REFRIGERANTES Y LUBRICANTES EN REFRIGERACION
ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
REFRIGERANTES Y LUBRICANTES EN REFRIGERACION
TABLA DE CONTENIDO
1.1. DESIGNACION
DE REFRIGERANTES SEGÚN ASHRAE
1.2. GRUPO DE
SEGURIDAD DE LOS REFRIGERANTES
1.3. FAMILIAS DE
REFRIGERANTES
1.3.1.
REFRIGERANTES HALOCARBONADOS
1.3.3.
REFRIGERANTES INORGANICOS
1.3.3.3.1.
SISTEMAS TRANSCRITICOS O SUPERCRITICOS
1.3.3.3.2.
SISTEMAS SUBCRITICOS
1.4. EL CONCEPTO
DE LA PRESION DE VAPOR
1.5.2. MEZCLAS
ZEOTROPICAS O NO AZEOTROPICAS
1.5.3. MEZCLAS
ENTRE HFC Y HFO
1.5.4.
IMPLICACIONES DEL CAMBIO DE UN REFRIGERENTE PURO POR UNA MEZCLA CON
DEZLIZAMIENTO O GLIDE
1.6. CODIGO DE
COLORES PARA RECIPIENTES DE REFRIGERANTES
1.7. HOJAS DE
SEGURIDAD DE REFRIGERANTES ( MSDS )
1.8.
IDENTIFICACION DE REFRIGERANTES
1.7.1. CON LA
TABLA DE PRESION – TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE.
1.8.2. CON EL USO
DEL IDENTIFICADOR DE REFRIGERANTES ELECTRONICO.
1.9. REFRIGERANTES
Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
1.9.1. QUE ES LA
CAPA DE OZONO Y SUS FUNCIONES
1.9.2. PROCESO DE
DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
1.10.
CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
1.11.1.
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
1.11.1.1.
ALTERACION EN CLIMA Y CICLO HIDRICO
1.11.1.2. EFECTOS
EN LOS ECOSISTEMAS
1.11.1.3. EFECTOS
EN LA SALUD HUMANA
1.12. UNIDADES DE
MEDIDA AMBIENTAL
1.12.2. PCG
(Potencial de Calentamiento Global - en inglés Global Warming Potential – GWP)
1.13. SUSTANCIAS
AGOTADORAS DE OZONO (SAO)
1.14. EL FUTURO DE
LOS REFRIGERANTES A CORTO PLAZO
1.15. FACTORES A
TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE REFRIGERANTES PARA EQUIPOS RVC
1.16. ANALISIS DEL
R-32 Y R- 290 COMO REEMPLAZO DEL R-410ª EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
1.17. ANALISIS DEL
R-600a Y R- 134a COMO REEMPLAZO DEL R-12 EN EQUIPOS DE REFRIGERACION
2. LUBRICANTES EN
REFRIGERACION
2.2. PROPIEDADES
DE LOS LUBRICANTES
2.3.1. DE ORIGEN
ANIMAL O VEGETAL
2.3.4.
ALQUILBENCENICOS ( AB )
2.4. MISCIBILIDAD
ENTRE ACEITES Y LUBRICANTES
2.5. VISCOSIDAD EN
LOS ACEITES Y CLASIFICACIÓN ISO
2.5.1. VISCOCIDAD
DINAMICA O ABSOLUTA
2.5.2. VISCOCINDAD
CINEMATICA O COMERCIAL
2.6. MATERIALES
AFINES A LOS ACEITES (EMPAQUES, TUBERÍAS, ENTRE OTROS)
2.7. FACTORES QUE
CAUSAN DEGRADACIÓN DE LOS ACEITES Y PRUEBA DE ACIDEZ.
2.8. PROCESO DE
SELECCIÓN DE UN ACEITE LUBRICANTE
1. REFRIGERANTES
Refrigerante
es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento
absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. El refrigerante ideal no existe,
pero de acuerdo a sus aplicaciones y el uso apropiado como refrigerante, la
sustancia debería ser químicamente
inerte hasta el grado de no ser inflamable, no ser explosivo, no ser tóxico y
no deberá reaccionar desfavorablemente con el aceite lubricante del compresor o
con cualquier otro material normalmente usado en la construcción del equipo de
refrigeración. Los refrigerantes no deberán reaccionar negativamente con la
humedad que aunque restringida puede existir en el sistema, además se desea que
esta sustancia no contamine los productos almacenados, no perjudique la salud
de los ocupantes y no contamine el ambiente. Como es de esperar, es muy poco
probable que una sola sustancia tenga todas las propiedades anteriores. Un
refrigerante ideal en resumen ha de cumplir las siguientes propiedades:
·
Ser químicamente inerte hasta el grado de no ser inflamable,
ni tóxico, ni explosivo, tanto en estado puro como cuando esté mezclado con el
aire en determinada proporción.
·
No
reaccionar desfavorablemente con los aceites o materiales empleados en la
construcción de los equipos frigoríficos.
·
No
reaccionar desfavorablemente con la humedad, que a pesar de las precauciones
que se toman, aparece en toda instalación.
·
Su
naturaleza será tal que no contamine los productos almacenados en caso de fuga.
·
El
refrigerante ha de poseer unas características físicas y térmicas que permitan
la máxima capacidad de refrigeración con la mínima demanda de potencia.
·
La
temperatura de descarga de cualquier refrigerante siempre disminuye a medida
que baja la relación de compresión. Por lo tanto deseamos que la temperatura de
descarga sea la más baja posible para alargar la vida del compresor.
·
El
coeficiente de conductancia conviene que sea lo más elevado posible para
reducir el tamaño y costo del equipo de transferencia de calor.
·
La
relación presión-temperatura debe ser tal que la presión en el evaporador para
la temperatura de trabajo sea superior a la atmosférica, para evitar la entrada
de aire y de humedad en el sistema en caso de fuga.
·
Fácil
detección de fugas.
·
Temperatura
y presión crítica, lógicamente el punto de congelación deberá ser inferior a la
temperatura mínima de trabajo.
·
Que
no tenga problemas legales de adquisición o manipulación.
·
Su
rango de operación debe estar comprendido entre el punto triple y el punto
crítico.
·
Que
posea múltiples presentaciones en el mercado.
·
Finalmente
ha de ser de bajo precio y fácil disponibilidad.
Ver
video:
CARACTERISTICAS DE LOS REFRIGERANTES PARA SU USO EN EQUIPO DE REFRIGERACION
1.1. DESIGNACION DE REFRIGERANTES
SEGÚN ASHRAE
El American Standard ANSI / ASHRAE 34,
como denominación simbólica numérica, asignó un código que identifica a cada
refrigerante el cual consiste de una letra seguido por un número. Este código se establece a partir de su
fórmula química así:
·
La letra R significa mayúscula significa refrigerante.
·
A
la primera cifra se le suma 1 para obtener el número de átomos de carbono que
contiene la molécula. Cuando este número es cero, no se escribe en su denominación.
·
A
la segunda se le resta 1 para obtener el número de átomos de Hidrógeno.
·
La
tercera se refiere al número de átomos de flúor.
·
El
resto de valencias, salvo que se indique lo contrario, quedan cubiertas con
cloro. Se calcula el numero de átomos de cloro con la fórmula:
Cl = C – Atomos de
F – Atomos de H
Para la anterior
fórmula el valor de C es:
C = 4 si el numero
de atomos de carbono es 1.
C = 6 si el numero
de atomos de carbono es 2.
Por
ejemplo la fórmula del R-134 cuya formula es CF3CH2F sería:
Atomos
de Carbono: 1 + 1=2 átomos
Atomos
de Hidrógeno: 3 – 1 = 2 átomos
Atomos
de Fluor: 4 átomos
Atomos
de Cl = 6 – 4 – 2 = 0
Para el caso de la
codificación de las mezclas zeotrópicas y azeotrópicas:
Para el caso de refrigerantes
inorgánicos:
1.2. GRUPO DE SEGURIDAD DE LOS REFRIGERANTES
La ANSI / ASHRAE 34 clasifica los
refrigerantes por su grupo de seguridad; esta clasificación consta de una letra
( A o B ) que indica su toxicidad y un número ( 1, 2 o 3 ) que indica su
flamabilidad.
Según su toxicidad, los refrigerantes
están divididos en dos grupos:
·
Clase
A, toxicidad no identificada para concentraciones inferiores o iguales a 400
ppm.
·
Clase
B, se tiene evidencia de toxicidad a concentraciones inferiores a 400 ppm.
Según su flamabilidad, los
refrigerantes están divididos en tres grupos:
· Clase 1: No muestra propagación de llama cuando se prueba en aire a 21°C y 101 kPa.
·
Clase 2L:
Muestra una leve o baja propagación de llama cuando se prueba en aire a 21°C y
101 kPa y un calor de combustión inferior a 19 kJ/kg. ( Ligera flamabilidad )
· Clase 2: Inflamable, límite inferior de flamabilidad superior a 0.10 kg/m3 a 21°C y 101 kPa y un calor de combustión inferior a 19 kJ/kg.
·
Clase
3: Alta flamabilidad, definido por un límite inferior de flamabilidad inferior
o igual a 0.10 kg/m3 a 21°C y
101 kPa o un calor de combustión superior o igual a 19 kJ/kg.
Podemos resumir lo anterior en la siguiente tabla:
Cuadro . Clasificación de algunos refrigerantes.
1.3.
FAMILIAS DE REFRIGERANTES
Existen en la actualidad tres tipos de refrigerantes de la
familia de los hidrocarburos halogenados:
1.3.1. REFRIGERANTES HALOCARBONADOS
Son compuestos
químicos o combinaciones de átomos que consisten de una estructura de carbono a
la que se unen átomos del grupo VII A de la tabla periódica conocidos como
Halógenos (Flúor, Cloro y/o Bromo). Los refrigerantes pertenecientes a este
grupo se dividen en tres grupos básicos así: CFC, HCFC, HFC y mezclas entre
ellos.
1.3.1.1.
GRUPO CFC
(
Flúor, Carbono, Cloro ), Clorofluorocarbono totalmente halogenado, no contiene
hidrógeno en su molécula química y por lo tanto es muy estable, esta
estabilidad hace que permanezca durante largo tiempo en la atmósfera afectando
seriamente la capa de ozono y es una de las causas del efecto
invernadero.(R-11, R-12, R-115, R-502, R-500 ). Esta prohibida su fabricación
desde 1995. Estas sustancias se han utilizado, además de refrigerantes, también
como disolventes en ciertas aplicaciones industriales, como agentes espumantes
de estireno y como propelente en los aerosoles. Son excelentes refrigerantes ya
que tienen un calor latente de vaporización alto en la gama conveniente de
temperatura y presión, una elevada conductividad y una baja viscosidad. Son
sustancias muy estables la cual es una de las razones por las cuales tienen una
alto potencial de agotamiento de ozono (PAO).
NOMBRE |
FORMULA |
NOMBRE QUIMICO |
PAO |
R -11 |
C Cl3 F |
TRICLOROMONOFLUOROMETANO |
1 |
R – 12 |
C Cl2 F2 |
DICLORODIFLUOROMETANO |
1 |
R – 113 |
C2 F3 Cl3 |
TRICLOROTRIFLUOROETANO |
0.8 |
R – 114 |
C2 F4 Cl2 |
DICLOROTETRAFLUOROETANO |
1 |
R - 115 |
C2 F5 Cl |
MONOCLOROPENTAFLUOROETANO |
0.6 |
|
|
|
|
1.3.1.2.
GRUPO HCFC
(Hidrógeno, Carbono, Flúor, Cloro), Hidroclorofluorocarbono,
es similar al grupo anterior, pero con átomos de hidrógeno en su molécula. Ante
el problema que tienen los CFC de su degradación de la capa de ozono, los HCFC
surgen como una medida de mitigar ese impacto.
La presencia de Hidrógeno hace que reaccione con el cloro
antes que éste llegue a las moléculas de ozono en consecuencia, se descompondrá
en la parte inferior de la atmósfera y no llegará a la estratosfera. Posee un
potencial reducido de destrucción de la capa de ozono. Su desaparición está
prevista para el año 2015. ( R-22, DI-36, DI-44, R-409ª, R-408ª ). Tienen
propiedades refrigerantes similares a los CFC y son consideradas sustancias en
transición, porque son sustancias que aún degradan la capa de ozono. Entre
ellas se tienen:
NOMBRE |
FORMULA |
NOMBRE QUIMICO |
PAO |
R - 22 |
C H F2 Cl |
MONOCLORODIFLUOROMETANO |
0.055 |
R – 123 |
C2 H F3
Cl2 |
DICLOROTRIFLUOROMETANO |
0.020 |
R – 124 |
C2 H F4
Cl |
MONOCLOROTETRAFLUOROETANO |
0.022 |
R – 141 b |
C2 H3 FCl2 |
DICLOROFLUOROETANO |
0.110 |
R – 142 b |
C2 H3 F2
Cl |
MONOCLORODIFLUOROETANO |
0.065 |
1.3.1.3.
