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sábado, 17 de febrero de 2024

MODULO REFRIGERACION Y CLIMATIZACION MOVIL

 





 

 

AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO

 

 

   

 

 

 

 

ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ

FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO

 

 

 

  

TABLA DE CONTENIDO DEL MODULO

 

1. CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSORTE REFRIGERADO.. 4

1.1. COMPONENTES MECANICOS DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO.. 5

1.1.1. COMPRESOR.. 5

1.1.2. CONDENSADOR.. 10

1.1.3. RECEPTOR.. 11

1.1.4. ELEMENTOS DE EXPANSION.. 11

1.1.5. EVAPORADOR.. 13

1.1.6. CALEFACTOR.. 14

1.1.7. ACUMULADOR.. 14

1.1.8. LINEAS DE REFRIGERANTE.. 15

1.1.9. DUCTOS. 16

1.1.10. FILTROS DE REFRIGERANTES. 16

1.1.11. FILTROS DE AIRE.. 17

1.1.12. SEPARADORES DE ACEITE. 17

1.1.13. RECIPIENTE DE LIQUIDO. 18

1.1.14. INTERCAMBIADOR DE CALOR. 18

1.1.15. VALVULAS SOLENOIDES. 18

1.1.16. VALVULAS REGULADORAS DE PRESION DE SUCCION. 19

1.1.17. VALVULAS UNIDIRECCIONALES O CHEQUE. 19

1.1.18. ANTIVIBRADORES. 20

1.2. ALGUNOS COMPONENTES ELECTRICOS. 20

1.2.1. FUSIBLES. 20

1.2.2. RELES. 21

1.2.3. PORTAFUSIBLES. 23

1.2.4. CONTROLADORES ELECTRONICOS DE CONSERVACION Y CONGELACION   23

1.2.5. PRESOSTATOS. 24

1.2.6. DISYUNTORES. 25

1.2.7. DISYUNTORES REINICIABLES. 25

1.3. GENERALIDADES DEL TRANSPORTE REFRIGERADO.. 26

1.3.1. TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA POTENCIA FRIGORIFICA   26

1.3.2. CONFIGURACIONES DE SISTEMAS DE TRANSPORTE REFRIGERADO BAJA Y MEDIA POTENCIA FRIGORIFICA.. 28

1.3.3. ESQUEMAS DE CONTROL Y POTENCIA EN SISTEMAS DE REFRIGERACION DE TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA POTENCIA. 30

1.4. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO.. 39

1.4.1. ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION SIN VOLANTA.. 39

1.4.2. ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION CON VOLANTA.. 39

1.4.3. EXTRACTOR DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS. 40

1.4.4. VALVULAS EXTRACTORAS DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS. 40

1.4.5. KIT DE MANTENIMIENTO DE COMPRESORES. 41

1.5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO.. 41

1.5.1. MEDICION DE LA PRESION DE SUCCION CON MANOMETRO ESTANDAR   43

1.5.2. MEDICION DE LA PRESION DE SUCCION Y DESCARGA CON MANOMETRO ESTANDAR.. 51

1.5.3. RECARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR   60

1.5.4. RECARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO I. 73

1.5.5. RECARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO II. 86

1.5.6. CARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR   97

1.5.7. CARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO I. 113

1.5.8. CARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO II. 127

 


 

1. CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO

 

 

Estos sistemas trabajan con los mismos principios de los sistemas vistos anteriormente, pero con algunas diferencias:

 

  • El compresor se mueve por el motor del vehículo generalmente por medio de una banda, por tanto no tiene revoluciones constantes sino variables.

 

  • El sistema de calefacción trabaja con la misma agua o anticongelante que circula por el radiador del vehículo.

 



 

El condensador va montado en frente del radiador para que reciba el aire fresco del ambiente mientras al auto se mueve y pueda disipar el calor con facilidad al radiador. El liquido refrigerante que sale del mismo para por un filtro o receptor que lo filtra y seca para luego ir al regulador o estrangulador de refrigerante y de allí para el evaporador.

 

El evaporador va por lo general en el tablero interno del vehículo, vaporiza el refrigerante y debido a que absorbe el calor de la cabina y luego retorna al compresor por las líneas de succión.

 



 

Debido a que el compresor trabaja movido por el motor, su velocidad cambia con el mismo. Aun así, debe tener la capacidad suficiente para producir el enfriamiento necesario dentro de la cabina del vehículo. Un sistema apropiado debe ser capaz de enfriar entre 9 ºC y 12 ºC por debajo de la temperatura ambiente del exterior cuando el automóvil viaja a 50 Kms/Hr.

 

1.1. COMPONENTES MECANICOS DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO

1.1.1. COMPRESOR

 

Generalmente son de pistones de dos, cinco y seis cilindros dependiendo del modelo y la capacidad del mismo, aunque también viene con sistema scroll.  El compresor se engrana al motor por medio de un clucth magnético el cual acopla y desacopla la polea con la banda del compresor que lo une a la polea del cigüeñal del motor. Debido a esto se le resta un poco de potencia ( 5% ) al motor.

