ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
TABLA DE CONTENIDO DEL MODULO
1. COMPRESORES, UNIDADES
CONDENSADORAS Y RACKS
1.2. VARIACION DE LA CAPACIDAD DEL
COMPRESOR CON LA VARIACION DE LA PRESION DE SUCCION.
1.3. VARIACION DE LA CAPACIDAD DEL
COMPRESOR CON LA VARIACION DE LA PRESION DE DESCARGA.
1.4. TIPOS DE COMPRESORES DE
ACUERDO CON EL MONTAJE O UNION MOTOR – COMPRESOR
1.5. TIPOS DE COMPRESORES DE
ACUERDO CON EL SISTEMA DE IMPULSIÓN
1.5.1. COMPRESORES ALTERNATIVOS O
RECIPROCANTES
1.5.4. COMPRESORES DE TORNILLO:
1.5.5. COMPRESORES DE VELOCIDAD
VARIABLE VCC
1.6. LA POTENCIA FRIGORIFICA EN LOS
COMPRESORES
1.51. CALCULO DE LA POTENCIA
FRIGORIFICA EN LOS COMPRESORES
1.7. EFICIENCIA ISOENTROPICA Y
VOLUMETRICA EN COMPRESORES
1.7.1. EFICIENCIA ISOENTROPICA
1.7.2. EL PROCESO DE COMPRESION Y
LA EFICIENCIA VOLUMETRICA
1.7.3. EFICIENCIA VOLUMETRICA O
RENDIMIENTO VOLUMETRICO EN COMPRESORES
1.8. RELACIÓN DE COMPRESION ( RC )
1.8.3. VARIACIONES EN LA EFICIENCIA
DE LOS COMPRESORES
1.9. LUBRICACIÓN EN COMPRESORES
1.10. VELOCIDAD DE ROTACIÒN DE LOS
COMPRESORES
1.11. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD O
COMPRESION EN COMPRESORES
1.12. ACCESORIOS COMUNES EN UN
COMPRESOR DE REFRIGERACION
1.13. COMPRESORES DE ACUERDO A LAS
TEMPERATURAS DE EVAPORACION DEL SISTEMA O PRESION DE RETORNO
1.14. COMPRESORES DE ACUERDO AL
TIPO DE VALVULA DE EXPANSION DEL SISTEMA O TORQUE DE ARRANQUE
1.15. DATOS ELECTRICOS Y OTROS ESPECIALES DE PLACAS EN
COMPRESORES
1.16.1. METODO POTENCIA FRIGORIFICA
1.17. VARIACIONES EN EL RENDIMIENTO
DE COMPRESORES
1.18. COMO MANTENER O INCREMENTAR
LA EFICIENCIA DE LOS COMPRESORES
1.19. CRITERIOS A TENER EN CUENTA
PARA LA SELECCIÓN DE UN COMPRESOR
1.20. COMO REEMPLAZAR UN COMPRESOR
DE UN SISTEMA POR OTRO DE MARCA DIFERENTE.
1.20.2. USANDO LA OPCION DE
REFERENCIA CRUZADA EN PROGRAMAS DE ANDROID O PC DE LOS FABRICANTES.
1.21.1. SELECCIÓN DE UNIDADES
CONDENSADORAS.
1.22. BATERIAS DE COMPRESORES O
RACKS
1.23. MOTIVOS DE FALLAS MECANICAS
EN COMPRESORES
1.23.2. SOBRE CALENTAMIENTOS O
RECALENTAMIENTOS
1.23.3. PROBLEMAS DE ESTANQUIEDAD
1.23.4. ATASCAMIENTO POR GOLPES DE
LIQUIDO
1.23.6. RETORNO DE REFRIGERANTE
LIQUIDO O INUNDACION
1.23.7. MALA LIMPIEZA DEL SISTEMA
1.24. PROCEDIMIENTO ANTE QUEMA DE
COMPRESOR
1.
COMPRESORES, UNIDADES CONDENSADORAS Y RACKS
La misión del compresor es la de aspirar el gas que proviene
del evaporador a baja presión y baja temperatura para después llevarlo al
condensador en el mismo estado gaseoso, aumentando su presión y temperatura;
simultáneamente aumenta la densidad del refrigerante mientras circula el fluido
por el sistema.
Veamos su proceso:
El refrigerante en estado vapor a baja temperatura y baja
presión sale del evaporador ( punto D ) y gana algo de calor en la tubería de
succión donde experimenta un incremento de su temperatura, entrando al
compresor( punto E ). La condición del refrigerante a la de vapor
sobrecalentado
El refrigerante en estado vapor a baja temperatura y baja
presión que entra al compresor ( punto E ) experimenta un proceso de compresión
Isoentrópico y Adiabático, saliendo del mismo a una alta presión, alta
temperatura y estado vapor en el punto A. La condición de salida del
refrigerante en este punto es la de Vapor Sobre calentado y de allí sigue su
camino al condensador.
En conclusión:
En el diseño y escogencia de los compresores se debe tener
en cuenta que:
·
La temperatura del refrigerante a la salida del compresor
debe ser menor o igual de 125ºC o 248ºF.
·
La temperatura del domo del compresor debe ser menor o igual
de 110ºC o 230ºF.
·
La temperatura de operación máxima para el embobinado del
motor es de 130ºC o 266ºF.
·
La cilindrada y el flujo másico o volumétrico de
refrigerante.
·
La capacidad frigorífica del sistema.
·
La temperatura del carter debe estar entre los 40 y 70
grados Celsius.
·
El diferencial de presión del sistema de lubricación debe
estar entre los 20 y los 60 psig
Ver video:
PROCESO DE COMPRESION DEL CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR VISTO EN EL DIAGRAMA P VS h
1.1. VARIACION DE
LA CAPACIDAD DEL COMPRESOR CON LA VARIACION DE LA TEMPERATURA DE ASPIRACION ( VARIACION DE LOS RECALENTAMIENTOS )
Fig . Efecto de recalentamiento en el
proceso de compresión.
Cuando hay un recalentamiento, bajo una misma presión de
succión, a la salida del evaporador hace que punto se desplaza a la derecha de
la gráfica. Con el recalentamiento, el vapor refrigerante entra con una mayor
temperatura y con un mayor volumen especifico, lo que se traduce en una menor
densidad del mismo. Esta condición reduce el rendimiento volumétrico del
compresor haciendo que el flujo másico caiga y por ende la potencia frigorífica
del compresor
Por otro lado la salida del compresor, se observa a mayor
temperatura de descarga que si saliera en un proceso con recalentamientos bajos;
mientas más se aleje, hacia la derecha, implica una mayor temperatura de
descarga del compresor , con el agravante que pueda quemar el aceite.
El otro inconveniente que se presente es que se reduce la
capacidad de condensación del condensador, pues parte del mismo se dedicará a
eliminar al alto calor sensible con que entra el vapor refrigerante afectando
el subenfriamiento a la salida del condensador y por ende el rendimiento del
sistema.
Por esta razón se recomienda trabajar con bajos
recalentamientos, sugeridos por el fabricante del equipo.
1.2. VARIACION DE LA CAPACIDAD DEL
COMPRESOR CON LA VARIACION DE LA PRESION DE SUCCION.
En esta condición se pueden tener varias situaciones, veamos
la primera analizando el siguiente esquema:
Al tener una menor presión de succión,
el refrigerante tendrá a la entrada del compresor, una menor densidad ( mayor
volumen especifico ) que reduce la eficiencia volumétrica del compresor y por
tanto su flujo masico, pérdida de potencia frigorífica y pérdida de eficiencia del ciclo. Por otro
lado hay que anotar , que al mantener un misma presión de descarga, pero una
menor presión de aspiración o succión, la relación de compresión ( RC ) se
incrementa
RC 1 < RC
2
Analicemos otra consecuencia en el siguiente esquema:
Al tener una menor presión de succión, se
tendrán mayores temperaturas de descarga por tener una mayor relación de
compresión y pérdida de eficiencia del ciclo.
1.3. VARIACION DE LA CAPACIDAD DEL
COMPRESOR CON LA VARIACION DE LA PRESION DE DESCARGA.
En esta condición se pueden tener varias situaciones, veamos
la primera analizando el siguiente esquema:
Al tener una mayor presión de descarga,
el refrigerante tendrá a la salida del compresor, una mayor temperatura, mayor
relación de compresión que reduce la eficiencia volumétrica del compresor y por
tanto su flujo masico y pérdida de eficiencia del ciclo
RC 1 < RC
2
1.4.
TIPOS DE COMPRESORES DE ACUERDO CON EL MONTAJE O UNION MOTOR – COMPRESOR
Estos
se pueden clasificar en:
1.4.1.
HERMETICOS
Tanto
el motor como el compresor están dentro de la misma carcasa y es inaccesible.
