AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE
REFRIGERADO |
ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
TABLA DE CONTENIDO DEL MODULO
1. CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSORTE REFRIGERADO
1.1. COMPONENTES MECANICOS DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ
Y TRANSPORTE REFRIGERADO
1.1.10. FILTROS DE REFRIGERANTES
1.1.12. SEPARADORES DE ACEITE.
1.1.13. RECIPIENTE DE LIQUIDO.
1.1.14. INTERCAMBIADOR DE CALOR.
1.1.16. VALVULAS REGULADORAS DE PRESION DE SUCCION.
1.1.17. VALVULAS UNIDIRECCIONALES O CHEQUE.
1.2. ALGUNOS COMPONENTES ELECTRICOS
1.2.4. CONTROLADORES ELECTRONICOS DE CONSERVACION Y
CONGELACION
1.2.7. DISYUNTORES REINICIABLES
1.3. GENERALIDADES DEL TRANSPORTE REFRIGERADO
1.3.1. TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA POTENCIA
FRIGORIFICA
1.3.2. CONFIGURACIONES DE SISTEMAS DE TRANSPORTE REFRIGERADO
BAJA Y MEDIA POTENCIA FRIGORIFICA
1.4. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA AIRE ACONDICIONADO
AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO
1.4.1. ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION SIN VOLANTA
1.4.2. ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION CON VOLANTA
1.4.3. EXTRACTOR DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS
1.4.4. VALVULAS EXTRACTORAS DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS
1.4.5. KIT DE MANTENIMIENTO DE COMPRESORES
1.5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE
CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO
1.5.1. MEDICION DE LA PRESION DE SUCCION CON MANOMETRO
ESTANDAR
1.5.2. MEDICION DE LA PRESION DE SUCCION Y DESCARGA CON
MANOMETRO ESTANDAR
1. CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO
Estos sistemas trabajan con los mismos principios de
los sistemas vistos anteriormente, pero con algunas diferencias:
- El
compresor se mueve por el motor del vehículo generalmente por medio de una
banda, por tanto no tiene revoluciones constantes sino variables.
- El
sistema de calefacción trabaja con la misma agua o anticongelante que
circula por el radiador del vehículo.
El condensador va montado en frente del radiador para
que reciba el aire fresco del ambiente mientras al auto se mueve y pueda
disipar el calor con facilidad al radiador. El liquido refrigerante que sale
del mismo para por un filtro o receptor que lo filtra y seca para luego ir al
regulador o estrangulador de refrigerante y de allí para el evaporador.
El evaporador va por lo general en el tablero interno
del vehículo, vaporiza el refrigerante y debido a que absorbe el calor de la
cabina y luego retorna al compresor por las líneas de succión.
|
Debido a que el compresor trabaja movido por el motor,
su velocidad cambia con el mismo. Aun así, debe tener la capacidad suficiente
para producir el enfriamiento necesario dentro de la cabina del vehículo. Un
sistema apropiado debe ser capaz de enfriar entre 9 ºC y 12 ºC por debajo de la
temperatura ambiente del exterior cuando el automóvil viaja a 50 Kms/Hr.
1.1. COMPONENTES MECANICOS
DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO
1.1.1.
COMPRESOR
Generalmente son de pistones de dos, cinco y seis
cilindros dependiendo del modelo y la capacidad del mismo, aunque también viene
con sistema scroll. El compresor se
engrana al motor por medio de un clucth magnético el cual acopla y desacopla la
polea con la banda del compresor que lo une a la polea del cigüeñal del motor.
Debido a esto se le resta un poco de potencia ( 5% ) al motor.
Para proteger al compresor de falta de presión o
excesiva se encuentran también los presóstatos de alta y baja que van en sus
respectivas líneas y desactivan el clucth del compresor. Todos los compresores
de automotores vienen provistos de válvulas de servicio en la succión y
descarga del mismo para carga o medición de presiones.
Las poleas pueden venir de diferentes formas, tal como
se muestra:
En cuanto a las curvas o graficas de rendimiento en un
compresor de este tipo se cumple:
En este gráfico se concluye:
•
A menor RPM menor consumo de potencia del motor. si se
aumentan las RPM se aumenta el consumo de potencia por parte del compresor al
motor.
•
A menor RPM menor potencia frigorífica del compresor.
si se aumentan las RPM se aumenta la capacidad frigorífica del compresor.
•
El COP del compresor disminuye a medida que se
aumentan las RPM del mismos.