 






 

Para proteger al compresor de falta de presión o excesiva se encuentran también los presóstatos de alta y baja que van en sus respectivas líneas y desactivan el clucth del compresor. Todos los compresores de automotores vienen provistos de válvulas de servicio en la succión y descarga del mismo para carga o medición de presiones.

 


Las poleas pueden venir de diferentes formas, tal como se muestra:

 


 

 

En cuanto a las curvas o graficas de rendimiento en un compresor de este tipo se cumple:

 


En este gráfico se concluye:

 

      A menor RPM menor consumo de potencia del motor. si se aumentan las RPM se aumenta el consumo de potencia por parte del compresor al motor.

      A menor RPM menor potencia frigorífica del compresor. si se aumentan las RPM se aumenta la capacidad frigorífica del compresor.

      El COP del compresor disminuye a medida que se aumentan las RPM del mismos.

 

Por tal razón el rango en que se mueve las RPM de un vehículo es muy importante a la hora de seleccionar un compresor para su aire acondicionado. Los motores de bajos cilindrajes operan a altas RPM, entre 2000 y 3000 RPM, mientras que los de lato cilindraje operan entre los 1500 y 3000 RPM

 

Dependiendo del tipo de compresor, las mangueras de succión y descarga se acoplan al mismo mediante conectores especiales sujetos por tornillos o tuercas:

 



 

 

 

Ver videos:

 

COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO


 

1.1.2. CONDENSADOR

 

Ubicado frente del radiador del auto, o en la unidad externa en el caso de furgones:

 


 


 

Esta construido de cobre o aluminio, con aletas para disipar el calor con el aire que cruza por el mismo.

 


 

1.1.3. RECEPTOR

 

A la salida del condensador algunos sistemas tienen un receptor que recibe, filtra y deshumidifica el líquido refrigerante, a la vez, que permite observarlo por medio de una mirilla. Algunas veces se reemplaza por el filtro secador.

 


 

 

1.1.4. ELEMENTOS DE EXPANSION

 

1.1.4.1. VALVULAS DE LAPICERO O LAPIZ

 

Son capilares ajustados a sistemas de climatización automotriz.

 


 

 

1.1.4.2. VALVULA DE EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA

 

Regula automáticamente el flujo de líquido refrigerante al interior del evaporador, de acuerdo a las necesidades o capacidad del mismo.

 



En transporte refrigerado, se usan las válvulas de expansión que se usan en cuartos fríos estacionarios de compensación interna como externa:



1.1.5. EVAPORADOR

 

Es un serpentín de aluminio que va montano en el tablero del vehículo. Su función es la de absorber el calor del recinto y pasárselo al refrigerante.

 


En los sistemas de transporte refrigerados los evaporadores son aleteados muy semejantes a los de los cuartos fríos estacionarios.



 

 

1.1.6. CALEFACTOR

 

Es otro serpentín de cobre o aluminio que va montado también en el tablero del vehículo cuya función darle calefacción al vehículo.

 

Las tuberías del calefactor van conectadas al sistema de enfriamiento del auto. Cuando se acciona el mismo, el agua caliente comienza a fluir por el mismo arrojando aire tibio al interior del vehículo.

 


 

1.1.7. ACUMULADOR

 

Esta a la salida del evaporador, en el lado de baja presión, cuya función es recoger el líquido refrigerante que pudiera haber llegado hasta allí, en tanto que deja pasar solamente el vapor para, proteger al compresor de llegadas de líquido refrigerante.

 


 

El acumulador tiene además un material secante que absorbe la humedad y el filtro retiene la suciedad.

 

1.1.8. LINEAS DE REFRIGERANTE

 

Son las tuberías por las cuales circula el refrigerante en un sistema automotriz. Deben ser flexibles, a prueba de temperatura, presión y vibraciones. En su instalación se debe tener en cuenta su fijación, que no rocen ni tengan fricción con partes del motor.

 

Las líneas se unen mediante tres tipos de conexión:









 

DOBLE AVELLANADO

EMPAQUES

ABRAZADERA

El doble avellanado con conexión de bronce es el mismo que se usa para instalaciones y conexiones a base de tubo de cobre flexible JIC

La conexión de anillo se emplea tanto para unir dos mangueras entre sí como para unir una manguera con un tubo flexible. El sello se hace con el empaque de hule o anillo.

Se emplea cuando se une una manguera a un tubo flexible de menor diámetro

 

 

1.1.9. DUCTOS

 

El aire se distribuye a través de ductos, ventilas y compuertas, generalmente hechas de metal o plástico. El flujo de aire se origina en el ventilador de tipo blowers o radial que lo hace pasar por el evaporador o el calefactor y de allí al interior del auto. Por lo general están hechos de lámina de metal delgado o de plástico. Las tomas de aire son dos: la de aire fresco y la de retorno. La primera se encuentra en las ventilas del cofre o en las abertura de los limpiadores, mientras que las de retorno generalmente se sitúan debajo del tablero.

 


 





 

1.1.10. FILTROS DE REFRIGERANTES

 

Son los encargados de absorber humedad y partículas sólidas que puedan afectar el sistema. Poseen mirillas para observar el liquido refrigerante y conexiones roscadas para presóstatos.