GRUPO HFC
(Hidrógeno, Flúor, Carbono), Hidrofluorocarbono, es un
fluorocarbono sin cloro con átomos de hidrógeno sin potencial destructor del
ozono dado que no contiene cloro. ( R-134a, 141b, R-404ª, R-407c, R-410ª ).
Dado que el problema de los grupos CFC y HCFC era el cloro, estos nuevos refrigerantes ya no lo tienen en su estructura, por tanto, no degradan la capa de ozono; pero poseen un alto efecto de calentamiento global ( GWP ) Son llamados también refrigerantes de tercera generación. Entre estos se tienen:
NOMBRE |
FORMULA |
PAO |
GWP |
R – |
C H2 FC F3 |
0 |
1300 |
R – 245 a |
C3 H3 F5 |
0 |
858 |
1.3.1.4.
GRUPO HFO
Los HFC, a pesar que son refrigerantes que no degradan la
capa de ozono ( PAO = = ), poseen un alto potencial de calentamiento global (
GWP ), por esta razón, surgen los HFO o comúnmente llamados Hidrofluoroolefinas
que contiene en su molécula Hidrógeno, Fluor y carbono; se consideran
refrigerantes de cuarta generación, porque además de tener un PAO = 0, poseen
un bajo GWP. Entre estos tenemos:
1.3.2.
REFRIGERANTES HC
(
Hidrógeno, Carbono ), Es un hidrocarburo o combustible no halogenado. Son
sustancias naturales obtenidas por destilación en las refinerías. Los
hidrocarburos refrigerantes están disponibles para una amplia gama de
aplicaciones, incluyendo la sustitución directa de refrigerantes CFC, HCFC y
HFC. Tienen muy bajo impacto ambiental en comparación con los anteriores. Son
compatibles con el cobre y el aceite mineral. Como sustancia de reemplazo se
necesita realizar muy pocos cambios en el sistema y en sus componentes, sin
embargo, se necesita tomar medidas de seguridad para evitar que la
inflamabilidad sea un problema. Los más importantes como refrigerantes son el
metano, etano, butano, propano (R-290), etileno e isobutano (R- 600a).
Como
ya se había comentado, los hidrocarburos directos pueden usarse como
refrigerantes en sistemas de refrigeración. Los HC son muy buenos refrigerantes
por varias razones:
·
Se
desempeñan muy bien, con buena capacidad y eficiencia.
·
Los
HC están disponibles para una amplia gama de aplicaciones. Son una excelente
alternativa como reemplazo directo del CFC 12.
·
Tiene
un impacto ambiental muy bajo en comparación con los CFC, HCFC y los HFC.
·
Son
compatibles con el cobre y los aceites minerales comunes.
·
Pueden
usarse procedimientos de limpieza similares a los usados con el CFC-12.
·
El
servicio de mantenimiento es el mismo que el de los refrigerantes CFC-12 y
HCFC- 22, excepto por las consideraciones de seguridad.
·
Se
necesitan muy pocos cambios a un sistema y sus componentes para poder usarlos
como refrigerantes. Sin embargo, se necesita cuidado para que la inflamabilidad
no presente problemas de seguridad.
·
Los
sistemas que usan HC deben diseñarse de manera tal que la fuga no sea
peligrosa.
·
Debe
usarse el equipo apropiado durante la fabricación para cargar los sistemas y la
carga aérea debe elegirse con cuidado.
·
Los
técnicos del servicio de mantenimiento y reparación deben estar capacitados
para manejar hidrocarburos como refrigerantes con seguridad.
Particularmente
para refrigeración doméstica existe la opción ( promovida especialmente por
países del norte de Europa) de utilizar Isobutano (R-
|
|
Los
HC son flamables cuando se mezclan con el aire. Para que dicha mezcla se
encienda, la proporción de ambos debe estar comprendida entre dos valores
conocidos como límite de inflamabilidad, el límite de inflamabilidad inferior
(LFL) y el límite de inflamabilidad superior (UFL).
Para
el caso de la mezcla de HC mencionada, con menos de 1.95% (LFL) en volumen de
la misma en el aire, entonces hay poco combustible para la combustión. Si hay
más de 9.1% (UFL) en volumen hay poco oxígeno (del aire) para la combustión.
Para el caso del isobutano los límites de inflamabilidad son 1.8% (LFL) para el
inferior y 8.4% (UFL) para el superior. Esto debe considerarse ya que el
refrigerante que se fuga no se diseminará en el espacio en forma pareja, sino
que tenderá a acumularse a bajo nivel.
Para
la combustión se necesita una fuente de ignición para encender la mezcla aire/
hidrocarburo, la fuente de ignición debe poseer una temperatura superior a
·
Una
llama, por ejemplo, de una antorcha encendida, de una lámpara de haluro, de un
fósforo o de un encendedor.
·
Una
chispa de un componente eléctrico.
·
Electricidad
estática.
Cuando
se aplican y se usan los hidrocarburos como refrigerantes deben evitarse las
condiciones necesarias para la combustión.
IMPORTANTE
Es
muy improbable que la combustión ocurra dentro de un sistema ya que allí habrá
poco aire. Sin embargo, si los hidrocarburos como refrigerantes se fugan del
sistema ocurrirá la combustión si existe la mezcla en las proporciones
adecuadas y si hay una fuente de ignición, esto es peligroso y debe evitarse.
Donde no se pueda prevenir fuga, se deben eliminarse las fuentes potenciales de
ignición.
La
calidad y pureza del refrigerante es muy importante. El refrigerante debe
contener niveles extremadamente bajos de contaminación, fundamentalmente
humedad y estar desodorizado. El uso de los HC impuros causará los siguientes
problemas en un sistema de refrigeración:
·
Un
alto nivel de humedad saturará el filtro secador, se congelará en el
dispositivo de expansión y en presencia de otras impurezas, acelerará la
producción de ácidos en el sistema, lo cual conducirá al daño metálico de cobre
en el compresor.
·
Un
agente odorante puede dañar el aislamiento de la serpentina del motor del
compresor.
Ya
que en los cilindros pueden contenerse HC con mezcla de otros, de humedad,
odorantes e impurezas, sólo debe usarse HC grado refrigerante que tengan bajos
niveles de contaminación y humedad y que sean de una composición muy
controlada.
Cuadro. Especificaciones de la calidad de los
hidrocarburos para su uso como refrigerantes.
PARAMETRO |
VALOR |
GRADO DE PUREZA |
SUPERIOR AL 99.5% |
CONTENIDO DE AGUA |
MAXIMO 10 PPM |
CONTENIDO DE OTROS HC |
MAXIMO 5000 PPM |
IMPUREZAS CLORADAS Y FLUORADAS |
0 PPM |
Hay
tres refrigerantes con base en HC que están disponibles actualmente en el
mercado internacional y que pueden ser usados en el reemplazo del CFC-12 en
sistemas nuevos. Estos aparecen listados:
Cuadro.
Hidrocarburos usados como refrigerantes en el mercado.
REFRIGERANTE |
PUNTO DE EBULLICION A PRESION
ATMOSFERICA |
APLICACION |
ISOBUTANO ( R- |
- |
NUEVO EQUIPO DOMESTICO |
MEZCLA 50/50 DE PROPANO E ISOBUTANO |
-
|
REEMPLAZO DEL R-12 EN EQUIPOS USADOS Y NUEVOS |
PROPANO ( R-290 ) |
- |
EQUIPOS NUEVOS DE ALTA, MEDIA Y BAJA TEMPERATURA |
1.3.2.1.
REFRIGERANTE R-600a
Es
un refrigerante que vino a reemplazar al R-134ª en aplicaciones de
refrigeración doméstica, que posee las siguientes características:
Con relación a sus características de flamabilidad:
Recordando
el concepto de la autoignición, la Temperatura de
Autoignición o de Autoinflamación, es el mínimo valor de temperatura a presión
atmosférica a la cual, un combustible ya sea líquido, sólido o gaseosos en contacto
con el aire, arde o flamea de forma espontánea sin requerir de una fuente de
energía calorífica externa. En otras palabras, a esta temperatura se alcanza la
energía de activación suficiente para que se inicie la reacción de combustión.
Con relación al R- 600 a:
Con
relación a sus presiones y temperaturas críticas:
A
continuación, se va a comparar el rendimiento del R-600 a con el R – 134 a con
las mismas condiciones de operación para equipos en aplicaciones LBP.
Analizando
los datos se obtiene los siguientes resultados:
•
Se
tiene una menor relación de compresión ( Rc ) con el R-600 a
•
El
sistema con R-600 a requiere menor flujo masico y por consiguiente menor
cantidad de refrigerante para obtener la misma potencia frigorífica.
•
El
sistema con R-600 a requiere una menor potencia mecánica de compresión
•
El
sistema con R-600 a obtiene un relativo mayor COP en comparación con otros
refrigerantes.
•
El
equipo con R-600 a es un sistema ecológico al tener un PAO = 0 y un PCP = 3.
•
El
equipo con R-660 a posee presiones de succión por debajo de la presión
atmosférica ( de 4 a 12 In Hg en rango promedio ) y presiones de descarga en un
rango promedio de 95 a 73 Psig
•
El
equipo con R-600 a necesita condensadores más pequeños.
A
continuación, se va a comparar el rendimiento del R-600 a con el R – 134 a con
las mismas condiciones de operación para equipos en aplicaciones MBP.
Analizando
los datos se obtiene los siguientes resultados:
•
Se
tiene una similar relación de compresión ( Rc ) entre ambos refrigerantes.
•
El
sistema con R-600 a requiere menor flujo masico y por consiguiente menor
cantidad de refrigerante para obtener la misma potencia frigorífica.
•
Se
requiere una similar potencia mecánica de compresión entre ambos refrigerantes.
•
Con
el R-600 a se obtiene un relativo mayor COP en comparación con otros
refrigerantes.
•
El
equipo con R-600 a es un sistema ecológico al tener un PAO = 0 y un PCP = 3.
•
El
equipo con R-600 a opera con presiones de succión por encima de la presión
atmosférica ( de 3,4 a 8 Psig en rango promedio ) y presiones de descarga en un
rango promedio de 95 a 73 Psig
•
El
equipo con R-600 A necesita condensadores más pequeños.
Con
relación a las recomendaciones para trabajar con este refrigerante, se tienen:
•
Utilizar
equipos, herramientas e instrumentación compatibles para refrigerantes HC.
•
Modificar
el procedimiento de medición de presión, carga,
recarga de refrigerante y diagnóstico de equipos.
•
Extremar
medidas de precaución para y modificar el procedimiento de soldadura y unión de
tuberías.
•
Realizar
la carga en estado líquido y por peso (
preferiblemente ).
•
Usar
válvulas de control de flujo para procedimientos de medición, carga o recarga.
•
Usar
los EPP recomendados.
•
Verificar
correcta ventilación del sitio de labores o trabajo.
•
Usar
equipos clasificación Atex.
Ver
video:
GENERALIDADES DEL REFRIGERANTE R 600 a
Con
respecto a los compresores que usan este refrigerante:
•
Trabajan
con aceites compatibles: AB ( alquilbencenicos ), PAO ( polialfaolefinas ) y MO
( Mineral ).
•
Bajo
a medio grado de viscosidad desde ISO 5,
ISO 10, ISO 32, dependiendo la aplicación.
•
Compresor
de mayor desplazamiento o cilindrada en comparación con otros de igual
capacidad que usan otro tipo de refrigerante.
•
Sus
sistemas de arranque son sin chispas, por esos usan pastillas PTC
•
Para
aplicaciones en LBP y MBP.
•
Para
uso con capilares.
•
Opera
con presiones de succión menores a la presión atmosférica en aplicaciones LBP y
por encima en aplicaciones MBP
Ver
video:
GENERALIDADES DE EQUIPOS DE REFRIGERACION DOMESTICOS QUE OPERAN CON R 600a
1.3.2.2.