Van enfocados a pequeños equipos de carga crítica. Estos equipos son los más
comunes y vienen en una amplia gama de aplicaciones ya sea en sistemas
domésticos y comerciales de refrigeración y climatización. Se encuentran desde
1/8 HP hasta 12 HP y pueden tener de 1 a 4 pistones, rotativos o de tornillos.
1.4.2.
SEMI – HERMETICOS
Es
igual que el anterior, pero es accesible, se puede reparar cada una de sus
partes, en otras palabras, se diferencian tanto el motor como el compresor en
si mismo. Se emplean para media y alta capacidad de refrigeración. Se
encuentran desde los 2 HP hasta los 60 HP y pueden tener de uno a 8 pistones.
Además
de pistones, también los hay de tornillo, con o sin bomba de aceite. Por lo
general son empleados en aplicación de refrigeración y climatización de media a
alta capacidad
1.4.3.
ABIERTOS
Motor
y compresor van separados. Son equipos de muy alta capacidad y pesados. El
cigüeñal es movido por un motor externo. Se emplean para media y grandes
potencias.
Este
tipo de compresores se les debe acoplar un motor para hacerlo mover, ya sea de
tipo eléctrico o de combustible. Al momento de su acoplamiento debe tenerse
bien presente la alineación de los ejes del motor y del compresor. El
accionamiento en los compresores del tipo abierto puede ser directo o por
correas.
La mayoría de este tipo de compresor son de pistones al
estilo motor de vehículo, entre sus desventajas están:
·
Muy pesados.
·
Costo relativamente alto.
·
Requiere mantenimiento cuidadoso de sus múltiples sellos.
·
Requiere buena alineación de su cigüeñal con el del
primotor.
·
Requieren sistemas más complejos de lubricación.
1.5. TIPOS DE
COMPRESORES DE ACUERDO AL SISTEMA DE IMPULSIÓN
1.5.1.
COMPRESORES ALTERNATIVOS O RECIPROCANTES
Su
mecanismo de compresión consta de un cilindro y un embolo o pistón que se
desliza en el interior del mismo. Es movido por un motor a través de una biela,
que produce en el pistón un movimiento alternativo. El motor que acciona la
biela por lo general es un motor eléctrico de inducción, monofásico o
trifásico. Es muy similar al funcionamiento de un motor de combustión interna
de dos tiempos y, debido a que es una bomba de desplazamiento positivo, es muy
recomendado cuando hay volúmenes de desplazamiento reducido, altas presiones de
condensación y altas rpm.
La
carcaza inferior es a su vez el carter del motor, conteniendo al aceite
necesario para su lubricación. Cuando el motor gira, una cazoleta situada en la
parte inferior del mismo, recoge el aceite durante el giro, y por efecto de
fuerza centrífuga, lo hace subir a través de un canal existente en el interior
del mismo eje; este aceite sale por la parte superior del eje, rociando las
diferentes partes del compresor.
El
refrigerante entra al compresor a través de la tubería de succión, a una
temperatura fresca, y recorre las diferentes partes internas del compresor,
hasta que entra a la cámara de compresión pasando por la válvula de admisión,
por lo que hace el efecto de refrigerar el compresor.
Una
vez comprimido el refrigerante, sale de la cámara de compresión por la válvula
de escape o descarga y pasa a otra cámara que hace el efecto de silenciador de
descarga.
Fig 2.8. Proceso de compresión de gas
refrigerante
A.
Al
bajar el pistón creamos una depresión en el interior del cilindro respecto la
línea de aspiración, entonces se abre la válvula de aspiración y va entrando el
gas en la cámara.
B.
Al
subir el pistón comprimimos el gas y abre la válvula de descarga.
No se abren las válvulas hasta que no se vence la presión
del exterior, al superar la presión de admisión o de descarga. El espacio
necesario entre el pistón y el plato de válvulas se llama claro, este espacio
repercute negativamente al rendimiento del compresor de manera que si tenemos
menos claro mayor rendimiento.
En este claro siempre se nos queda la presión de alta, de
manera que el pistón ha de hacer más recorrido en el momento de la admisión.
Con un compresor de igual potencia puede dar más o menos rendimiento según esta
característica.
Al entrar los gases en el compresor, el cilindro está
extremadamente caliente, el gas aumenta su volumen y por lo tanto entra menos
gas y disminuimos su capacidad, a parte podríamos carbonizar el aceite dañando
así el plato de válvulas. Las válvulas llevan un seguro que permite saltarlas
en caso de que nos llegue líquido.
1.5.2.
COMPRESORES ROTATIVO:
Es un
compresor de tipo hermético, formado por una excéntrica que va rodando dentro
de una cavidad de manera que va aspirando y comprimiendo gas a la vez.
Tiene la misma apariencia que un compresor hermético alternativo,
pero a diferencia de este el rotativo es más pequeño y menos ruidoso, otra
diferencia es que la presión de alta se descarga dentro de la carcasa por lo
tanto está muy caliente. Tienen más rendimiento que los alternativos al carecer
de tantas partes móviles. Se usan casi exclusivamente en aire acondicionado y
es necesario que lleven una botella de aspiración. La botella de aspiración
tiene internamente una especie de malla, cuya función es la de reducir las
altas presiones de succión que le llegan al compresor.
En los
compresores de paleta y rodillo, la compresión se produce por la reducción de
volumen entre la carcaza y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el
eje de la carcasa. En estos compresores no son necesarias válvulas de admisión,
ya que la pulsación de gas es mínima. En los motores rotativos es muy
importante el sentido de giro, puesto que si las paletas giran en sentido
contrario, el compresor no comprime y el sistema de excéntrica produciría un
agarrotamiento de la cámara de compresión, el mismo cuidado hay que tener con
el compresor scroll.
1.5.3. COMPRESOR
SCROLL:
Está formado por dos espirales, una fija y otra móvil de
manera que la móvil se va cerrando sobre la fija. La espiral móvil va aspirando
el gas y lo va cerrando contra la otra espiral y lo va comprimiendo. Igual que
el rotativo el scroll va comprimiendo y aspirando continuamente. Admite golpes
de líquido, tiene bajo nivel sonoro y de vibraciones, no arrastra casi aceite,
tiene bajo par de arranque y se utiliza generalmente en aire acondicionado.
Estos compresores tienen mayor eficiencia volumétrica que los alternativos.
Pueden venir de 2 HP a 15 HP para aplicaciones de baja, media y alta
temperatura.
Fig . Compresor Scroll. Cortesia
Copleland
Fig . Proceso de compresión de gas en
un compresor scroll.
1.5.4.
COMPRESORES DE TORNILLO:
Esta formados por dos tornillos que van aspirando y
comprimiendo gas a la vez. de manera que el espacio entre los dos tornillos se
va reduciendo y comprimiendo el gas.
Este tipo de compresores se utiliza a partir de los 300m³ de
aspiración, suelen ser abiertos accionados por motores a partir de los
100-500CV. Las instalaciones para este tipo de compresores son costosas ya que
requieren bastantes aparatos auxiliares. El aceite va en la parte de alta, el
circuito de aceite se pone en marcha antes que el compresor para que suba la
temperatura.
El aceite se inyecta por los rodamientos, prensa y otras
partes móviles. El aceite se cambia cada 3000 horas de funcionamiento, el
presostato diferencial de aceite es de acción inmediata, no tiene retardo. Este
tipo de compresor es el que mejor se puede regular (de forma lineal desde el
10% hasta el 100%), esta regulación se lleva a cabo con un pistón de capacidad
que abre o cierra el espacio entre los dos tornillos. (El accionamiento de este
pistón se lleva a cabo con el aceite). Son bastante ruidosos y aceptan retornos
de líquido, la temperatura máxima de descarga son 100ºC. Funcionan las 24 horas
del día y el mantenimiento más común es el cambio de rodamientos.
1.5.5.
COMPRESORES DE VELOCIDAD
VARIABLE VCC
Es un compresor de corriente
directa con pulsos pmw, que mediante un control electrónico, regula sus
revoluciones por variación de la frecuencia eléctrica y hace que se adapte a
las necesidades del sistema modulando el flujo de refrigerante. Cuando el
espacio a refrigerar esta a máxima carga de calor, el compresor rendirá al 100%
o más con altas rpm , pero a medida que va enfriando, éste va reduciendo sus
rpm .
Por consiguiente, cuando la
frecuencia del compresor esté por debajo de los 60 hertz, es cuando el equipo
comienza a ser eficiente comparado con los convencionales y esto se logra
cuando la temperatura del recinto va disminuyendo.
En cuanto a su composición
eléctrica interna, posee tres bobinas y el rotor se tienen imanes o magnetos
permanentes. Por esta razón no se pueden encender con energía alterna AC.
