Abra la válvula de bola del regulador y después la válvula de alta del juego de manómetros para que el nitrógeno pase al interior del sistema.

·         Proceda a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros y cerrar la válvula de paso recto ubicada en el regulador de nitrógeno, para después hacer una segunda inspección escuchando posibles fugas y usando agua con jabón.

Para la desconexión de los equipos y accesorios, siga los siguientes pasos:

·         Proceda a cerrar la válvula del tanque de nitrógeno y abrir la válvula de paso recto del regulador

·         Proceda a abrir lentamente la válvula de baja del juego de manómetros para despresurizar el nitrógeno del regulador y manguera amarilla o de servicio

·         Verificando que las presiones en el regulador estén en cero, proceda a desenroscar el asa del regulador y a cerrar la válvula de paso del mismo

 

·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros para despresurizar el nitrógeno presente en el sistema

·         Cierre ambas válvulas del juego de manómetros, desenrosque la volanta del la válvula de control de flujo hasta la posición OFF, proceda a quitar las mangueras y las válvula de control de flujo y de bola

Ver videos:

VIDEO ANIMADO PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON NITROGENO EN AIRES ACONDICIONADOS DOMESTICOS Y COMERCIALES


VIDEO PRACTICO PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON NITROGENO EN AIRES ACONDICIONADOS DOMESTICOS Y COMERCIALES

 

 

8.4. MEDICION DE SOBRECALENTAMIENTOS EN AIRES ACONDICIONADOS MINISPLITS DOMESTICOS

 

Para el control del rendimiento del equipo se determinan los valores de los recalentamientos y subenfriamientos del equipo; para comenzar el procedimiento, tenga a la mano los equipos y EPP requeridos para el proceso, así como los accesorios y equipos requeridos.






 

Realice las siguientes actividades previas al proceso:

·         Verifique que el equipo este encendido.

·         Ponga el termostato o selector de temperatura en la mínima temperatura de operación.

·         Espere media hora de operación del equipo.

 


·         Identifique las válvulas de servicio de la unidad condensadora.



Ahora se procede a determinar o medir la presion de succión del equipo, para ello use juego de manometros de cuatro o dos válvulas. El procedimiento para hacerlo está en videos anteriores, le sugerimos su consulta

·         Verificando que el equipo esté encendido y con un juego de llaves de boca fija, quite el tapón de la toma de servicio de la válvula rotolock o servicio de succión de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.



·         Como medida de seguridad, con una lleve Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks o servicio, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario.



·         Conecte la válvula de control de flujo al puerto de servicio de la válvula rotolock o servicio de succión la unidad condensadora ( la que tiene la tubería mas gruesa ). Antes verifique que el vástago de la misma esté en posición OFF.



·         Conecte la manguera azul del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo y la manguera amarilla a la bomba de vacío.


 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros.


 

·         Proceda a encender la bomba de vacío por un corto lapso de tiempo hasta que la presión en el manómetro de baja llegue a las 29 In Hg.


 

·         Para finalizar el proceso de purga de mangueras por vacío, cierre la válvula de baja del juego de manómetros y después apague la bomba de vacío.



·         Proceda a desconectar la manguera amarilla que conecta al juego de manómetros con la bomba de vacío y colocar un tapón en el puerto de servicio del juego de manómetros.



·         Enrosque el vástago de la válvula de control de flujo hasta la posición ON ( en sentido horario ), para obtener comunicación con el sistema y obtener la presión actual de succión del sistema.


 

Para el caso de refrigerantes zeotrópicos como el R-410A, la temperatura de evaporación se halla con la presión de rocío o DEW y la temperatura de condensación se halla con la temperatura de burbujas o BUBBLE.



Con las presiones medidas en el juego de manómetros y una tabla de presión – temperatura, determina las temperaturas de evaporación y condensación, tal como se muestra:


 

·         Con el termómetro, mida las temperaturas del refrigerante en los siguientes puntos:


 

Con los datos obtenidos se calculan los sobrecalentamientos:



Puede representar la situación del equipo en un diagrama de Mollier, tal como se muestra:



Para desconectar el juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock o servicio de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.


 

·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock o servicio de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería mas delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, en sentido antihorario,  hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock o de servicio de descarga de la unidad condensadora.



·         Estando el juego de manómetros en cero, se puede desconectar la mangueras azul del juego de manómetros, puede quitar la válvula de control de flujo así como la llave L.



·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.