REFRIGERANTE R-290
Este refrigerante para operar sistemas comerciales
de baja a media temperatura de evaporación, posee las siguientes
características:
Con respecto a sus propiedades de flamabilidad:
Y con respecto a su temperatura de autoignición:
Con
relación a sus presiones y temperaturas críticas:
A
continuación, se va a comparar el rendimiento del R-290 a con el R – 134 a con
las mismas condiciones de operación para equipos en aplicaciones LBP.
Analizando
los datos anteriores, se obtienen los siguientes resultados:
•
El equipo con R-290 tiene una menor relación de
compresión ( Rc ).
•
El sistema con R-290 requiere menor flujo masico y
por consiguiente menor cantidad de refrigerante para obtener la misma potencia
frigorífica.
•
El equipo con R-290 requiere una similar potencia
mecánica de compresión
•
El equipo con R-290 obtiene un similar COP en
comparación con otros refrigerantes HFC.
•
El R-290 es un refrigerante ecológico al tener un
PAO = 0 y un PCP = 3.
•
El equipo con R-290 opera con presiones de succión
por encima de la presión atmosférica ( de 27,5 a 16,5 Psig en rango ) y
presiones de descargas de 273 a 207 Psig en rango promedio.
•
El equipo con R-290 necesita condensadores similares
en capacidad con el R-134 a
A
continuación, se va a comparar el rendimiento del R-290 a con el R – 134 a con las
mismas condiciones de operación para equipos en aplicaciones MBP.
Analizando
los datos anteriores, se obtienen los siguientes resultados:
•
El equipo con R-90 tiene una menor relación de
compresión ( Rc ).
•
El sistema con R-290 requiere menor flujo masico y
por consiguiente menor cantidad de refrigerante para obtener la misma potencia
frigorífica.
•
Se requiere una similar potencia mecánica de
compresión
•
Se obtiene un similar COP en comparación con otros
refrigerantes HFC.
•
El R-290 es un refrigerante ecológico al tener un
PAO = 0 y un PCP = 3.
•
El equipo con R-290 posee presiones de succión por
encima de la presión atmosférica ( de 41 a 54 psig en rango promedio ) y
presiones de descargas de 273 a 207 Psig en rango promedio.
•
El equipo con R-290 necesita condensadores similares
en capacidad
Ver video:
GENERALIDADES DEL REFRIGERANTE R 290
Con respecto a los compresores que trabajan con R-290:
•
Trabajan con aceites compatibles: AB (
alquilbencenicos ), MO ( minerales ), POE ( poliolesteres ), PAO y PAG
•
Medio grado de viscosidad desde ISO 10 a ISO 22
•
Compresor de mayor desplazamiento o cilindrada en
comparación con otros de igual capacidad que usan otro tipo de refrigerante de
tipo HFC.
•
Sus sistemas de arranque son sin chispas por esos
usan pastillas PTC y/o capacitores.
•
Para aplicaciones en LBP y MBP.
•
Para uso con capilares y válvulas de expansión
termostáticas.
•
Compresores de baja a media potencia frigorífica.
•
Opera con presiones de succión mayores a la presión
atmosférica.
Ver video:
EQUIPOS DE REFRIGERACION QUE OPERAN CON REFRIGERANTE R 290
1.3.3. REFRIGERANTES INORGANICOS
Son compuestos
químicos o combinaciones de los elementos de la tabla periódica que no
contienen carbono, excepto el CO2; los refrigerantes inorgánicos más
comunes son el agua, amoníaco y dióxido de carbono.
1.2.3.1. AGUA
El agua, R718,
es un líquido incoloro, inodoro e insípido que está compuesto por dos átomos de
hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Sus propiedades físicas se
utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. Como
refrigerante primario, el agua es utilizada en los procesos de refrigeración
por absorción acompañado del bromuro de litio o amoníaco en máquinas de aire
acondicionado y como absorbedor acompañado del amoníaco en máquinas de
refrigeración; se utiliza también como refrigerante en máquinas de
refrigeración por eyección.
Debido a las bajas presiones y las tasas muy elevadas de flujo volumétrico que requieren los sistemas de compresión de vapor de agua, es necesario recurrir a diseños de compresores que son poco habituales en el sector del aire acondicionado. Como refrigerante secundario, el agua se utiliza en sistemas tipo “chillers” empleados para acondicionar aire, congelar y mantener pistas de patinaje sobre hielo y facilitar procesos industriales donde se requiera control de temperatura.
1.3.3.2.
AMONIACO
El amoníaco, R717, es un gas incoloro, corrosivo, irritante, tóxico y de olor sofocante. Su fórmula química es NH3. Se emplea en la industria textil, como refrigerante, en la producción de fertilizantes y en productos de limpieza, entre otros. Aunque no afecta metales ferrosos como el aluminio y el bronce fosfórico, en la presencia de humedad destruye los metales no ferrosos como el zinc, cobre, y sus aleaciones.
Por sus
cualidades termodinámicas, el amoníaco es uno de los mejores refrigerantes:
según la productividad de enfriamiento, supera considerablemente a los R12,
R11, R22 y R502, y tiene más alto coeficiente de transferencia de calor, lo que
permite usar tuberías de menor diámetro en los aparatos de transferencia de
calor de similar capacidad. En conjunto con hidrógeno y agua, se utiliza en
refrigeradores domésticos y comerciales, eliminando el uso de compresor gracias
al principio de absorción. Respecto al R22, el amoníaco tiene un valor alto de “calor
de vaporización” y como consecuencia presenta un comparativamente pequeño
consumo de masa del refrigerante circulante. Esta es una cualidad ventajosa
para grandes capacidades de refrigeración pero hace difícil la regulación de la
entrega del amoníaco al evaporador con bajas potencias.
OBSERVACIONES:
·
Los aceites en
sistemas de amoniaco son muy especiales.
·
No se aconseje usar
amoniaco para compresores herméticos y semiherméticos, por su alta
conductividad térmica.
·
La proporción en masa
de humedad en el amoniaco no debe superar los niveles del 0.2%, porque se
formarían lodos, perjudiciales al sistema. En sistemas industriales hay
sistemas de purga automáticos y d servicio constante.
1.3.3.3. CO2
El dióxido de
carbono es un gas incoloro e incombustible cuya fórmula química es CO2.
El R744 se conoce también como bióxido de carbono, óxido de carbono (IV) y
anhídrido carbónico. El CO2 está presente en la atmósfera, en un
ciclo natural: animales, plantas y microorganismos lo liberan como resultado de
la respiración y las fermentaciones y a su vez, las plantas verdes lo utilizan
como fuente de carbono. Sus principales fuentes naturales son los océanos,
volcanes, incendios, así como la respiración de los seres vivos o la
descomposición de materia orgánica.
Desafortunadamente,
el hombre produce grandes cantidades de CO2 con los diferentes
procesos industriales, la deforestación y, especialmente, cuando utiliza
combustibles fósiles -petróleo y carbón-, para el transporte y la producción de
energía. Entonces, se convierte en un contaminante atmosférico, un gas “efecto
invernadero”, con una permanencia en la atmósfera estimada en más de 100 años.
Su uso como refrigerante comenzó a mediados del siglo del
siglo XIX, con la propuesta de ALEXANDER TWINING, científico e inventor
Norteamericano, de usarlo como refrigerante. Sin embargo, el primer equipo operativo que trabajaba
con CO2, fué construido por el Alemán Carl Von Linde en el año de 1881, a
partir de ese momento hubo un desarrollo de esta tecnología, que fue
desacelerando con la aparición de los CFC en los años 30 del siglo XX
Entre las ventajas de su uso como refrigerante están:
- No es
inflamable ni toxico
- No degrada la
capa de ozono.
- Bajo impacto
de calentamiento global
- Producto
natural.
- Bajo costo de
producción y adquisición.
- Eficiente
térmicamente
- Compatibilidad
con varios tipos de aceites lubricantes.
- Para trabajos
de media a bajas temperaturas de evaporación.
- Las
dimensiones de las tuberías del sistema son de menor diámetro comparados
con otros refrigerantes
Entre
las desventajas de su uso como refrigerante están:
- Baja
temperatura del punto crítico ( 30,98 Grados Celsius )
- Alta presión
del punto triple ( 75,1 Psia )
- Trabaja con
altas presiones.
- Es un gas
inodoro e incoloro
- Sus sistemas
necesitan sistemas de control avanzados.
- Sus sistemas
requieren sensores de detección de fugas.
- Se necesitan
personal, equipos y accesorios especializados para el mantenimiento de
equipos
En
relación a la baja temperatura critica del CO2, en las zonas cálidas con
temperaturas mayores de los 30º C, la presión de descarga debe estar por encima
de la presión critica ( 1073 Psia ), por lo que podemos entrar presiones de
descarga desde los 1290 a 1600 Psig y presiones de trabajo para media
temperatura desde los 370 a 420 Psig y presiones de trabajo para bajas
temperaturas desde los 175 a 315 Psig.
Por
otro lado, debido a su alta presión del punto triple ( donde conviven los tres
estados: vapor, liquido y solido ), no se trabaja los sistemas con presiones
menores de los 100 Psig.
El
CO2, podemos utilizarlo en dos tipos de sistemas: el transcrítico o supercrítico
y los sistemas subcríticos.
1.3.3.3.1.
SISTEMAS TRANSCRITICOS O SUPERCRITICOS
Son
sistemas donde la presión de descarga del CO2 está por encima de la presión
critica ( 1073 Psia o 74 Bares ). En este caso no existe condensador en el
equipo sino en enfriador de gas o Gas Cooler, la expansión del sistema se da
desde la zona critica hasta llegar dentro de la campana.
Debido
a la baja temperatura critica del CO2, en zonas con temperaturas ambientales
mayores de 30º Celsius, hay que subir las presiones de descarga para poder
enfriar el gas de descarga, lo cual conlleva energía extra de consumo por parte
de los compresores en relación con zonas con temperaturas ambientales mas bajas
Veamos
esta presión de descarga en el diagrama de Mollier del ciclo mostrado:
En
el esquema anterior, se puede observar que la presión de descarga ( del punto 2
al punto 3 ) está por encima del valor de la presión crítica. Como observación,
en esta zona no hay condensación, por esta razón, el intercambiador que hace el
enfriamiento del refrigerante en alta presión, cambia de nombre y se le denomina
ENFRIADOR DE GAS o GAS COOLER.
A
continuación, podemos ver un montaje de un sistema, hay que anotar, que debido
a las altas presiones de operación, se requieren accesorios que resistan las
altas presiones, como tuberías de acero o de cobre, los compresores poseen
carcazas con mayores espesores, se recomienda el uso de válvulas termostáticas
electrónicas, así como el uso de válvulas de alivio en los diferentes tramos de
tuberías.
1.3.3.3.2.
SISTEMAS SUBCRITICOS
En estos sistemas, la presión de descarga del CO2 está por debajo de la presión critica y por lo general se aplica en sistemas cascadas donde el refrigerante de baja presión el es CO2 y el refrigerante de alta presión puede ser amoniaco, un HFC o un HC.
En
estos sistemas la función principal del ciclo de alta presión es el de servir
de “Condensador “, del ciclo de baja temperatura, de forma que podemos trabajar
con presiones de descargas más bajas con refrigerante R-744
Este
sistema posee varias ventajas:
·
El
ciclo de baja presión con CO2, trabaja con bajas presiones.
·
Posibilidad
de trabajar con muy bajas temperaturas de evaporación.
Pero
también posee ciertas desventajas:
·
Dependencia
de un fluido refrigerante diferente del CO2 en el ciclo de alta.
·
Posee
mayores accesorios.
·
Requiere
un sistema de control complejo.
A
continuación, se ve un diagrama de un posible sistema:
Es
probable también que los sistemas fabricados con CO2 sean de menor
tamaño que los que usan refrigerantes comunes. Sin embargo, estas ventajas se
ven compensadas por el hecho que el uso del CO2 en las aplicaciones
de aire acondicionado exige altas presiones de funcionamiento, lo que reduce la
eficiencia operativa y por ende contribuye a producir un mayor nivel de
emisiones indirectas de CO2 a causa del mayor consumo de energía. El
CO2 está comenzando a encontrar aplicación en sistemas industriales
como refrigerante de baja temperatura y en sistemas configurados en cascada,
con amoníaco en la fase superior y CO2 en la fase inferior. La
eficiencia energética de los sistemas que funcionan con CO2 puede
ser similar a la de los que usan HCFC-22, amoníaco y R410A, con un rango de
evaporación de entre -40°C y -50°C. El CO2 también se usa como
fluido termoportador en los sistemas indirectos. Existen perspectivas de usar
el dióxido de carbono en sistemas de aire acondicionado en automóviles y
trenes. También se espera encontrarlo como refrigerante en refrigeradores domésticos
y bombas de calor.