Entre las ventajas de este tipo de
compresor con respecto a un convencional ON – OFF. Se tienen:
Con relación a sus capacidades
frigoríficas, eficiencia, potencia de consumo eléctrico y flujo másico, no solo
están en función del tipo de refrigerante, temperaturas de evaporación y
condensación, sino que también de las RPM del compresor, en la siguiente
grafica podemos ver su comportamiento:
Para hacer el cambio de un compresor
tipo ON – FF a un compresor tipo VCC, tenga en cuenta los siguientes pasos:
Ver video:
ANALISIS CARACTERISTICAS TECNICAS DE COMPRESORES VCC EMBRACO EN REFRIGERACION
1.5.6.
COMPRESOR CENTRIFUGO
Se emplean en grandes sistemas de
refrigeración, que es movido por motores grandes. Este consiste de una o varias
ruedas impulsoras montadas en un eje de acero encerradas en una cubierta de
acero. El número de impulsores depende de la magnitud de la presión que se
desea lograr en el proceso.
Estos compresores son turbo
máquinas de flujo continuo, que trasmiten la energía mecánica del motor al que
están acoplados. Sus velocidades rotativas oscilan entre los 3000 y 8000 RPM.
Fig .
Compresor centrífugo.
1.6.
LA POTENCIA FRIGORIFICA EN LOS COMPRESORES
Es la capacidad de extracción de calor del compresor,
en otras palabras, es la capacidad que tiene el compresor para mover la cantidad
de energía calorífica que el refrigerante ha obtenido en el evaporador y
tubería de succión y que llega a la entrada del mismo.
Se obtiene a partir de las diferencias de entalpías
específicas del refrigerante a la entrada del compresor, menos la entalpía del
refrigerante a la entada del evaporador, multiplicado por el flujo másico (
Otra forma de calcularlo, tiene que ver con la
potencia frigorífica del evaporador ( capacidad de absorción de calor en el
tiempo del evaporador ) suma a la potencia frigorífica de la línea de succión (
capacidad de absorción de calor en el tiempo de la línea o tubería de succión )
Por consiguiente, podemos decir:
1.51. CALCULO DE
LA POTENCIA FRIGORIFICA EN LOS COMPRESORES
Existen dos formas de calcular la potencia frigorífica
en los compresores; uno aproximado que tiene en cuenta la potencia frigorífica
del evaporador y se multiplica por un factor, para obtener la potencia
frigorífica aproximada del compresor:
Potencia Frigorífica Compresor = 1.07 * Potencia Frigorífica
Evaporador
La otra forma y más exacta, es calcular las entalpías
específicas del refrigerante a la entrada del evaporador y entrada del
compresor, se halla el flujo másico y se usa la fórmula:
Para ello hay que
realizar el ciclo básico en un programa, tal como se muestra:
Digite la
información en el programa deseado:
Ahora se obtiene
la información del flujo masico, así como los valores de las entalpías
específicas del refrigerante a la entrada y salida del evaporador y compresor:
Ahora se aplica la
fórmula:
Para comprobar,
apliquemos el programa de selección de BITZER para escoger un compresor con
base en los datos del sistema:
Como se puede
comprobar, los valores del compresor concuerdan con los estimados en el
programa y con la formula general.
Por tanto, como
conclusión:
Ver video:
1.7. EFICIENCIA
ISOENTROPICA Y VOLUMETRICA EN COMPRESORES
Estas eficiencias influyen mucho en la operación y
rendimiento del compresor afectado parámetros de operación del mismo.
1.7.1. EFICIENCIA
ISOENTROPICA
Tiene que ver
con el rendimiento mecánico del compresor y sobre todo con el trabajo que se le
deba hacer al refrigerante en su proceso de compresión. Para ello vamos a
explicar el proceso de compresión en un diagrama de Mollier.
El trabajo de
compresor inicia cando el refrigerante entra en el mismo a baja presión, baja
temperatura y en estado vapor, para el caso el punto E. El trabajo ideal del
compresor es ISOENTROPICO, por lo cual seguimos la línea de entropía especifica
( s ), del punto E al punto I, marcado con la trayectoria en color verde. En
este caso para calcular el trabajo ideal especifico del compresor se usa la
fórmula:
WCOMPRESOR IDEAL = ( hSalida Compresor Ideal – hEntrada
Compresor )
El trabajo real
NO es ISOENTROPICO por tanto, su trayectoria se inclina hacia la derecha hacia
un valor con mayor entropía específica, siguiendo una trayectoria en color
naranja, hasta el punto R. En este caso para calcular el trabajo ideal
especifico del compresor se usa la fórmula:
WCOMPRESOR REAL = ( hSalida Compresor real – hEntrada
Compresor )
Como se pude
observar en el diagrama, el trabajo real es mayor y por tanto, la fórmula de la
eficiencia isoentrópica está dada por la expresión:
Si la expresamos
en función de las entalpías específicas:
También podemos
deducir que:
Entre las
consecuencias de tener bajos rendimientos isoentrópicos en un compresor, se
tienen:
Muchos
fabricantes, de acuerdo con las condiciones de operación expresar la eficiencia
isoentrópica de su compresor.
Sin embargo, hay
un procedimiento práctico para obtener este valor, y para ello proceda de la
siguiente forma:
Proceda a colocar
dos sensores de temperatura, uno a la entrada del compresor y otro a la salida
del mismo; no olvide aislar térmicamente estos sensores.
A continuación,
proceda a encender el equipo y espere a llegar a las temperaturas de diseño o
mínima del mismo, en eso momento proceda a medir las presiones manométricas de
succión y descarga del compresor:
Proceda a a
obtener los valores de la temperatura del refrigerante a la entrada y salida
del compresor, se recomienda hacer una tabla con los datos obtenidos, para el
ejemplo:
Se ubica el punto de entrada del refrigerante al compresor ( IN ) en el
diagrama de Mollier ( con el refrigerante del equipo ) con la presión de
succión absoluta y el valor de la temperatura del refrigerante medido a la
entrada del compresor:
Se determina el valor de la entalpía especifica de entrada del compresor (
h IN ) y de la entropía especifica ( s ), con ayuda de programas o
tablas:
Se ubica el punto de salida ideal o isoentrópico ( OUT S ) del
compresor en el diagrama de Mollier con la presión de descarga absoluta y el
valor de la entropía específica del punto de entrada ( IN ) al compresor:
Se determina el valor de la entalpía especifica de salida ideal o
isentrópica del compresor ( h OUT S
) con ayuda de programas o
tablas:
Se ubica el punto de salida real del compresor ( OUT R ) en el diagrama de
Mollier con la presión de descarga absoluta y el valor de la temperatura del
refrigerante medido a la salida del compresor:
Se determina el valor de la entalpía especifica de salida real del
compresor ( h OUT R ) con ayuda de programas o tablas:
Obtenga el valor
de la eficiencia isoentrópica con la fórmula:
EFICIENCIA
ISOENTROPICA = TRABAJO COMPRESION IDEAL ( WS ) /
TRABAJO COMPRESION
REAL ( WR )
EFICIENCIA
ISOENTROPICA = ( h OUT S – h IN
) / ( h OUT R – h IN )
Reemplazando los
valores:
EFICIENCIA
ISOENTROPICA = ( 398,4 –
366,7 ) / ( 406,8 – 366,7 )
EFICIENCIA
ISOENTROPICA = 0,79 = 79%
Ver video:
1.7.2. EL PROCESO
DE COMPRESION Y LA EFICIENCIA VOLUMETRICA
Para entender la eficiencia volumétrica,
vamos a repasar el proceso de compresión, recordemos que posee cuatro etapas:
En el proceso de ADMISION, el pistón
desciende, se abre la válvula de admisión y el refrigerante en estado gaseoso
comienza a ingresar hasta que el pisto llega al PMI o punto muerto inferior ( punto más cercano al cigüeñal que
alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro, en un
compresor ).
Ahora, en el proceso de COMPRESION, se
cierra la válvula de admisión y el pistón comienza a subir comenzando a
comprimir el refrigerante en el cilindro:
En este mismo proceso de subida y
compresión del pistón, se abre la válvula de descarga permitiendo la salida del
gas refrigerante a alta presión, este proceso se denomina DESCARGA:
Aquí el pistón se sigue movimiento hasta
llegar al PMS o punto muerto superior ( punto más elevado del pistón en su recorrido en el interior del
cilindro ). Después de haber hecho la descarga, la válvula de descarga se
cierra, pero una pequeña parte del refrigerante comprimido queda en la cámara
del cilindro a alta presión, el cual ocupa un volumen que es denominado Volumen
Claro o espacio muerto:
En este momento comienza la última parte,
que consiste en el RE-EXPANSIÓN del refrigerante comprimido en el cilindro
debido a que el pistón comienza nuevamente su descenso, entonces este vapor
atrapado comienza a expandirse y, momentáneamente impide la entrada de nuevo
vapor refrigerante proveniente de la succión.
A partir de este momento comienza
nuevamente la admisión de gas refrigerante de la succión del sistema.