Ver videos:

VIDEO ANIMADO DEL PROCESO PARA MEDIR SOBRECALENTAMIENTOS EN AIRE ACONDICIONADO TIPO MINISPLIT DOMESTICO




VIDEO PRACTICO DEL PROCESO PARA MEDIR SOBRECALENTAMIENTOS EN AIRE ACONDICIONADO TIPO MINISPLIT DOMESTICO

 

 

8.5. MEDICION DE SOBRECALENTAMIENTOS Y SUBENFRIAMIENTOS EN AIRES ACONDICIONADOS DE TIPO COMERCIAL

 

Para el control del rendimiento del equipo se determinan los valores de los recalentamientos y subenfriamientos del equipo; para comenzar el procedimiento, tenga a la mano los equipos y EPP requeridos para el proceso, así como los accesorios y equipos requeridos.

 


 


Realice las siguientes actividades previas al proceso:

·         Verifique que el equipo este encendido.

·         Ponga el termostato o selector de temperatura en la mínima temperatura de operación.

·         Espere media hora de operación del equipo.



·         Identifique las válvulas rotolocks de la unidad condensadora.

 


·         Con un juego de llaves de boca fija, quite los tapones de los puertos de servicio de las válvulas rotolock de succión y descarga de la unidad condensadora, así como los tapones protectores de los vástagos de cada válvula.



·         Como medida de seguridad, con una llave Hexagonal o Torx, verifique que los vástagos de las válvulas rotolocks, estén desenroscados por completo, recuerde que para esta operación, la llave se gira en sentido antihorario



·         Verificando que los vástagos de las válvulas de control de flujo estén en posición OFF, conecte ambas válvulas a la tomas o puertos de servicio de la válvula rotolock de succión y descarga de la unidad condensadora ( la que tiene la tubería más gruesa ).



·         Conecte una válvula de bola de paso recta en el puerto de servicio del juego de manómetros. Verifique previamente que esta válvula esté cerrada.



·         Conecte la manguera azul del manómetro al puerto de la válvula de control de flujo que está conectada a la rotolock de succión del equipo; la manguera amarilla del puerto de la válvula de paso a la bomba de vacío y la manguera roja del juego de manómetros al puerto de la válvula de control de flujo conectada a la rotolock de descarga del equipo.



·         Para realizar la purga de las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros y la válvula de bola acoplada al juego de manómetros.



·         Proceda a encender la bomba de vacío y abrir su válvula de paso, si la tiene por 30 a 45 segundos; verifique que la presión de succión esté en 29 In Hg.

 


·         Para terminar la purga de las mangueras, cierre ambas válvulas del juego de manómetros, cierre la válvula de bola para después proceder a cerrar la válvula de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la misma.



·         Proceda a desconectar la manguera de la bomba de vacío y poner un tapón en su lugar

 


·         Enrosque por completo los vástagos de las válvulas de control de flujo acopladas a las válvulas rotolock de succión y descarga de la unidad externa para verificar las presiones de succión y descarga del equipo.



Para el caso de refrigerantes zeotrópicos como el R-410A, la temperatura de evaporación se halla con la presión de rocío o DEW y la temperatura de condensación se halla con la temperatura de burbujas o BUBBLE.



Con las presiones medidas en el juego de manómetros y una tabla de presión – temperatura, determina las temperaturas de evaporación y condensación, tal como se muestra:



Ahora, con el termómetro, mida la temperatura del refrigerante en los siguientes puntos: salida de condensador, entrada de compresor, entrada a válvula, salida evaporador:



Con las respectivas fórmulas, determine los sobrecalentamientos y subenfriamientos del equipo:

 


 


 


  


 

Para desconectar el juego de manómetros, proceda de la siguiente forma:

·         Desenrosque el vástago de la válvula de control de flujo que está conectada en la válvula rotolock de descarga del equipo, en sentido antihorario, hasta la posición OFF, para quitar la comunicación del juego de manómetros con el sistema de alta presión.



·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después la de baja, para que la mayor parte del refrigerante presente en la manguera roja pase a la succión del equipo por el cuerpo del juego de manómetros a la tubería de succión del mismo.



·         Con una llave L, enrosque completamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería más delgada ), para que el compresor comience a recoger el refrigerante de la línea de succión, incluyendo el que está en el juego de manómetros.



·         Al terminar de enroscar el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora ( la que posee la tubería más delgada ), la presión de succión disminuye y cuando esté en cero ( 0 ) Psig, proceda a desenroscar el vástago de la válvula de control de flujo, que está conectada a la válvula rotolock de succión del equipo, hasta la posición OFF e inmediatamente desenrosque nuevamente el vástago de la válvula rotolock de descarga de la unidad condensadora.