Por tal razón el rango en que se mueve las RPM de un
vehículo es muy importante a la hora de seleccionar un compresor para su aire
acondicionado. Los motores de bajos cilindrajes operan a altas RPM, entre 2000
y 3000 RPM, mientras que los de lato cilindraje operan entre los 1500 y 3000
RPM
Dependiendo del tipo de compresor, las mangueras de
succión y descarga se acoplan al mismo mediante conectores especiales sujetos
por tornillos o tuercas:
Ver videos:
COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO
AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO |
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1.1.2.
CONDENSADOR
Ubicado frente del radiador del auto, o en la unidad
externa en el caso de furgones:
Esta construido de cobre o aluminio, con aletas para
disipar el calor con el aire que cruza por el mismo.
|
1.1.3.
RECEPTOR
A la salida del condensador algunos sistemas tienen un
receptor que recibe, filtra y deshumidifica el líquido refrigerante, a la vez,
que permite observarlo por medio de una mirilla. Algunas veces se reemplaza por
el filtro secador.
1.1.4.
ELEMENTOS DE EXPANSION
1.1.4.1. VALVULAS
DE LAPICERO O LAPIZ
Son capilares ajustados a sistemas de climatización
automotriz.
1.1.4.2. VALVULA DE
EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA
Regula automáticamente el flujo de líquido
refrigerante al interior del evaporador, de acuerdo a las necesidades o
capacidad del mismo.
En transporte refrigerado, se usan las válvulas de expansión
que se usan en cuartos fríos estacionarios de compensación interna como
externa:
|
1.1.5.
EVAPORADOR
Es un serpentín de aluminio que va montano en el tablero
del vehículo. Su función es la de absorber el calor del recinto y pasárselo al
refrigerante.
En los sistemas de transporte refrigerados los
evaporadores son aleteados muy semejantes a los de los cuartos fríos estacionarios.
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1.1.6.
CALEFACTOR
Es otro serpentín de cobre o aluminio que va montado
también en el tablero del vehículo cuya función darle calefacción al vehículo.
Las tuberías del calefactor van conectadas al sistema
de enfriamiento del auto. Cuando se acciona el mismo, el agua caliente comienza
a fluir por el mismo arrojando aire tibio al interior del vehículo.
|
1.1.7.
ACUMULADOR
Esta a la salida del evaporador, en el lado de baja
presión, cuya función es recoger el líquido refrigerante que pudiera haber
llegado hasta allí, en tanto que deja pasar solamente el vapor para, proteger
al compresor de llegadas de líquido refrigerante.
El acumulador tiene además un material secante que
absorbe la humedad y el filtro retiene la suciedad.
1.1.8.
LINEAS DE REFRIGERANTE
Son las tuberías por las cuales circula el
refrigerante en un sistema automotriz. Deben ser flexibles, a prueba de temperatura,
presión y vibraciones. En su instalación se debe tener en cuenta su fijación,
que no rocen ni tengan fricción con partes del motor.
Las líneas se unen mediante tres tipos de conexión:
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DOBLE AVELLANADO |
EMPAQUES |
ABRAZADERA |
El doble avellanado con conexión
de bronce es el mismo que se usa para instalaciones y conexiones a base de
tubo de cobre flexible JIC |
La conexión de anillo se emplea
tanto para unir dos mangueras entre sí como para unir una manguera con un
tubo flexible. El sello se hace con el empaque de hule o anillo. |
Se emplea cuando se une una
manguera a un tubo flexible de menor diámetro |
1.1.9.
DUCTOS
El aire se distribuye a través de ductos, ventilas y
compuertas, generalmente hechas de metal o plástico. El flujo de aire se
origina en el ventilador de tipo blowers o radial que lo hace pasar por el
evaporador o el calefactor y de allí al interior del auto. Por lo general están
hechos de lámina de metal delgado o de plástico. Las tomas de aire son dos: la
de aire fresco y la de retorno. La primera se encuentra en las ventilas del
cofre o en las abertura de los limpiadores, mientras que las de retorno generalmente
se sitúan debajo del tablero.
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1.1.10.
FILTROS DE REFRIGERANTES
Son los encargados de absorber humedad y partículas
sólidas que puedan afectar el sistema. Poseen mirillas para observar el liquido
refrigerante y conexiones roscadas para presóstatos.
1.1.11.
FILTROS DE AIRE
Son los encargados de retener partículas que afecten
la salud de un sistema de climatización automotriz, por lo general van ubicados
en el receptáculo del evaporador.
1.1.12.
SEPARADORES DE ACEITE.
Ubicado
entre el compresor y el condensador. Su función es la de retener las partículas
de aceite y enviarlas nuevamente al cárter del compresor. Se usa en sistemas de
baja temperatura.