En el anterior proceso, podemos calcular
las presiones, temperaturas y volúmenes a parir de las siguientes fórmulas:
1.7.3. EFICIENCIA
VOLUMETRICA O RENDIMIENTO VOLUMETRICO EN COMPRESORES
Teniendo claro el
proceso de compresión, ahora nos remitimos al concepto de la eficiencia
volumétrica y esta expresado por la relación:
Si verificamos el siguiente
diagrama:
Por tanto, también
podemos expresar el rendimiento volumétrico:
De lo anterior
podemos concluir que el rendimiento volumétrico, depende de la construcción del
sistema de impulsión y del tipo de refrigerante, así como de la relación de
compresión ( RC ).
1.8. RELACIÓN DE
COMPRESION ( RC )
Ahora comparemos dos ciclos que tengan la
misma presión de descarga, mismos subenfriamientos y sobrecalentamientos, pero
diferentes presiones de succión:
Desde el punto de vista de los calores
admitidos y trabajo de compresión de cada ciclo:
Por tanto:
Analicemos porque ocurre esto; para el
caso se tiene un ciclo normal, como se observa:
Ahora vamos a dibujar un ciclo con una
presión de descarga más alta, lo cual conlleva a una relación de compresión (
RC ) mayor.
A este segundo ciclo con mayor presión de
descarga, le haremos ciertas comparaciones con relación al primer ciclo, y aquí
encontramos las siguientes observaciones:
·
El
volumen de Re-expansión del ciclo 2 es mayor que el del ciclo 1:
Lo que significa que los gases en el claro
ocupan mayor volumen en el cilindro, lo que reduce la entrada de vapor
refrigerante en comparación con el ciclo 1.
·
El
volumen aspirado en el ciclo 2 es menor que el volumen aspirado en el ciclo 1,
debido a la fuerte re-expansión de los vapores en el ciclo 2.
·
Por
lo tanto, la eficiencia volumétrica del ciclo 2 es menor que el rendimiento
volumétrico en el ciclo 1.
A continuación, se va a reducir la presión
de succión, manteniendo constate la presión de descarga. Partimos de las
condiciones del primer ciclo:
Ahora va a comenzar el proceso de
re-expansión del ciclo 2, en este caso vamos a llegar a una presión de succión
menor, por tanto los gases que están en el volumen o espacio muerto o claro,
van a tener la oportunidad de hacer una mayor expansión, tal como se muestra:
Ahora, se va a continuar con la admisíón
de vapor, pero como hay un volumen de vapor en la cámara del cilindro, va a
entra una menor cantidad de nuevo gas, comparado con el que se tendría en el
ciclo 1:
Como se observa en la figura anterior, el
volumen admitido en el ciclo 2 es menor que el admitido en el ciclo 1. De aquí
se sigue con el proceso de compresión y posteriormente con la descarga:
En conclusión, como en las condiciones del
ciclo 2, se tiene un menor volumen admitido y una mayor re-expansión, por
tanto, su eficiencia volumétrica es mucho menor comparada con la eficiencia del
ciclo 1.
Veamos la influencia de la relación de
compresión RC en otras variables de los compresores:
Entonces el valor del RC, se convierte en
información fundamental a la hora de seleccionar un refrigerante ya sea para un
ciclo o sistema o para un compresor para que opera de forma óptima:
Se va a analizar el comportamiento de un
compresor con RC baja y RC altas en relación a su flujo másico y COP:
Ver video:
CONCEPTO DE LA RELACION DE
COMPRESION Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO DE COMPRESORES |
|
1.8.2.
INFLUENCIA DE LA RELACION DE COMPRESION ( RC ),
EFICIENCIA VOLUMETRICA O RENDIMIENTO VOLUMETRICO EN EL CAUDAL O FLUJO MASICO EN COMPRESORES
Partiendo de la
fórmula del rendimiento volumétrico y del concepto de CILINDRADA:
Recordemos el
concepto del desplazamiento o volumen desplazado de compresor:
Se puede expresar
el rendimiento volumétrico en función del volumen desplazado, de la siguiente
forma:
Reemplazando:
si nos vamos al
proceso de compresión en un diagrama de Mollier:
Recordemos que:
Por tanto,
reemplazando:
Donde:
ηV = Eficiencia
volumétrica del compresor
ρ : Densidad el vapor refrigerante
ν : Volumen especifico del vapor refrigerante
por tanto, podemos
concluir que:
Ver videos:
1.8.3. VARIACIONES EN LA EFICIENCIA
DE LOS COMPRESORES
Son muchos los factores que influyen o afectan
la eficiencia en los compresores, a continuación, vamos a analizar los cambios en
las presiones de descarga, presiones de succión, irreversibilidades,
sobrecalentamientos.
Primeramente, recordemos los cambios que
sufre el refrigerante en el proceso de compresión:
Ahora vamos a analizar cuando se diseñan sistemas
con altas presiones de descarga. En la siguiente figura se posee el proceso con
una temperatura de condensación de 45ºC, con una entrada de refrigerante de 0ºC
y salida de 80ºC, para lo cual se tiene un trabajo específico de compresión wc
tal como se observa:
Si se pretende trabajar con una temperatura
de condensación mayor, para este caso 55ºC, el nuevo proceso de compresión
parte del mismo punto A pero termina en el punto B´, tal como se observa:
Con este nuevo punto de salida del compresor
en B´, se observa un incremento en el trabajo de compresión del compresor, lo
cual lo podemos verificar analizando los datos de estos ciclos:
Veamos las siguientes comparaciones de
ambos ciclos:
En el cuadro anterior se puede verificar el
incremento en el trabajo de compresión al incrementar o subir las temperaturas de
condensación de diseño del equipo, además que se afecta el flujo másico y el
COP.
Ahora vamos a analizar cuando se diseñan sistemas
con bajas presiones de succión. En la siguiente figura se posee el proceso con
una temperatura de condensación de 45ºC, con una entrada de refrigerante de 0ºC
y salida de 80ºC, para lo cual se tiene un trabajo específico de compresión wc
tal como se observa:
Si se pretende trabajar con una temperatura
de evaporación menor, para este caso -30ºC, el nuevo proceso de compresión
parte del mismo punto A´ pero termina en el punto B´, tal como se observa:
Con este nuevo proceso de compresión, con
inicio en el punto A´ y salida del compresor en B´, se observan incrementos en
el trabajo de compresión del compresor, lo cual lo podemos verificar analizando
los datos de estos ciclos:
Veamos las siguientes comparaciones de
ambos ciclos:
En el cuadro anterior se puede verificar el
incremento en el trabajo de compresión al reducir o disminuir las temperaturas de
evaporación de diseño del equipo, además que se afecta el flujo másico y el COP
del ciclo.
En el siguiente caso, vamos a analizar
cuando el compresor presente irreversibilidades, como desgastes, rozamientos
internos, o otros factores que reducen su eficiencia mecánica. En la siguiente figura
se posee el proceso con una temperatura de condensación de 45ºC, con una
entrada de refrigerante de 0ºC y salida de 80ºC, para lo cual se tiene un
trabajo específico de compresión wc tal como se observa:
Un proceso de compresión ideal, su línea o
proceso es paralelo a las líneas de entropía específica que están en color azul
en al diagrama, y a medida que presenta caídas de eficiencia mecánica o eléctrica,
dicha línea se inclina hacia la derecha, tal como se observa:
Con este nuevo proceso de compresión, con
inicio en el punto A y salida del compresor en B´, se observa un incremento en
el trabajo de compresión del compresor, lo cual lo podemos verificar analizando
los datos de estos ciclos:
Veamos las siguientes comparaciones de
ambos ciclos:
En el cuadro anterior se puede verificar el
incremento notable en el trabajo de compresión al reducir o disminuir la eficiencia
isoentrópica del compresor, además que se afecta el COP del mismo.
Ahora vamos a analizar cuando se diseñan sistemas
con altos sobrecalentamientos de succión. En la siguiente figura se posee el
proceso con una temperatura de condensación de 45ºC, con una entrada de
refrigerante de 0ºC y salida de 80ºC y un sobrecalentamiento total de 20ºC para
lo cual se tiene un trabajo específico de compresión wc tal como se
observa:
Si se tiene un incremento del sobrecalentamiento,
en este caso que se pasa de 20ºC a 40ºC, el nuevo proceso de compresión parte
punto A´ pero termina en el punto B´, tal como se observa:
Con este nuevo proceso de compresión, con
inicio en el punto A´ y salida del compresor en B´, se observa un ligero incremento
en el trabajo de compresión del compresor, lo cual lo podemos verificar
analizando los datos de estos ciclos:
Veamos las siguientes comparaciones de
ambos ciclos:
En el cuadro anterior se puede verificar el
incremento ligero en el trabajo de compresión al incrementar el
sobrecalentamiento de succión del ciclo, además que se afecta el COP del mismo.