Ver video:
1.4.
EL CONCEPTO DE LA PRESION DE VAPOR
La presión
de vapor es la presión que ejercen las moléculas de la fase
gaseosa o vapor de la sustancia sobre su fase líquida, a una temperatura
especifica y en un ambiente o sistema cerrado, cuando ambas fases se encuentran
en lo que se denomina EQUILIBRIO DINAMICO.
La presión
de vapor determina mucho la VOLATILIDAD de la sustancia que se define
como la facilidad que tiene la sustancia de evaporarse y depende de factores
como la temperatura y la densidad de la sustancia.
Veamos a
continuación la forma como se comporta la sustancia, para el caso teneos un
cilindro con una sustancia y una tapa de separación tal como se observa:
Se hace una
conexión a un manómetro y bomba de vacío para eliminar cualquier gas en el tanque
tal como se observa:
Después de haber
hecho el vacío, no hay presión que impida que las moléculas que están en la
superficie del liquido pasen al estado vapor, entonces comienza la
vaporización, y más y más moléculas se convierten en vapor, esto hace que
presión del vapor de agua aumente y se refleje en el manómetro:
A medida que más
moléculas se evaporan, la velocidad de vaporización se reduce porque la presión
de las que están en estado vapor dificulta el proceso de las que están en
estado líquido y desean pasar a vapor, entonces la presión en el manómetro
comienza a estabilizarse
Llega un
momento, en el que, debido a la alta presión del vapor, algunas moléculas en
estado gas que entran en contacto con la superficie del líquido, comienzan a
condensarse, entonces, mientras se reduce la vaporización, se incrementa la
condensación del vapor de la sustancia.
Llega el momento
cuando el número de moléculas que se evaporan es igual al número de moléculas
que se condensan o llamado EQUILIBRIO DINÁMICO
Por tanto, la
presión a la cual se llega a ese equilibrio dinámico a cierta temperatura es lo
que se denomina PRESION DE VAPOR DEL LIQUIDO.
Con relación
a la influencia de la temperatura de la sustancia y su densidad en relación con
la presión de vapor, podemos decir que:
Al subirse la
temperatura mayor energía tendrán las moléculas por tanto tendrá más capacidad
de abandonar el estado liquido y pasar al gaseoso, entonces habrá una mayor
cantidad de moléculas evaporadas.
Al haber
mayor cantidad de moléculas en estado gas, mayor será la presión de las mismas
y por tanto hay un incremento de la presión de vapor y, este nuevo equilibrio
dinámico, se alcanza con presiones más altas que el que se logra con temperaturas
más bajas
En resumen:
•
Si se aumenta la temperatura del líquido,
mayor será la presión de vapor, ya que las moléculas al tener mayor energía, es
más fácil que se conviertan al estado vapor y mayor será la presión requerida
para convertirlas en nuevamente al estado líquido ( la temperatura y la presión
de vapor son directamente proporcionales )
•
La volatilidad de una sustancia es
directamente proporcional a su presión de vapor, o sea, que las sustancias más volátiles
tienen altas presiones de vapor, comparadas con las no volátiles.
•
A mayor densidad de la sustancia, menor
será la presión de vapor de la misma y viceversa ( la densidad de la sustancia
en inversamente proporcional a su presión de vapor ).
•
A una temperatura dada, las sustancias con
mayores presiones de vapor se evaporan con mayor facilidad y rapidez que las
que tienen menores presiones de vapor.
•
Las sustancias más densas son menos
volátiles, o sea, que la densidad y la volatilidad son inversamente
proporcionales.
Ver video:
PRESION DE VAPOR DE UNA SUSTANCIA, FACTORES QUE LA AFECTAN Y SU INFLUENCIA EN LOS REFRIGERANTES
1.5.
MEZCLAS DE REFRIGERANTES
Es la unión de dos o mas refrigerantes. Se realizan para
alcanzar propiedades que cumplen con varios propósitos en la refrigeración. Los
refrigerantes pueden ser puros o mezcla de diferentes gases, las mezclas pueden
ser azeotrópicas o no azeotrópicas ( zeotrópicas ).
Para poder entender el principio de las mezclas de
refrigerantes, tengamos en cuenta los siguientes conceptos:
•
Si se aumenta la temperatura del liquido, mayor será la
presión de vapor, ya que las moléculas al tener mayor energía, es mas fácil que
se conviertan al estado vapor y mayor será la presión requerida para
convertirlas en nuevamente al estado liquido ( la temperatura y la presión de
vapor son directamente proporcionales )
•
La volatilidad de una sustancia es directamente proporcional
a su presión de vapor, o sea, que las sustancias mas volátiles tienen altas
presiones de vapor, comparadas con las no volátiles.
•
A mayor densidad de la sustancia, menor será la presión de
vapor de la misma y viceversa ( la densidad de la sustancia en inversamente
proporcional a su presión de vapor )
•
A una temperatura dada, las sustancias con mayores presiones
de vapor, se evaporan con mayor facilidad y rapidez que las que tienen menores
presiones de vapor.
•
Las sustancias mas densas son menos volátiles, o sea, que la
densidad y la volatilidad son inversamente proporcionales.
1.5.1.
MEZCLAS
AZEOTROPICAS
Son aquellas mezclas de dos o mas refrigerantes en las que
no cambia su composición volumétrica y la temperatura de saturación durante la
evaporación o condensación a presión constante. La composición del estado
líquido es la misma del estado vapor, se comportan como si fueran un nuevo
refrigerante puro. Están formadas por tres componentes y se comportan como una
molécula de refrigerante puro. Empiezan por 5 (R-500, R-502). Estas mezclas se
pueden cargar en estado gaseoso o líquido.
Analicemos el caso para el refrigerante R- 513 A
Vamos a comparar las densidades de líquido así como las
presiones de vapor a una temperatura de 35º C:
Se observa que la densidad del R-1234yf es levemente menor
que la del R-134 a, por tanto posee una leve superior presión de vapor , lo que
lo hace un poco más volátil que el R – 134 a; pero en general sus presiones de
vapor son casi iguales, lo que significa que, cuando están mezclados para
formar el R- 513 A. se evaporan conservando la concentración que poseen en el
estado líquido y por tanto pueden ser inyectados al sistemas en ambos estados
sin descompensarse.
Este comportamiento lo podemos ver en el siguiente diagrama:
1.5.2.
MEZCLAS ZEOTROPICAS O NO AZEOTROPICAS
Son las mezclas de refrigerantes que cambian su composición
volumétrica y la temperatura de saturación durante la evaporación o
condensación a presión constante; en otras palabras, son mezclas que forman una
nueva sustancia la cual tiene temperaturas de ebullición y condensación
variables. Cuando estas mezclas se evaporan o condensan dentro de un sistema,
su composición y temperatura de saturación cambian, o sea, el empezar a
evaporarse el líquido, se evapora un porcentaje más elevado del componente más
volátil, conforme continua hirviendo la mezcla, el líquido remanente tiene
menor concentración del componente más volátil y mayor del menos volátil.
Este cambio de composición del líquido remanente da como
resultado un cambio de la temperatura de evaporación. A una misma presión, la
temperatura de saturación liquida es más baja que la temperatura de saturación
gaseosa ( Deslizamiento de la temperatura )
En estos tipo de mezclas hay que tener en claro los
siguientes conceptos muy importantes los cuales son:
·
Punto de burbuja o BUBBLE POINT: Es la temperatura a la cuál
empieza a evaporar el liquido saturado a una presión establecida.
·
Punto de rocío o DEW POINT: Es la temperatura a la cual se
evapora la última gota de refrigerante liquido a una presión establecida o la
temperatura a la cual comienza la formación de la primera gota de liquido
producto del proceso de condensación.
·
Fraccionamiento: Se refiere al cambio de la composición de
la mezcla cuando esta cambia de líquido a vapor o viceversa.
·
Deslizamiento de la temperatura o Glide: Se refiere al
cambio de la temperatura durante la evaporación o condensación de la mezcla
debido al fraccionamiento de la misma. Esta diferencia pude variar de 0.5ºC a 6ºC
dependiendo de la presión y del tipo de mezcla.
Estas mezclas están formadas por varios componentes, pero la
mezcla no se comporta como una molécula de refrigerante puro. Por lo tanto la
carga de refrigerante que funciona con estos gases se ha de realizar siempre por líquido ya que cada
gas se comporta diferente en estado gaseoso. Empiezan por 4 (R-404, R-408,
R-409). Aparte este tipo de mezclas tiene deslizamiento, lo que quiere decir
que a la misma presión la temperatura es diferente si está en estado gaseoso o
en estado líquido. Este deslizamiento puede ser desde 1º hasta
Estas mezclas tienen asignados números de
la serie 400, éste número establece cuáles componentes están en la mezcla pero
no la cantidad de cada uno de ellos. Para diferenciar zeótropos que tienen los
mismos componentes pero con diferentes cantidades en masa, se agrega al final
de la denominación una letra en mayúscula. Esta letra obedece a un orden
cronológico, según su aprobación ASHRAE.
Analicemos el caso para el refrigerante R- 410 A
Vamos a comparar las densidades de líquido así como las
presiones de vapor a una temperatura de 35º C:
Se observa que la densidad del R-32 es que la del R-125, por
tanto, posee mayor presión de vapor, lo que lo hace más volátil que el R –
125a; y hay una marcada diferencia en sus presiones de vapor, lo que significa
que, cuando están mezclados para formar el R- 410 A. se evapora mayor cantidad
del R- 32 que del R – 125 quedando con concentraciones diferentes a las que
tiene, cuando están en estado líquido y por tanto pueden ser inyectados al
sistema solo en estado líquido.
Este comportamiento de cambio de temperatura en el cambio de
estado lo podemos observar en la siguiente figura:
Ver videos:
1.5.3.
MEZCLAS ENTRE HFC Y HFO
Son las mezclas de refrigerantes de tipo
HFC y de tipo HFO, que no cambian su composición volumétrica y la temperatura
de saturación durante la evaporación o condensación a presión constante; en
otras palabras, son mezclas que forman una nueva sustancia la cual tiene
temperaturas de ebullición y condensación y por tanto se pueden inyectar en
forma líquida o gaseosa.
Entre estos tenemos el R-513A, R-452B, etc
y se caracterizan por tener PAO = 0 y un PCG < 600
1.5.4. IMPLICACIONES DEL CAMBIO DE
UN REFRIGERENTE PURO POR UNA MEZCLA CON DEZLIZAMIENTO O GLIDE
Aunque todo cambio posee efectos en el
ciclo, veamos los principales:
Al poseer deslizamiento o GLIDE, se
necesita una mayor capacidad del intercambiador de calor para que se puedan
condensar o evaporar por completo los refrigerantes que componen la mezcla. Por
tanto se deben verificar si las capacidades de los condensadores y evaporadores
del equipo son adecuadas para esta mezcla.
La mezcla con GLIDE requiere un mayor
flujo masico en el sistema que depende del volumen especifico de los
refrigerantes componentes de la misma, alterando la eficiencia volumétrica del
compresor y rendimiento del elemento de expansión. Por tanto hay que verificar
que la capacidad volumétrica del compresor y el elemento de expansión sean
adecuados para este mezcla.
Por lo explicado anteriormente, se
requiere una mayor potencia de compresión por parte del compresor, lo que
influye en su consumo eléctrico e implica revisar su capacidad volumétrica. Por
tanto, hay que verificar que la capacidad volumétrica del compresor y su flujo
másico sean adecuados para esta mezcla.
Con la mezcla con GLIDE hay una leve
reducción del COP de enfriamiento que se afecta si no se hacen ajustes de los
subenfriamientos, sobrecalentamientos y capacidades de los intercambiadoras del
equipo e inclusive el compresor y elementos de expansión.