1.1.13.
RECIPIENTE DE LIQUIDO.
Ubicado
entre el condensador y la válvula de expansión. Su función es la de asegurarse
el envío de refrigerante en forma líquida al elemento de expansión.
1.1.14.
INTERCAMBIADOR DE CALOR.
Su
función es la de subenfriar el liquido refrigerante que va al elemento de
expansión y de recalentar el vapor refrigerante que sale del evaporador con
destino al compresor.
1.1.15.
VALVULAS SOLENOIDES.
Su función es la de permitir el paso de refrigerante por acción
o excitación de su bobina
1.1.16.
VALVULAS REGULADORAS DE PRESION DE SUCCION.
Ubicada
entre el evaporador y el compresor. Su función es la de mantener estables las
presiones de succión del equipo. Su uso es obligatorio en sistemas con
descongelación gas caliente
1.1.17.
VALVULAS UNIDIRECCIONALES O CHEQUE.
Su función es la de permitir el paso de refrigerante en un solo
sentido.
1.1.18.
ANTIVIBRADORES.
Ubicados a la entrada del compresor y a la salida del mismo. Su
función es la de absorber vibraciones que puedan agrietar tubería y uniones de
las mismas
1.2. ALGUNOS COMPONENTES ELECTRICOS
1.2.1.
FUSIBLES.
Son los encargados de proteger los sistemas de control
y potencia que constituyen el sistema. Los hay desde corrientes nominales de 5,
10, 15, 20, 25, 30 y 40 amperios
1.2.2.
RELES.
Son los encargados de cerrar los circuitos de potencia
del sistema ( compresor, ventiladores, solenoides, etc ), mediante el
accionamiento de un sistema de control ( termostatos, ecm, microcontrolador ).
Los hay con bobinas de 12 y 24 vdc. Con relación al
número de pines los hay de 4 y 5 pines.
Estos relés vienen para tensión de bobina de 12, 24 y
48 voltios hasta 40 amperios; si se necesitan mayores corrientes, existen una
serie de reles de 4 pines muy especiales:
Estos reles se caracterizan porque pueden tener
corrientes nominales hasta de 200 amperios y tensión de bobina de 12, 24 y 48
voltios.
1.2.3.
PORTAFUSIBLES.
Permiten el control individual d ellos componentes
eléctricos del sistema para protección de los mismos:
1.2.4.
CONTROLADORES ELECTRONICOS DE CONSERVACION Y CONGELACION
Son los encargados de controlar el proceso de
refrigeración y descongelación, de acuerdo a al tipo de sistema y programación
estipulada. Los controladores de conservación se usan en sistemas que operan
temperaturas por encima de los cero grados Celsius y poseen un solo sensor de
temperatura:
Los controladores de congelación se usan en sistemas
que operan temperaturas por debajo de los cero grados Celsius y poseen dos
sensores de temperatura:
1.2.5.
PRESOSTATOS.
Son interruptores de presión que abren un circuito
dependiendo de la presión del sistema. El más común es el de baja presión, pero
también esta el de alta presión y los duales.
|
|
Fig 16.30. Presostatos para
sistemas automotrices.
También se tienen los presostatos universales que
operan tanto en las líneas de alta presión como en la línea de baja presión.
1.2.6.
INTERRUPTORES TERMICOS
Son accesorios que poseen un contacto eléctrico de
tipo NC o normalmente cerrado que en caso de sobrepasar la corriente de diseño
se abren al estilo Klixon de los sistemas de compresor. Se emplean mucho en los
sistemas de furgones para protección de los sistemas de potencia.
Existen con corrientes nominales desde los 20, 30, 40
y 50 amperios para sistemas con tensión 12 y 24 DC.
1.2.7.
DISYUNTORES REINICIABLES
Son disyuntores que poseen la ventaja que pueden ser
reiniciables o abrir el circuito de forma manual. Existen con corrientes
nominales desde los 20, 30, 40, 50, 60, 80 y 100 amperios para sistemas con
tensión 12 y 24 DC.
1.3. GENERALIDADES DEL TRANSPORTE REFRIGERADO
1.3.1.
TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA POTENCIA FRIGORIFICA
Estos
sistemas son muy parecidos y los sistemas de climatización automotriz; la
diferencia radica en el tamaño de los equipos y que poseen mas accesorios. Por
otro lado poseen condensadoras y manejadoras
Fig 16.31. Componentes de una
manejadora en transporte refrigerado.
Fig 16.32. Componentes de una
condensadora en transporte refrigerado.