 


·         Estando las presiones del juego de manómetros en cero, cierre ambas válvulas del juego de manómetros.



·         Proceda a quitar la llave L, desconecte  las mangueras azul, amarilla y roja del juego de manómetros, para posteriormente quitar las válvulas de control de flujo.



·         Proceda a colocar y asegurar los tapones a las válvulas rotolock de la unidad condensadora.

 


 

Ver videos:

VIDEO ANIMADO MEDICION DE SOBRECALENTAMIENTOS Y SUBENFRIAMIENTOS EN AIRES ACONDICIONADOS COMERCIALES



 VIDEO PRACTICO SOBRE MEDICION DE RECALENTAMIENTOS Y SUBENFRIAMIENTOS EN AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL



8.6. RECOMENDACIONES PREVIAS PARA LA INTERVENCION DE EQUIPOS DE CLIMATIZACION QUE OPEREN CON REFRIGERANTES INFLAMABLES

 

Los nuevos equipos de climatización ya usan refrigerantes inflamables caso R-32 y R-290, para lo cual las medidas de seguridad deben ser rigurosas y cambiar procedimientos de mantenimiento en los mismos.

 































 

Ver video:

 RECOMENDACIONES PREVIAS PARA INTERVENIR EQUIPOS DE CLIMATIZACION CON REFRIGERANTES INFLAMABLES


 

8.7. PROBLEMAS COMUNES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DOMESTICO

 

Entre los problemas comunes presentados por estos equipos se tienen:

A)    La unidad o equipo no enciende:



B)    Se presenta congelamiento de la tubería de succión del equipo:

 


 

Entre los síntomas que presenta esta condición se tienen:

 

  • Baja capacidad de enfriamiento del equipo.
  • Baja flujo de aire del equipo
  • Exceso de agua condensada del equipo.
  • Reducción leve de la corriente del compresor

 

Entre sus posibles causas se tienen:

 





C)    Se presenta congelamiento de la tubería de descarga o de mezcla del equipo:

 


Entre los síntomas que presenta esta condición se tienen:

      Baja capacidad de enfriamiento del equipo.

      Baja corriente en el compresor

Entre sus posibles causas se tienen:

 


D)    Congelamiento de evaporador:



Entre los síntomas de esta condición se tienen:

  • Baja capacidad de enfriamiento del equipo.
  • Baja flujo de aire del equipo
  • Bajas corrientes en el compresor.
  • Congelamiento de tubería de succión.

Entre sus posibles causas se tienen:

 





  

E)     El compresor intenta arrancar, pero no lo hace:



Entre los síntomas de esta condición se tienen:

      El equipo no enfria.

      Ruido del compresor de pocos segundos en la unidad externa

Entre sus posibles causas se tienen:





F)     El compresor arranca, pero al cabo de un lapso de tiempo se apaga y más tarde se vuelve a encender, pero al cabo de cierto tiempo vuelve y se apaga.


 

Entre las posibles causas de esta condición, se tienen:

 


 


 




 

G)    Al encender el equipo se activan los disyuntores de protección.

 

Entre sus posibles causas, se tienen:

 


H)    La unidad interna gotea:

 


 

Entre sus posibles causas se tienen:






 

I)       Falla reportada por la tarjeta electrónica del equipo:

 


Entre los síntomas de esta condición se tienen:

 

      El display del equipo muestra en codigo E.., P…. o F….

      Si no posee display los leds comienzan a parpadear de forma intermitente

Ver video:

 PROBLEMAS O FALLAS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN AIRES ACONDICIONADOS DOMESTICOS Y SUS SOLUCIONES

  

8.8. CODIGOS DE FALLAS GENERALES EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DOMESTICO

 

Entre los códigos de fallas más comunes, dados por las tarjetas electrónicas  presentados por estos equipos se tienen:

 


A continuación, se presentan las fallas leves o fácilmente corregibles:

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Entre las fallas graves se tienen:

 




 


 


 


 

Ver videos:

CODIGOS DE ERROR O FALLAS GENERALES EN AIRE ACONDICIONADO DOMESTICOS, SUS CAUSAS Y SOLUCIONES




CODIGO DE FALLA O ERROR E0 EN AIRE SPIT INVERTER CONFORTFRESH CAUSAS Y SOLUCIONES




 CODIGO DE FALLA H6 o F6 EN AIRE ACONDICIONADO DOMESTICO CAUSAS Y SOLUCIONES



 CODIGO DE FALLA O ERROR F0 EN AIRES ACONDICIONADOS MINISPLITS CONVENCIONALES E INVERTER



 

 

 

 

 

 

 

 


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