Ver video:
VARIACIONES EN LAS EFICIENCIAS DE LOS COMPRESORES VISTOS EN DIAGRAMA DE MOLLIER
1.9. LUBRICACIÓN EN
COMPRESORES
El aceite de los compresores lubrica las partes móviles y
cierra el espacio entre el cilindro y el pistón. El compresor bombea el aceite
por toda la instalación, este circula por la parte baja de la tubería y es
retornado otra vez al compresor. El aceite sólo es útil en el compresor, fuera
de este es más perjudicial que beneficioso. Se emplean tres sistemas de lubricación;
el barboteo, centrífugos y por bomba de aceite.
1.9.1.
BARBOTEO O SALPICADURA
Hasta 4 ó 5 CV se
emplea el sistema por barboteo, el cual funciona de la siguiente manera:
Dentro del nivel de aceite que existe en el compresor se
introduce una de las partes móviles del compresor, como puede ser una cazoleta
de la biela, un eje del cigüeñal hueco, etc. Esta parte móvil salpica o conduce
el aceite hacia otras partes del compresor.
Fig
Lubricacion con salpicadura.
1.9.2.
CENTRIFUGO
Consiste en un cilindro acoplado al eje del motor del
compresor semisumergido en el aceite depositado en el carter del mismo; al
estar en funcionamiento, el aceite se adhiere al cilindro el cual después
esparce el aceite por acción centrífuga.
1.9.3.
BOMBA DE ACEITE
A partir de 5 CV o 5 HP, es necesario una bomba de aceite
que inyecte este a una presión constante. Para ello se utiliza una bomba
formada por dos piñones que es accionada por el mismo eje del cigüeñal. La
bomba aspira el aceite del cárter del compresor, y lo conduce a cierta presión
por un conducto a todas las partes móviles (cigüeñal, pistones, bielas) las
cuales tienen un orificio por donde sale el aceite. Todos los compresores con
bomba de aceite han de llevar un presostato diferencial de aceite.
Fig . Compresor con bomba de aceite.
Cortesia Bitzer
La presión diferencial de trabajo ( Presión salida bomba de
aceite – Presión de succión ) permisible para compresores va de 20 a 60 Psi.
NOTA: Verifique la temperatura del cárter del compresor, se
recomienda que esta temperatura este entre los 40º y 70 º centígrados.
Ver video:
SISTEMAS DE LUBRICACION EN COMPRESORES DE REFRIGERACION
1.10. VELOCIDAD DE ROTACIÒN DE LOS COMPRESORES
La mayoría de los compresores son movidos por motores
eléctricos, estos se mueven de acuerdo al número de polos y frecuencia de los
mismos, por ejemplo a una frecuencia de 60 Hz y dos polos, la velocidad del
rotor de uno de ellos es de 3500 RPM; y a una frecuencia de 50 Hz, bajo el
mismo número de polos, la velocidad del rotor es de 2900 RPM.
Entonces, como resumen, la velocidad de rotación depende
principalmente de la frecuencia eléctrica y el número de polos en el estator
del motor eléctrico que mueve el compresor. Hay que tener e cuenta que los
compresores nuevos, algunos vienen con la particularidad de trabajar a
diferentes RPM, debido al empleo de variadores de frecuencia
1.11.
PRUEBA DE ESTANQUEIDAD O COMPRESION EN COMPRESORES
La prueba de estanqueidad consiste en ver cuál es la máxima
presión de descarga que puede ofrecer un compresor y su sostenimiento. El
procedimiento a seguir para hacer esta prueba es:
·
Tenga en cuenta
los siguientes valores de presión de prueba en descarga al cual debe llegar el
compresor de acuerdo con el refrigerante del compresor
REFRIGERANTE |
PRESION
FINAL DE DESCARGA |
R-134a |
350
a 400 Psig |
R-600A |
200
a 250 Psig |
R-22 |
400
a 500 Psig |
R-410A |
600
a 800 Psig |
·
Con el compresor
apagado, y verificando que la manguera roja soporte la presión de prueba ( para
el caso 400 Psig ), conecte la misma del juego de manómetros en el puerto de
descarga del compresor.
·
Encienda el
compresor y verifique el comportamiento del indicador de presión en el manómetro
de alta presión, debe tener un movimiento continuo sin vibraciones hasta llegar
a la presión final de prueba. Al llegar al valor de la presión de prueba,
apague al compresor.
·
Si el compresor
está en buen estado, observará que la presión en el manómetro de alta presión
se mantiene o tiene una muy lenta reducción del valor de presión.
·
En los compresores
en regular a mal estado la presión comienza a descender de forma lenta o rápida
Puede realizar una prueba de succión, para confirmar el
resultado:
·
Con el compresor
apagado, conectar la manguera azul al puerto de servicio del compresor,
asegúrese que el tubo de succión del compresor este sellado y el tubo de
descarga este libre.
·
Encienda el
compresor y verifique el nivel de vacío que alcanza el mismo en el manómetro de
baja presión, debe llegar a los 29 InHg en forma continua y sin vibraciones. Al
llegar a este nivel de vacío, apague el compresor.
·
Si el compresor está
en buen estado, observará que la presión en el manómetro de baja presión se
mantiene o tiene un muy lento incremento del valor de presión.
·
En los compresores
en regular a mal estado la presión comienza a subir de forma lenta o rápida.
Ver video:
PRUEBA DE COMPRESION O ESTANQUEIDAD DE COMPRESORES DE REFRIGERACION
1.12.
ACCESORIOS COMUNES EN UN COMPRESOR
DE REFRIGERACION
Comúnmente se encuentran en los motocompresores los
siguientes aditamentos:
1.13.
COMPRESORES DE ACUERDO A LAS TEMPERATURAS DE EVAPORACION DEL SISTEMA O PRESION
DE RETORNO
Esta designación tiene que ver con las temperaturas de
evaporación a las que trabaja el compresor, se conocen cuatro tipos de trabajo
en cuanto a temperatura de evaporación:
LBP ( LOW BACK PRESSURE ) ( BAJA PRESION DE EVAPORACION,
SUCCION O RETORNO ): Cuando la temperatura de evaporación del refrigerante esta
entre los -35ºC y los – 5 ºC. Se emplean generalmente en equipos de congelación
y neveras.
MBP ( MEDIUM BACK PRESURE ) ( MEDIA PRESION DE EVAPORACION,
SUCCION O RETORNO ): Cuando la temperatura de evaporación del refrigerante esta
entre -20ºC y 0ºC. Se emplean en equipos como neveras, exhibidoras, bebederos
de agua
HBP ( HIGH BACK PRESSURE ) ( ALTA PRESION DE EVAPORACION,
SUCION O RETORNO ) : Cuando la temperatura de evaporación del refrigerante esta
entre -5ºC y los 15ºC . Se emplean generalmente en botelleros y
acondicionadores de aire.
CBP ( COMERCIAL BACK PRESSURE ) ( PRESION COMERCIAL DE
EVAPORACION, SUCCION O RETORNO ) : Cuando la temperatura de evaporación del
refrigerante esta entre -20ºC y 10ºC. Son equipos que se pueden emplear como
MBP y HBP.
AC: Para aplicaciones de aire acondicionado. Su rango de
temperatura de evaporación está entre los 0 y los 15 grados Celsius.
1.14.
COMPRESORES DE ACUERDO AL TIPO DE VALVULA DE EXPANSION DEL SISTEMA O TORQUE DE ARRANQUE
LST: Low Starting Torque. Bajo torque de arranque. Cuando el
sistema posee un capilar como válvula de expansión. Por lo general, este tipo
de compresores no requieren capacitores de arranque y se diseñan para arrancar
cuando las presiones de alta y baja se han estabilizado
HST: High Starting Torque. Alto torque de arranque. Cuando
el sistema posee una válvula de expansión termostática como válvula de
expansión.
1.15.
DATOS ELECTRICOS Y OTROS ESPECIALES DE PLACAS EN COMPRESORES
La placa de los compresores presenta mucha información
relacionada con el comportamiento de estos que puede servir a la hora de
instalarlos y hacer el procedimiento de carga; aunque no todas las marcas los
usan, es recomendable conocerlos.
X PH: X número de fases eléctrica a conectar en el
compresor. Podemos tener 1 PH para equipos monofásicos y 3 PH para equipos
trifásicos.
LRA, START CURRENT o Id: ( Locked Rotor Ampere ) ( Amperaje
de rotor bloqueado ). Se interpreta como
la corriente de arranque del compresor. Este valor es muy útil a la hora de
calcular el elemento de protección de línea como fusibles o breakers.
Después que ha arrancado:
RLA, RATED CURRENT o In: ( Rated Load Ampere ) ( amperaje
nominal a plena carga ) Corriente de marcha o trabajo o In. Es un valor
empleando como referencia para el cálculo de los alambres o cables que
alimentan al compresor y también para el cálculo del elemento de protección de
línea.
FLA, MAX
CURRENT o Im: ( Full Load Ampere ). Corriente a máxima carga o corriente de
sobrecarga o Im. Con este valor se ajusta el dial del rele térmico.