Hay que destacar que la manejadora está ubicada dentro
del recinto refrigerado o furgón y la condensadora en la parte exterior del
furgón.
El sistema de carga de refrigerante en estos sistemas
es igual al procedimiento empleado en la climatización automotriz.
Ver video:
ACCESORIOS Y MONTAJE DE UN SISTEMA DE
TRANSPORTE REFRIGERADO DE CONSERVACION EN 3D |
https://youtu.be/WAKITJ5jXEc |
1.3.2.
CONFIGURACIONES DE SISTEMAS DE TRANSPORTE REFRIGERADO BAJA Y MEDIA POTENCIA
FRIGORIFICA
1.3.2.1. SISTEMAS
CON UN COMPRESOR Y DESCONGELACION CICLO FUERA.
Estos sistemas poseen un compresor accionado por el
motor del vehículo, son adecuados para sistemas de media a alta temperatura;
así como su condensador , válvula de expansión y evaporador
Entre los componentes del paquete de la unidad interna
están:
Entre los componentes de la unidad externa están:
1.3.2.2. SISTEMAS
CON UN COMPRESOR Y DESCONGELACION POR GAS CALIENTE.
Son sistemas empleados ya sea para conservación de
producto congelado o congelamiento.
Entre los componentes ubicados en el paquete o unidad
interna están:
Entre los componentes ubicados en el paquete o unidad
externa están:
1.3.3. ESQUEMAS DE CONTROL Y
POTENCIA EN SISTEMAS DE REFRIGERACION DE TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA
POTENCIA.
Los sistemas de control para camiones refrigerados son
muy parecidos a los estacionarios, las diferencias están en los voltajes
empleados, y equipos de maniobra.
Para los sistemas de conservación, se tienen los
siguientes componentes:
Para sistemas de conservación, y teniendo en cuenta
que los accesorios eléctricos a mover son el compresor, controlador electrónico
y los ventiladores tanto de condensador, como de evaporador, se tiene el
sistema de potencia:
El esquema anterior también se puede hacer usando un
disyuntor reiniciable, tal como se muestra:
Veamos ahora el resto de las conexiones de potencia:
En lo relacionado al sistema de control, el
controlador electrónico va a activar las bobinas de los reles, tal como se
muestra:
Ver video:
SISTEMAS DE CONTROL Y POTENCIA EN TRANSPORTE REFRIGERADO DE
MEDIA A ALTA TEMPERATURA |
|
En lo relacionado con sistemas de congelación, que
tienen descongelación por gas caliente, se poseen los siguientes componentes:
En lo relacionado a la potencia eléctrica, y teniendo
en cuenta que los accesorios eléctricos a mover son el compresor, solenoide de
gas caliente, controlador electrónico y los ventiladores tanto de condensador,
como de evaporador, se tiene el sistema de potencia:
El esquema anterior también se puede hacer usando un
disyuntor reiniciable, tal como se muestra:
Veamos ahora el resto de las conexiones de potencia:
En lo relacionado al sistema de control, el
controlador electrónico va a activar las bobinas de los reles, tal como se
muestra:
Ver video:
SISTEMA DE CONTROL Y POTENCIA ELECTRICOS EN EQUIPO DE
TRANSPORTE REFRIGERADO BAJA TEMPERATURA |
|
1.4. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA AIRE ACONDICIONADO
AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO
1.4.1.
ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION SIN VOLANTA
Estos accesorios se conectan en el extremo de las
mangueras de los juegos de manómetros convencionales y permiten comunicar las
tuberías del sistema con las mangueras del juego de manómetros. Como
precaución, al quitarlas del puerto de servicio, la manguera donde están
conectadas queda presurizada y por esto hay que despresurizarla ante de
proceder a quitarla de la manguera.
1.4.2.
ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION CON VOLANTA
Estos accesorios se conectan en el extremo de las
mangueras de los juegos de manómetros convencionales, tiene la ventaja que
posee una volanta que permite la comunicación con la tubería al girarla a la
posición OPEN u ON, y permite incomunicar las tuberías en posición CLOSE u OFF.
Se recomiendo su uso por ser muy seguras y se usan no solo para verificar las
presiones del equipo sino también para la carga de refrigerante.
Ver video:
COMO MEDIR LAS PRESIONES EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
AUTOMOTRIZ CON DIFERENTES ADAPTADORES |
|
1.4.3.
EXTRACTOR DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS
Esta herramienta tiene la particularidad de ajustar el
obus, pisto o gusanillo de los puertos de servicios de alta o baja presión del
sistema. También pude extraerlo, pero para ello, el sistema debe estar sin
refrigerante o despresurizado.