Si la mezcla posee flamabilidad, se deben
verificar aspectos adicionales como: las condiciones de seguridad del equipo,
compatibilidad de componentes y lubricantes, cantidad máxima de refrigerante
que se puede inyectar en el equipo por volumen de recinto, y otras
disposiciones legales y técnicas para el manejo de este tipo de refrigerantes
Ver video:
IMPLICACIONES DEL CAMBIO DE UN
REFRIGERANTE PURO POR UNA MEZCLA CON GLIDE O DESLIZAMIENTO EN EQUIPOS |
|
1.6. CODIGO DE COLORES PARA RECIPIENTES DE
REFRIGERANTES
Esta
codificación no aplica a presentaciones menores de 5 kilogramos.
1.7. HOJAS DE
SEGURIDAD DE REFRIGERANTES ( MSDS )
Las hojas de datos de seguridad -HDS,
conocidas por sus siglas en inglés como MSDS(
Material Safety Data Sheets ), son documentos que dan información
detallada sobre la identidad o naturaleza de cualquier sustancia química o
producto. Como una practica necesaria dentro de la Seguridad y Salud
ocupacional, una HDS se consulta para detallar los peligros físicos y los
peligros a la salud que representa el uso de la sustancia. También provee
información sobre cómo trabajar con una sustancia química de una manera segura
y qué hacer si se presenta un escape o derrame accidental.
Es
obligación de los fabricantes e importadores obtener o desarrollar :
·
Hojas
de datos de seguridad para cada material peligroso que ellos produzcan o
importen y
·
Hojas
de datos de seguridad para cada compuesto que ellos usen.
A continuación, se presentan las consideraciones más importantes respecto a la información y uso de las HDS:
·
Cualquier
taller de servicio, empresa o centro de trabajo debe tener las HDS de cada una
de las sustancias químicas que se manipulan, especialmente si son sustancias
peligrosas. Las HDS deben estar disponibles permanentemente para los
trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con información
inmediata para implementar medidas preventivas o correctivas en el sitio de trabajo.
·
Las
HDS deben estar en idioma español. La información debe ser confiable, para que
su uso normal conlleve a una atención adecuada para el cuidado de la vida y la
salud humana o para controlar una emergencia. No se deben dejar espacios en
blanco. Si la información requerida no es aplicable o no está disponible, se
anotarán las siglas NA o ND respectivamente, según sea el caso, y se deberá
anotar al final de la HDS, la fuente o fuentes de referencia que se utilizaron
en su diligenciamiento.
·
La HDS
debe ser actualizada en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia
química que caracteriza.
El formato de una HDS es libre y debe
contener, en orden, como mínimo la siguiente información:
Título: hoja de datos de seguridad, HDS y la Identificación
química o Nombre del producto. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, en
la parte superior derecha, el nombre de la sustancia.
Contenido: la hoja de Seguridad está compuesta por varias secciones,
en las que se desarrollan los siguientes temas a saber:
·
Información sobre el productor: nombre,
dirección número de teléfono y teléfono de emergencia del fabricante.
·
Ingredientes Peligrosos/Información de Identificación: lista de sustancias químicas peligrosas. Dependiendo
del país, la lista puede contener todos los componentes químicos, incluso
aquellos que no son peligrosos. Teniendo en cuenta que los productos químicos
son usualmente conocidos por nombres diferentes, todos los nombres comunes
usados en el mercado deben ser registrados. Así mismo, el límite legal de
exposición permitido (Permisible Exposure Limit – PEL) para cada ingrediente de
la sustancia peligrosa debe ser reportado.
·
Características físicas/químicas: punto de combustión, presión y densidad de vapor, punto de ebullición,
tasa de evaporación, etc.
·
Información sobre riesgos de fuego y explosión: punto de combustión, límites de combustión, métodos de extinción,
procedimientos especiales contra el fuego, peligros especiales de explosión o
fuego.
·
Información sobre reactividad: cómo
reaccionan ciertos materiales cuando se mezclan o se almacenan junto con otros.
·
Información sobre riesgos para la salud: efectos que las sustancias químicas pueden causar (agudos = inmediatos;
crónicos = a largo plazo), vías por las que la sustancia química puede entrar
al cuerpo (pulmones, piel o boca), síntomas, procedimientos de emergencia y
primeros auxilios.
·
Precauciones para un manejo y uso seguro: medidas a implementar en caso que el material químico se derrame o
escape, cómo deshacerse de los desperdicios del material químico de una manera
segura, cómo manipular, transportar y
almacenar materiales de manera segura.
·
Medidas de control: ventilación
(local, general, etc.), tipo de respirador/filtro que debe usarse, guantes
protectores, ropa y equipo adecuados, etc.
·
Información sobre ecología: daños al ambiente
y precauciones especiales.
A continuación, se vera un ejemplo de una hoja de
seguridad para refrigerantes, cortesia Gas Serveyt:
|
|
Ver video:
DESIGNACION O CODIFICACION DE REFRIGERANTES, GRUPOS DE SEGURIDAD, FAMILIAS Y COLORES RECIPIENTES
1.8.
IDENTIFICACION DE REFRIGERANTES
1.8.1.
CON LA TABLA DE PRESION – TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE.
Antes de realizar el procedimiento tenga
en cuenta:
·
Verificar
las actas o registros de importación
·
Que
el refrigerante traiga su MSDS u hoja de vida.
·
Que
el tanque no posee pinturas en mal estado.
·
Que
el refrigerante contenga mas del 40% del peso original del mismo.
Para comenzar el proceso de identificación
y/o comprobación de refrigerantes se realiza de la siguiente forma:
1.8.2. CON EL USO
DEL IDENTIFICADOR DE REFRIGERANTES ELECTRONICO.
Consiste en el uso de un equipo
electrónico para la identificación de los gases refrigerantes. Este sistemas no
solo nos identifica refrigerantes puros son también mezclas zeotrópicas y
azeotrópicas; así como las diferentes composiciones en el caso de mezclas.
Ver video:
1.9. REFRIGERANTES
Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
1.9.1. QUE ES LA
CAPA DE OZONO Y SUS FUNCIONES
El ozono es un gas incoloro,
inestable, de olor característico, que está presente en la atmósfera terrestre
de manera natural. Las moléculas de ozono son químicamente idénticas, cada una
con tres átomos de oxígeno pero su concentración varía con la altura: el ozono
de la estratósfera nos protege de la radiación ultravioleta del sol, mientras
que el ozono presente en la tropósfera tiene efectos tóxicos sobre los seres
vivos.
La formación de la capa de ozono
constituye uno de los procesos más trascendentes en la historia de nuestro
Planeta. Las investigaciones científicas indican que su origen se remonta a
unos 2000 millones de años atrás. La importancia de la capa de ozono radica en
su capacidad para filtrar la radiación Ultravioleta B (UV-B), proveniente del
sol. De no existir este filtro atmosférico, no se habría desarrollado la vida
como la conocemos hoy en día, pues la luz ultravioleta tiene un nivel de
energía suficiente para penetrar la pared celular y producir daños letales a la
mayoría de los organismos terrestres y acuáticos.
1.9.2.
PROCESO DE DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
La capa de ozono ubicada en la estratosfera protege a la
superficie terrestre bloqueando la radiación ultravioleta emitida por el sol.
El Ozono es una molécula formada por tres ( 3 ) átomos de oxígeno. Cuando los
gases de los refrigerantes, en especial los CFC que contienen cloro es su estructura
molecular, atacan al ozono retirando un átomo de oxigeno formando monóxido de
cloro ClO. El monóxido de cloro se combina con otro átomo de oxigeno para
formar una molécula de oxigeno O2 liberando al átomo de cloro que
ahora esta libre para romper otras moléculas de ozono.
La molécula de oxigeno recién formada no bloque la radiación
ultravioleta permitiendo su penetración y, por tanto, afectando la superficie
terrestre. Hacia 1980 la comunidad científica mundial demostró el daño que
ciertos productos químicos denominados halocarbonos, compuestos que contienen
cloro, flúor, bromo, carbono e hidrógeno le hacen a la capa de ozono, debido a
su alta persistencia en la atmósfera y a la comprobada acción del cloro libre
sobre las moléculas de ozono. Se estima que cada átomo de cloro puede destruir
unas 100.000 moléculas de ozono antes de desaparecer de la estratosfera
1.10.
CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La
exposición moderada a la radiación UV-B no presenta peligro; de hecho, en los
seres humanos constituye una parte esencial del proceso de formación de la
vitamina D en la piel. Sin embargo, el aumento de los niveles de exposición
puede producir efectos perjudiciales para la salud humana, los animales, las
plantas, los microorganismos, los materiales y la calidad del aire.
1.10.1.
EN LA SALUD HUMANA
En
los seres humanos, la exposición prolongada a la radiación UV-B conlleva el
peligro de daños oculares, entre los que figuran reacciones graves tales como
‘ceguera de la nieve’, deformación del
cristalino, presbicia y cataratas. La radiación UV-B puede afectar el sistema
inmunológico con daño del ADN, disminuyendo las defensas naturales lo cual
conduce a un aumento en la frecuencia y en el número de casos de enfermedades
infecciosas. El aumento de la radiación UV-B probablemente acelera la tasa de
foto envejecimiento, aumenta la
incidencia del cáncer de piel, tanto del tipo no melanoma (el menos
peligroso) como melanoma maligno cutáneo.
1.10.2.
EN ANIMALES Y PLANTAS
El agotamiento de la capa de ozono produce efectos
adversos serios sobre la agricultura, reduciendo directamente el crecimiento de las plantas y sobre los
bosques, disminuyendo su productividad. La radiación ultravioleta produce
cambios en la composición química de varias especies de plantas, disminuyendo
la cantidad y calidad de las cosechas. El aumento de la radiación UV-B también
tiene efectos similares para los animales: en el ganado, los caballos, los
gatos, las ovejas, las cabras y los perros se ha reportado la presencia de
carcinoma de células escamosas asociadas a la exposición solar ambiental.
También produce daño a los organismos acuáticos, en particular a los más
pequeños: plancton, plantas acuáticas,
larvas de peces, camarones y cangrejos.
1.10.3.
EN LOS MATERIALES
Los materiales empleados en la construcción, pinturas, gomas, madera,
plásticos y envases son degradados por la radiación UV-B. El daño ocasionado varía desde la pérdida de
color hasta la pérdida de calidad y fuerza mecánica. El aumento de la radiación
UV-B puede limitar la duración de los materiales y obligar a utilizar procesos
de producción más costosos, generando pérdidas de miles de millones de pesos
anuales.
1.10.4.
EN LOS ECOSISTEMAS
En estudios realizados se sigue demostrando que las radiaciones
solares en exceso tienen efectos adversos en el crecimiento, la fotosíntesis y
la reproducción del fitoplancton, alterando la cadena alimenticia en los
ecosistemas marinos y consecuentemente, reduciendo la producción pesquera
mundial. Se han confirmado los efectos del aumento de la radiación UV-B en las
emisiones de dióxido de carbono y de monóxido de carbono así como en los
nutrientes minerales que circulan en la biosfera terrestre[1]. La
disminución del ozono estratosférico y el consiguiente aumento de radiación
UV-B tienen importantes efectos en la troposfera, la región más baja de la
atmósfera: en las zonas que ya son objeto de contaminación como la producida
por los gases de escape de los vehículos, tienden a aumentar las
concentraciones de ozono que, a este nivel es un contaminante, causando irritación
en los ojos y en los pulmones
1.11.
CALENTAMIENTO GLOBAL
La temperatura de la Tierra
se mantiene gracias a un equilibrio, entre el calor de la radiación solar que
fluye desde el espacio y el enfriamiento de la radiación infrarroja emitida por
la superficie caliente de la Tierra, que se escapa volviendo al espacio. El
“efecto invernadero” , es un proceso natural que consiste en la retención de
una parte de la radiación solar que la Tierra recibe durante el día por acción
de ciertos gases presentes en la atmósfera. Este fenómeno ha dado lugar a unas
condiciones climáticas propicias para el desarrollo de vida en el planeta. Sin
embargo, como resultado de las actividades humanas se ha alterado la
concentración de dichos gases ocasionando que la atmósfera retenga más calor de
lo debido siendo esto la causa de lo que hoy se conoce como el calentamiento o
cambio climático global.
Todos los gases que contribuyen al
calentamiento global son considerados “gases efecto invernadero”. Algunos se
producen de forma natural como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano,
óxido nitroso y el ozono. Sin embargo, ciertas actividades humanas aumentan los
niveles de la mayoría de estos gases: el dióxido de carbono se libera a la
atmósfera cuando se queman residuos sólidos, combustibles fósiles (aceite, gas
natural y carbón), madera y sus derivados; el metano es emitido durante la
producción y el transporte de carbón, gas natural y aceite y resulta también de
la descomposición de desechos orgánicos en vertederos municipales de residuos
sólidos y de la crianza de ganado; el óxido nitroso se libera durante las
actividades agrícolas e industriales, así como durante la combustión de
residuos sólidos y combustibles fósiles.