 


 

 

1.1.11. FILTROS DE AIRE

 

Son los encargados de retener partículas que afecten la salud de un sistema de climatización automotriz, por lo general van ubicados en el receptáculo del evaporador.

 

 


 

 

1.1.12. SEPARADORES DE ACEITE.

 

Ubicado entre el compresor y el condensador. Su función es la de retener las partículas de aceite y enviarlas nuevamente al cárter del compresor. Se usa en sistemas de baja temperatura.

 


1.1.13. RECIPIENTE DE LIQUIDO.

 

Ubicado entre el condensador y la válvula de expansión. Su función es la de asegurarse el envío de refrigerante en forma líquida al elemento de expansión.



1.1.14. INTERCAMBIADOR DE CALOR.

 

Su función es la de subenfriar el liquido refrigerante que va al elemento de expansión y de recalentar el vapor refrigerante que sale del evaporador con destino al compresor.



 

1.1.15. VALVULAS SOLENOIDES.

 

Su función es la de permitir el paso de refrigerante por acción o excitación de su bobina

 


 

1.1.16. VALVULAS REGULADORAS DE PRESION DE SUCCION.

 

Ubicada entre el evaporador y el compresor. Su función es la de mantener estables las presiones de succión del equipo. Su uso es obligatorio en sistemas con descongelación gas caliente

 


1.1.17. VALVULAS UNIDIRECCIONALES O CHEQUE.

 

Su función es la de permitir el paso de refrigerante en un solo sentido.



 

1.1.18. ANTIVIBRADORES.

 

Ubicados a la entrada del compresor y a la salida del mismo. Su función es la de absorber vibraciones que puedan agrietar tubería y uniones de las mismas


 

 

1.2. ALGUNOS COMPONENTES ELECTRICOS

 

1.2.1. FUSIBLES.

 

Son los encargados de proteger los sistemas de control y potencia que constituyen el sistema. Los hay desde corrientes nominales de 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 40 amperios

 


 

 

1.2.2. RELES.

 

Son los encargados de cerrar los circuitos de potencia del sistema ( compresor, ventiladores, solenoides, etc ), mediante el accionamiento de un sistema de control ( termostatos, ecm, microcontrolador ).

 

Los hay con bobinas de 12 y 24 vdc. Con relación al número de pines los hay de 4 y 5 pines.

 


 

 


 


Estos relés vienen para tensión de bobina de 12, 24 y 48 voltios hasta 40 amperios; si se necesitan mayores corrientes, existen una serie de reles de 4 pines muy especiales:

 


Estos reles se caracterizan porque pueden tener corrientes nominales hasta de 200 amperios y tensión de bobina de 12, 24 y 48 voltios.

1.2.3. PORTAFUSIBLES.

 

Permiten el control individual d ellos componentes eléctricos del sistema para protección de los mismos:

 


 

1.2.4. CONTROLADORES ELECTRONICOS DE CONSERVACION Y CONGELACION

 

Son los encargados de controlar el proceso de refrigeración y descongelación, de acuerdo a al tipo de sistema y programación estipulada. Los controladores de conservación se usan en sistemas que operan temperaturas por encima de los cero grados Celsius y poseen un solo sensor de temperatura:

 


Los controladores de congelación se usan en sistemas que operan temperaturas por debajo de los cero grados Celsius y poseen dos sensores de temperatura:

 


 


 

 

1.2.5. PRESOSTATOS.

 

Son interruptores de presión que abren un circuito dependiendo de la presión del sistema. El más común es el de baja presión, pero también esta el de alta presión y los duales.

 


Fig 16.30. Presostatos para sistemas automotrices.

 

También se tienen los presostatos universales que operan tanto en las líneas de alta presión como en la línea de baja presión.

 

1.2.6. INTERRUPTORES TERMICOS

 


Son accesorios que poseen un contacto eléctrico de tipo NC o normalmente cerrado que en caso de sobrepasar la corriente de diseño se abren al estilo Klixon de los sistemas de compresor. Se emplean mucho en los sistemas de furgones para protección de los sistemas de potencia.

 

Existen con corrientes nominales desde los 20, 30, 40 y 50 amperios para sistemas con tensión 12 y 24 DC.

 

 

1.2.7. DISYUNTORES REINICIABLES

 


 

Son disyuntores que poseen la ventaja que pueden ser reiniciables o abrir el circuito de forma manual. Existen con corrientes nominales desde los 20, 30, 40, 50, 60, 80 y 100 amperios para sistemas con tensión 12 y 24 DC.

 

1.3. GENERALIDADES DEL TRANSPORTE REFRIGERADO

 

1.3.1. TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA POTENCIA FRIGORIFICA

 

 

Estos sistemas son muy parecidos y los sistemas de climatización automotriz; la diferencia radica en el tamaño de los equipos y que poseen mas accesorios. Por otro lado poseen condensadoras y manejadoras

 


 

Fig 16.31. Componentes de una manejadora en transporte refrigerado.

 


 

Fig 16.32. Componentes de una condensadora en transporte refrigerado.