Estos valores se encuentran en la placa del compresor:
O en la ficha técnica del mismo:
Ver video:
GENERALIDADES DE LAS CORRIENTES RLA, FLA Y LRA EN COMPRESORES DE REFRIGERACION Y CLIMATIZACION
1.16. SELECCIÓN
COMPRESOR.
Para
seleccionar un compresor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·
Tensión
y frecuencia de la red eléctrica.
·
Tipo
de aplicación, LBP, MBP o HBP.
·
El
tipo de refrigerante a emplear.
·
Temperatura
mínima de trabajo.
·
Temperaturas
de condensación y evaporación.
·
Presiones
de succión y descarga.
·
Relación
de compresión.
·
Capacidad
frigorífica requerida en HP, WATT. Recuerde que la capacidad frigorífica de un
compresor varía dependiendo de la temperatura del gas en la succión, a menor
temperatura, menor rendimiento.
·
Tipo
de elemento de control de flujo o de expansión ( capilar o válvula de expansión
). De acuerdo a este parámetro los compresores pueden ser de tipo LST o HST.
·
Tipo
de enfriamiento del compresor. Puede ser forzado o natural.
·
Cilindrada
del compresor.
·
Flujo
másico requerido por el sistema.
·
Caudal
de refrigerante que es capaz de mover el compresor.
1.16.1.
METODO POTENCIA FRIGORIFICA
Este es el método de cálculo de compresores más usados. El
concepto de la potencia frigorífica de un compresor tiene que ver con la
capacidad de extracción de calor del mismo, para ello, hay que tener en cuenta,
el calor que adquiere el evaporador en el recinto, el que adquiere el
refrigerante en el recalentamiento inútil más el que le aporta el mismo
compresor por perdidas mecánicas y eléctricas. Se puede decir que:
Potencia frigorífica compresor > = Potencia frigorífica
evaporador + Calor ganado en el recalentamiento inútil + calor aportado por
pedidas mecánicas y electicas del compresor
Es la selección más sencilla y precisa,
para ello solo se requiere saber la potencia frigorífica del evaporador ya sea
en Watts, KWatts o BTU/HR. Entonces la potencia frigorífica del compresor bajo
las mismas condiciones es igual o ligeramente superior a la del evaporador.
Podemos decir como medida de precaución que la capacidad frigorífica del
compresor es superior en un 6% a un 8% a la del evaporador: La fórmula queda:
Potencia
frigorífica compresor = 1,07 * Potencia frigorífica evaporador
Además del este valor, verifique también:
·
El
flujo másico del sistema, cuyo compresor debe ser capaz de mover.
·
El
caudal de refrigerante que mueve el compresor.
·
La
potencia de consumo eléctrico del motor del compresor.
·
La
cilindrada del compresor
·
Volumen
desplazado del compresor.
Para ello veamos el siguiente ejemplo
donde se va a seleccionar un compresor con base en los siguientes datos del
sistema que se va a diseñar:
Por el cálculo de la fórmula dada
anteriormente se tiene que:
Potencia
Frigorífica Compresor = 1.07 * Potencia Frigorifica Evaporador
Reemplazando los valores:
Potencia
frigorífica compresor = 1.07 * 3 Kwatt = 3,21 Kwatt
Ahora, usando programas para el cálculo de
ciclos, vamos a encontrar el valor exacto no solo de la potencia frigorífica
del compresor sino también un dato muy importante como es el flujo o caudal
másico que debe mover el compresor.
Para comenzar recomiendo hacer un diagrama
de Mollier previo con todos los datos del sistema, tal como se observa:
Ahora vamos a trabajar con los programas,
para este primer caso usaremos el Cooltool, cuyos datos son iguales al Coolpack;
verifiquemos algunos parámetros del programa:
PARAMETRO |
SIGNIFICADO |
TE |
Temperatura de evaporación |
TC |
Temperatura de condensación |
ΔTSH |
Recalentamiento útil |
ΔTSC |
Subenfriamiento total |
ΔTSH, SL |
Recalentamiento ambiental |
ΔPSL |
Caída de presión en la línea de
succión |
ΔPDL |
Caída de presión en la línea de
descarga |
|
Potencia frigorífica del evaporador |
|
Potencia calorífica del
condensador |
|
Potencia consumo del compresor |
|
Flujo volumétrico o volumen
desplazado |
|
Flujo másico del sistema |
fg |
Factor de calor en compresores |
T8 |
Temperatura entrada compresor |
Ahora nos vamos al programa para digitar
la información:
En el mismo programa veamos los resultados
del ciclo:
A continuación, se determina el valor de
la potencia frigorífica del compresor:
A continuación, usaremos el programa
Genetron Properties para calcular el mismo ciclo:
Vemos los resultados:
Para el cálculo de la potencia
frigorífica:
Ahora se va a los programas de compresores
para seleccionar uno de ellos; para ello se necesita los datos que se tomaron
en cuenta para el cálculo del ciclo del sistema, sino también el flujo masico
del sistema que se calculó, tipo de compresor, aplicación del compresor y
variables eléctricas:
En la figura anterior se estuvo buscando
un compresor con capacidad o potencia frigorífica igual o mayor a los 3,1|8 kW,
pero al no encontrarse, se selecciona uno de lata capacidad que se le acerque.
Ahora se verifica si el flujo o caudal
másico del compresor es igual o mayor que el que necesita el sistema ( 78,6
kg/Hr ), así como tras propiedades del compresor:
Para tener una alta eficiencia del
sistema, tenga en cuenta:
•
No
diseñe sistemas con altas temperaturas de condensación.
•
Mantenga
las temperaturas de evaporación y condensación los más cerca posibles sin
afectar las condiciones del recinto.
•
Mantenga
un buen subenfriamiento en el sistema usando intercambiadores de calor.
•
Ajuste
las válvulas de expansión para mantener los recalentamientos de evaporador
bajos.
•
Mantenga
los aislamientos de la tubería de succión para mantener los recalentamientos
ambientales bajos.
•
Mantenga
limpios los condensadores y evaporadores.
•
Mantenga
en buen estado los ventiladores del sistema.
•
Seleccione
compresores con altos valores de COP.
Ver video:
La otra
forma de selección más sencilla es usando los programas de selección que
ofrecen los fabricantes en internet.
1.17.
VARIACIONES EN EL RENDIMIENTO DE COMPRESORES
Para hacer pruebas a los compresores, existen varias normalizaciones
con las cuales son probados y estandarizados, entre las normas más comunes para
prueba de compresores están:
Son mucho los factores que afectan el rendimiento del
compresor, entre ellos: la relación de presiones entre alta y baja, la
temperatura de evaporación, la temperatura de condensación, los
recalentamientos, los subenfriamientos, etc.
·
La relación de compresión, ya se vió que, a mayor relación
de compresión, el sistema exige un mayor trabajo del compresor, incrementado el
consumo eléctrico del mismo, disminuyendo el COP del sistema y del compresor.
·
El caudal o flujo másico: A menor temperatura de
evaporación, menor es el flujo másico y viceversa. A mayor temperatura de
condensación, menor es el flujo másico y viceversa. Recordemos que el flujo
másico representa la cantidad de masa de refrigerante que es capaz de mover el
compresor en el tiempo.
·
El consumo de potencia eléctrica del compresor también es
afectado por las temperaturas de evaporación y la de condensación, a menor
temperatura de evaporación menor es la potencia consumida, esto debido a que el
volumen especifico del gas aumenta, teniendo el gas refrigerante menor densidad
y por tanto menor trabajo es requerido por el mismo. A mayor temperatura de
condensación, el consumo de aumenta debido al incremento en el diferencial de
presiones.
·
El COP del compresor como una medida de la eficiencia de un
compresor, y es la relación entre su capacidad frigorífica o de enfriamiento y
el consumo eléctrico del compresor; es afectado por los cambios en la
temperatura de evaporación, a menor temperatura de evaporación, menor es el COP
del compresor y a mayor temperatura de evaporación, mayor es el COP del
compresor. A mayor temperatura de condensación menor es el COP y viceversa,
esto debido a que, a mayor temperatura de condensación, mayor es el consumo
eléctrico del compresor.
·
La potencia frigorífica es afectada por la temperatura de
evaporación y condensacion, que a menor temperatura de evaporación menor
temperatura menor es el rendimiento frigorífico y viceversa. A mayor
temperatura de condensación, menor es la potencia frigorífica del equipo y
viceversa.
En resumen, se tiene que:
Ver video:
VARIABLES EN COMPRESORES DE REFRIGERACION QUE INFLUYEN EN SU SELECCION Y RENDIMIENTO
1.18. COMO
MANTENER O INCREMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS COMPRESORES
·
Mantener bajas las presiones de descarga y por ende la temperatura
de condensación.
·
Mantener altas las presiones de succión y por ende la
temperatura de evaporación.
·
Incrementar el subenfriamiento del sistema.
·
Mantener los recalentamientos del sistema en sus valores mas
bajos.
·
Mantener refrigerados los compresores.
1.19.