Entre
los gases efecto invernadero potentes que no se producen de forma natural están
los hidrofluorocarbonos (HFC) , perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de
azufre (SF6), los cuales son generados en una variedad de procesos
industriales.
1.11.1.
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
1.11.1.1.
ALTERACION EN
CLIMA Y CICLO HIDRICO
Se espera una afectación de los ciclos hídricos, las lluvias y a la disponibilidad del agua, así como cambios abruptos de temperatura y presión en la atmósfera con lo cual los tornados, huracanes y tormentas tropicales sucederían con mayor frecuencia y con una violencia inusitada hasta entonces; la corriente del Niño es uno de los ejemplos más claros de los problemas que trae el calentamiento global: desequilibra el estado climático del planeta haciendo que en algunos lugares llueva demasiado hasta inundarlos y en otros la sequía se extienda por largos períodos.
1.11.1.2.
EFECTOS EN LOS
ECOSISTEMAS
Se
espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne los diferentes
ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que
mueran las especies que no puedan adaptarse. Algunos ecosistemas, como los
bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos
climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa. Una
atmósfera más calurosa acelerará el derretimiento de los glaciares y casquetes
polares: la cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar y, con unos
pocos centímetros de más, podría inundar las tierras fértiles de las cuales
dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Por el avance del
nivel del mar también se pueden contaminar las fuentes de agua dulce, alcanzar
pérdidas importantes de zonas costeras e inundación de llanuras con la
consiguiente pérdida de cultivos.
1.11.1.3.
EFECTOS EN LA
SALUD HUMANA
Un
aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como
consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares,
las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en
la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y
respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona
debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo
mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales
se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas
responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los
trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el
número de muertes a causa de estas enfermedades.
1.12.
UNIDADES DE MEDIDA AMBIENTAL
La previsión de cambios en la dinámica ambiental del planeta, en los
próximos años, se basa íntegramente en modelos de simulación. Comprensiblemente
la gran mayoría de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la
contaminación de la atmósfera por gases invernadero y agentes agotadores de la
capa de ozono. Una preocupación presente es determinar cuánto daño causan estas
emisiones, gases o sustancias, para lo cual se determinaron las siguientes
unidades:
1.12.1.
PAO ( Potencial de Agotamiento de la capa de Ozono - en inglés Ozone Depletion
Potential – ODP ).
Es la habilidad que tienen las sustancias para
agotar la capa de ozono. A cada sustancia se le asigna un PAO respecto a una
sustancia de referencia: el CFC-11 cuyo PAO por definición tiene el valor de 1;
inclusive valore de 0.05 se consideran altos para esté índice. Lo ideal es que
todos los refrigerantes tengan este índice en 0.
1.12.2.
PCG (Potencial de Calentamiento Global - en inglés Global Warming Potential –
GWP)
Es
la habilidad de un gas de absorber radiación infrarroja. Esta unidad se estima
teniendo como referencia el calentamiento atmosférico que genera el Dióxido de
Carbono (CO2). La GWP mide la capacidad de una sustancia para producir efecto
de invernadero o calentamiento global. Todos los refrigerantes contribuyen a
este efecto. A partir del protocolo de Kyoto, existen unos compromisos por
parte de la unión europea para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero. El reglamento CE Nº 2037/200 regula el empleo d estos gases
refrigerantes. Desde el 1 de octubre del 200 esta prohibida la utilización de
CFC, en el caso de los HCHC ya hay limites para su empleo y los HFC no tienen
restricción de empleo por el momento debido a su nulo efecto sobre la capa de
ozono.
Por
ejemplo un refrigerante que tenga un QWP de 1000 indica que una unidad de este
refrigerante que se libera al ambiente posee 1000 veces el efecto de la misma
unidad en gas CO2
1.12.3.
VIDA MEDIA
Es
el tiempo necesario para que la concentración original de esa sustancia en la
atmósfera disminuya a la mitad por acción de las transformaciones químicas o
por remoción.
|
1.13.
SUSTANCIAS AGOTADORAS DE OZONO (SAO)
Las
sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) son sustancias químicas que tienen
el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la atmósfera. La
actividad del hombre produce gases halógenos que contienen átomos de cloro y
bromo; estos gases, una vez liberados en
la atmósfera, tienen el poder de destruir las moléculas de ozono en una reacción
fotoquímica en cadena. Una vez destruye una molécula de ozono, el cloro o bromo
de la SAO está disponible para destruir otra más. La duración de la vida
destructiva de una SAO puede extenderse entre los 100 y 400 años, dependiendo
de su tipo. Por consiguiente, una molécula de SAO puede destruir cientos de
miles de moléculas de ozono.
Las
sustancias destructoras del ozono más comunes pertenecen a la familia de los
clorofluorocarbonos, o CFC, que empezaron a producirse en Bélgica en 1892. Las
SAO se emplean como refrigerantes en los circuitos de enfriamiento, en la
fabricación de espumas; como solventes de limpieza, en la industria de la
electrónica; como propulsores, en los productos en aerosol; como
esterilizantes, como agentes para combatir el fuego; como fumigantes, para
controlar pestes y enfermedades y como materias primas.
Las
SAO son básicamente hidrocarburos clorinados, fluorinados o brominados e
incluyen:
-
Clorofluorocarbonos (CFC).
-
Hidroclorofluorocarbonos(HCFC).
-
Halones.
-
Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
-
Bromoclorometano
-
Metilcloroformo
-
Tetracloruro de carbono
-
Bromuro de metilo
En la tabla
siguiente se cita las sustancias actualmente identificadas como SAO y sus usos
mas frecuentes.
SAO |
USOS |
NOMBRE |
PAO |
PCG |
CLOROFLUOROCARBONADOS |
REFRIGERANTES AGENTES ESPUMANTES |
R – 11 R - 12 |
1 1 |
4000 8500 |
HALONES |
EXTINGUIDORES |
HALON - 1301 |
10 |
5600 |
TETRACLORURO DE CARBONO |
SOLVENTE |
TCC |
1.1 |
1400 |
METILCLOROFORMO |
SOLVENTE |
TCA |
0.1 |
110 |
BROMOCLOROMETANO |
SOLVENTE |
|
0.12 |
|
BROMURO DE METILO |
PLAGUICIDA |
Br - Me |
0.6 |
|
La liberación de
las SAO puede suceder de las siguientes maneras:
·
Por
despresurización y purga durante el mantenimiento de sistemas de refrigeración
y aire acondicionado.
Ver videos:
APLICATIVO REGLA DE REFRIGERANTES PARA SISTEMAS MOVILES
1.14.
EL FUTURO DE LOS REFRIGERANTES A CORTO PLAZO
En
los últimos tiempos, se ha visto un desarrollo muy apreciable de nuevos
refrigerantes, todos tienen en común tener un PAO = 0 y un PCG muy bajo (
ideales menores de 100 ). Para ello analicemos el ambiente actual y futuro de
los equipos:
En
la parte de la refrigeración doméstica, debido a sus pocas cantidades de masa
el R-600ª estará por un buen tiempo dominando este mercado
En
lo referido a climatización automotriz, aun hay un buen porcentaje que usa el
refrigerante R-134 a, pero ya se ven posibles reemplazos como en el caso del
R-1234yf y la mezcla R-513A
En
relación con la climatización estacionaria domestico y comercial hay el
predominio del R-410 A, pero debido a su alto potencial de calentamiento
global, comienza a ser reemplazado por el R – 32, a pesar que sea ligeramente inflamable; hay otras opciones como el caso del R-290, limitado por su
flamabilidad y se comienza a probar el uso del R-513ª.
En
la parte de refrigeración comercial aun dominada por el R-134 a, pero ya se ven
reemplazos interesantes como el caso del mismo R- 600ª, el R – 290, el mismo
R-1234yf, el R-513 A y el R- 744 o CO2
En
la parte de la refrigeración comercial de media a alta potencia hay existe el
dominio del R-22, y del R – 507. Para el caso del reemplazo del R- 22 esta
disponible la mezcla de R – 407 C y el mismo R – 290 pero ajustado al límite de
masa de las normas. Se asoma en el horizonte el R-513ª y sistemas con R-744
1.15. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE
REFRIGERANTES PARA EQUIPOS RVC
Son
varios los factores que hay que tener en cuenta para la selección de un
refrigerante que va a operar en un equipo de refrigeración o de climatización
que tengamos en diseño y/o construcción:
Ver video:
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE REFRIGERANTES PARA EQUIPOS RC
1.16. ANALISIS DEL R-32 Y R- 290
COMO REEMPLAZO DEL R-410ª EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
En
los actuales momentos ya los equipos con R-32 están reemplazando a los de R-410ª,
y también hay equipos de aire acondicionado con R-290. A continuación, hacemos
unas comparaciones de los mismos:
Podemos observar que los tres
refrigerantes no degradan la capa de ozono ( PAO 0 )pero el R-410A posee un
enorme efecto de calentamiento global ( PCP 2088 ). El R32 posee un mediano
efecto de calentamiento global ( PCP 675 ). Aquí el ganador es el R-290 por sus excelentes valores de PAO y
PCP.
Desde el punto de vista de la seguridad,
los tres son refrigerantes No Tóxicos, pero el R-32 es liegamente inflamable y
el R-290 altamente inflamable, por eso se deben tener medidas extras de
seguridad en su manipulación.
El R-410A y el R-32 pueden trabajar o son
compatibles con los aceites de tipo sintético POE, mientras que el R-290 es
compatible con aceite sintético mineral o alkilbencenico.
Al ser refrigerantes puros el R-32 y R-290,
se pueden cargar al equipo ya sea en estado líquido o vapor.
El R-32 posee presiones de operación
similares al de R-410A, mientras que el R-290, en estas condiciones posee
menores presiones de descarga y succión.
Analicemos ahora un ciclo de refrigeración usando los tres refrigerantes para observar sus parámetros de operación y eficiencias.
En
conclusión:
En
conclusión, el R-32 posee ventajas comparado con el R-410A, pero el R-290 osee
mejores parámetros de operación y eficiencia.
Ver
video:
ANALISIS DE LOS REFRIGERANTES R-32 Y R-290 COMO
REEMPLAZOS DEL R-410A EN EQUIPOS DE CLIMATIZACION |
|
1.17. ANALISIS DEL R-600a Y R- 134a
COMO REEMPLAZO DEL R-12 EN EQUIPOS DE REFRIGERACION
En
los actuales momentos ya los equipos con R-600a están reemplazando a los de
R-12 que habían sido reemplazados por el refrigerante R-134a. A continuación,
hacemos unas comparaciones de estos:
Podemos observar que el R-12 fue
reemplazado porque es un refrigerante que degrada la capa de ozono ( PAO 1 ) y
posee un enorme efecto de calentamiento global ( PCP 10900 ). El R134a, a pesar
que no degrada la capa de ozono, posee un alto efecto de calentamiento global (
PCP 1430 ). Aquí el ganador es el R-600ª por sus excelentes valores de PAO y
PCP.
Desde el punto de vista de la seguridad, los tres son refrigerantes No Tóxicos, pero el R-600ª es inflamable, por eso se deben tener medidas extras de seguridad en su manipulación.
El R-12 y el R-600a pueden trabajar o son
compatibles con los aceites de tipo mineral y alkilbencénicos, mientras que el
R-134a es compatible con aceite sintético POE.
Al ser refrigerantes puros, se pueden
cargar al equipo ya sea en estado líquido o vapor.
El R-134a posee presiones de operación similares al de R-12, mientras que el R-600a, en estas condiciones posee menores presiones de descarga y trabaja con presiones de succión menores a la presión atmosférica.
Analicemos ahora un ciclo de refrigeración
usando los tres refrigerantes para observar sus parámetros de operación y eficiencias.
Veamos los resultados a continuación:
Podemos concluir las ventajas de usar el
R-600ª como refrigerante entre las cuales sobresalen, menor cantidad de refrigerante
en el sistema y un incremento ligero de la eficiencia del sistema.
Ver video:
ANALISIS DE LOS REFRIGERANTES R
600a Y R 134a COMO REEMPLAZOS DEL R 12 |
|
2.