 

Hay que destacar que la manejadora está ubicada dentro del recinto refrigerado o furgón y la condensadora en la parte exterior del furgón.

 


 

El sistema de carga de refrigerante en estos sistemas es igual al procedimiento empleado en la climatización automotriz.

 

Ver video:

 


 

ACCESORIOS Y MONTAJE DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE REFRIGERADO DE CONSERVACION EN 3D

https://youtu.be/WAKITJ5jXEc

 

1.3.2. CONFIGURACIONES DE SISTEMAS DE TRANSPORTE REFRIGERADO BAJA Y MEDIA POTENCIA FRIGORIFICA

 

1.3.2.1. SISTEMAS CON UN COMPRESOR Y DESCONGELACION CICLO FUERA.

 

Estos sistemas poseen un compresor accionado por el motor del vehículo, son adecuados para sistemas de media a alta temperatura; así como su condensador , válvula de expansión y evaporador


 

 

Entre los componentes del paquete de la unidad interna están:

 


 

Entre los componentes de la unidad externa están:

 


1.3.2.2. SISTEMAS CON UN COMPRESOR Y DESCONGELACION POR GAS CALIENTE.

 

Son sistemas empleados ya sea para conservación de producto congelado o congelamiento.

 


 

Entre los componentes ubicados en el paquete o unidad interna están:

 


 

Entre los componentes ubicados en el paquete o unidad externa están:

 


  

1.3.3. ESQUEMAS DE CONTROL Y POTENCIA EN SISTEMAS DE REFRIGERACION DE TRANSPORTE REFRIGERADO DE BAJA A MEDIA POTENCIA.

 

Los sistemas de control para camiones refrigerados son muy parecidos a los estacionarios, las diferencias están en los voltajes empleados, y equipos de maniobra.

 

Para los sistemas de conservación, se tienen los siguientes componentes:

 


Para sistemas de conservación, y teniendo en cuenta que los accesorios eléctricos a mover son el compresor, controlador electrónico y los ventiladores tanto de condensador, como de evaporador, se tiene el sistema de potencia:

 


 

El esquema anterior también se puede hacer usando un disyuntor reiniciable, tal como se muestra:



Veamos ahora el resto de las conexiones de potencia:

 


 


 


En lo relacionado al sistema de control, el controlador electrónico va a activar las bobinas de los reles, tal como se muestra:

 


  

Ver video:

 


SISTEMAS DE CONTROL Y POTENCIA EN TRANSPORTE REFRIGERADO DE MEDIA A ALTA TEMPERATURA

https://youtu.be/FAnjAdL8irU

 

  

En lo relacionado con sistemas de congelación, que tienen descongelación por gas caliente, se poseen los siguientes componentes:

 


  

En lo relacionado a la potencia eléctrica, y teniendo en cuenta que los accesorios eléctricos a mover son el compresor, solenoide de gas caliente, controlador electrónico y los ventiladores tanto de condensador, como de evaporador, se tiene el sistema de potencia:

 


 

El esquema anterior también se puede hacer usando un disyuntor reiniciable, tal como se muestra:



Veamos ahora el resto de las conexiones de potencia:

 


 


 


 


En lo relacionado al sistema de control, el controlador electrónico va a activar las bobinas de los reles, tal como se muestra:


 

Ver video:

 


SISTEMA DE CONTROL Y POTENCIA ELECTRICOS EN EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO BAJA TEMPERATURA

https://youtu.be/aDYipw7X3go

 

1.4. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO

 

1.4.1. ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION SIN VOLANTA

 


Estos accesorios se conectan en el extremo de las mangueras de los juegos de manómetros convencionales y permiten comunicar las tuberías del sistema con las mangueras del juego de manómetros. Como precaución, al quitarlas del puerto de servicio, la manguera donde están conectadas queda presurizada y por esto hay que despresurizarla ante de proceder a quitarla de la manguera.

 

1.4.2. ACOPLES PARA PUERTO DE PRESION CON VOLANTA

 


Estos accesorios se conectan en el extremo de las mangueras de los juegos de manómetros convencionales, tiene la ventaja que posee una volanta que permite la comunicación con la tubería al girarla a la posición OPEN u ON, y permite incomunicar las tuberías en posición CLOSE u OFF. Se recomiendo su uso por ser muy seguras y se usan no solo para verificar las presiones del equipo sino también para la carga de refrigerante.

Ver video:

 


COMO MEDIR LAS PRESIONES EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON DIFERENTES ADAPTADORES

https://youtu.be/bfcKnwQJWVs

 

 

1.4.3. EXTRACTOR DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS

 


Esta herramienta tiene la particularidad de ajustar el obus, pisto o gusanillo de los puertos de servicios de alta o baja presión del sistema. También pude extraerlo, pero para ello, el sistema debe estar sin refrigerante o despresurizado.

 

1.4.4. VALVULAS EXTRACTORAS DE OBUS, PISTONES O GUSANILLOS

 


Estas válvulas tienen la particularidad de permiten el reemplazo del obus, pisto o gusanillo de los puertos de servicios de alta o baja presión del sistema sin necesidad de extraer el refrigerante del sistema, lo cual ahorra mucho tiempo en la corrección de la fuga que presente le mismo.