1.4.4.
VALVULAS EXTRACTORAS DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS
Estas válvulas tienen la particularidad de permiten el
reemplazo del obus, pisto o gusanillo de los puertos de servicios de alta o
baja presión del sistema sin necesidad de extraer el refrigerante del sistema,
lo cual ahorra mucho tiempo en la corrección de la fuga que presente le mismo.
Ver video:
EXTRACCION DE OBUS O PISTON EN PUERTO DE SERVICIO EN
EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ |
|
1.4.5.
KIT DE MANTENIMIENTO DE COMPRESORES
Este kit se usa para el mantenimiento de compresores
en procedimientos como desmote de bobinas, poleas, cambio de rodamientos, etc.
Ver video:
CAMBIO DE BOBINA, CLUTCH Y POLEA EN COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO
VEHICULAR |
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1.5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE
CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO
Para
todos estos procesos, tenga en cuenta los siguientes equipos de protección
personal:
Tener a la mano los siguientes equipos y accesorios:
1.5.1. MEDICION DE LA PRESION DE
SUCCION CON MANOMETRO ESTANDAR
·
Verificando
que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a
conectarla en el puerto de succión del compresor del vehículo
·
Proceda
a conectar la manguera azul del puerto de baja del manómetro al puerto del
adaptador y la manguera amarilla del puerto de servicio del manómetro al puerto
de la bomba de vacío.
·
Para
realizar la purga de las mangueras, abra la válvula de baja del juego de
manómetros para posteriormente encender la bomba de vacío durante 30 a 45
segundos hasta llegar a una presión de 29 In Hg.
·
Para
terminar la purga de las mangueras, proceda a cerrar la válvula de baja del
juego de manómetros, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la
tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Proceda
a quitar la manguera de la bomba de vacío y colocar un tapón en el puerto de
servicio del juego de manómetros.
Para realizar la medición de la presión de succión del
sistema, proceda de la siguiente forma:
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o refrigeración
·
Gire
la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición
OPEN, con lo cual se podrán observar la presión actual de succión.
Para la desconexión del juego de manómetros, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene a esas revoluciones.
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga
sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a
colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la
misma en sentido antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a abrir la válvula de alta del juego de manómetros para despresurizar las
mangueras del juego de manómetros
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera azul del juego
de manómetro y después de ello, proceda a extraer el adaptador.
Ver videos:
VIDEO ANIMADO MEDIR LA PRESION DE SUCCION EN AIRE
ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR |
|
VIDEO PRACTICO MEDIR LA PRESION DE SUCCION EN AIRE
ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR |
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1.5.2. MEDICION DE LA PRESION DE
SUCCION Y DESCARGA CON MANOMETRO ESTANDAR
Para iniciar el procedimiento, recuerde tener a la mano los elementos de protección personal, así como los equipos, herramientas e instrumentación requeridos:
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el
motor de vehículo preferiblemente apagado:
·
Verificando
que los adaptadores tengan sus volantas en posición CLOSE, proceda a
conectarlas en los puertos de succión y descarga del compresor del vehículo.
·
Proceda
a conectar las mangueras azul y roja del juego de manómetros los puertos de sus
respectivos adaptadores
·
Conecte
una válvula de bola cerrada en el puerto de servicio del juego de manómetros
·
Conecte
la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba
de vacío
·
Para
realizar la purga de las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros
y después la válvula de bola.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) por un
corto periodo de tiempo ( 45 segundos aproximadamente ) hasta que la presión de
vacío esté en 29 InHg
·
Para
terminar la purga, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros,
cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si
la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.
·
Proceda
a quitar la manguera de la bomba de vacío y colocar un tapón en la válvula de
bola.
Para realizar la medición de las presiones de succión
y descarga, proceda de la siguiente forma:
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo de transporte
refrigerado
·
Gire
las volantas de los adaptadores en sentido horario hasta la posición OPEN, con
lo cual se podrán observar las presiones actuales de succión y descarga
Para la desconexión del juego de manómetros, proceda
de la siguiente forma:
·
Proceda
a colocar la volanta del adaptador de alta presión en posición CLOSE, girando
la misma en sentido antihorario
·
Proceda
a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después abra la
válvula de baja del juego de manómetros, para que la mayoría del refrigerante
que está en la manguera roja, pase a la succión del equipo
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga
sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a
colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la
misma en sentido antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma
para despresurizar las mangueras del juego de manómetros.
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras azul y roja
del juego de manómetros, después de ello, proceda a extraer los adaptadores.