LUBRICANTES EN
REFRIGERACION
Entre
las funciones principales de los lubricantes están:
·
Protección
de las superficies de las piezas metálicas contra corrosión.
·
Prevenir
el recalentamiento de las mismas.
·
Prevenir
contra el desgaste de los materiales.
·
Mejorar
la estanqueidad o sellamiento de válvulas, pistones y otras piezas.
·
Reducir
el ruido generado por partes móviles dentro del compresor.
Para
la lubricación de los compresores de refrigeración se utilizan aceites
especiales. La marca de aceite proporcionado originalmente se especifica a
menudo sobre una placa de datos del sistema, este debe ser apropiado para las
condiciones de funcionamiento
pertinentes. Si hay que añadir aceite, debe usarse la misma marca.
Evítese mezclar diferentes marcas de aceite. Los aceites para motores no pueden
utilizarse en un sistema con compresores
a base de CFC 12 o HCFC 22 ni se puede utilizar aceite usado incluso, cuando es
regenerado.
El
aceite usado absorbe la humedad del aire y también provoca corrosión en el
compresor, especialmente en los compresores de amoníaco. El aceite debe
almacenarse en un lugar libre de humedad, en recipientes cerrados
herméticamente, usándose únicamente envases secos para el llenado. Es
aconsejable colocar un cartucho secador en la ventilación del aire del
recipiente de almacenamiento para impedir la entrada de humedad.
Dentro
de los sistemas herméticos, el lubricante está en contacto íntimo con el
bobinado de los motores eléctricos, el aceite debe por lo tanto tener gran
compatibilidad con los materiales y gran estabilidad térmica. Aunque la mayor
parte del lubricante permanece en la bomba del compresor, una pequeña cantidad
circulará en el resto del circuito de refrigeración. El lubricante debe poder
soportar tanto las altas temperaturas en la descarga del compresor como las
bajas temperaturas en el dispositivo de expansión.
Las
propiedades y diseño del sistema deben asegurar el transporte indispensable
para garantizar un mantenimiento mínimo del sistema y retorno del lubricante al
compresor, evitando de esa manera la
condición extrema de agotamiento del aceite del equipo. Las propiedades
combinadas de viscosidad, características de humedecimiento de las superficies
y solubilidad de refrigerante (para mantener la fluidez del aceite a baja
temperatura) no solamente contribuyen a la circulación del lubricante, sino que
afectan también a las características de la película sobre las superficies de
transferencia de calor y, posteriormente, a la eficiencia energética. Un buen aceite lubricante tiene las
siguientes características para ser usados en refrigeración o climatización:
·
Bajo
contenido parafínico. La separación de la parafina de la mezcla del aceite lubricante
puede tapar lo orificios de control.
·
Buena
estabilidad térmica. No deben formarse depósitos duros de carbón en los puntos
calientes del compresor (ej., las válvulas o puntos de descarga).
·
Buena
estabilidad química. No debe tener ninguna reacción química con el refrigerante
ni los materiales que habitualmente se usan en los sistemas, o ser muy escasa
la posibilidad.
·
Bajo
punto de fluidez. Capacidad del aceite de mantenerse fluido a la más baja
temperatura del sistema.
·
Mantener
buena fluidez y viscosidad a bajas
temperaturas. Capacidad de mantener buenas propiedades de lubricación a
temperaturas bajas y buena fluidez para proporcionar una buena película
lubrificante todo el tiempo.
·
Mantener
su viscosidad a altas temperaturas.
Capacidad de mantener buenas propiedades de lubricación y viscosidad a
temperaturas elevadas y buena fluidez para proporcionar una buena película
lubrificante todo el tiempo.
·
Bajo
costo de adquisición.
·
No
reactivo con metales y polímeros.
·
Bajo
punto de congelación.
·
No
dejar depósitos de carbón en presencia de superficies calientes.
·
No
dejar ceras a bajas temperaturas.
·
Poca
acidez.
·
Baja
o nula flamabilidad.
·
No
reaccionar en presencia del oxigeno.
·
Color
claro.
·
Alta
fuerza dieléctrica, para asegurar excelentes propiedades de aislamiento.
·
Libre
de contaminantes.
·
No
formar espumas.
·
Libre
de materiales en suspensión.
Además de
lubricar las partes móviles del compresor, el aceite realiza las siguientes
funciones: reduce el rozamiento, el desgaste y las pérdidas de energía; forma
un sello entre el rotor y las paredes internas de la cámara de compresión para
retener el vapor de refrigerante mientras está siendo comprimido; permite
alcanzar la vida útil prevista para cada punto de fricción; amortigua el ruido
generado por las partes móviles dentro del compresor; protege contra la
corrosión y reduce los gastos de mantenimiento.
2.2.
PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES
2.2.1.
VISCOCIDAD
Es la resistencia de un líquido a fluir.
La viscosidad es una propiedad que depende de la y temperatura de la sustancia.
A mayor temperatura experimentada por el lubricante, menor viscosidad y
viceversa. Entre la sus unidades de media de viscosidad se tiene: Poise para la
viscosidad absoluta, centistoke para la viscosidad cinemática y la viscosidad
Saybolt.
2.2.2.
INDICE DE VISCOCIDAD
Se define como la medida de la variación
de la viscosidad de un aceite en función de la temperatura a la que está el
líquido en prueba.
2.2.3.
PUNTO DE FLUIDEZ
Es la temperatura más baja a la cual fluye
un aceite. por lo general, esta temperatura esta 3 grados Celsius por encima de
la temperatura de congelación del aceite.
2.2.4.
PUNTO DE FLOCULACION
Se define como la temperatura a la que el
aceite comienza a producir depósitos de cera.
2.2.5.
PUNTO DE INFLAMACION
Es la temperatura más baja en la que el
vapor de aceite existente se inflama al ser expuesto a una flama, pero se apaga
al retirar la misma.
2.2.6.
PUNTO DE IGNICION
Es la temperatura a la que el aceite arde
y continua quemándose a pesar de haber retirado la flama.
2.2.7.
RIGIDEZ DIELECTRICA
Es la medida de la resistencias que oponen
los aceites al paso de la corriente eléctrica. Su valor son los kilovoltios
necesarios para que salte una chispa a una distancia de 0.1 pulgada de ancho,
entre dos polos sumergidos en aceite.
Para los aceites de refrigeración, este
valor debe ser mayor de 25.000 voltios o 25 Kv.
2.3.
TIPOS DE LUBRICANTES
2.3.1.
DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL
En
las aplicaciones de Refrigeración no se emplean aceites de origen animal o
vegetal porque después de su procesamiento ellos pueden cambiar su composición
fácilmente, es decir, son muy poco estables. Además ellos tienen una tendencia
natural a formar ácidos y coágulos, lo cual es inaceptable en un sistema de
refrigeración.
2.3.2.
MINERALES ( MO )
Los aceites minerales son mezclas de
hidrocarburos obtenidos por el proceso de destilación del petróleo crudo. En
refrigeración, los aceites minerales utilizados se obtienen de la combinación
de las siguientes bases:
·
Parafínicos:
Es el resultado directo del procesamiento de crudo. Puede usarse como
lubricante de motores eléctricos, pero no se utiliza mucho en la industria de
refrigeración por su alto contenido de cera y problemas de solubilidad.
·
Nafténicos:
También es el resultado del proceso de crudo. Se usa ampliamente en
refrigeración por su bajo contenido de cera, bajo punto de ebullición y baja
viscosidad. Por otro lado estos también:
·
Conservan
mejor su viscosidad que los aromáticos.
·
Hay
menos depósitos de cera a bajas temperaturas.
·
Poseen
excelente capacidad dieléctrica.
·
Aromáticos:
La mayoría de aceites sintéticos son derivados de aceites aromáticos. Estos
aceites son los más interesantes en la industria.
Los aceites
minerales se mezclan fácilmente con los refrigerantes CFC HCFC. Son menos poco
higroscópicos que los aceite sintéticos. No son miscibles con los refrigerantes
tipo HFC y sus mezclas. Por ser poco estables ante las variaciones de
temperatura, presentan un bajo índice de viscosidad.
Cuadro . Algunos
aceites minerales
2.3.3.
SINTETICOS
De
acuerdo al avance en alternativas de refrigerantes, se han venido desarrollando
aceites específicos a las características de los mismos ya que los actuales
pueden significar daños en el sistema dadas sus incompatibilidades con el nuevo
refrigerante. A diferencia de los aceites minerales, que son una mezcla
compleja de hidrocarburos tales como se presentan en la naturaleza, los fluidos
bases sintéticos se preparan “a medida” para que tengan una estructura
molecular controlada, con propiedades predecibles. Se pueden clasificar de la
siguiente forma:
·
PAO:
También conocidos como hidrocarburos de síntesis, poseen buena fluidez a bajas
temperaturas, poseen mayor índice de viscosidad que los MO y mejor
resistencia a la oxidación. Son
compatibles con los nuevos refrigerantes tipo HC como R-600a
·
Esteres
Orgánicos (poliol ésteres) o POE: Son, en su mayoría miscibles con aceites
minerales, son menos higroscópicos que los PAG. De esta seria existen grados
ISO 22, 32, 46, 68, 100, 150, 170 y 220. Estos tipos de lubricantes son
compatibles con los nuevos refrigerantes HFC. Entre otras ventajas están:
- Auto limpiantes.
- Mantienen su
viscosidad a altas temperaturas.
- Son
amigables con el medio ambiente.
- Buena
adherencia a metales.
·
Fosfato
ésteres
·
Polialquilglicoles
o PAG: No son miscibles o compatibles con los aceites de tipo mineral. Poseen
elevada higroscopicidad y el agua que absorbe hace que pierda su capacidad
lubricante. Se emplean, por lo general, en sistemas automotrices que trabajen
con R-134ª y sus mezclas. Disponibles con grados ISO 100. Se usan mucho en
compresores de sistemas automotrices.
La
característica principal de estos aceites es la miscibilidad con los HFC y sus
mezclas. Como se obtienen a partir de reacciones químicas específicas, su
calidad no depende de la calidad del petróleo crudo. Las ventajas de los aceites
sintéticos en el campo técnico de la lubricación son su alta estabilidad
térmica y resistencia a la oxidación, la favorable relación viscosidad –
temperatura, el alto punto de inflamación y el buen comportamiento en frío. Sin
embargo, son mas higroscópicos que los aceites minerales
Cuadro .
Algunos aceites sintéticos
OBSERVACION: Los
aceites POE se fabrican de la mezcla de un ácido orgánico de éster y un
alcohol, y como producto de esta reacción, se obtiene el aceite POE y agua, que
posteriormente se elimina; el asunto es que esta reacción es reversible, por lo
tanto, si este aceite se expone a la humedad, se realiza la reacción inversa,
donde el aceite se descompone en alcohol y el ácido éster.
2.3.4. ALQUILBENCENICOS ( AB )
Son
hechos a base de bencenos y otras sustancias químicas. Adecuados para el empleo
de mezclas de refrigerantes de tipo HCFC, intermedias por su excelente
miscibilidad y estabilidad. Se consideran lubricantes de tipo sintéticos.
Químicamente son aceites de origen en hidrocarburos con núcleos de benceno,
aplicables a sistemas que trabajan con amoniaco. Disponibles con grados ISO 32,
46, 68 y 100. Entre estos tenemos:
Cuadro . Algunos
aceites alquilbencénicos
|
2.4.
MISCIBILIDAD ENTRE ACEITES Y LUBRICANTES
La miscibilidad es la capacidad que tienen
dos sustancias de mezclarse, en este caso se trata de los aceites y las
diferentes sustancias refrigerantes que utilizan los sistemas de refrigeración
y aire acondicionado. El cuadro 4 orienta acerca de la miscibilidad entre los
diferentes refrigerantes y los diferentes tipos de aceites para refrigeración
ofrecidos en el mercado.
|
|
TIPO
REFRIGERANTE |
ACEITE
MINERAL |
SEMISINTETICO |
ALQUILBENCENICO |
POLIOLESTER |
R
– 12 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 134ª |
NO |
NO |
NO |
OK |
DI
– 36 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 401 A |
NO |
OK |
OK |
OK |
R
– 401 B |
NO |
OK |
OK |
OK |
R
– 502 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 404 A |
NO |
NO |
NO |
OK |
DI
– 44 |
NO |
OK |
OK |
OK |
R
– 403 B |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 402 A |
NO |
OK |
OK |
OK |
R
– 402 B |
NO |
OK |
OK |
OK |
R
- 22 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 407 C |
NO |
NO |
NO |
OK |
R
– 11 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 12 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 123 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 507 |
NO |
NO |
NO |
OK |
R
– 416 A |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 413 A |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 409 A |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 408 A |
NO |
OK |
OK |
OK |
R
– 410 A |
NO |
NO |
NO |
OK |
R
– 406 A |
OK |
OK |
OK |
OK |
ISCEON
89 |
OK |
OK |
OK |
OK |
ISCEON
59 |
OK |
OK |
OK |
OK |
ISCEON
39 |
OK |
OK |
OK |
OK |
R
– 407 A |
NO |
NO |
NO |
OK |
R
– 407 B |
NO |
NO |
NO |
OK |
Para encontrar la compatibilidad del lubricante con
el refrigerante, la podemos encontrar en los programas de fabricantes o en las
fichas técnicas o MSDS de los refrigerantes como se observa a continuación:
2.5.