 

Ver video:

 


EXTRACCION DE OBUS O PISTON EN PUERTO DE SERVICIO EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ

https://youtu.be/IxnuC1A-1iY

 

 

1.4.5. KIT DE MANTENIMIENTO DE COMPRESORES

 


 

Este kit se usa para el mantenimiento de compresores en procedimientos como desmote de bobinas, poleas, cambio de rodamientos, etc.

 

Ver video:

 


CAMBIO DE BOBINA, CLUTCH Y POLEA EN COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR

https://youtu.be/5U6gcoYsXJs

 

 

 

1.5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE REFRIGERADO

 

Para todos estos procesos, tenga en cuenta los siguientes equipos de protección personal:

 

Tener a la mano los siguientes equipos y accesorios:

 

 

1.5.1. MEDICION DE LA PRESION DE SUCCION CON MANOMETRO ESTANDAR

 Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a conectarla en el puerto de succión del compresor del vehículo

 


·         Proceda a conectar la manguera azul del puerto de baja del manómetro al puerto del adaptador y la manguera amarilla del puerto de servicio del manómetro al puerto de la bomba de vacío.

 


  

·         Para realizar la purga de las mangueras, abra la válvula de baja del juego de manómetros para posteriormente encender la bomba de vacío durante 30 a 45 segundos hasta llegar a una presión de 29 In Hg.

 


 

·         Para terminar la purga de las mangueras, proceda a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros, cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 


 

·         Proceda a quitar la manguera de la bomba de vacío y colocar un tapón en el puerto de servicio del juego de manómetros.

 


Para realizar la medición de la presión de succión del sistema, proceda de la siguiente forma:

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o refrigeración

 


·         Gire la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición OPEN, con lo cual se podrán observar la presión actual de succión.


 

Para la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene a esas revoluciones.


 

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 


·         Proceda a desacelerar el vehículo

 


 

·         Proceda a abrir la válvula de alta del juego de manómetros para despresurizar las mangueras del juego de manómetros



·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera azul del juego de manómetro y después de ello, proceda a extraer el adaptador.

 


Ver videos:

 


VIDEO ANIMADO MEDIR LA PRESION DE SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR

 https://youtu.be/8YzZBJtzKNs

 

VIDEO PRACTICO MEDIR LA PRESION DE SUCCION EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON JUEGO DE MANOMETROS ESTANDAR

 


1.5.2. MEDICION DE LA PRESION DE SUCCION Y DESCARGA CON MANOMETRO ESTANDAR


Para iniciar el procedimiento, recuerde tener a la mano los elementos de protección personal, así como los equipos, herramientas e instrumentación requeridos:





Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que los adaptadores tengan sus volantas en posición CLOSE, proceda a conectarlas en los puertos de succión y descarga del compresor del vehículo.

 


·         Proceda a conectar las mangueras azul y roja del juego de manómetros los puertos de sus respectivos adaptadores

 


·         Conecte una válvula de bola cerrada en el puerto de servicio del juego de manómetros

 


 

·         Conecte la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío

 


 

·         Para realizar la purga de las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros y después la válvula de bola.

 


·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) por un corto periodo de tiempo ( 45 segundos aproximadamente ) hasta que la presión de vacío esté en 29 InHg

 


 

·         Para terminar la purga, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 


 

·         Proceda a quitar la manguera de la bomba de vacío y colocar un tapón en la válvula de bola.

 


 

Para realizar la medición de las presiones de succión y descarga, proceda de la siguiente forma:

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo de transporte refrigerado

 


 

·         Gire las volantas de los adaptadores en sentido horario hasta la posición OPEN, con lo cual se podrán observar las presiones actuales de succión y descarga

 


 


Para la desconexión del juego de manómetros, proceda de la siguiente forma:

 

·         Proceda a colocar la volanta del adaptador de alta presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario

 


 

·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros y después abra la válvula de baja del juego de manómetros, para que la mayoría del refrigerante que está en la manguera roja, pase a la succión del equipo

 


 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

 


·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 


 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 


 

·         Proceda a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma para despresurizar las mangueras del juego de manómetros.


 

·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar las mangueras azul y roja del juego de manómetros, después de ello, proceda a extraer los adaptadores.

 

 


·          

Ver videos:

 


COMO MEDIR LAS PRESIONES DE SUCCION Y DESCARGA EN AIRE AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/rPrZOqjbTjQ

 

 


VIDEO PRACTICO MEDIR PRESIONES DE SUCCION Y DESCARGA EN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/KbN_sd8qf6c

 

 

1.5.3. RECARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR

 

 

Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que los adaptadores tengan sus volantas en posición CLOSE, proceda a conectarlas en los puertos de succión y descarga del compresor del vehículo.

 

 

·         Proceda a conectar las mangueras azul y roja del juego de manómetros los puertos de sus respectivos adaptadores

 

 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros y después la válvula de paso recto con su válvula cerrada

 

 

·         Conecte la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío

 

 

 

·         Conecte otra manguera de servicio o amarilla de la Tee al tanque refrigerante.