·
Ver videos:
COMO MEDIR LAS PRESIONES DE SUCCION Y DESCARGA EN AIRE
AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
VIDEO PRACTICO MEDIR PRESIONES DE SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO DE
AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR |
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1.5.3. RECARGA DE REFRIGERANTE EN
EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON
JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el
motor de vehículo preferiblemente apagado:
·
Verificando
que los adaptadores tengan sus volantas en posición CLOSE, proceda a
conectarlas en los puertos de succión y descarga del compresor del vehículo.
·
Proceda
a conectar las mangueras azul y roja del juego de manómetros los puertos de sus
respectivos adaptadores
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de
manómetros y después la válvula de paso recto con su válvula cerrada
·
Conecte
la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba
de vacío
·
Conecte
otra manguera de servicio o amarilla de la Tee al tanque refrigerante.
·
Para
realizar la purga de las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros
y después la válvula de bola acoplada a la Tee.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) por un
corto periodo de tiempo ( 1 a 3 minutos aproximadamente ).
·
Proceda
a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, cierre la válvula de bola y
cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para
posteriormente apagar la bomba.
·
Proceda
a quitar la manguera de la bomba de vacío y coloque un tapón en su lugar
Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los
siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o
pantalla en 0
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o el equipo refrigerado.
·
Gire
las volantas de los adaptadores en sentido horario hasta la posición OPEN, con
lo cual se podrán observar las presiones actuales de succión y descarga
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión y descarga así como la
cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de
refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para desconectar el juego de manómetros y accesorios,
siga los siguientes pasos:
·
Proceda
a colocar la volanta del adaptador de alta presión en posición CLOSE, girando
la misma en sentido antihorario
·
Proceda
a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros para que el
refrigerante que está en la manguera roja, pase a la succión del equipo
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga
sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a
colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la
misma en sentido antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma
para despresurizar las mangueras del juego de manómetros
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la
manguera azul y roja, después de ello, proceda a extraer los adaptadores.
·
Proceda
a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero
del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14
grados Celsius.
·
En
el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón
en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño
estipulados por el fabricante.
Ver videos:
RECARGA DE REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ
CON MANOMETRO ESTADAR METODO PRINCIPAL |
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1.5.4. RECARGA DE REFRIGERANTE EN
EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON
JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO I.
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el
motor de vehículo preferiblemente apagado:
·
Verificando
que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a
conectarla en los puertos de succión del compresor del vehículo
·
Proceda
a conectar la manguera azul del juego de manómetros en el puerto del adaptador
de baja presión
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de
manómetros y después la válvula de bola cerrada
·
Conecte
la manguera de servicio o amarilla del puerto de la válvula de bola al puerto
de la bomba de vacío
·
Conecte
otra manguera de servicio o amarilla o la roja de la Tee al tanque
refrigerante.
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros y después la válvula de bola
acoplada a la Tee.
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) por un
corto periodo de tiempo ( 1 a 3 minutos aproximadamente ).
·
Proceda
a cerrar la válvula de baja del juego de manometros, cierre la válvula de bola
y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para
posteriormente apagar la bomba.
·
Proceda
a quitar la manguera de la bomba de vacío y colocar un tapón en la válvula de
bola.
Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los
siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o pantalla
en 0
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o el equipo refrigerado
·
Gire
la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición
OPEN, con lo cual se podrá observar la presión actual de succión.
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo está normal ( presión de succión así como la cantidad de
refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para la desconexión del juego de manómetros, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y se podrá ver ese
comportamiento en el indicador de baja presión, se procede a colocar la volanta
del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido
antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma
para despresurizar las mangueras del juego de manómetros
·
Verificando
que los indicadores del juego de manómetros estén en ceros, proceda a quitar la
manguera del tanque, la manguera azul del juego de manómetros, después de ello,
proceda a extraer el adaptador.
·
Proceda
a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero
del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14
grados Celsius.
·
En
el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón
en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño
estipulados por el fabricante.
Ver videos:
RECARGA REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON
MANOEMTRO ESTANDAR METODO RAPIDO |
|
|
|
1.5.5. RECARGA DE REFRIGERANTE EN
EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON
JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO II.
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor
de vehículo preferiblemente apagado:
·
Verificando
que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a
conectarla en los puertos de succión del compresor del vehículo
·
Proceda
a conectar la manguera azul del juego de manómetros en el puerto del adaptador
de baja presión ; la manguera de roja a la bomba de vacío y la manguera de
servicio al tanque refrigerante
·
Para
purgar las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); por un
corto periodo de tiempo ( 1 a 3 minutos )
·
Para
terminar la purga de las mangueras ambas válvulas del juego de manómetros y
después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para
posteriormente apagar la bomba.