CRITERIOS A TENER
EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE UN COMPRESOR
Hay
que tener en cuenta los criterios de tipo mecánico y criterios de tipo
eléctrico.
Entre
los criterios de tipo eléctrico a tener en cuenta, verifique que en el sitio se
disponga de las condiciones eléctricas requeridas por el compresor como:
Entre los criterios de tipo mecánicos a
tener en cuenta están:
·
El
mecanismo de compresión del compresor:
·
El
montaje del motor eléctrico y el mecanismo de compresión:
·
El
tipo de válvula o elemento de expansión del sistema:
·
Las
presiones de retorno o succión del sistema:
·
El
tipo de refrigerante y la relación de compresión del sistema:
·
El
valor de los sobrecalentamientos y subenfriamientos del sistema:
·
Se
necesitan de tres datos principales para su selección.
·
Trate
de que el compresor trabaje en la parte central del diagrama de límites de
operación del mismo:
Ver
video:
CRITERIOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN LA SELECCION DE COMPRESORES PARA EQUIPOS DE REFRIGERACION
1.20.
COMO REEMPLAZAR UN COMPRESOR DE UN SISTEMA POR OTRO DE MARCA DIFERENTE.
1.20.1.
CALCULO EXTENSO
Para
hacer este procedimiento, se debe tener a la mano la siguiente información del
sistema:
·
Tipo
de refrigerante.
·
Presiones
de descarga y succión.
·
Subenfriamiento
del sistema.
·
Recalentamientos
del sistema.
Del
compresor del sistema se necesita la siguiente información:
·
Marca,
modelo y serial del compresor.
·
Variables
eléctricas del compresor, como voltajes de operación, corrientes, frecuencia
eléctrica.
·
Tipo
de impulsión del compresor.
·
Definir
si es de tipo LBP. MBP o HBP, así como LST o HST.
Con
la información anterior, y con el software de selección del compresor, se
buscan los siguientes datos del compresor instalado:
·
Potencia
frigorífica del compresor bajo las condiciones de diseño y medidas.
·
COP
del compresor.
·
Flujo
másico del compresor.
·
Potencia
de consumo eléctrica.
Ahora,
empleando los programas de otros fabricantes y con los datos de operación del
sistema, y la potencia frigorífica del compresor instalado, se busca otro que
de igual o mejores prestaciones que el instalado en lo relacionado a su
potencia frigorífica, COP, y flujo másico.
Ver
video:
DE REEMPLAZO EN OTRAS MARCAS
1.20.2.
USANDO LA OPCION DE REFERENCIA CRUZADA EN PROGRAMAS DE ANDROID O PC DE LOS
FABRICANTES.
Algunos programas traen esta utilidad en
la cual digitando el modelo y marca del compresor , nos salen los posibles
reemplazos en la marca del software que estamos usando. Es la forma más rápida
y práctica de selección de un compresor en otras arcas que nos reemplacen al
dañado.
Ver videos:
COMO SELECCIONAR COMPRESORES DE REEMPLAZO CON LA APP DE TECUMSEH CON LA OPCION DE REFERENCIA CRUZADA
1.21.
UNIDADES CONDENSADORAS
Son
equipos donde están en un solo paquete el compresor y el condensador, con otros
accesorios como separadores de aceite, recibidores o tanques de líquido,
acumuladores de succión, etc. Dependiendo de la capacidad hay varios arreglos
de unidades condensadoras:
Sistemas
de baja a media potencia:
Entre los sistemas de conexión y
accesorios se tienen:
Sistemas de media a alta potencia:
Ver video:
Para
seleccionar una unidad condensadora, es similar al proceso de selección de un compresor
debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·
Tensión
y frecuencia de la red eléctrica.
·
Tipo
de aplicación, LBP, MBP o HBP.
·
El
tipo de refrigerante a emplear.
·
Temperatura
mínima de trabajo o de evaporación.
·
Temperatura
del ambiente.
·
Capacidad
frigorífica requerida en HP, WATT. Recuerde que la capacidad frigorífica de un
compresor varía dependiendo de la temperatura del gas en la succión, a menor
temperatura, menor rendimiento.
·
Tipo
de elemento de control de flujo o de expansión ( capilar o válvula de expansión
). De acuerdo con este parámetro los compresores pueden ser de tipo LST o HST.
·
Cilindrada
del compresor de la unidad condensadora.
·
Flujo
másico requerido por el sistema.
·
Caudal
de refrigerante que es capaz de mover el compresor.
Ver videos:
1.21.1.
SELECCIÓN DE UNIDADES CONDENSADORAS.
La selección de unidades condensadoras es
muy similar al proceso de selección de compresores; para ello tenemos el método
de la fórmula general:
Potencia
Frigorífica Unid Condensadora = 1.07 * Potencia Frigorífica Evaporador
O calculando la potencia frigorífica con
el diagrama del ciclo en Mollier, para ello, se va a seleccionar una unidad
condensadora para un sistema con las siguientes características:
Si usamos la fórmula general, se tiene
que:
Potencia
Frigorífica Unid Condensadora = 1.07 * Potencia Frigorífica Evaporador
Reemplazando los valores:
Potencia
frigorífica Unid Condensadora = 1.07 * 3 Kwatt = 3,21 Kwatt
A continuación, se va a calcular la
potencia frigorífica requerida por la unidad condensadora, e un diagrama de
Mollier, para ello digitamos la información en un programa de cálculo:
Ahora veamos los resultados:
De la figura anterior se obtiene que la
potencia frigorífica del evaporador es Qe = 3 Kwatt, potencia calorífica
condensador de 4,2 KW,el flujo másico de 0,02135 kg/seg o 76,8 Kg/Hr y la
potencia mecánica del compresor de 1,2 Kw y el COP de 2,49.
A continuación, se determina el valor de
las entalpías específicas a la entrada del evaporador y entrada del compresor,
tal como se muestra:
Se calcula el valor de la potencia
frigorífica requerida por el compresor, con la fórmula:
POTENCIA
FRIGORIFICA UNID COND = FLUJO MASICO ( hrefrigerante entrada compresor
- hrefrigerante entrada evaporador )
Reemplazando los valores:
POTENCIA
FRIGORIFICA UNID COND = 0,02135 Kg/Seg * (405,4 – 256,38 ) kJ/Kg
POTENCIA
FRIGORIFICA UNID COND = 3,18 KWatt
Para seleccionar una unidad condensadora,
se requiera la siguiente información:
·
Capacidad
frigorífica.
·
Tipo
de refrigerante.
·
Temperatura
de evaporacion.
·
Temperatura
del ambiente o sitio.
·
Temperatura
del refrigerante a la entrada del compresor.
·
Recalentamiento
útil
·
Recalentamiento
adicional.
·
Subenfriamiento
de condensador.
·
Subenfriamiento
adicional.
Cuando se seleccione, hay que verificar
que su flujo masico sea igual o mayor al requerido, lo mismo que su potencia
frigorífica, veamos los siguientes ejemplos en varias marcas o fabricantes:
Ver video:
1.22.
BATERIAS DE COMPRESORES O RACKS
Se emplea la operación de compresores conectados en paralelo
cuando si empleando un solo compresor, se requieren manejar grandes volúmenes
de refrigerantes o cuando la carga de refrigeración es muy variable. En estos
sistemas es muy importante la distribución del lubricante de forma que ninguno
de ellos se quede sin el preciado aceite ni otro se inunde con el preciado
aceite.
En
cuanto al tipo de compresores que se pueden conectar en paralelo o tamden están
arreglos de:
|
Compresores alternativos |
|
Compresores de tornillo |
|
Compresores scrolls |
Cuando
se tienen estas configuraciones en paralelo de compresores tenga en cuenta que:
·
Los compresores sean de las mismas características técnicas
en lo referido a potencia frigorífica, tubos de conexión, variables eléctricas,
etc. Pero también se pueden emplear compresores de diferentes capacidades.
·
La potencia frigorífica del conjunto de compresores es la
suma de las potencias frigoríficas de todos los compresores del conjunto.
·
El flujo de refrigerante es la suma de los flujos de todos
los compresores del conjunto.
·
Cada compresor tiene a la entrada de cada compresor válvulas
solenoides.
·
Se suele ubicar en las descargas de cada compresor una
válvula unidireccional o cheque para evitar que la presión de los demás
compresores afecte su encendido.
·
Lo ideal de este sistema es que los compresores del conjunto
trabajen al mismo tiempo. Si en operación se desconectan uno o varios
compresores del sistema, la presión de succión se incrementa y por ende las
temperaturas de los recintos refrigerados.
En cuanto a componentes varias de acuerdo a los diseños y
funciones; desde el punto de vista del sistema de lubricación del sistema se
tiene:
Ver videos:
1.23.
MOTIVOS DE FALLAS MECANICAS EN COMPRESORES
1.23.1. PROBLEMAS DE LUBRICACION
Antes
de entrar en detalle, recordemos las funciones del lubricante en el compresor:
•
Protección de las
superficies de las piezas metálicas contra corrosión.