 

 

·         Para realizar la purga de las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a la Tee.

 

 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) por un corto periodo de tiempo ( 1 a 3 minutos aproximadamente ).

 

 

·         Proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manómetros, cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 

 

·         Proceda a quitar la manguera de la bomba de vacío y coloque un tapón en su lugar

 

 

Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o pantalla en 0

 

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o el equipo refrigerado.

 

 

·         Gire las volantas de los adaptadores en sentido horario hasta la posición OPEN, con lo cual se podrán observar las presiones actuales de succión y descarga

 

 

·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas

 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 

 

·         Si todo esta  normal  ( presión de succión y descarga así como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.

 

 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.

 

 

Para desconectar el juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a colocar la volanta del adaptador de alta presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario

 

 

·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros para que el refrigerante que está en la manguera roja, pase a la succión del equipo

 

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 

 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 

 

·         Proceda a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma para despresurizar las mangueras del juego de manómetros

 

 

·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la manguera azul y roja, después de ello, proceda a extraer los adaptadores.

·         Proceda a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.

 

 

·         En el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño estipulados por el fabricante.

 

 

Ver videos:

 

RECARGA DE REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTADAR METODO PRINCIPAL

https://youtu.be/tThJA0QBq44

 

 

 

 

1.5.4. RECARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO I.

 

 

Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a conectarla en los puertos de succión del compresor del vehículo

 

 

·         Proceda a conectar la manguera azul del juego de manómetros en el puerto del adaptador de baja presión

 

 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros y después la válvula de bola cerrada

 

 

·         Conecte la manguera de servicio o amarilla del puerto de la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío

 

 

·         Conecte otra manguera de servicio o amarilla o la roja de la Tee al tanque refrigerante.

 

 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a la Tee.

 

 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ) por un corto periodo de tiempo ( 1 a 3 minutos aproximadamente ).

 

 

·         Proceda a cerrar la válvula de baja del juego de manometros, cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 

 

·         Proceda a quitar la manguera de la bomba de vacío y colocar un tapón en la válvula de bola.

 

 

Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o pantalla en 0

 

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o el equipo refrigerado

 

 

·         Gire la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición OPEN, con lo cual se podrá observar la presión actual de succión.

 

 

·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas

 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 

 

·         Si todo está  normal  ( presión de succión así como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.

 

 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manómetro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.

 

 

Para la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y se podrá ver ese comportamiento en el indicador de baja presión, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 

 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 

 

·         Proceda a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma para despresurizar las mangueras del juego de manómetros

 

·         Verificando que los indicadores del juego de manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la manguera azul del juego de manómetros, después de ello, proceda a extraer el adaptador.

 

 

·         Proceda a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.

 

 

·         En el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño estipulados por el fabricante.

 

 

Ver videos:

 

RECARGA REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOEMTRO ESTANDAR METODO RAPIDO

https://youtu.be/stfsFfMTeYc

 

 

 

 

1.5.5. RECARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO II.

 

 

Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a conectarla en los puertos de succión del compresor del vehículo

 

 

 

·         Proceda a conectar la manguera azul del juego de manómetros en el puerto del adaptador de baja presión ; la manguera de roja a la bomba de vacío y la manguera de servicio al tanque refrigerante

 

 

·         Para purgar las mangueras, abra ambas válvulas del juego de manómetros

 

 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); por un corto periodo de tiempo ( 1 a 3 minutos )

 

 

·         Para terminar la purga de las mangueras ambas válvulas del juego de manómetros y después cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 

 

·         Proceda a quitar la manguera roja y poner un tapón de seguridad en el puerto de alta del juego de manómetros

 

Para la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque sobre una balanza electrónica en la posición adecuada ya sea para inyectarlo en forma gaseosa líquida; encienda la balanza y coloque la medida del display o pantalla en ceros

 

 

 

 

·         Proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas

 

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo refrigerado

 

 

·         Gire la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición OPEN con lo cual se obtiene la presión de succión actual del equipo

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 

 

 

·         Si todo esta bien  ( presión de succión así como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.

 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.

 

 

Para desconectar el juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga sube; se podrá ver ese comportamiento en el indicador de baja presión, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 

 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 

 

·         Proceda a quitar el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y después a abrir lentamente la válvula de alta del mismo para despresurizar las mangueras del juego de manómetros

 

·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la manguera azul, después de ello, proceda a extraer el adaptador.

 

 

·         Para el caso de aire acondicionado automotriz, proceda a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.

 

 

·         En el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño estipulados por el fabricante.

 

 

 

Ver video:

 

 

 

EGUNDO METODO RECARGA RAPIDA REFRIGERANTES EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/cKOoEgNFnCE

 

 

RECARGA REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR ( METODO RAPIDO II )

https://youtu.be/K9qJbX5X0hg

 

1.5.6. CARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR

 

 

Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que los adaptadores tengan sus volantas en posición CLOSE, proceda a conectarlas en los puertos de succión y descarga del compresor u otros del vehículo

 

 

·         Proceda a conectar las mangueras azul y roja en sus respectivos adaptadores

 

 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros,  conecte el vacuómetro y después la válvula de bola cerrada

 

 

·         Conecte la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío

 

 

·         Gire las volantas de los adaptadores en sentido horario hasta la posición OPEN

 

 

·         Abra ambas válvulas del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a la Tee

 

 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); encienda el vacuómetro y verifíquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.