·
Proceda
a quitar la manguera roja y poner un tapón de seguridad en el puerto de alta
del juego de manómetros
Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los
siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque sobre una balanza electrónica en la posición adecuada ya sea para
inyectarlo en forma gaseosa líquida; encienda la balanza y coloque la medida
del display o pantalla en ceros
·
Proceda
a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo refrigerado
·
Gire
la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición
OPEN con lo cual se obtiene la presión de succión actual del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta bien ( presión de succión así
como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de
refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para desconectar el juego de manómetros, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga
sube; se podrá ver ese comportamiento en el indicador de baja presión, se
procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE,
girando la misma en sentido antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y después a abrir
lentamente la válvula de alta del mismo para despresurizar las mangueras del
juego de manómetros
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la
manguera azul, después de ello, proceda a extraer el adaptador.
·
Para
el caso de aire acondicionado automotriz, proceda a medir la temperatura del
aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar,
al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.
·
En
el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón
en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño
estipulados por el fabricante.
Ver video:
EGUNDO METODO RECARGA RAPIDA
REFRIGERANTES EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
RECARGA REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON
MANOMETRO ESTANDAR ( METODO RAPIDO II ) |
|
1.5.6. CARGA DE REFRIGERANTE EN
EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON
JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el
motor de vehículo preferiblemente apagado:
·
Verificando
que los adaptadores tengan sus volantas en posición CLOSE, proceda a
conectarlas en los puertos de succión y descarga del compresor u otros del
vehículo
·
Proceda
a conectar las mangueras azul y roja en sus respectivos adaptadores
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y
después la válvula de bola cerrada
·
Conecte
la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba
de vacío
·
Gire
las volantas de los adaptadores en sentido horario hasta la posición OPEN
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a
la Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene );
encienda el vacuómetro y verifíquelo por un periodo en el que la presión de vacío
sea inferior a los 500 micrones.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola y
cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para
posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas , la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 50 micrones
en 1 hora
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego
de manometros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema.
Para la inyección de refrigerante al equipo siga los
siguientes pasos:
·
Conecte
otra manguera de servicio o amarilla de la Tee al tanque refrigerante
·
Abra
la válvula de bola de la Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a
40 segundos.
·
Para
finalizar la purga de las mangueras, cierre la válvula de paso recto, cierre la
válvula de paso de la bomba ( si la tiene ) y después apague la bomba de vacío;
desconecte la manguera de la bomba y coloque un tapón en su lugar.
·
Coloque
el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o
pantalla en 0
·
Verifique
que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma
de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la
válvula de tanque de dos a tres vueltas
·
Abra
la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2
Después de
ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo de refrigeración y
verifique el valor en el que quedan las presiones de succión y descarga
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión y descarga así como la
cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de
refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para desconectar el juego de manómetros y accesorios,
siga los siguientes pasos:
·
Proceda
a colocar la volanta del adaptador de alta presión en posición CLOSE, girando
la misma en sentido antihorario
·
Proceda
a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros para que el
refrigerante que está en la manguera roja, pase a la succión del equipo
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga
sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a
colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la
misma en sentido antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma para
despresurizar las mangueras del juego de manómetros
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la
manguera azul y roja, después de ello, proceda a extraer los adaptadores.
·
Proceda
a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero
del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14
grados Celsius.
·
En
el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón
en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño
estipulados por el fabricante.
Ver videos:
CARGA DE REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ O
EQUIPO REFRIGERADO CON MANOMETRO ESTANDAR |
|
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1.5.7. CARGA DE REFRIGERANTE EN
EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON
JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO I
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el
motor de vehículo preferiblemente apagado:
·
Verificando
que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a
conectarlo en el puerto de succión del compresor u otro del vehículo
·
Proceda
a conectar la manguera azul del juego de manómetros en el puerto del adaptador
de baja presión
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros,
conecte el vacuómetro y después la válvula de bola cerrada
·
Conecte
la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba
de vacío
·
Gire
la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición
OPEN
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros y después la válvula de bola
acoplada a la Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); encienda
el vacuómetro y verifíquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea
inferior a los 500 micrones.
·
Estando
la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola y
cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para
posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o
si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 50 micrones
en 1 hora
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda a la válvula de baja del juego de manómetros,
apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema.
Para realizar la inyección de refrigerante al sistema,
proceda con los siguientes pasos:
·
Conecte
otra manguera de servicio o amarilla o la roja de la Tee al tanque
refrigerante.