VISCOSIDAD EN LOS ACEITES Y CLASIFICACIÓN ISO
La viscosidad se define como la resistencia de una sustancia a
fluir y es una propiedad que depende de la presión y la temperatura. En los
aceites, si la viscosidad es demasiado baja, la película lubricante no soporta
las cargas entre las piezas y desaparece sin cumplir el objetivo de evitar el
contacto metal –metal; si la viscosidad es demasiado alta el aceite no es capaz
de llegar a todos los lugares donde es requerido, exigiendo mayor fuerza y
generando mayor desgaste en el sistema de lubricación, además de no llegar a
lubricar rápidamente en el arranque en frío.
Según
el método que se utilice, existen varias unidades para expresar la viscosidad
de los aceites:
2.5.1.
VISCOCIDAD DINAMICA O ABSOLUTA
Se
define como la resistencia de un aceite a fluir, matemáticamente se expresa
como la relación entre el esfuerzo aplicado para mover una capa de aceite
(tensión de corte) y el grado de desplazamiento conseguido. Su unidad de medida
es el Poise (Po) en honor de Poiseville, quien en 1844 desarrolló la ecuación
de viscosidad de los gases.
2.5.2.
VISCOCINDAD CINEMATICA O COMERCIAL
Se
define como la resistencia a fluir de un aceite bajo la acción de la gravedad.
También se entiende como el tiempo requerido por un volumen dado de aceite para fluir a
través de un tubo capilar por acción de la gravedad. Su unidad de medida es el
Stoke (St) y submúltiplos como el centiStocke (cSt) equivalente a 1 mm2/s.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
estableció desde 1975 el sistema ISO para especificar la viscosidad de los
aceites industriales, pero solo hasta 1979 fue puesta en práctica por la mayoría
de los fabricantes. Sus principales aspectos son:
·
Únicamente clasifica los aceites industriales con base en la
viscosidad cinemática expresada en centiStokes (cSt) a una temperatura de
referencia de 40°C.
·
Orienta acerca de la viscosidad del aceite y no informa acerca de
su calidad.
·
El grado ISO aparece al final del nombre del aceite industrial,
cualquiera que sea su marca.
Este sistema reduce las posibilidades de equivocación en la
selección del aceite a utilizar o la mezcla de aceites de diferentes
viscosidades.
La viscosidad de un aceite viene especificada en la ficha técnica
o en su etiqueta, utilizando diferentes unidades de medida, según el país de
origen. En el cuadro 5 se especifican los diferentes grados de viscosidad en el
sistema ISO y su valor equivalente tanto en cSt (centiStokes) a 40°C como en
una unidad de viscosidad que ha entrado en desuso, llamada SSU (Segundos
Saybolt Universal) a 100°F.
Cuadro . Clasificación de aceites ISO y su rango de viscosidades.
Veamos el siguiente ejemplo para este lubricante: |
Con relación al tipo de lubricante, grado ISO y
cantidad que necesita el compresor, hay que remitirse a la información dada por
el fabricante:
2.6.
MATERIALES AFINES A LOS ACEITES (EMPAQUES, TUBERÍAS, ENTRE OTROS)
En diferentes partes de un sistema de refrigeración se utilizan
empaques y orings fabricados con elastómeros permanentemente expuestos tanto al
aceite como al refrigerante. La mezcla de refrigerante-aceite puede causar que
estos elastómeros se encojan o se hinchen, debilitándolos; no permitiendo que
sellen y aún hasta ocasionándoles una modificación de su posición original. Un
elastómero es un caucho que puede ser estirado muchas veces, para luego
recuperar su forma inicial. Los elastómeros, aunque se comercializan bajo ciertos
nombres específicos, tales como VITON - A, BUNA - N, etcétera, pueden variar
significativamente de un fabricante a otro; por lo que se deben correr pruebas
comparativas en muestras del mismo lote. La prueba consiste en pesar o medir
una muestra del elastómero y después sumergirla en una mezcla de
aceite-refrigerante por un cierto tiempo, a una cierta temperatura, para luego
registrar el porcentaje que cambia en peso o en dimensiones.
Las tuberías utilizadas en
sistemas de refrigeración con refrigerantes orgánicos se fabrican
principalmente en cobre. La afinidad de los aceites utilizados en refrigeración
con este material esta determinada por la calidad del aceite. Un aceite nuevo,
bien refinado , sin aditivos ni mezclas de lubricantes, no suele ser agresivo
con las tuberías, pero en presencia de ciertos aditivos, de contaminantes que
se originan en la degradación del aceite, de humedad y de temperaturas altas se
pueden formar ácidos, causando corrosión en las tuberías, lodos y serios
problemas mecánicos.
2.7.
FACTORES QUE CAUSAN DEGRADACIÓN DE LOS ACEITES Y PRUEBA DE ACIDEZ.
Cuando existen
contaminantes en el sistema de refrigeración tales como aire y humedad, en una
cantidad apreciable, se desarrollan todo tipo de reacciones químicas, entonces
el aceite lubricante pueden entrar en descomposición, perdiendo sus propiedades
lubricantes y formando ácidos corrosivos y sedimentos en las superficies de
cobre y/o corrosión ligera en superficies metálicas. Las temperaturas altas en
la descarga del compresor, por lo general aceleran estos procesos. Los
siguientes son los principales factores que degradan los aceites utilizados en
refrigeración:
2.7.1.
CALOR EXCESIVO.
Todos los aceites para
refrigeración pueden ser descompuestos por el calor, cuando esto sucede, queda
un residuo de carbón. Un buen aceite para refrigeración, no debe carbonizarse
al entrar en contacto con superficies calientes en el sistema, durante su funcionamiento
normal. Así mismo, dentro de un sistema de refrigeración, las reacciones entre
el aceite y el refrigerante a altas temperaturas, pueden causar problemas tales
como: formación de lodos, ácidos, gomas, lacas, barnices y cobrizado. Estos
depósitos afectan las válvulas de descarga, aceleran el desgaste, tapan los
conductos del aceite y en los compresores herméticos, interfieren con la
operación del motor.
2.7.2.
HUMEDAD.
El agua es uno de los
contaminantes que más incide en la reducción de la vida de los lubricantes, y
por lo tanto, de los elementos lubricados. La presencia de agua en el aceite es
crítica en cualquiera de sus formas: libre, diluida o emulsionada, ya que
afecta el espesor de la película lubricante, disminuyéndola. Esto causa
que las superficies de los elementos mecánicos que se encuentran en movimiento
relativo pierdan la protección y refrigeración que ofrecen los lubricantes.
Además de dificultar y/o impedir la lubricación, acelera el proceso de
degradación del aceite, mediante la oxidación del mismo.
Un aceite debe ser tan seco, como sea posible, es decir, la
cantidad de humedad que contiene un aceite, expresada en partes por millón
(ppm), no debe afectar al sistema de refrigeración. Cuando un aceite para
refrigeración sale de la fábrica, normalmente, tiene como máximo 30 ppm de
agua. Esta cantidad puede incrementarse durante el envasado, traslado y
almacenamiento, por lo que se deben tomar todo tipo de precauciones para no
dejar el aceite expuesto al medio ambiente ya que los aceites son
higroscópicos, esto significa, que tienen la habilidad de absorber la humedad
del aire. Un almacenamiento deficiente permitirá que el agua penetre por las
tapas de los envases de aceite, o incluso por condensación dentro del propio
envase, cuando este está medio vacío y sufre variaciones de
temperatura.
La humedad dentro de los sistemas de refrigeración tienden a tener
los siguientes efectos:
·
Formación de hielos, que restringen el flujo del
refrigerante.
·
Formación de óxidos y corrosión en las partes
metálicas.
·
Formación de barros en el lubricante.
·
Formación de ácidos en el aceite.
OBS: los aceites sintéticos a base de poliolester ( POE ), son mas
higroscópicos que los minerales o alquilbencénicos ( aproximadamente 10 veces
mas ). Si el lubricante POE se expone a la humedad, se producen alcoholes y
ácidos. Por esta razón, se envasan en recipientes metálicos, latas. Si se
envasa en materiales plásticos, la humedad con el tiempo atraviesa el mismo,
afectando la calidad del lubricante POE.
2.7.3.
OXIDACION ACELERADA.
La estabilidad a la oxidación es la capacidad de
un aceite para refrigeración a permanecer estable en presencia de oxígeno. La
combinación de aire, humedad y aceite, con las altas temperaturas del
compresor, producirá ácidos y lodos. Si el aceite tiene un número alto de
oxidación acelerada, es casi seguro que formará lentamente estos contaminantes
y perderá progresivamente sus propiedades lubricantes. La oxidación es un
fenómeno que reduce la vida el aceite porque provoca aumento de la viscosidad,
pudiendo llegar a ser doble incluso triple que le del aceite nuevo;
oscurecimiento del aceite, pasando del tono traslucido original a ser
totalmente opaco; formación de depósitos carbonosos, aunque esto ocurre en
fases avanzadas de la oxidación; aumento de la acidez del aceite, debido a los
productos ácidos que se forman. Dada la naturaleza
química de los productos de la oxidación, la mayor parte de estos no pueden ser
eliminados mediante el filtrado simple del aceite. Sólo con métodos
avanzados pueden eliminarse estas sustancias: los ácidos y otras sustancias polares
insolubles (como el barniz) pueden eliminarse mediante separadores
electrostáticos, resinas de intercambio de iones y alúmina activada; los
absorbentes de alta densidad,
tales como la celulosa comprimida, son efectivos para eliminar lodos y otras
sustancias insolubles. Al ser algunas de estas sustancias catalizadores, su
eliminación contribuye a prologar la vida del aceite.
2.7.4.
PRUEBA DE ACIDEZ.
La prueba de acidez es un procedimiento que se
puede realizar tanto en la instalación como en el taller de servicio para
determinar si el contenido de ácido del aceite se encuentra dentro de los
límites de operación segura para un sistema de refrigeración en particular. La
prueba se basa en la reacción química de soluciones con una muestra de aceite
tomada del sistema de refrigeración.
En el mercado existen diferentes presentaciones
de esta prueba, con rangos y aplicaciones específicas que responden a las
recomendaciones de su respectivo fabricante. En general, si se sospecha de la
presencia de acidez y, antes que ocurra un daño extensivo y/o una quema de
motor, se debe probar el sistema de refrigeración para determinar si el
contenido de ácido del aceite está dentro de los límites aceptables que propone
el fabricante del equipo.
Cuadro . Nivel de acidez según el tipo de
aceite.
2.8.
PROCESO DE SELECCIÓN DE UN ACEITE LUBRICANTE
Siempre que se vaya a seleccionar un aceite lubricante para
refrigeración, tenga presente que se debe emplear un aceite de especificación
ISO. Tenga en cuenta los siguientes pasos:
·
Consultar en el catálogo del equipo, las recomendaciones del
aceite a utilizar.
·
Selección del grado ISO del aceite requerido a la
temperatura de operación del equipo.
El fabricante del equipo especifica en sus catálogos de
mantenimiento, especifica las características técnicas del lubricante a
emplear, entre esas especificaciones se tienen:
·
Especificar la marca y nombre del aceite y sus equivalencias
en otras marcas.
·
Dar el grado ISO del aceite y las demás propiedades
físico-químicas del mismo, como índice de viscosidad, punto de inflamación,
punto de fluidez, etc.
·
Dar la viscosidad del aceite en otro sistema de clasificación
tales como SAE o AGMA.
·
Dar la viscosidad y otras propiedades del aceite en el
sistema internacional o ingles.
Ver
video:
LUBRICANTES EN REFRIGERACION
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