 

 

·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 

 

·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas , la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 50 micrones en 1 hora

 

 

·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a cerrar ambas válvulas del juego de manometros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema.

 

 

Para la inyección de refrigerante al equipo siga los siguientes pasos:

 

·         Conecte otra manguera de servicio o amarilla de la Tee al tanque refrigerante

 

 

·         Abra la válvula de bola de la Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a 40 segundos.

 

 

·         Para finalizar la purga de las mangueras, cierre la válvula de paso recto, cierre la válvula de paso de la bomba ( si la tiene ) y después apague la bomba de vacío; desconecte la manguera de la bomba y coloque un tapón en su lugar.

 

 

·         Coloque el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o pantalla en 0

 

 

 

·         Verifique que el tanque esté en la posición adecuada para inyectar refrigerante en forma de gas o líquida dependiendo del refrigerante del sistema y proceda a abrir la válvula de tanque de dos a tres vueltas

 

 

·         Abra la válvula de alta del juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio =  ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros

 

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo de refrigeración y verifique el valor en el que quedan las presiones de succión y descarga

 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 

 

 

·         Si todo esta  normal  ( presión de succión y descarga así como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.

 

 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.

 

 

 

Para desconectar el juego de manómetros y accesorios, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a colocar la volanta del adaptador de alta presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario

 

 

·         Proceda a abrir lentamente la válvula de alta del juego de manómetros para que el refrigerante que está en la manguera roja, pase a la succión del equipo

 

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga sube; se podrá ver ese comportamiento en ambos indicadores, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 

 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 

 

·         Proceda a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma para despresurizar las mangueras del juego de manómetros

 

 

·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la manguera azul y roja, después de ello, proceda a extraer los adaptadores.

·         Proceda a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.

 

 

·         En el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño estipulados por el fabricante.

 

 

Ver videos:

 

 

CARGA DE REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ O EQUIPO REFRIGERADO CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/RT9hgKCD6uo

 

 

 

 

1.5.7. CARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO I

 

 

Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo preferiblemente apagado:

 

·         Verificando que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a conectarlo en el puerto de succión del compresor u otro del vehículo

 

 

·         Proceda a conectar la manguera azul del juego de manómetros en el puerto del adaptador de baja presión

 

 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de servicio del juego de manómetros, conecte el vacuómetro y después la válvula de bola cerrada

 

·         Conecte la manguera de servicio o amarilla de la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío

 

 

·         Gire la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición OPEN

 

 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a la Tee

 

 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); encienda el vacuómetro y verifíquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones.

 

·         Estando la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 

 

·         Espere un tiempo prudencial para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas, la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 50 micrones en 1 hora

 

·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda a la válvula de baja del juego de manómetros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema.

 

Para realizar la inyección de refrigerante al sistema, proceda con los siguientes pasos:

 

·         Conecte otra manguera de servicio o amarilla o la roja de la Tee al tanque refrigerante.

 

 

·         Abra la válvula de bola de la Tee y encienda nuevamente la bomba de vacío por 30 a 40 segundos ( recuerde abrir la válvula de paso o flujo de la bomba si la tiene )

 

 

·         Para finalizar la purga de las mangueras, cierre la válvula de paso recto, cierre la válvula de paso de la bomba ( si la tiene ) y después apague la bomba de vacío; desconecte la manguera de la bomba y coloque un tapón en su lugar

 

 

·         Coloque el tanque sobre una balanza electrónica y coloque la medida del display o pantalla en 0

 

 

 

·         Abra la válvula de baja del juego de manómetros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema:

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de alta del juego de manómetros

 

 

 

 

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo refrigerado y verifique el valor en el que queda la presión de succión del equipo

 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 

 

·         Si todo esta  normal  ( presión de succión y descarga así como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.

 

 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.

 

 

 

 

 

Para la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y se podrá ver ese comportamiento en el indicador de baja presión, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 

 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 

 

·         Proceda a quitar el tapón de la válvula de bola y después a abrir lentamente la misma para despresurizar las mangueras del juego de manómetros

 

·         Verificando que los indicadores del juego de manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la manguera azul del juego de manometros, después de ello, proceda a extraer el adaptador.

 

 

·         Proceda a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.

 

 

·         En el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño estipulados por el fabricante.