·
Abra
la válvula de bola de la Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a
40 segundos ( recuerde abrir la válvula de paso o flujo de la bomba si la tiene
)
·
Para
finalizar la purga de las mangueras, cierre la válvula de paso recto, cierre la
válvula de paso de la bomba ( si la tiene ) y después apague la bomba de vacío;
desconecte la manguera de la bomba y coloque un tapón en su lugar
·
Coloque
el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o
pantalla en 0
·
Abra
la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:
Presión
equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2
Después de
ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo refrigerado y
verifique el valor en el que queda la presión de succión del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta normal ( presión de succión y descarga así como la
cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de
refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para la desconexión del juego de manómetros, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y se podrá ver ese
comportamiento en el indicador de baja presión, se procede a colocar la volanta
del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido
antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma
para despresurizar las mangueras del juego de manómetros
·
Verificando
que los indicadores del juego de manómetros estén en ceros, proceda a quitar la
manguera del tanque, la manguera azul del juego de manometros, después de ello,
proceda a extraer el adaptador.
·
Proceda
a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero
del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14
grados Celsius.
·
En
el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón
en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño
estipulados por el fabricante.
Ver videos:
PRIMER METODO CARGA RAPIDA
REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR |
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1.5.8. CARGA DE REFRIGERANTE EN
EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON
JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO II
Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el
motor de vehículo y equipo apagado:
·
Verificando
que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a
conectarlo en el puerto de succión del compresor u otro del vehículo
·
Conecte
el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de
manómetros, conecte el vacuómetro y
después la válvula de bola cerrada
·
Conecte
la manguera azul del juego de manómetros al adaptador que esta en el compresor,
la manguera de servicio o amarilla al tanque refrigerante y la manguera roja de
la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío
·
Para
el vacío del sistema, gire la volanta del adaptador de baja presión en sentido
horario hasta la posición OPEN
·
Abra
ambas válvulas del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a
la Tee
·
Encienda
la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene );
encienda el vacuómetro y verifiquelo por un periodo en el que la presión de
vacío sea inferior a los 500 micrones de mercurio.
·
Después
de mantenerse la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la
válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene
) para posteriormente apagar la bomba.
·
Espere
un tiempo prudencial ( 15 o mas minutos ) para verificar o comprobar que el
sistema este estanco o si existen fugas , la lectura del vacuómetro no deberá
subir mas de 50 micrones de mercurio en 1 hora
·
Si
la presión de vacío se ha mantenido, proceda cerrar ambas válvulas del juego de
manometros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema, quite la manguera
de la bomba de vacío, la válvula de bola y el adaptador Tee. Puede colocar un
tapón en el puerto de alta del juego de manómetros.
Para hacer la inyección de refrigerante al sistema,
siga los siguientes pasos:
·
Coloque
el tanque sobre una balanza electrónica en la posición adecuada para una carga
en fase gaseosa o líquida; encienda la balanza y coloque la medida del display
o pantalla en ceros
·
·
Proceda
a abrir la válvula de tanque refrigerante de dos a tres vueltas
·
Abra
la válvula de baja del juego de manometros e inyecte el 80% del peso de
refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte
refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema.
Presión equilibrio = (
Presión Alta + presión Baja )/2
Después de ello, vuelva a cerrar la
válvula de baja del juego de manómetros.
·
Encienda
el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo refrigerado y
verifique el valor en el que queda la presión de succión del equipo
·
Complete
la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros (
para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la
válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento
hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.
·
Si
todo esta bien ( presión de succión así
como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de
refrigerante.
·
Estando
la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del
manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a
succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor
normal en el proceso.
Para la desconexión del juego de manómetros, siga los
siguientes pasos:
·
Proceda
a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo
mantiene así
·
Al
estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga
sube; se podrá ver ese comportamiento en el indicador de baja presión, se
procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE,
girando la misma en sentido antihorario
·
Proceda
a desacelerar el vehículo
·
Proceda
a quitar el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y después a abrir
lentamente la válvula de alta del mismo para despresurizar las mangueras del
juego de manómetros
·
Verificando
que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la
manguera azul, después de ello, proceda a extraer el adaptador.
·
En
el caso de un equipo de aire acondicionado automotriz, proceda a medir la
temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del
vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados
Celsius.
·
En
el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón
en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño
estipulados por el fabricante.
Ver videos:
SEGUNDO METODO CARGA RAPIDA
REFRIGERANTES EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETROS ESTANDAR |
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