•
Prevenir el
recalentamiento de estas.
•
Prevenir el desgaste
de los materiales.
•
Mejorar la
estanqueidad o sellamiento de válvulas, pistones y otras piezas.
•
Reducir el ruido
generado por partes móviles dentro del compresor.
•
Reducir el consumo
energético del compresor
Por
otro lado, la viscosidad del lubricante es muy importante y varia con la
temperatura tal como se observa:
Del
grafico anterior se concluye que:
·
A
una misma temperatura, a mayor grado ISO del lubricante, mayor es su viscosidad.
·
El
lubricante que posee un grado ISO definido, a mayor temperatura, menor es su viscosidad
y viceversa.
Los
problemas de lubricación los podemos resumir en dos factores:
La
falla de lubricación se manifiesta en los componentes por rayaduras en las
superficies y calentamiento de las superficies, tal como se muestra:
Entre
las causas que producen la falla de lubricación tenemos:
1.
El aceite no alcanza a llegar a las superficies a proteger por bajo nivel de
aceite en cárter, obstrucción de filtros de aceite, obstrucción de galerías y
problemas mecánicos de la bomba de lubricación.
2. El aceite no alcanza a llegar a las
superficies a proteger por bajo nivel de aceite en cárter debido a una mala
posición del compresor que dificulte el bombeo o distribución del aceite.
3. El aceite si alcanza a llega a las
superficies a proteger, pero se mezcla con el refrigerante que llega en estado
líquido al cárter del compresor que es posteriormente movido por la bomba. El
refrigerante desplaza al aceite provocando el roce entre las piezas metálicas
del compresor
4. El aceite si alcanza a llegar a las superficies
a proteger, pero se daña o afecta por el calor excesivo reduciendo su
viscosidad y formando partículas de carbón en casos extremos. Las altas
temperaturas de descarga se deben a los altos sobrecalentamientos del equipo,
altas presiones de descarga, etc.
5. El aceite si alcanza a llegar a las superficies
a proteger, pero no posee la viscosidad adecuada a las condiciones de trabajo
del compresor. Sucede cuando se pone a trabajar un compresor a condiciones de
temperatura diferentes a las que fue diseñado con afectación de la viscosidad del
aceite.
Entre las causas de originan la falta o
pérdida de aceite podemos mencionar:
Analicemos los factores que afectan el
retorno de aceite al compresor:
Ver video:
1.23.2. SOBRECALENTAMIENTOS
Tiene
como consecuencias:
·
Altas
temperaturas de descarga.
·
Afectación
del lubricante.
·
Rayadoras
en los pistones del compresor.
·
Obstrucción
de bomba de aceite por partículas de metal.
Este sobrecalentamiento se debe a:
·
No
seleccionar el refrigerante adecuado.
·
Altas
relaciones de compresión.
·
Altas
temperaturas de retorno.
·
Mala
refrigeración del compresor.
·
Evaporadores
de baja capacidad.
·
Tuberías
de succión sin aislamiento.
Un
compresor con problemas de recalentamiento, tiene:
·
Aceite
de color oscuro con carboncillo.
·
Bobinas
con color oscuro y presencia de carboncillo.
·
Plato
de válvulas con presencia de carboncillo.
|
|
1.23.3.
PROBLEMAS DE ESTANQUIEDAD
Los
problemas de estanqueidad en compresores se deben a:
·
Desgaste
de las válvulas de succión y/o descarga del compresor.
·
Desgaste
o rayaduras en los cilindros, anillos y pistones del compresor.
Entre
sus consecuencias están:
·
Poco
efecto de enfriamiento del sistema.
·
Reducción
de la presión de descarga.
·
Aumento
en la presión de succión.
·
En
compresores semiherméticos, afecta el retorno de aceite al cárter del mismo.
1.23.4.
ATASCAMIENTO POR GOLPES DE LIQUIDO
Ocurre
cuando el liquido refrigerante llega hasta los pistones y en su proceso, rompe
las válvulas de descarga del mismo. Esta entrada de liquido refrigerante se
debe a:
·
Arranques
inundados.
·
Exceso
de refrigerante en el sistema.
·
Bajos
recalentamientos del sistema.
·
Mal
ajuste de válvulas.
·
Evaporadores
obstruidos.
·
Ventiladores
de evaporador en mal estado.
|
1.23.5.
ARRANQUES INUNDADOS
Este fenómeno ocurre cuando el
refrigerante presente en las tuberías de succión e incluso del evaporador,
migra en forma de vapor hacia el compresor donde se diluye con el aceite del
mismo condensándose. Debido a diferencia de densidades, el refrigerante
condensado va hacia el fondo del cárter y el aceite hacia arriba del mismo.
Al momento del arranque del compresor y
como se disminuye drásticamente la presión en el Carter, parte del refrigerante
condensado en el aceite se evapora en el mismo, creando una niebla, y la otra
parte es seccionada y bombeada hacia los pistones, casquetes etc.
Debido a ello, no hay la suficiente
lubricación en estas partes produciendo desgaste o escoriaciones de forma
errática.
Este
fenómeno ocurre cuando:
·
Se
tiene exceso de refrigerante en el sistema.
·
Temperaturas
del cárter menores a la del evaporador.
·
Periodos
largos de apagado del compresor.
Ver
video:
1.23.6.
RETORNO DE REFRIGERANTE LIQUIDO O INUNDACION
El refrigerante diluye el aceite del compresor ocasionando
desgaste mecánico, debido a que al momento de hacer el aceite la lubricación,
el refrigerante desplaza al aceite haciendo que menos aceite llegue a las
partes, teniendo problemas de lubricación. Este retorno puede ser causado por cargas
bajas en el evaporador, sobrecarga de refrigerante, mal ajuste de la válvula de
expansión, baja transferencia de calor en el evaporador, etc. Cuando se
analizan estas piezas, se encuentran desgastadas pero limpias como si hubiesen
sido lijadas, si rastros de aceite y carboncillo.
1.23.7.
MALA LIMPIEZA DEL SISTEMA
Origina presencia de barros en el sistema, acidez en el
lubricante, las partículas sólidas crean desgaste de piezas metálicas,
obstrucción de conductos de lubricación, etc.
|
|
1.24.
PROCEDIMIENTO ANTE QUEMA DE COMPRESOR
PRIMER
PASO: Se realiza la recuperación del refrigerante contaminado en taques para su
posterior disposición.
·
Ponga la opción de
operación del equipo en Manual, active las solenoides del equipo y abra todas
las válvulas manuales de bola que estén cerradas
·
Proceda
a recuperar el refrigerante contaminado en un taque dispuesto para ello
SEGUNDO
PASO: Se extraen filtros y el compresor del sistema, con respecto al compresor,
se le extrae el aceite contaminado para su posterior tratamiento.
TERCER
PASO: Se realiza barrido con nitrógeno en tuberías y el resto de los accesorios
del sistema
CUARTO
PASO: Si la reglamentación ambiental del país lo permite, puede usar sustancias
líquidas desengrasante que no degraden la capa de ozono , para una posterior
limpieza de tuberías y accesorios del sistema.
QUINTO
PASO: Si se requiere, coloque puertos para medir la presión en la entrada y
salida de los filtros de líquido y succión.
SEXTO
PASO: Coloque primeramente el nuevo compresor en el sistema, después los nuevos
filtros. Seleccione un filtro de líquido sobredimensionado, comparado con el
original ( con caída de presión menor de 1 Psig y mayor capacidad de absorción
de humedad), coloque nuevo filtro de aceite
y en especial un filtro de succión o antiácido de alta eficiencia ( con
caída de presión menor de 0,25 Psig )
SEPTIMO
PASO: Instale medidores de presión en las entradas y salidas de los filtros de
liquido y succión o antiacidos para
mayor comodidad de monitoreo.
OCTAVO
PASO: Verifique fugas en el sistema, realice el triple vacío, para después
ejecutar la carga con nuevo refrigerante.
NOVENO
PASO: Ponga a operar el equipo y al cabo de 1 y 6 horas de operación verifique
la caída de presión ( diferencia de presion entre la entrada del filtro y
salida del mismo ) en los filtros de líquido y succión del Sistema.
DECIMO
PASO: Cambie todos los filtros ( líquido
y succión ) al cabo de máximo 24 horas de operacion. Recolecte una muestra de
aceite del compresor, y si presenta acidez, ejecute tambien un cambio de aceite
del compresor.
UNDECIMO
PASO: Al cabo de 10 dias de operación, verifique nuevamente las caidas de
presión en los filtros ( líquido y succión ) y ejecute un análisis de acidez
del aceite. Realice cambio de filtros y de aceite si lo ameritan, hasta que el
aceite quede limpio sin acidez.
Ver
video:
COMO PROCEDER ANTE LA QUEMA DE UN COMPRESOR EN UN SISTEMA DE REFRIGERACION O CLIMATIZACION
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