 

 

 

Ver videos:

 

PRIMER METODO CARGA RAPIDA REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETRO ESTANDAR

https://youtu.be/rk3Y4l2qfo4

 

 

 

 

1.5.8. CARGA DE REFRIGERANTE EN EQUIPO DE CLIMATIZACION AUTOMOTRIZ Y/O EQUIPO DE TRANSPORTE REFRIGERADO CON JUEGO DE MANOMETRO ESTANDAR – METODO RAPIDO II

 

 

Se realiza el montaje de equipos y accesorios con el motor de vehículo y equipo apagado:

 

·         Verificando que el adaptador de baja presión tenga su volanta en posición CLOSE, proceda a conectarlo en el puerto de succión del compresor u otro del vehículo

 

 

·         Conecte el adaptador Tee que trae el vacuómetro al puerto de alta del juego de manómetros,  conecte el vacuómetro y después la válvula de bola cerrada

 

 

·         Conecte la manguera azul del juego de manómetros al adaptador que esta en el compresor, la manguera de servicio o amarilla al tanque refrigerante y la manguera roja de la válvula de bola al puerto de la bomba de vacío

 

 

·         Para el vacío del sistema, gire la volanta del adaptador de baja presión en sentido horario hasta la posición OPEN

 

 

·         Abra ambas válvulas del juego de manómetros y después la válvula de bola acoplada a la Tee

 

 

·         Encienda la bomba de vacío y abra la válvula de paso de la misma ( si la tiene ); encienda el vacuómetro y verifiquelo por un periodo en el que la presión de vacío sea inferior a los 500 micrones de mercurio.

 

 

·         Después de mantenerse la presión de vacío por debajo de los 500 micrones, cierre la válvula de bola y cierre la válvula de paso de la bomba de vacío ( si la tiene ) para posteriormente apagar la bomba.

 

 

·         Espere un tiempo prudencial ( 15 o mas minutos ) para verificar o comprobar que el sistema este estanco o si existen fugas , la lectura del vacuómetro no deberá subir mas de 50 micrones de mercurio en 1 hora

 

 

·         Si la presión de vacío se ha mantenido, proceda cerrar ambas válvulas del juego de manometros, apague el vacuómetro y desconéctelo de sistema, quite la manguera de la bomba de vacío, la válvula de bola y el adaptador Tee. Puede colocar un tapón en el puerto de alta del juego de manómetros.

 

Para hacer la inyección de refrigerante al sistema, siga los siguientes pasos:

 

·         Coloque el tanque sobre una balanza electrónica en la posición adecuada para una carga en fase gaseosa o líquida; encienda la balanza y coloque la medida del display o pantalla en ceros

·          

 

 

 

·         Proceda a abrir la válvula de tanque refrigerante de dos a tres vueltas

 

 

 

·         Abra la válvula de baja del juego de manometros e inyecte el 80% del peso de refrigerante indicado por el equipo; si no tiene este valor, inyecte refrigerante hasta la presión de equilibrio del sistema.

 

Presión equilibrio = ( Presión Alta + presión Baja )/2

 

Después de ello, vuelva a cerrar la válvula de baja del juego de manómetros.

 

 

 

·         Encienda el vehículo y el sistema del aire acondicionado o equipo refrigerado y verifique el valor en el que queda la presión de succión del equipo

 

 

·         Complete la carga de refrigerante, abriendo la válvula de baja del juego de manómetros ( para inyectar refrigerante ), espere un corto momento y vuelva a cerrar la válvula de baja ( para verificar presiones y peso ). Siga este procedimiento hasta la presión de succión deseada y el peso requerido por el sistema.

 

 

 

·         Si todo esta bien  ( presión de succión así como la cantidad de refrigerante inyectado ), cierre la válvula del tanque de refrigerante.

 

 

·         Estando la válvula del tanque cerrada, vuelva a abrir nuevamente la válvula de baja del manometro, para que el refrigerante que está en la manguera amarilla pase a succión del sistema. Observara que la presión sube y después vuelve a su valor normal en el proceso.

 

 

Para la desconexión del juego de manómetros, siga los siguientes pasos:

 

·         Proceda a acelerar el vehículo hasta que el tacómetro indique unas 2500 RPM y lo mantiene así

 

 

·         Al estar en estas altas RPM, la presión de succión se reduce y la de descarga sube; se podrá ver ese comportamiento en el indicador de baja presión, se procede a colocar la volanta del adaptador de baja presión en posición CLOSE, girando la misma en sentido antihorario 

 

·         Proceda a desacelerar el vehículo

 

 

·         Proceda a quitar el tapón del puerto de alta del juego de manómetros y después a abrir lentamente la válvula de alta del mismo para despresurizar las mangueras del juego de manómetros

 

 

·         Verificando que los manómetros estén en ceros, proceda a quitar la manguera del tanque, la manguera azul, después de ello, proceda a extraer el adaptador.

 

 

·         En el caso de un equipo de aire acondicionado automotriz, proceda a medir la temperatura del aire que sale de las persianas centrales del tablero del vehículo, debe estar, al cabo de 10 minutos de operación, ente 10 y 14 grados Celsius.

 

 

·         En el caso de furgones refrigerados, proceda a verificar la temperatura del furgón en el controlador electrónico del mismo y debe llegar a los valores de diseño estipulados por el fabricante.

 

 

Ver videos:

 

SEGUNDO METODO CARGA RAPIDA REFRIGERANTES EN AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ CON MANOMETROS ESTANDAR

https://youtu.be/dqZvOWz5VCI

 

 

 

 

 


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